14.02.16 Vuelta al Macizo de Montserrat. Santa Cecilia, Sant Jeroni,Sant Miquel y Monasterio de Montserrat.

Ruta circular con inicio y fin en la Ermita de Santa Cecilia, sube al Portell del Migdía y sigue hacia Sant Jeroni por el PR C78, sube al pico y mirador de Sant Jeroni y baja pasando por la ermita para seguir por el Camí Nou de Sant Jeroni y Plá dels Ocells. Baja por la ermita de Sant Miquel y Mirador de la Creu hasta la Basilica de Montserrat. Sube por la Canal dels Francesos hasta tomar el desvío hacia Sant Benet y sigue el GR 172 por el Pla de la Trinitat y toda la ladera del macizo para llegar de vuelta a Santa Cecilia. 

Montserrat es un macizo rocoso considerado tradicionalmente la montaña más importante y significativa de Cataluña. Está situada a 50 km al noroeste de Barcelona entre las comarcas de la Anoia, del Bajo Llobregat y del Bages. En esta montaña se sitúa el santuario y monasterio benedictino de Montserrat, dedicado a la Virgen de Montserrat.
 Lógicamente el nombre proviene de las palabras monte serrado por sus peculiares formaciones rocosas. Se trata de un macizo de forma singular que se alza bruscamente al oeste del río Llobregat hasta los 1.236 metros de altura del pico de Sant Jeroni. Otros picos destacados son el Cavall Bernat, las Agulles, el Serrat del Moro, el Montgròs, Sant Joan y la Palomera. En 1987 fue declarado parque natural para garantizar su conservación.
cara norte del Cavall Bernat, Montserrat

 Aproximación:
Para llegar al punto de inicio  desde Tarragona, tomamos la Autopista AP7 sentido Barcelona, hasta llegar la salida 25 a Martorell/Igualada/Manresa, donde dejamos esta para tomar la A2 dirección Lleida. Seguimos por la A2 hasta la salida 570 Montserrat/Manresa. Pasado el Hotel El Bruc tomamos a la derecha por la B111 y un poco más adelante otra vez a la derecha para seguir por la BP1101. En el siguiente cruce de nuevo tomamos a la derecha  para continuar por la BP 1103 por la que llegaremos hasta la Ermita de Santa Cecilia (indicada a la izquierda de la carretera). Estacionamos delante de la ermita para iniciar la ruta.
mapa y gráfica de ruta
Otros datos:
Distancia total: 15,72 km.
Tipo de ruta: Senderos: 90%
Camino cementado: 10%
Tipo de señalización: Existen carteles indicadores o marcas de pintura de PR y GR en casi toda toda la ruta. Pero como hay muchos cruces de senderos, es mejor seguir con gps para no despistarse.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura en gran parte del recorrido incluso 3G en algunas zonas.
Transito de personas: abundante en casi toda la ruta.
Temperatura: entre 3º y 12º  soleado y con aire.
Apta para hacer corriendo: Si.
Fuentes en la ruta: No.
Advertencias:  La subida al Portell del Migdía es muy brusca y algo resbaladizo si está húmedo, por lo demás carece de complicación, apta para cualquiera que este habituado a estos desniveles y distancias, teniendo en cuenta que el desnivel acumulado de subida es superior a 1200 m.

Ermita de Santa Cecilia.
Inicio de la ruta:
Hoy nos ha tocado madrugar un poco más de lo habitual para poder estar en el punto de inicio a la hora normal  en la que empezamos nuestras rutas. Y algo antes de las 9 de la mañana, aparcamos en la zona de parking que hay delante de la Ermita de Santa Cecilia.
hacia el Portell del Migdía
Este es el primer monasterio documentado de la montaña de Montserrat y se trata de un templo de tres naves, de estilo románico en muy buen estado de conservación.

Salimos a la carretera y tomamos a la derecha para caminar por el arcén durante unos 300 metros, hasta que encontramos un cartel de rutas que anuncia el sendero que sube por la izquierda hacia Can Massana.
Portell del Migdía visto desde abajo
Sólo un pequeño ascenso escalonado nos permite seguir el GR 172 hacia la derecha por una senda que discurre entre pinos por la ladera de la montaña en busca de la subida hacia el Portell del Migdía que pronto vemos en la parte superior de las crestas de la montaña.
Subimos sin apenas notarlo durante unos metros hasta encontrar un cruce señalizado en el que dejamos el GR para subir por la izquierda hacia el mencionado portell.
subiendo hacia el Portell del Migdía
De pronto nos adentramos entre la densa vegetación de la montaña e iniciamos una brusca ascensión que cada vez se vuelve más vertical y a tramos resbaladiza. El camino sube  por la canal que nos permitirá llegar en un rato al paso entre las crestas por el conocido Portell del Migdía.
El tramo de subida no es muy largo pero nos parece que no se acaba debido a su fuerte desnivel, en el que nos vemos obligados a ayudarnos de los troncos de los árboles para subir.
tejos en el Portell del Migdía
En la canal apenas llega la luz del sol y ello hace que la humedad sea muy fuerte, con lo cual el terreno es bastante resbaladizo y tenemos que subir con cuidado, pero más atención debemos prestar a la hora de empezar a descender hacia el lado contrario de la montaña, tras superar el portell.
El descenso  resulta casi tan busco como la subida, y cuesta más hacerlo por la tierra húmeda, pero sólo bajamos unos metros hasta que encontramos un cartel indicador que nos anuncia por la izquierda el sendero PR C78 hacia Sant Jeroni, Camí dels Francesos.
Pronto vemos de cerca las majestuosas formaciones rocosas de esta montaña que recuerdan algunas a figuras humanas.
sendero hacia Sant Jeroni
El recorrido es muy escarpado y el sendero estrecho se abre paso entre la densa arboleda en la que nos encontramos un grupo de cabras salvajes que al vernos trepan por las rocas como si nada.
Tenemos que descender durante un tramo, en el cual bajaremos por una zona de roca algo técnica que nos obliga a descender casi de culo, para iniciar de nuevo un dura subida hacia Sant Jeroni.
Enlazamos con el sendero escalonado por el que llegaremos a la cima de Sant Jeroni alrededor de la cual hay un formidable mirador. Estamos a 1236 m. aproximadamente y es la zona más elevada del Macizo de Montserrat.
Coincidimos a estas horas con varios grupos de corredores de montaña que utilizan estos recorridos para entrenar.
Mucha gente parte desde el Monasterio de Montserrat y sube corriendo/caminando hasta la cima de Sant Jeroni, ya que existe una senda muy bien acondicionada a tramos cementada o escalonada.
cima de Sant Jeroni.
Hoy a pesar de que el día es claro y despejado, sopla un fuerte viento que nos impide prácticamente mantenernos de pie en este mirador, teniendo que agarrarnos a las barandillas tanto para subir como para bajar y evitar así que el viento nos tumbe.
Nos resulta imposible permanecer mucho tiempo aquí arriba, con lo cual tras hacer rápidamente una pocas fotos, iniciamos el descenso por el mismo sitio que hemos subido, para buscar un lugar más resguardado del aire donde parar a almorzar.
Ermita de Sant Jeroni
Ahora seguiremos el Camí Nou de Sant Jeroni, que pasa por delante de la Ermita de Sant Jeroni y sigue descendiendo por el Torrent de Santa María.
Se trata de una sendero cementado en algunos tramos y muy cómodo, por el que vamos perdiendo altura a un ritmo suave.
Camí Nou de Sant Jeroni
Hacemos una parada al sol para almorzar antes de proseguir nuestra ruta que debe seguir hacia el Plá dels Ocells. Encontraremos un par de cruces señalizados en el que tomamos recto primero y por la derecha en el segundo, siguiendo hacia el Monestir de Montserrat por Sant Miquel.
Nuestro camino discurre por la parte alta de la sierra con esplendidas vistas a ambos lados de la sierra.
Llegamos a un mirador en la zona del Pla dels Ocells donde nos vemos obligados a parar  unos minutos y disfrutar de este emblemático y paisajístico lugar.
paisaje de Montserrat
El camino sigue llaneando y afrontamos quizá la zona que más me gustó de esta ruta. Tanto por las vistas como por el sendero, que nos acercará hasta la estación del Funicular que se encuentra cerca de la Ermita de Sant Joan.

Durante este trayecto vemos abajo la zona de la Abadía de Montserrat y a nuestra derecha vamos dejando altas paredes rocosas en las que los escaladores trepan intentando acceder a sus cimas.
El camino perfectamente habilitado con tramos escalonados y barandas de madera para asegurar las zonas expuestas, está muy concurrido ya que es bastante llano y mucha gente sube hasta esta zona con el funicular para recorrer este sendero por las alturas de Montserrat.

Ermita de Sant Joan
Pasamos por delante de la estación del funicular y dejamos a nuestra derecha el camino que sube a la ermita de Sant Joan, continuando ahora por un camino ancho y cementado que baja hacia el monasterio de Montserrat pasando por Sant Miquel.
Existe un cartel indicador que anuncia la dirección y el tiempo 40" al monasterio.
Iniciamos el descenso por este camino que nos permite rápidamente llegar a la Ermita de Sant Miquel, que queda en el lado izquierdo del camino.
La Creu de Sant Miquel
Mientras bajábamos nos hemos cruzado con varios grupos de caminantes que subían por aquí. Hoy es domingo y esta montaña es muy visitada en días de buen tiempo.
Poco más abajo de la ermita encontramos a la derecha un sendero que baja hacia la Creu de Sant Miguel, ubicada en un espectacular mirador hacia el Monasterio de Montserrat.
Desde este punto divisamos abajo Monistrol de Montserrat y el curso del río Llobregat que serpentea bajo esta montaña. También tenemos una perfecta vista de la zona de la Abadía de Montserrat al completo.
Monasterio de Montserrat, desde la Creu de Sant Miquel
Tras visitar este mirador volvemos al camino y continuamos bajando. No tardamos mucho en llegar al entorno del Monasterio, tras pasar por delante de una especie de ermita pequeña "La Soletat" y varios bustos de santos y santas.
El bullicio de la gente que abarrota la plaza de la basílica se escucha desde antes de llegar a la misma, pero nosotros no nos aproximamos ya que directamente empezamos a subir por la izquierda tomando unas escaleras junto a una cascada de agua en la que hay una estatua del Abad Oliva, fundador de Montserrat.
Monasterio de Montserrat
Aquí retomamos el GR172 hacia Santa Cecilia) (existe cartel indicador)  por donde continuamos subiendo el Torrent de Santa María, por el cual discurre un sendero escalonado conocido como Les Escales dels Pobres.
Estas escaleras permiten superar de forma cómoda y segura un fuerte desnivel que se nos hace duro después de llevar bastantes kilómetros de ruta en las piernas.
Pas dels Francesos, Escales dels Pobres
Continuamos cruzándonos con numeras personas que pasean, caminan o corren por estos senderos y es esto lo que menos me ha gustado de este recorrido, la masificación de la montaña. Pero es lógico por lo importante que es este lugar y el gran número de turistas que acuden a conocerlo a diario, así como por su proximidad a Barcelona.

formaciones rocosas de Montserrat
Después de superar 700 metros de sendero, en su mayor parte escalonado, llegamos a una zona en la que parece que el desnivel acaba momentaneamente, es la Plaça de Santa Anna donde encontramos un cruce señalizado.
Debemos seguir el GR en dirección a Santa Cecilia (por la derecha), por una senda que se ve menos concurrida y por la que debemos subir un poco más, encontrando todavía algún tramo escalonado.
El camino un poco más adelante se bifurca para subir hasta la Ermita de Sant Benet por la izquierda, pero nosotros no llegamos hasta ella porque ya vamos con el tiempo algo justo, así que seguimos el GR172 por la derecha hacia el Pla de la Trinitat, desde donde se puede subir a la ermita del mismo nombre. Esta también la pasaremos de largo para seguir hacia Santa Cecilia.

Ahora caminamos por la cara norte de Montserrat con vistas hacia nuestro destino, siguiendo un sendero perfectamente marcado que discurre por la ladera de la montaña pasando bajo el Cavall Bernat.
El camino va perdiendo altura muy suavemente por un precioso recorrido bastante emboscado en el que siempre seguiremos al frente, a pesar de encontrar algún cruce.
Desde el camino podemos ver abajo el gran Monasterio de Sant Benet, que queda por debajo de la carretera.
Monasterio de Sant Benet
A pesar de que desde el Plá de la Trinitat hasta el punto final de nuestra ruta existen 3,4 km. de distancia, el camino se hace a buen ritmo por el buen estado del sendero y el suave desnivel. Lo cual nos permite llegar antes de lo previsto a la ermita de Santa Cecilia, punto de partida y fin de esta bonita y exigente ruta.
Hemos acabado poco después de las 14,00 h. tras recorrer cerca de 16 km. en algo más de 5 horas.
Si estáis interesados en este recorrido podréis ver más fotos del mismo y descargar el track en los enlaces que dejo aquí abajo.
_____________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12274746                                             https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/140216Montserrat?authuser=0&feat=directlink
 ____________________________________________________________________

3 comentarios:

  1. Una buena ruta, pero creo que deberías de cambiar el mapa, me da a mi que esta equivocado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por tu comentario. Solucionado el error. Son mochas cosas y siempre hay algún fallito.
      Salu2

      Eliminar
  2. Por cierto, aquí tienes una circular por la zona que realice hace tiempo: http://capita-tro.blogspot.com.es/2013/03/360-montserrat-un-circular-esplendida.html

    ResponderEliminar