22.09.17 De Cabra del Camp al Cogulló, Serra Voltorera y despoblado de Fontscaldetes.

Ruta circular con inicio y fin en Cabra del Camp que sube por la Muntanya del Conill y Tossal de les Comes hasta llegar al Roc del Cogulló. Sigue el GR175 bajando hasta el Coll de Sàrria para continuar en dirección a la Serra Voltorera, pasando por Cal Guixó para llegar a Fontscaldes. Vuelta por Camí del Plá de Santa María, pasando por  Urb. Miralcamp y antiguo camino de Cabra del Camp a Fontscaldes, pasando por el Coll de Cabra. 

Hace unos meses visité por primera vez el despoblado de Fontscaldes (aquí podeis ver el post)y me gustó mucho tanto el lugar como la zona y montañas de los alrededores, así que pensé en organziar una ruta por estas sierras, que a pesar de no contar con una gran altura dan para una buena excursión.
Y hoy se hemos llevado a cabo un suave recorrido muy entretenido en el que hemos vuelto a pasar por este pueblo abandonado.
Iglesia de Fontscaldes

Aproximación: Para llegar la punto de inicio de esta ruta desde Tarragona tomamos la autovía A27 y nos salimos en en Valls Nord, luego tomamos en Valls la Carretera al Pla de Santa María y aquí, tomamos la carretera TP2311 hacia Cabra del Camp, aparcando en el casco urbano de la población. Nosotros lo dejamos en la calle Llevant, perpendicular a la travesía.





Otros datos de la ruta:
Distancia Total: 16,21 km

Dificultad física: moderada
Dificultad técnica: fácil
Tipo de ruta: Senderos: 30 %, Camino asfaltado: 10 % , Pistas forestales; 60 %
Tipo de señalización: Existen señales en parte de la ruta, pero la primera zona está sin señalizar, mejor seguir con el track en el GPS.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura telefónica prácticamente toda la ruta incluso 3/4G en buena parte de la misma.
Transito de personas:  escaso.
Fuentes en la ruta: En Foltscaldetes hay una fuente sin agua. En la Urb. Miralcamp hay un fuente con agua (km. 12,6 aprox) y en Cabra del campo hay varias fuentes con agua.
Apta para hacer hacer corriendo: Si
Apta para hacer en BTT: No.
Apta para hacer con mascotas: Si,
Advertencias:  Pasada la Font de Conill, subimos junto a unos campos de viñedos hasta un repetidor de televisión donde se acaba el camino. Nosotros tomamos campo a través hacia arriba para enlazar con el camino, pero existe una senda sin señalizar antes de llegar al repetidor. Justa en la curva cuando se gira a la izquierda. La senda sube recta entre los pinos desde dicha curva.

Descripción de la ruta:
Sobre las 8 de la mañana empezamos a caminar en dirección contraria a la travesía por donde hemos llegado. Salimos de Cabra del Camp por c/ Llevant cruzando por un puente para seguir por un camino en el que tomaremos el primer desvío a la izquierda. Avanzamos por una pista forestal que pronto nos hace subir suavemente por la derecha entre campos de cultivo y pinares para llegar a una zona de viñedos donde el camino se cruza con otro en el que tomamos a la derecha (no hay indicadores).
Al fondo el Mas de Conill
  Inmediatamente tomamos a la izquierda encontrándonos con la Font de Conill que vemos desde el mismo cruce.
Pasamos por delante de un abrevadero para animales situado justo por debajo de una balsa que recoge el agua de la mencionada fuente, la cual se ubica unos metros más arriba en una pequeña área de recreo donde además de unos bancos y mesa de obra hay unos quemadores para barbacoas.
Font de Conill
El camino empieza aquí a ascender hacia la Serra de Conill que vemos al frente, dejando a la izquierda el Mas de Conill alrededor del cual hay unos viñedos.
La pista forestal se adentra entre pinares para llegar hasta unos repetidores de televisión situados en la ladera de la sierra, pero en la última curva a la izquierda a pocos metros del repetidor, hay que tomar una estrecha senda poco evidente y sin señalizar, que sube más o menos recto hacia la parte alta de la sierra. Nosotros pasamos de largo este sendero por desconocerlo e hicimos monte a través desde la zona de repetidores, pero aconsejo buscar la mencionada senda para subir más cómodo.
Desde la Serra de Conill, vista hacia Cabra del Camp
Tenemos que subir unos 65 metros por la ladera para llegar a enlazar con el camino que discurre sobre la Serra de Conill, y en él tomamos a la derecha ascendiendo suave y cómodamente con muy buenas vistas hacia la zona por la que hemos subido.
Seguimos por la cuerda de la montaña en busca la zoma más alta de esta sierra, pasamos por el Tossal de les Comes, donde encontramos el primer indicador que nos señala el camino en linea recta hacia El Cogulló. El camino sigue subiendo sin apenas desnivel por pista forestal hasta acabar y convertirse un poco más adelante con un sendero señalizado que nos guiará hacia el Cogulló.
El recorrido perfectamente marcado discurre entre las dos vertientes de la montaña ascendiendo hasta llegar de nuevo a una pista forestal por la que  encontraremos el desvío a la derecha, en el cual enlazamos con el GR175 que nos permite llegar en pocos metros al Mirador del Roc del Cogulló, situado junto a la mencionada cima.
Estamos a unos 870 m. de altitud y desde aquí ya empezamos a descender por una zona agreste equipada en su inicio con una cadena y cables para bajar con seguridad. El sendero muy evidente nos permite bajar cómodamente desde la parte alta de la sierra hasta el Coll del Sárria en un cruce de caminos señalizado. En este collado nos cruzamos con el GR7 que sigue el Camino de Cabra del Camp a Vallespinosa, pero nosotros continuamos recto por el GR175 que por pista forestal nos hace seguir descendiendo hasta llegar a un nuevo cruce señalizado con un cartel que indica Cal Guixó (una masía en ruinas que dejaremos a la izquierda sin llegar a ella).
En este cruce tomamos a la derecha por el mismo tipo de camino ancho y que desde aquí sigue sin apenas desnivel. Por este tramo del recorrido tenemos unas bonitas vistas a nuestra izquierda ya que vemos en ese lado el El Peny de Selmella que es una especie de muralla rocosa en linea recta que acaba en un pequeño desfiladero.
Desde el cruce de Cal Guixó avanzamos 1.8 km. aprox y dejamos el camino cuando empieza a bajar hacia la Urb. Mas del Plata, tomando a la derecha en un punto sin señalizar, por una antigua senda que nos permitirá llegar al despoblado de Foltscaldetes (es conveniente seguir con GPS) ya que no hay indicación de ningún tipo).
 Peny de Selmella 
Llegamos a este pueblo por la su parte alta y desde la iglesia recorremos las ruinas Foltcaldetes, que fue abandonado en los años 60. No os voy a hablar aquí más de este pueblo ya que hace poco hice un post en este blog sobre el mismo, que podéis ver en el siguiente enlace (Un paseo por Fontscaldetes).
despoblado de Fontscaldetes
Salimos de esta pedanía de Cabra del Camp por su parte opuesta para tomar el Camino de va al Pla de Sant María. Bajamos y tomamos a la derecha y la pista forestal de tierra discurre entre antiguos campos de cultivo y atraviesa un tramo de pinares para hacernos llegar llaneando a la Urba. Miralcamp. El camino pasa por delante de la entrada de esta urbanización donde hay un pequeño parque (La Plaza del Record) en el que encontramos una fuente con agua que nos permite refrescarnos.
Por aquí el camino ya es asfaltado y seguimos avanzando en la misma dirección, tomando un poco más adelante el primer desvío que vemos a la derecha. Es el antiguo camino de Cabra del Camp a Fontscaldetes por el que pasamos junto a una gran finca entre pinares.
Sin apenas desnivel caminamos cómodamente y con buen ritmo hasta encontrar un punto en el que el camino pasa sobre un puente. En ese lugar debemos dejar el camino y tomar a la izquierda y bajar al camino que discurre bajo el puente, para seguir junto a un riachuelo (Torrent de Fonollosa) en sentido contrario al de las aguas.
El camino nos permite tras recorrer algo menos de 1 km. llegar a las afueras de Cabra del Camp, entrando en el pueblo por el Carrer Major que tomos de la Font de Crist (a la izquierda de la calle).
Recorremos esta calle que nos lleva a la plaza de la Iglesia, donde también se encuentra el Ayuntamiento.
Plaza de L´Esglesia de Cabra del Camp
En la plaza tomamos a la izquierda para salir a la travesía por el Carrer de La Creu, en la que vemos la Font de Sant Galderic (queda a la izquierda).
Y al desembocar en la travesía vemos al frente la Plaza de la Creu y una escalera que nos permiten bajar a la Font de la Salud y los antiguos lavaderos del pueblo.
Tras visitar este lugar subimos para dirigimos al lugar donde habíamos estacionado el coche, y de camino vemos la Font de la Creu,  unos metros más arriba,a la izquierda  a la altura del colegio.
Finalizamos nuestra ruta de algo mas de 16 km. que hemos recorrido a un ritmo normal en unas 4 horas, incluida parada para el bocata.
Rentadors de Cabra del Camp
Si estáis interesados en hacer esta ruta, podéis ver más fotografías y descargar el track en los dos enlaces siguientes.











________________________________________________________________
                                     
 _______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario