28.02.16 Riudecols, El Bres y Puigvoltor.

Ruta circular con inicio y fin en Riudecols (Baix Camp). Parte desde la entrada del pueblo y baja a la Riera para subir por el Camí de Más d´en Cases que discurre por la zona de Les Planes y Lo Barrancó para pasar por las ruinas de la Ermita de Sant Bartomeu. Baja al Camí de Botarell y lo sigue hasta la zona de Vilavella por donde sube hasta la cima del Bres, siguiendo las crestas hasta el Collet de Más d´en Cases. Sigue el Camí de Galoupes y sube al Puigvoltor para descender bruscamente hasta la zona de Más den Bosc y por la Riera de Riudecols regresa al punto de inicio.


Sin necesidad de alejarse apenas de Tarragona ni de ascender a altas cimas se pueden conocer preciosos recorridos de sendero que sorprenden por su belleza.

Nosotros hoy no podíamos ir lejos, no teníamos mucho tiempo para desplazamientos, así que tracé una ruta circular desde Riudecols, a tan sólo 10 minutos de Reus, en la que no esperábamos encontrar sendas que discurrieran por zonas tan bonitas. Pero la ruta nos acabó sorprendiendo, resultando mucho más bonita de lo que desde el mapa aparentaba.
el cielo en el agua

Aproximación:
Para llegar aquí desde Reus, tomamos la Carretera N. 420 en dirección a Falset y a tan sólo 13 km. llegamos a la localidad de Riudecols,  que es atravesada por esta vía. Aparcamos a la entrada del pueblo, junto a la carretera.

mapa y gráfica de ruta
Otros datos:
Distancia total: 14,06 km.

Tipo de ruta: Senderos 45%
Caminos y Pistas forestales 65%
Tipo de señalización: No existen apenas indicaciones en el recorrido.
Cobertura Telefónica: Buena cobertura en toda la ruta incluso 3G en gran parte.
Transito de personas: no es habitual.
Temperatura: entre 8º y 12º. Soleado.
Apta para hacer corriendo: Si.
Fuentes en la ruta: No.
Advertencias: No recomendado hacer sin gps por la falta de señalización. No obstante no es peligrosa y complicada.

Inicio de la ruta:
A las 8,45 h. tras aparcar a la entrada del pueblo, delante de la fábrica Teixidó, caminamos por la carretera unos metros hacia el mismo y bajamos por la izquierda a la riera de Riudecols.
sendero
Seguimos por el cauce de la riera en sentido ascendente, pasando por debajo del puente que comunica el pueblo con el polideportivo y la piscina municipal, hasta que un poco más adelante encontramos un camino que sube por la izquierda (sin indicación).
Tomamos este camino cementado que entre fincas de avellanos asciende en dirección al bosque.
Riudecols
Enseguida encontramos una curva cerrada a la derecha, donde dejamos el camino para tomar otro estrecho, que por la izquierda llanea unos metros y  se acaba convirtiendo en sendero.
Éste  nos lleva enseguida a una vertical subida que sigue las líneas de alta tensión y atraviesa una zona boscosa para enlazar más arriba con otro camino ancho, por el que descenderemos (a la izquierda).
helechos entre los pinos
Como he dicho al inicio, no encontramos señalización de ningún tipo así que sería muy complicado seguir este recorrido sin el track en el GPS.
Descendemos un poco por el Camí de Mas d´en Cases para tomar a la derecha en el siguiente camino, donde enlazamos con el sendero que  va a Sant Bartomeu.
ruinas de Sant Bartomeu
Toda esta zona es muy arbolada y húmeda, entre los pinares se extienden mantas de helechos verdes a los que las lluvias de los últimos días les han devuelto el brillo que empezaban a perder, convirtiendo estos caminos en un entorno ideal para el senderismo que nos he sorprendido.
Casi llaneando, no tardamos mucho en llegar a las ruinas de la antigua Ermita de Sant Bartomeu, de la que apenas quedan tres de sus muros.
Era una ermita de planta rectangular del siglo XVIII edificada sobre una ermita anterior de origen medieval. Según consta  fue edificada en 1702 y  destruida durante la primera guerra carlista entre 1833 y 1939.
ermita de Sant Bartomeu
Los pinos ya han crecido dentro del recinto del edificio que consta de una sala principal que sería la capilla y un anexo en su lado izquierdo comunicado por una puerta.
El sendero sigue recto entre la arboleda para iniciar un descenso hasta el Camí de Botarell, que tomamos a la derecha.
Este camino ancho por el que debemos recorrer 2,5 km sin apenas desnivel, discurre entre fincas de cultivo de avellanos y olivos principalmente y por él nos cruzamos con algunos grupos de ciclistas en BTT.
via ferrea de la linea Reus-Mora de E.
Caminamos en dirección a Botarell hasta que pasamos un antiguo edifico del ferrocarril, en un tramo en el que este camino va junto a las vías. Unos 100 m. más adelante de este edificio abandonado, tenemos que tomar un camino que actualmente ha sido tapado con tierra en su inicio.
Es imposible adivinar por donde empieza ya que está totalmente tapado por unos montones de tierra (supongo que para impedir el paso de motos). Es el camino que sube hacia la zona de Vilabella, por el que en los primeros 100 m. encontramos varias zanjas que impiden totalmente la circulación motorizada, pero sin problemas para hacerlo a pie.
Algo más arriba llegamos a una especie de cruce de caminos en el que tomamos por el que sube hacia el frente, que pronto se convierte en un sendero algo pedregoso y muy vertical. Ascendemos relativamente pronto a la cima del Bres (525 m), en el que bastante antes de llegar vemos que destaca su vértice geodésico.
Desde esta modesta cima sorprenden unas amplias vistas hacia la costa y también divisamos perfectamente el pueblo de Riudecols.
Hoy además tenemos la suerte de contemplar desde aquí toda la sierra de la Mussara nevada, algo que en pocas ocasiones al año se puede ver.
vistas hacia la serra Llabería desde el Bres
Para continuar debemos seguir cresteando más o menos en línea recta, para lo cual empezamos descendiendo un poco para llegar a un pequeño cruce en el que tomamos a la derecha (siguiendo las indicaciones de un cartel, hacia Con d´en Cases 20 min.).
Por una senda muy estrecha entre denso matorral y pinos volvemos a subir un poco para otra vez descender.
El sendero escarpado discurre por la ladera y al bajar encontramos un nuevo cruce señalizado de la misma forma que el anterior en el cual volvemos a tomar a la derecha la misma dirección que antes.
Y esta senda nos hará bajar hasta el Collet de Mas d´en Cases, donde hay un cruce de pistas forestales.
En el cruce tomamos el camino que sube a la derecha por la cara de la montaña que da hacia el embalse de Riudecanyes.
llegando al Puigvoltor
Caminamos por la ladera con un desnivel muy suave siguiendo el Camí de les Galoupes, para tomar a la izquierda en el siguiente cruce que encontramos y enseguida a la derecha entre un denso pinar.
cima del Puigvoltor
Pocos metros después de este segundo cruce tomamos un sendero que se inicia por la izquierda (señalizado con hito). Y el camino cada vez más pronunciado y escarpado nos hace pasar junto al filo de la montaña con muy buenas vistas hacia el Coll de la Teixeta y Riudecols. 
No tardamos mucho en  llegar a la cima del Puigvoltor (596 m.), el cual no me parece que tenga un gran atractivo, así que pronto proseguimos el sendero que empieza a perder altura por una bonita zona pedregosa que discurre entre carrascas para llegar a un pequeño collado.
En este collado tomamos a la derecha por un magnífico sendero que se abre paso entre los árboles y por el que sin pérdida vamos bajando para enlazar con el camino que va hacia la zona de Más de Bosc.
El recorrido tiene un desnivel brusco, pero no supone ningún problema, ya que pronto estamos caminando por una pista ancha que comunica varias masías con Riudecols.
De esta forma ya solo tenemos que ir perdiendo altura por este camino rural que nos permite llegar de nuevo a la riera, un poco antes del pueblo.
Por el cauce de la misma regresamos al punto de inicio de nuestra ruta tras haber recorrido unos 14 k. en unas 4 horas, a un buen ritmo pero sin correr.
Y si estais interesados en hacer esta ruta, antes descargar el track que podreis encontrar en el enlace de aquí abajo, donde tambien podreis ver más fotos de este recorrido.
__________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12411642                                    https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/280216RiudecolsElBresYPuigvoltor?authuser=0&authkey=Gv1sRgCLOaiJHZmPWxYg&feat=directlink
 ___________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario