10.09.16 de la Ermita de Sant Antoni a l´Engolidor. Parc Natural de la Serra de Montsant.

Ruta circular con inicio y fin en la Ermita de Sant Antoni de Ulldemolins.  Sube por la Balsa hasta la Punta dels Pins Carrases por el  Grau del Llop, baja por Els Ventadors hasta el Rio Montsant y entra hasta L´Engolidor por el Barranc de Pelags. Vuelta siguiendo el Camí de Margalef por el Rio Montsant, pasando por el Congost de Fraguerau, les Cadolles Fondes, Font de la Gleva y Coll del Prat

La finalidad principal de la ruta de hoy era llegar hasta l´Engolidor, un lugar situado en un desfiladero del Barranc de Pelags por el cual el agua brota formando pequeñas cascadas y pozas que permiten darse un estupendo chapuzón en una calurosa ruta de verano.
Para llegar a este lugar hemos hecho una ruta que ya habíamos hecho en otra ocasión, añadiendo un  tramo de ida y vuelta para llegar  y volver de l´Engolidor.
l´Engolidor en el P. N. de la Serra de Montsant

Aproximación:
 La ruta se inicia en la Ermita de Sant Antoni de Ulldemolins (Tarragona). Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja y luego hacia Cornudella de Montsant. Atravesamos Cornudella y  siempre sin dejar la C242 llegaremos hasta Ulldemolins. A la entrada del pueblo veremos un cartel a la izquierda que indica ERMITES. Seguimos por un camino asfaltado en todo su recorrido, que indica en cada cruce la dirección hacia las Ermitas, hasta llegar a la de Sant Antoni.
          Por encima de la Ermita existe una gran explanada donde podemos dejar bien estacionado el vehículo. Junto a la Ermita hay un área recreativa con merenderos y zonas para hacer fuego así como una zona de acampada.
mapa y gráfica de ruta
Otros datos:
Distancia: 15,16 km.
Tipo de ruta: Senderos 90%, Pistas forestales 10%,
Tipo de señalización: Existen marcas de pintura y carteles indicadores en gran parte de la ruta. Bastante facil de seguir incluso sin GPS.
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en casi todo el recorrido, incluso 3G en algunos tramos.
Transito de personas:  escaso.
Temperatura: entre 24 y 32º soleado.
Fuentes en la ruta: en el Km. 13,7 Font de la Gleva con agua fresca para beber.
Apta para hacer corriendo: Si, pero hay tramos muy expuestos y algo resbaladizos.
Advertencias: Debido a algunos tramos resbaladizos y expuestos no es recomendable hacer con niños pequeños o gente con vértigo.
 Inicio de la ruta: 
Pla de la Bassa
Son las 9 de la mañana cuando hemos aparcado sobre la Ermita de Sant Antoni y tomamos el camino en sentido contrario al que hemos llegado,siguiendo las indicaciones del GR 65 que va  hacia Margalef por el Congost de Fraguerau.
Congost de Fraguerau
camino del Grau del Llop
A los pocos metros nos encontraremos, a nuestra izquierda,  un depósito de agua en el Pla de la Basa, tomamos el sendero a la derecha por encima del depósito, donde iniciaremos el ascenso hacia la PUNTA DELS PINS CARRASERS y GRAU DEL LLOP (existe un cartel indicador). El camino que discurre por la ladera de la montaña poco a poco va tomando fuerza y muy pronto hemos ganado una considerable altura que nos permite divisar tanto Ulldemolins como parte del Congost de Fraguerau.
El sendero de ascenso es bonito y  carece de complicación, pero es duro debido al gran desnivel existente en tan poco tramo, aprovechamos para tomar algunas fotos mientras retomamos fuerzas cada vez que  encontramos un rellano.
Como llevamos buen ritmo, a pesar de que el último tramo es muy pronunciado, no tardamos mucho en llegar hasta la parte alta, donde encontramos le cartel indicador del Grau del Llop, junto a la Punta dels Pins Carrasers. Las vistas a ambos lados desde aquí son fabulosas.
Grau del Llop
Divisamos buena parte de la zona central del Montsant, así como el Barranc de Pelags desde arriba.
Estamos a 1060 m. de altitud, donde se acabó el ascenso de esta la ruta. A partir de ahora el camino empieza a llanear por la zona alta de la montaña para ir descendiendo suave hacia Els Ventadors.
Una bajada espectacular por el paisaje, que ofrece vistas del gran parte del Parc Natural del Montsant, pero donde encontraremos tramos con piedra suelta que pueden hacer que acabemos arrastrando nuestro trasero si no caminamos con cuidado.
zona de Ventadors
    Toda esta parte de la senda, muy estrecha, discurre en la ladera de la montaña encontrándonos tramos equipados con cable de acero para asegurar el paso, ya que hay zonas bastante aéreas. Abajo a nuestra izquierda vemos el lugar donde se encuentra  el Barranc dels Pèlags, en el que distinguimos Toll de Lóu 
    El camino desemboca en un paso estrecho entre dos grandes rocas, desde donde debemos bajar un tramo empinado sobre roca pelada que es, posiblemente la zona mas delicada de este recorrido, pero nada peligrosa si se hace con cuidado.
A nuestra izquierda vemos a la Llibreria y a nuestra derecha el Congost de Fraguerau y aquí debemos prestar atención para no perdernos, ya que este tramo del camino no está muy claro.
Cuando acabamos de pasar la zona de roca pelada encontramos de frente  una zona rocosa que  debemos rodear por su derecha pero sin bajar mucho, justo por la base de la roca se distingue el paso marcado con algunos hitos de piedras que nos permitirán no perder el camino correcto.
La bajada sigue pronunciada y con zonas pedregosa que nos obliga durante este tramo prestar mucha atención para no resbalar. Pero pronto nos adentramos por la derecha entre la densa vegetación, siguiendo una senda muy bien marcada y más cómoda que nos conducirá junto al cauce del Rio Montsant. 
Llegamos al Desfiladero de Fraguerau (espectacular y llamativo por sus formaciones rocosas redondeadas que recuerdan a figura humanas en algunos casos). Encontramos un indicador metálico que marca un desvío a la izquierda en dirección a Margalef y a la derecha Ulldemolins, que es por donde luego volveremos.

Aquí tomamos a la derecha en dirección Margalef por la senda que sigue el curso del río Montsant hacia el embalse. Seguimos el precioso sendero que ya conocemos de otras tantas rutas y que nos permite caminar con comodidad en un día de calor como hoy, ya que discurre por el lado de la umbría entre vegetación de ribera.
cruce con el Barranc de Bidalbar
Tenemos que caminar durante algo más de 2 km. por esta cómoda senda hasta que llegamos a un cruce señalizado, junto a la Cova de L´Argamasa. En este punto encontramos la indicación hacia el Barranc de Bidalbar, Barranc de Pelags y L´Engolidor por la izquierda, siguiendo un precioso torrente de agua que desciende formando un agradable ruido de chapoteo.
Barranc de Pelags
Pocos metros más arriba el sendero se bifurca, pero seguimos siempre por la izquierda adentrándonos en el Barranc de Pelags por el mismo torrente de agua en busca de su nacimiento.
La senda está algo perdida, ya que por aquí no hay mucho paso de caminantes, pero sólo hay que tratar de seguir el riachuelo, el cual tenemos que cruzar en un par de ocasiones para acabar llegando a un desfiladero rocoso y estrecho entre el que discurre el agua  formando una preciosa poza y unas impresionantes cascadas. Es la zona conocida como L´Engolidor, destino de nuestra ruta de hoy. 
Son las 11,30 h. cuando hemos llegado aquí y antes de almorzar nos damos un merecido chapuzón en el agua cristalina de este lugar.  
l´Engolidor
El sitio es un oasis en esta Sierra tan seca en verano. A pesar de que el Barranc de Pelags esta seco en casi todo su recorrido hacia arriba, en esta zona el agua brota limpia y abundante lo que nos permite disfrutar enormemente de este lugar y refrescarnos a mitad de ruta. 
l´Engolidor
Pequeñas cascadas se van formando hasta una zona de remanso con suficiente profundidad para darnos el perfecto chapuzón.
Despues hacemos el almuerzo para rematan la parada antes de iniciar el camino de vuelta. La cual haremos por el mimo sitio que hemos llegado hasta enlazar con el punto en el que habíamos bajado al río Montsant.
Ahora tomamos en dirección a Ulldemolins para atravesar todo el Congost de Fraguerau hacia nuestro punto de partida.
Un sendero entre bosque denso de vegetación de ribera, que se alterna con pino y encina, en el que se forma estrechos pasillos por donde la luz del sol no es capaz de pasar, nos conducirá hasta un nuevo desvió. Encontramos un indicador que marca a la izquierda Ermita de Sant Bertomeu, donde hay un Puente colgante sobre el rio.

    No lo cruzamos,  ya que el camino continúa por la derecha hacia Ulldemolins siempre con el río a nuestra izquierda. 
Lo asombroso del Congost del Fraguerau nos hace olvidar el cansancio y en poco rato llegamos a la zona de les Cadolles Fondes, unos recodos del río que se pueden apreciar desde un mirado junto al camino.

          Desde aquí, sólo algo mas de un km. nos separa de nuestro punto de partida, pero lo que queda es todo subida y se nos hace mas duro este último kilómetro que algo que toda la ruta.
Cadolles Fondes
A principio de la subida nos encontramos a nuestra izquierda la Font de la Gleva, que nos permite dar un buen trago de agua fresca y rellenar la cantimplora para el ultimo tramo hasta al Ermita de Sant Antoni.
Font de la Gleva
Tenemos por delante casi 1,5 km. bastante expuestos al sol y con 150 m. de desnivel  que haremos siguiendo el sendero GR que discurre primero por senda y luego por pista forestal. Al llegar al Coll del Prat tomamos a la derecha hasta la ermita pasando de nuevo por el Coll de la Bassa donde nos habíamos desviado a primera hora.
Llegamos a Sant Antoni a las 13,30 h. tras haber recorrido 15,16 km. en 4 horas y media incluyendo las paradas, a un buen ritmo, dando por finalizada esta ruta.
Si os interesa esta ruta, podéis ver más fotografías y el track en los enlaces que dejo aquí abajo.
_________________________________________________________________
                        http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14696983                              https://goo.gl/photos/85rg2Lk53VexubYv8
 __________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario