15.07.17 Tour Vignemale en 3 etapas. Dia 1 de Bujaruelo a Cabaña Cerbillonar o Labaza

Dia 1 del Tour al Macizo de Vignemale. Partiendo desde el Refugio de San Nicolás de Bujaruelo sigue el sendero de gran recorrido GR11, subiendo junto al río Ara recorriendo gran parte del Valle de Bujaruelo hasta el refugio de pastores de Cerbillonar, Cabaña de Labaza.

Nuestra pequeña travesía de este verano ha consistido en dar la vuelta al Macizo de Vignemale, mediante una circular con inicio y fin en el refugio de Bujaruelo en Torla-Ordesa (Huesca).
El pico Viñamala, Viñemal o Vignemale 3298 m. (Comachibosa en aragonés) está situado en los Pirineos, entre la provincia de Huesca y el departamento de Altos Pirineos (Francia). En la cara española (valle de Bujaruelo), forma parte de la zona periférica del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, mientras que la francesa está dentro del Parque Nacional de los Pirineos.
Es un pico mítico del pirineo francés por ser el más alto de esta cordillera francesa.

Vignemale

Nuestra intención era incluir la ascensión al  Gran Pic de Tapou (3151) situado junto al Vignemale, al que habíamos previsto subir el tercer día, pero surgieron inconvenientes que detallaré durante la reseña de la travesía y que nos impidieron realizar el ascenso, completando únicamente la circular.
No obstante la experiencia de recorrer esta zona de los Pirineos ha sido realmente inolvidable. Sólo tres días bastan para olvidarte de todo cuando te sumerges en estas montañas.
Organización:
Para esta travesía hemos utilizado tiendas de campaña para dormir la dos noches y con respecto a la comida, la mayor parte la llevábamos a excepción de la comida y cena segundo día que la cogimos en los dos refugios de paso ( Outlette de Gaube y Baysellance). La equipación y material necesario más o menos como para otras travesías, aunque poca ropa porque sólo eran tres días, incluyendo saco de dormir, colchoneta y tienda.
Lo bueno que tiene el dormir en tienda es que no necesitas tener que haber hecho reserva en refugios con antelación, ya que para estas fechas es necesario hacerlo con tiempo. En esta zona no hay problema para montar la tienda si se hace entre la puesta del sol y el amanecer. (20,00 h y 8.00 h normalmente).
Aproximación: Para llegar al punto de inicio en el Refugio de Bujaruelo desde Tarragona, nos desplazamos por C14 y AP2 hasta Lleida tomando luego la A22 dirección Huesca hasta Castrejon del Puente donde tomamos en dirección Barbastro y luego dirección Ainsa por la A118. En Ainsa tomamos a la izquierda la N260 hasta Fiscal y al cruzar este pueblo seguimos a la derecha por la misma hasta Torla-Ordesa. Atravesando Torla tomamos a unos 3 km. a la izquierda el camino de tierra que nos llevará hasta Bujaruelo, aparcando en la zona del refugio, desde donde se inicia la travesía.

Mapa y datos de la ruta:
Otros datos de la ruta:
Distancia: 9,27 km 
Dificultad física: fácil
Dificultad técnica: fácil
Tipo de ruta: Senderos: 40 %, pista forestal: 60 %
Tipo de señalización: Existen señales y marcas de pintura y señalización del GR 11 en toda la ruta, fácil de seguir incluso sin gps.
Cobertura Telefónica:  apenas hay cobertura telefónica en la ruta.
Transito de personas:  Habitual cruzarse con otros senderistas.
Fuentes en la ruta: Si, Fuente de la Femalla en  km. 2,1 (agua potable siempre), en km. 3,5 y 7,3 hay dos fuentecillas en las que suele haber agua.
Apta para hacer hacer corriendo: Si.
Apta para hacer en BTT: Complicado a partir de la Cabaña de Labaza.
Apta para hacer con mascotas: Creo que no está permitido en el Parque Nacional.
Advertencias:  Sin dificultad de ningún tipo, no hay pasos equipados ni peligrosos, desnivel en suave ascenso. Puede hacerse este tramo incluso con niños.

Descripción de la ruta:
Refugio de Bujaruelo, Torla-Ordesa
Puente de Bujaruelo
Empezamos a caminar tras aparcar el coche junto al refugio de San Nicolas de Bujaruelo a las 18,00 h. aprox. Llevamos la mochila cargada del equipo necesario para pasar dos noches en la montaña durmiendo en tienda de campaña que igualmente transportamos, lo que aumenta el peso de la mochila. Además llevamos comida para desayunos y cenas de dos días, la comida del segundo día la haremos en  los refugios de paso.
Caminar con una media de 10 kg de peso en la espalda hace que los desniveles y las distancias sean el doble de duros, pero estos paisajes enseguida nos harán olvidar ese peso.
río Ara
Cruzamos el río Ara que discurre junto al refugio, a través del puente románico de Bujaruelo (del sigo XIII). 
A estas horas de hoy domingo 15 de julio las orillas de este río están llenas de gente tomando el sol y los mas atrevidos se bañan  en las frías aguas del Ara.
Tras cruzar el río encontramos un cartel de rutas que indica por la izquierda el sendero GR11 en dirección al Puente de Oncís, que es hacia donde tomamos.

Fuente de La Femalla
 La estrecha senda discurre junto a las orillas de este precioso río, que baja caudalosos saltando entre rocas con un agua tan cristalina que incita al baño. Alterna este sendero tramos de praderas verdes con zonas arboladas, y sin apenas desnivel vamos ganando altura como el cauce del río por un preciosos recorrido de ribera en el que nos cruzamos con bastantes senderistas que ya regresan de las montañas. Llegamos 2 km. más arriba a enlazar con una pista forestal a la altura del Puente de Oncís, que queda unos metros más abajo.
Bajamos para ver el puente y no podemos resistir la tentación que nos ha acompañado durante los dos primeros kms. de nuestro recorrido, al encontrar una zona ideal para darnos un chapuzón. No tardamos ni 1 minutos en despojarnos de nuestras mochilas y ropa y lanzarnos al agua del río Ara en la que es difícil mantenerse por su baja temperatura. Tras el refrescante baño nos acercamos a unos 200 m. al lado opuesto del río, siguiendo el camino para encontrar la Font de la Femalla donde bebemos y llenamos los botes de agua. Desde esta fuente se puede subir siguiendo el camino de la izquierda hacia el precioso Valle de Otal, que tendremos que visitar otro día.
El camino sigue señalizado por el mismo lado del río (derecho, en sentido contrario a las agua) por el que habíamos venido (existen indicadores del GR11), pero ahora continuamos por pista forestal ancha, que a partir de aquí inicia una fuerte ascensión entre denso bosque de hayas y algunos avellanos.
Es camino a la vez que sube se adentra en una garganta por la que discurre el río formando pozas y cascadas.
La vistas del entorno no pueden ser mejores y eso nos permiten no tener en cuenta la dureza de subir con el peso de la mochila en la espalda. Aunque somos conscientes de que lo de hoy no es mas que un suave paseo con respecto a lo que nos espera los próximos días. 
A 1 km. aproximadamente del Puente de Oncís pasamos por delante de una improvisada fuentecilla en la ladera de la montañas que nos permite dar un trago y refrescarnos para continuar con nuestro camino.
Poco más adelante pasamos de largo un sendero que baja a la izquierda, señalizado hacia el Puente Colgante del Burguill, aunque el puente no conseguimos ver debido a la densa arboleda de la ladera del  río.
Cabaña de pastores de Vado
Nuestro recorrido se suavizaa durante un tramo, dándonos una tregua en la subida y muy cómodamente llegamos pronto al final de esta pista forestal, en el lugar donde se encuentra la Cabaña de Pastores de Vado.
Por esta últma parte de la pista forestal hemos pasado junto a varios torrentes de agua que bajan de la montaña por la ladera hacia el río formando cascadas que nos han permitido refrescarnos, ya que la tarde es especialmente calurosa.
En  el punto donde se acaba el camino y se ubica el Refugio de Pastores de Vado tomamos un sendero que sube por la derecha, justo por encima de la cabaña. Se trata de una senda estrecha pero clara que sigue igualmente el cauce del Ara por la ladera en busca de su nacimiento.
El sendero sigue subiendo paulatinamente y al mismo ritmo que todo el recorrido que hemos hecho, sólo encontramos algún repecho que superamos sin problemas.
En una zona arbolada por la que se abre paso el camino encontramos a unos 500 m. de la cabaña otra rústica fuentecilla (en el lado derecho del sendero) que igual que la última nos permite beber y refrescarnos. Es un buen punto para llenar las cantimploras, porque ya no encontraremos ninguna otra hoy.
Tras un fuerte repecho llegamos a unas praderas en las que encontramos un gran grupo de vacas pastando y desde aquí ya divisamos un poco más adelante la Cabaña de Cerbillonar también conocida como Refugio de Labaza. Es el lugar donde acaba nuestra tramo de hoy de la travesía y el lugar donde tenemos previsto montar nuestras tiendas para pernoctar.  
Es un sitio bastante concurrido en estas fechas, ya que muchos de los que suben al Vignemale lo hacen desde este punto tomando un sendero que sigue el Barranco de Labaza. Así que se suele utilizar como campamento para la ascensión.
Antes que nosotros han llegado varios grupos de montaneros que ya han ido tomando posiciones dentro de la cabaña para dormir en ella. Otros dormirán en vivac delante de la misma, y nosotros montaremos nuestras tiendas en los alrededores.
Hemos recorrido poco más de 9 km. desde Bujaruelo y llegamos aquí a las 20,30 h. aproximadamente. Lo primero que hacemos es escoger un lugar adecuado para nuestro campamento y montarlo para después cenar.
Este sitio es adecuado para dormir ya que tenemos resguardo cercano por si se desencadenara una fuerte tormenta y además tenemos agua para lavarnos por la mañana en el torrente que baja del Barranco de Labaza.
Cabaña de Labaza o Cerbillonar
Conforme anochece, muchas de las vacas que pastaban por toda esta zona pasan entre nuestras tiendas de campaña retirándose al lugar donde van a dormir, aunque algunas se quedan por nuestros alrededores tras haber oscurecido.
Sobre las 22,30 h. cuando ya apenas hay luz y hemos dado cuenta de la comida que llevábamos para cenar, nos metemos en la tiendas para dormir y descansar para el día siguiente que será duro y caluroso según las predicciones.
Os dejo aquí abajo enlaces con más fotografías de esta jornada y enlaces tanto al track de hoy como al de la travesía completa.
Anocheche en Ordesa

_________________________________________________________________
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18706950                                        https://photos.app.goo.gl/xeTZAq3jzCFGHrOW2
               

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18707980
 ________________________________________________________________
Día 2 de la travesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario