02.12.17 Del Mas de Fores a l´Aixàviga por Valle del Glorieta, vuelta por Barranc de L´Albiol.

Ruta circular que recorre el Valle del Glorieta en sentido ascendente desde el Mas de Fores, pasa por la Central Hidroeléctrica del Glorieta, la Bassa de la Central y sube por la Canaleta hasta casi Mont-ral, sigue hacia L´Aixàviga pasando por el Pou del Gel del Mas de Musté, y desde l´Aixàviga sube a la Serra del Pou pasando por la Placeta del Pi y siguiendo el Camí del Pla del Pou. Baja por el Portell del Maseter hasta el Mas del Maseter y Mas de Vilella para llegar Barranc de l´Albiól, cruza el Riu Micanyo y tomando el sendero que baja de L´Albiol, pasa por la Font de L´Irla, Font del Mas de Palero y Mas de Montravá hasta llegar al Molí de Baix. 

Si las condiciones meteorológicas son adversas, especialmente cuando hay mucho aire en la provincia de Tarragona, yo suelo escoger el valle del Glorieta y alrededores para caminar. Ya que entre estos densos bosques y profundos valles existe una enorme red de senderos que quedan bien aislado y protegidos de de las inclemencias meteorológicas.
Hoy recorremos zonas que conozco muy bien, aunque he trazado un recorrido que no había hecho todavía.
desde la zona de la Canaleta, vistas a la Serra del Pou
Aproximación:
Desde Tarragona, tomamos la Autovía T11 en dirección a Reus y nos desviamos por la  C14 dirección Montblanc. Luego nos salimos en la salida de Alcover sur. Al entrar a Alcover por este lugar, tomamos la carretera de Mont-Ral (TV7041), antes de salir del pueblo, a la izquierda veremos las indicaciones de la Ermita del Remei, y tomamos el camino asfaltado que nos lleva hasta ella, situada a unos 2,5 km. del casco urbano de Alcover. Siguiendo el camino a 1 km. aproximadamente se encuentra el Mas de Fores (Antiguo molino), hay un gran parking de pago donde aparcar (5 eros por coche y día).
Tiempo en aproximación 29 min, distancia en aproximación: 32 km.



Otros datos de la ruta:
Distancia total: 17,40 km.  
Tipo de ruta: Senderos 70% , pistas forestales 30%.
Tipo de señalización:  Existen señalizaciones  en parte de la ruta y marcas de pintura en casi todo el recorrido. Pero para hacer esta ruta yo recomiendo el track y seguirla con  gps si no se conoce bien esta montaña, ya que hay algunos senderos secundarios sin señalizar.
Cobertura Telefónica: En buenas parte del recorrido hay cobertura incluso 3G en algunos tramos.
Tránsito de personas: habitual.
Apta para hacer corriendo: Si, prácticamente todo el recorrido es apto para correr.
Apta para hacer en BTT:  no.
Apta para hacer con mascotas: No lo recomiendo por el paso de la Canaleta, el resto sin problemas.
Fuentes en la ruta: Si, Font de L´Aixàviga en el km. 7,2 de la ruta, Font de L´Irla en el km. 13,7 de la ruta y Font del Mas de Palero en el km. 15,5 de la ruta. Todas con agua habitualmente.
Advertencias: La ruta pasa por una paso estrecho y escarpado conocido como la canaleta, no es peligroso pero hace falta hacer uso de las manos para trepar. Resto sin complicación.

Descripción de la ruta:
Mas de Fores
Son más o menos las 8,30 h. cuando tras aparcar nuestro coche empezamos a caminar desde el Molí de Baix, situado bajo el Mas de Fores. 
Por encima del Parking del Mas de Fores (antiguo Molí de Dalt convertido en Área de Recreo), tomamos un sendero que discurre junto a una acequia por la que llega el agua al molino. Seguimos el camino de la acequia en sentido contrario al agua durante unos 500 m. hasta llegar a un punto en el que podemos cruzar el camino que va junto a la acequia.
Existe un cartel indicador de rutas que nos anuncia a la derecha el camino que sube en dirección a la Central Hidroeléctrica y Mont-ral.
El camino de la izquierda, que en su inicio baja para cruzar el río Glorieta, permite igualmente llegar al mismo sitio al que vamos, los dos caminos se unen a la altura de la antigua central hidroeléctica. Nosotros tomamos a la derecha, por el camino que sube inicialmente por pista ancha para convertirse más arriba en un sendero perfectamente señalizado, en el que vamos encontrando unos postes indicativos de la distancia cada km. que avanzamos.
Es un bonito sendero que tras la primera subida, da una tregua para ir alternando subida con zonas llanas, a la vez ques atraviesa una zona de pinares por la ladera derecha del río.
sobre la Central Hidroeléctrica del Glorieta
Seguimos el sendero PRC20 que sube hasta Mont-ral siempre por el lado derecho del valle del Glorieta, y pasamos por delante de las ruinas de una gran masía, puede ser el Mas de Xarrumba, que dejamos a nuestra izquierda poco antes de cruzar un puente de madera que nos deja junto a las ruinas de la Central Hidroeléctrica del Glorieta.
Unas escaleras permiten subir junto al edificio de la antigua central, y en este punto si tomamos a la izquierda podríamos ir al Niu de L´Aliga, pero nosotros seguimos subiendo por la escarpada senda que a partir de aquí toma fuerza en la ascensión hacia las Fonts del Glorieta.
En el camino, perfectamente marcado, vamos encontrando los postes de madera que indican cada km. que recorremos, y cuando pasamos el km. 4 llegamos a la zona de la Bassa de la Central, que queda a la izquierda del sendero en una zona en la que hay unos bancos y mesa de madera a modo de merendero.
Sin dejar el sendero, pocos metros más adelante vemos un sendero señalizado a la izquierda que baja hacia al río, pero seguimos avanzando hasta encontrar no mucho más lejos un sendero que sube por la derecha sin señalización (está a unos 100 m. de la balsa). Solo un hito de piedras anuncia esta senda y al inicio de ella plegamos los bastones ya que el camino es pronunciado y nos obligará a  hacer uso de las manos en algunos tramos.
la Canaleta
Esta senda sube recta hacia las paredes de roca, que son utilizadas por escaladores ya que en ellas existen numerosas vías de escalada. Es el Cingle de Glorieta, des que nos desviamos a la derecha cuando a sus paredes, buscando el paso, en ocasiones confuso, que sigue paralelo a la pared. Hay varias sendas que se acercan a la pared pero nosotros seguimos por la derecha adentrándonos entre encinas para llegar hasta el paso de La Canaleta. Una estrecha grieta entre dos enormes rocas que permite el paso justo de una persona a través de ella. En la parte superior encontramos una escalera artesanal hecha de troncos que nos ayuda a superar la parte final del pasillo.
Es mas sencillo hacerlo en sentido contrario, o sea de bajada, pero tampoco nos supone gran problema superarlo en sentido ascendente.
El sendero sigue subiendo y  rodeando el Cingle del Glorieta para llegar hasta la zona del antiguo campo de fútbol de Mont-ral, en la parte baja de esta localidad.
cauce del Glorieta
A la altura del campo de fútbol vemos un cartel que indica  a la izquierda hacia L´Aixàviga 2,1 km. y es hacia donde continuamos, siguiendo un camino ancho que  va perdiendo altura hasta encontrar un nuevo indicador que nos señala el sendero de la Ruta del Glorieta por la izquierda que vuelve hacia el Mas de Fores. Es el mismo sendero por el que inicialmente subíamos y que comunica con Mont-ral, y ahora lo tomamos en sentido contrario para caminar por él unos 300 m., hasta que llegamos junto al barranco del Rio Glorieta, en la zona próxima a les Fonts del Glorieta. Encontramos un cartel de rutas y en ese punto tomamos un sendero que se desvía a la derecha dejando de bajar para continuar en sentido contrario pero igualmente junto al barranco.
Pou de Gel de Mas de Musté
Es un sendero estrecho  y poco transitado que recorre una zona bonita de la parte alta del Glorieta por la que no suele discurrir agua.
Poco más adelante salimos a un tramo de camino cementado que tomamos a la izquierda para volver a enlazar unos metros más adelante  con un sendero en el que enseguida encontramos una bifurcación. A la izquierda el sendero sube hacia la Serra del Pou y a la derecha tomamos hacia L´Aixàviga (está señalizado).
balsa y lavadero de L´Aixàviga
Seguimos una cómoda senda que entre árboles nos hace pasar junto al Pou de Gel de Más de Musté. Es un bonito nevero situado a orillas del  Glorieta que dejamos a nuestra derecha para continuar avanzando junto al cauce del río.
Es un recorrido muy  emboscado sin desnivel que cómodamente nos permite llegar al pueblecito de L´Aixàviga por la parte baja del mismo.
Hemos estado protegidos del viento mientras caminábamos entre los árboles y al llegar aquí lo notamos mucho más. La temperatura es tan baja que se  ha congelado el agua de  la balsa que hay bajo la fuente.
L´Aixàviga
Pegados al muro junto a la fuente, aprovechando el sol que nos calienta un poco, hacemos una pequeña parada para almorzar. Y como siempre, tras dar cuenta del bocata y tomar unas fotos de este lugar, continuamos con nuestra ruta. Hoy no es día en el que apetece estar parado mucho tiempo, así que en menos de 15 minutos estamos de nuevo caminando.
Ahora tomamos el camino que parte hacia la montaña desde la zona de la fuente. Es una pista forestal que discurre junto a unos campos que han sido vallados recientemente, se bifurca enseguida y  tomamos a la derecha siempre en sentido ascendente.
Poco después de pasar la primera curva a la izquierda, vemos un sendero que sube por la derecha y lo tomamos, es sólo un atajo en el camino al que volvemos a salir.
nieve en la Serra del Pou
Seguimos ganando altura muy cómodamente por el camino hasta que encontramos unos 400 m. más adelante un sendero de nuevo a la derecha por el que nos desviamos. No hay indicador, más que un hito de piedras, y este sendero entre bosque denso asciende con un desnivel más evidente y nos conduce hacia la cima de la Serra del Pou. Llegamos a un cruce de caminos, La Placeta del Pi, en el que seguimos hacia el frente con la intención de llegar a la zona alta de la sierra.
El sendero está ligeramente nevado de la noche anterior, lo que le da un aspecto chulísimo sin que sea ninguna molestia para el caminar.
pozo de la Serra del Po
Atravesamos un bosque precioso antes de llegar a un rellano despejado de vegetación en el que encontramos el pozo que da nombre a esta sierra. Actualmente está seco, pero vemos sus muros de piedra redondeados.
A pocos metros del pozo siguiendo el sendero evidente, encontramos la bajada por el Portell del Maseter que nos permitirá descender de la Serra del Pou a la zona del Camí del Más de Vidal.
El descenso es muy brusco por esta senda estrecha en la que nos son de gran ayuda los troncos de los árboles, ya que apoyándonos en ellos evitamos resbalar mientras bajamos.
Es un bonito descenso entre árboles, que tras el primer tramo con mucha pendiente, se vuelve cómodo recorriendo un precioso sendero de cuento, el cual un poco más abajo se bifurca.
Nosotros tomamos a la derecha para desembocar enl el Camí del Mas de Vidal en dirección a L´Albiol.
Recorreremos 400 m. por este camino ancho y llano entre grandes pinos, hasta encontrar un camino que baja por la izquierda. Es el camino que baja al Mas del Maseter (en ruinas). En esta zona hay unos campos de cultivo de almendros, junto a los que caminamos unos metros en busca del sendero que baja por la derecha hacia el Mas de Vilella. Este sendero es menos evidente y está poco señalizado, así que hay que estar pendiente, está a unos 100 o 150 m. después de que el camino ancho se convierte en sendero.
Riu Micanyo en el Barranc de L´Albiol
Bajamos ahora por un sendero que pronto zigzaguea abriéndose paso entre los árboles a la vez que pierde altura para desembocar en un camino que tomamos a la izquierda. Pasamos por delante de la verja de la finca del Mas de Pauet y continuamos unos metros para pasar por delante del Mas de Vilella, que es una antigua masía convertida en  casa rural.
Font de L´Irla
Dejando atrás el Mas de Vilella tomamos el camino de la derecha en dirección al bosque, y en esta pista forestal encontramos dos cruces en los cuales tomamos siempre a la izquierda para ir descendiendo hacia el Barranc de L´Albiól, llegando a su base por donde discurre el río Micanyo.
Esta zona es muy boscosa y tras cruzar el río enlazamos con el sendero que baja de L´Albiól (existe cuartel de rutas), tomamos a la izquierda en dirección a Alcover. Esta senda nos hace pasar enseguida por la Font de L´Irla, una fuente que me encanta, siempre tiene agua para beber y refrescarnos.
Font del Mas de Palero
La fuente queda a la derecha del sendero perfectamente visible y señalizada. A partir de ella el sendero se convierte en una pista forestal ancha que ya no dejaremos hasta el final de nuestra ruta.
Mas de Monravá
El camino discurre mas o menos paralelo al río en todo momento, dejando el barranco a nuestra derecha, primero caminamos por zona de bosque y luego por zona de cultivo con forme nos acercamos al Mas de Palero,  en el cual paramos a ver su fuente.
La Font del Mas de Palero es fácil pasarla de largo sin verla ya que queda por debajo del camino. Para verla hay que entrar hacia la masía unos metros y enseguida la vemos a la derecha del camino de entrada. También tiene agua para poder beber y llenar la cantimplora para afrontar los 2,5 km. que nos separan del Mas de Fores donde acabaremos.

Seguimos esta pista conocida como Camí del Riu que cómodamente nos permite llegar en poco rato al Mas de Monravá, después de pasar por encima del Mas de Corbella que dejamos a la derecha debajo del camino.
Atravesamos los dominios del Mas de Monravá situado junto al río y cruzamos el Glorieta seco un poco más abajo, en la zona en la que el Micanyo desaparece entregando sus aguas al Riu Glorieta.
Después de cruzar el río llegamos al Molí de Baix, situado justo por debajo del Mas de Fores, fin de nuestra ruta de hoy.
Molí de Baix
Hemos recorrido unos 17,4 km. en  4 horas y cuarto, a un ritmo bastante bueno. Y para los interesados en este ricorrido, dejo aquí abajo dos enlaces donde poder descargar el track para el gps y donde ver más fotos del mismo.
_________________________________________________________________
                               
 ________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario