01.10.16 Desde la Masía de Castelló al Molló Puntaire y La Portella.

Ruta circular con inicio y fin en el despoblado de Castelló en el término municpal de Vandellós (Tarragona). Sube por la Font de Beltran y Cova del Cingle  hasta casi el Mirador dels Dedalts, sigue por el Camí del Garrateo de la Pubilla, Camí dels Dedalts y Corral de la Torre, para tomar el Camí de la Lleria hasta el Coll de la Basseta, sube por Mas y Font de Navaes hasta el Mollo Puntaire, sigue las crestas pasando por Portella de Xato, La Portella, paso equipado de Canal Llarga hasta Portella de L´Arturet, desde donde baja por el camí de la Portella y La Barrancada para volver a Castelló por el Camí de la Font de L´Irla (PRC91).

Es raro subir hasta las montañas de Vandellos y no encontrar viento, la última vez que subí al Mollo Puntaire nos resultaba difícil mantenernos en pie junto al vértice geodésico, pero hoy hemos recorrido todas estas crestas con tranquilidad disfrutando de las enormes vistas que esta cima tan cerca de la costa ofrece. No recomiendo esta ruta en un día de mucho aire, mejor antes consultar la meteo.

en el Molló Puntaire
Aproximación:
La ruta se inicia en la Masía de Castelló. Desde Tarragona tomamos la A7 en dirección sur y nos salimos en el desvío de L´Hospitalet de L´Infant para tomar la carretera C44 en dirección a Mora de Ebro. En cuanto pasamos Masboquera, a unos 200 m. encontramos un camino asfaltado a la izquierda (sin señalizar) que sube directo a  Castelló. Hay una eexplanada para aparcamiento en la entrada. 



Otros datos de la ruta:
Tipo de ruta: Senderos 50%, crestas 15%, pistas forestales 35% 
Tipo de señalización: Existen marcas de pintura y carteles indicadores en toda la ruta menos en las crestas. Bastante fácil de seguir pero mejor con GPS para encontrar mejor los pasos equipados de las crestas. 
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en casi todo el recorrido, incluso 3/4G. 
Transito de personas: poco habitual. 
Temperatura: entre 16º y 20º soleado. 
Fuentes en la ruta: Dos pero ambas sin agua. Font de Beltran y Font de L´Irla. Hay una fuente en el centro de Castelló con agua potable. 
Apta para hacer corriendo: No recomendada por la zona de las crestas. 
Advertencias: La ruta no tiene complicación a excepción de dos pasos equipados (Pas de la Cadireta y Canal Llarga) son muy expuestos y no aptos para personas con vértigo o poco ágiles. No lo recomiendo para niños ni gente muy acostumbrada a la montaña. 

Inicio de la ruta:
La Masía de Castelló
El despoblado de Castelló, es uno de esos pueblos que fue perdiendo sus habitantes a mediados del siglo XX debido en gran parte al abandono de la agricultura y la ganadería. Actualmente está en proceso de reconstrucción en gran parte de sus casas y con al menos una familia al parecer ya ocupando una de las vivienda de forma habitual. Es conocido como La Masia de Castelló y pertenece municipio de Vadellós i L´Hospitalet de L´Infant.
Este es nuestro punto de partida de la ruta, desde donde empezamos a caminar a las 09,00 h. de la mañana aproximadamente. 
Atravesamos esta agrupación de antiguas viviendas para salir por su parte superior en dirección al bosque. En la salida hay una antigua balsa (Bassot de Castelló) que recogía el agua que baja de la montaña y junto a la misma, a su izquierda,  tomamos un sendero señalizado que entre los pinos asciende suavemente en dirección a la Font de Beltran y  Dedalts.
El sendero está perfectamente despejado de vegetación y resulta muy cómodo caminar por él. Pronto esta vereda nos adentra en una zona muy frondosa que discurre bajo la montaña y por la cual llegamos a un punto que indica a la izquierda La Font y Rentador de Beltran, apartados unos metros por encima del camino.
la Font de Beltran
Subimos a visitarla y nos llevamos una buena sorpresa ya que la última vez que pasé por aquí estaba totalmente seca, pero hoy de la montaña fluye agua que se filtra de las última lluvias dando vida a la fuente y llenando la pequeña balsa del Rentador de Beltran.
Hay que bajar para volver al camino tras ver la fuente y seguir la ruta que hasta aquí, aunque en sentido ascendente, ha sido bastante suave. Pero a partir de la fuente el sendero va tomando fuerza de forma progresiva y nos hará sudar.
la Cova del Cingle
La zona es muy húmeda y recorre toda la ladera bajo los riscos, pasando un poco más arriba junto a la Cova del Cingle, señalizada y apartada un poco sobre el camino por el lado izquierdo. Se trata de un abrigo rocoso bajo la montaña que sería antiguamente utilizada por pastores para resguardar al ganado. Está rodeada de un muro de piedras que se conserva entero, con una entrada en un extremo.
Pero seguimos subiendo por tramos bastante escarpados en los que el sendero discurre por zonas rocosas que acaban enlazando algo más arriba con el Camí dels Graus de Vandellos o Camí dels Dedalts que llega hasta el Mirador dels Dedalts.
Por el camino subimos solo unos metros y encontramos enseguida un cruce en el que dejaremos el camino principal que sube un poco más hasta el mencionado mirador. Tomamos el camino de tierra que parte a la izquierda, por el que ahora llaneamos hasta que llegamos a un nuevo cruce señalizado con cartel de ruta.
Tomamos ahora a la derecha una senda señalizada con cartel de rutas que nos indica la dirección hacia el Corral de Ca la Torre y Collet de la Basseta por GR192 y  PRC92.
El sendero asciende muy suave y vuelve a bajar un poco hasta el Coll del Corral de Ca La Torre.
Corral de Ca La Torre
Desde aquí ya vemos cerca las crestas hacia donde nos dirigimos y continuamos por pista forestal hasta el Coll de la Basseta donde vemos una balsa cuadrada unos metros más abajo.
Font de Navaes
Aquí dejamos el GR191 que sigue por la derecha y tomamos a la izquierda por un sendero poco evidente pero señalizado con marcas de pintura de PR que nos permite pasar por el Mas de Navaes (en ruinas) y un poco más adelante por la Font de Navaes, donde nosotros hacemos una parada para el almuerzo. En este bonito entorno bajo unas grandes encinas existe un nacimiento de agua con unos abrevaderos para animales y es un lugar perfecto para hacer una parada en un día soleado como hoy.
Hemos tardado unas de dos horas en llegar hasta aquí y ya llevamos caminados  5,5 km. de este ruta aunque todavía nos queda más de la mitad.
Comemos el bocata y pronto continuamos por el sendero que desde la fuente sigue ascendiendo hacia la cima de la montaña.
El camino es bastante claro y señalizado con algunos hitos de piedras, encontrando un poco más arriba un cartel de rutas que nos indica la dirección al frente hacia El Mollo Puntaire y La Portella, dejando el sendero PRC 91 que sigue por la derecha.
el Molló Puntaire 727 m.
El camino cada vez más escarpado y pronunciado se va haciendo hueco entre las rocas para salir a la zona alta donde pronto distinguimos el vértice geodésico al que nos dirigimos.
El último tramo de subida al Mollo Puntarire lo hacemos ayudándonos de las manos para trepar por la zona rocosa.
Este pico de 728 m. es la altura máxima de esta cadena montañosa, pero hay otras cimas próximas de semejante altitud que visitaremos tras esta.
Hoy sin aire no supone problema mantenerse junto al vértice geodésico, pero en este lugar es común que sople muy fuerte el aire y cueste mantenerse en pie junto al mismo.
Vale la pena observar el amplio panorama hacia la costa desde aquí arriba en un día despejado.
La Portella
Seguimos caminando junto a las crestas siguiendo una evidente senda que carece de señalizaciones por la cual vamos acercándonos a una pista forestal que pasa de un lado al otro de la montaña en la zona de la Portella de Xato.
Seguimos recorriendo la montaña en sentido norte, paralelo al mar. Pasamos por unas antenas repetidores y poco después llegamos a la cima de La Portella, donde destaca igualmente su vértice geodésico a 722 m. de altitud.
Es a partir de este punto donde la ruta está menos señalizada o mas bien carece de señalización, y hay que prestar mucha atención a algunos hitos y a las marcas de desgaste por el paso de personas, para poder seguir el camino adecuado.
Bajamos por una zona muy escarpada entre rocas para continuar por la zona de crestas mayormente y poco más adelante por parte de la ladera izquierda junto a las mismas.
Pas de la Cadireta
El recorrido nos hace llegar a una zona equipada con cadenas que nos ayudan a superar un desnivel rocoso creo que es conocido como el Pas de la Cadireta. Es un paso muy aéreo por el que sin las cadenas sería casi imposible pasar y no aconsejado para personas con vértigo ni poco ágiles.
Canal Llarga
Superado este paso equipado continuamos un poco más adelante y enseguida nos enfrentamos a una canal rocosa por la que tenemos que descender.
Es la Canal Llarga, también equipada con dos o tres tramos de cadenas que nos dan seguridad al bajar y al igual que en el paso anterior  si no fuera por ellas sería complicado y peligroso descender este tramo.
Una vez que dejamos atrás la canal, la senda baja un poco más hacia la ladera y se adentra entre la vegetación para seguir en la misma dirección pero un poco por debajo de las crestas hasta acabar enlazando con el Camí de la Portella, unos metros más abajo de la Portella de L´Arturet.
Portella de L´Arturet
Cuando estamos en el camino se acabaron las complicaciones de la ruta y lo que nos queda es un paseo de regreso en el que alternaremos pistas forestales con senderos.
El camino de la Portella desciende bastante brusco entre gran cantidad de madroños con su fruto maduro que vamos probando a la vez que perdemos altura.
No tardamos mucho en que este camino enlace con otro que viene de la izquierda, es el Camí dels Pous d´en Cirici, en ese lugar hay un sendero señalizado al frente que tomamos en dirección a La Barrancada y Castelló, dejando la pista forestal.
sendero a la Barrancada
La senda nos adentra por un valle a la zona conocida como La Barrancada, por donde sin complicación ni pérdida, tras perder bastante altitud vamos a acabar enlazando con el Cami del Canyotell que sube desde Masboquera a Castelló por el Mas de la Barrancada.
En ese camino tomamos a la izquierda en sentido ascendente, siguiendo las indicaciones del cartel de rutas hacia La Font de L´irla y Castelló por PR C 91.
Recorremos poco más de 1 km. por este camino ancho hasta que encontramos un desvío a la derecha (señalizado con cartel de rutas), donde tomamos a la derecha para continuar por el Camí de la Font de L´Irla por PR C 91.
El camino baja un poco hasta llegar a la zona de la mencionada fuente la cual está a pie de un barranco seco, como la misma.
fuente en Castelló
Por la derecha del barranco sube un sendero que tomamos para subir hacia Castelló entre pinares.
Castelló
No tardamos en estar de nuevo en la barriada de Castelló desde donde iniciamos la ruta, y como la mañana ha resultado calurosa nos refrescamos en la fuente antes de dar por finalizada esta ruta de algo menos de 12 km y medio, que hemos recorrido en algo más de 5 horas incluyendo las paradas. Hay que tener en cuenta que el tramo de crestas nos ha hecho perder mucho tiempo y bajar el ritmo que llevábamos.
Os dejo unos enlaces aquí abajo por si estais interesados en seguir la ruta. En ellos podréis ver más fotos del recorrido y descargar el track para el GPS, cosa que recomiendo para hacer con más seguridad.
________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14936069                                    https://goo.gl/photos/prqCwbS9y3XatrTy6
 __________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario