05.11.17 Subida a la Cova Alta en Atzeneta d´Albaida (Valencia).

Ruta circular que desde la zona de la Casa del Forestal sube por el sendero PR al Collado de la Santa Ana y sigue subiendo hasta la Creu de la Cova Alta  para llegar al vértice geodésico. Desde la cima baja pasando por la Cova Alta y de vuelta coincidiendo con parte del sendero de subida. 

Muchas veces he visto desde la carretera la Cova Alta y la cruz en la parte alta de esta sierra pero nunca hasta hoy había subido a ella, y estoy seguro que a partir de hoy veré esta montaña de otra forma, ya que lo que parece desde abajo una modesta sierra, sorprende por sus amplias vistas una vez que se asciende a su cima.
 
Vistas hacia Valencia desde la Cova Alta
Aproximación:
Para llegar al punto de inicio de esta ruta en la provincia de Valencia, debemos tomar en la autovía A7 (Valencia-Alicante) la Salida nº 425 dirección Albaida (en el km. 425) y en la primera rotonda que encontramos tras dejar la autovía por esta salida, debemos tomar a la derecha en dirección a la CV617, continuamos esta carretera sin trafico apenas hasta el punto donde se corta tras pasar por debajo de la autovía aparcando en ese punto, por debajo de la casa del Forestal.  Enlace para llegar al punto de inicio.



Otros datos de la ruta:   
Distancia total: 08,58 km.  
Tipo de ruta: Senderos 80%, Pista forestal 20% 
Tipo de señalización:  Existen señalizaciones y marcas de pintura en casi toda la ruta. Es sencilla de seguir incluso sin gps.
Cobertura Telefónica: En todo el recorrido hay cobertura incluso 3G.
Transito de personas: habitual.
Apta para hacer corriendo: SI 
Apta para BTT: No.
Apta para hacer con mascotas: Si  
Fuentes en la ruta: Si, dentro de la Cova Alta hay una fuente.
Advertencias: La ruta carece de dificultad, riesgo ni complicación, en general los caminos y senderos están bastante claros.
Descripción de la ruta:
La Casa El Clau
Sobre las 8,30 horas de la mañana, tomamos un sendero  desde donde hemos aparcado, que sube recto y pronunciado a la casa del Forestal (hay un camino de tierra que sube al mismo sitio por la derecha).
En  unos minutos estamos delante de una gran masía, la Casa del Guarda Forestal, también conocida como La Casa El Clau, frente a la que hay un área de recreo con bancos y mesas bajo una pergola formando un perfecto merendero.
desde abajo, La Cova Alta
El camino sigue subiendo y nosotros por él,  en dirección a la Cova Alta que vemos desde abajo. La pista forestal que asciende hacia esta montaña, nos hace pasar por un cruce situado  600 m. por encima de la masía. Y en ella vemos un cartel de rutas (PR CV 103-102), que nos indica a la izquierda hacia la Cova Alta y que es por donde continuamos durante otros 500 m., hasta encontrar un sendero también señalizado que sube por la derecha.

El camino es muy llevadero ya que va formando enormes zetas para permitirnos superar sin demasiado esfuerzo el desnivel de esta ladera de la montaña.
Encaramos el sendero ahora en sentido oeste, y aunque vemos al inicio la Cova Alta justo por encima de nosotros, poco a poco nos vamos alejando de su ubicación a la vez que ganamos altura hacia el Coll de Santa Santa Ana, al que no tardamos en llegar.

Nos hemos dejado a la izquierda un sendero que sube directo a la Cova Alta, pero nosotros vamos a dar un rodeo.  Por el camino coincidimos con un gran sapo que mimetizado con el color del terreno, pretende pasar desapercibido a la vez que observa nuestros movimientos. Siempre es agradable para mí encontrarme en mis rutas con algún animal al que pueda fotografiar, y en este caso como siempre tras tomar unas fotos del mismo continuamos sin molestarlo.

Desde el collado de Santa Ana vemos ya la Serra de Mariola en cuyas faldas distinguimos a lo lejos Alfafara y al frente  observamos una bonita y poco habitual estampa de Agres.
En este lugar coincidimos con una pista ancha, recientemente removida por una maquina pesada, la cual recorre por la derecha la parte alta de la Serra de la Filosa en dirección a Ontinyent, pero nosotros aquí nos desviamos a la izquierda,  para volver hacia la zona de la Cova Alta pero con la intención de llegar a la Creu de la cima de su montaña.
Coll de Santa Anta
Siguiendo el camino que asciende hacia la parte alta de la montaña, 700 m. más adelante vemos que el camino empieza a descender hacia la derecha, momento en el que tomamos un sendero estrecho sin señalizar que vemos al frente en dirección a la Cruz.
La senda sube entre matorrales y nos permite llegar fácilmente tras recorrer 800 m. hasta la cima de la montaña de la Cova Alta, también conocida como Covalta.
vistas de Agres
Antes de llegar a la Cruz hemos visto a nuestra izquierda algún desvío que nos permite bajar hacia la cueva.
Cuando llegamos arroba coincidimos junto a la cruz con otros caminantes y un atrevido que ha llegado hasta ella en bicicleta de montaña, para lo cual ha tenido que recorrer unos cuantos metros empujando la bici entre la rocas.
La Creu de la Cova Alta
La vistas desde la Creu son buenísimas y más en un día despejado como hoy, en el que distinguimos la ciudad de Valencia al completo y parte de la costa valenciana.
Continuamos caminando un poco más por la parte alta de la sierra, para alcanzar el vértice geodésico situado unos metros más adelante, donde verdaderamente se ubica la cima de esta montaña de 882 m. de altitud. 
vértice geodésico, con vistas a la Serra Mariola
A parte de las hermosas vistas desde este lugar, en especial hacia la Serra de Mariola y el pueblo de Agres, no hay nada destacable  en este pico, por lo que tras tomar unas fotos regresamos hacia la cruz. Ahora  buscamos una bajada que hay a pocos metros de la misma (por el lado izquierdo si miramos hacia Valencia). Es una bajada poco evidente, aunque no es difícil de seguir porque el suelo se va bastante pisado. Hay que tener en cuenta que tras unos metros existe la posibilidad de bajar por la derecha, pero no es recomendable ya que la bajada es demasiado expuesta. Seguimos por la izquierda recorriendo la senda que nos permite descender sin riesgo ni complicación por la ladera de la sierra, para ir girando hacia la derecha de forma que llegamos a enlazar con el sendero que viene desde abajo, quedando ya a unos metros por debajo de la cueva.
El último tramo, ahora en sentido ascendente, lo hacemos cómodamente y a nuestra llegada a esta gran cavidad encontramos un gran número de senderistas que sentados en su interior almuerzan contemplando el horizonte.
La cueva es de entrada ancha con forma alargada, y tiene profundidad para albergar en su interior a muchas personas. Dentro encontramos una fuente con agua de un deposito en el que se almacena la que se filtra a través de las rocas de esta cueva.
Nos deleitamos un rato del panorama que ofrece este sorprendente lugar y nos refrescamos con el agua de la fuente en esta mañana soleada, en la que hemos tenido una temperatura extraordinaria para caminar. Y poco rato después emprendemos nuestro descenso.
desde el interior de la Cova Alta
El camino de bajada carece de complicación, es muy evidente y cómodo y en el descenso coincidimos a mitad de camino con la primera parte de la subida, por lo que poco queda que describir del resto del recorrido.
Son menos de 3 km. de descenso que se hacen en un momento cómodamente, y en nuestro caso al finalizar hemos sumado 8 km. y medio de ruta, que a un ritmo muy suave hemos hecho en menos de 3 horas incluyendo las  paradas.

Y si queréis ver más fotos de esta ruta y descargar el track para el GPS, tenéis aquí abajo los enlaces.















______________________________________________________________
                                           
 ______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario