19.07.14 Ruta por el Valle del Rio Brugent, desde El Pinetell.

Ruta circular con inicio y fin en El Pinetell (Montblanc). Por el Cami dels Plans baja al Rio Brugent siguiendo el sendero de les Solanes del Ferreró. Desde el Molí de Figuerola sigue rio arriba para tomar la senda que por el Torrent d´en Rull sube hacia el Bosc de la Torre. Pasa por la Font de la Diana y por pista baja nuevamente hasta el cauce del Brugent, para seguir un antiguo PR que recorre el margen izquierdo del rio, aguas arriba, hasta llegar a la zona de L´Esqueix. Por el pas de L´Escletxa sigue el recientemente rehabilitado Camí de L´Esqueix hasta llegar de vuelta al Pinetell.

Una corta y suave ruta ideal para el verano que nos ha regalado un refrescante baño en el Toll de L´Esletxa. Acompañados de un grupo de jóvenes chicas hemos pasado una estupenda mañana, en este caluroso día de julio disfrutando del bonito valle del río Brugent.
Toll de L´Escletxa

Aproximación:
Desde  Reus  tomamos en dirección a Montblanc siguiendo la carretera C14 hasta que llegamos a La Riba, donde nos adentramos para tomar la carretera TV7044 en dirección a Farena. Tras unos 5 km. de sinuosa y estrecha carretera, llegamos a El Pinetell y aparcamos el vehículo para iniciar la ruta.
Otros datos de la ruta:
Distancia total: 10,29 km.
La Ruta
Tipo de ruta: Senderos 65 %
Pistas forestales: 30 %
Calle y carretera: 5 %
Tipo de señalización: No existen indicadores, ni apenas marcas de pintura. Como siempre, aconsejo llevar el track en el GPS.
Cobertura Telefónica:  Hay bastante zona sin cobertura.
Transito de personas:  Escaso.
Temperatura: entre 25 y 32 º.  Soleado.
Fuentes en la ruta: En el km. 6,8 Font de Diana, y al final de ruta, Fuente en el Pinetell.
Apta para hacer corriendo: Si.
Advertencias:  Ruta sencilla apta para casi todo tipo de caminantes. Solo la subida al Pas de L´Escletxa tiene algo de complejidad, una corta subida de 3 m. donde hay que poner las manos, pero nada peligroso ni  difícil. Si es verano, aconsejo llevar el bañador.

Inicio de la ruta:
Campos de trigo en El Pinetell
Poco antes de las 9 de la mañana, tras aparcar a la entrada del Pinetell iniciamos nuestro recorrido. Salimos a la Carretera TV7044 por la que hemos llegado y caminamos a la derecha, dirección a La Riba. Solo 100 m. mas adelante, pasado el punto km. 8, dejamos la carretera para tomar el Camí de Les Planes, que por la izquierda se adentra llaneando junto a unos campos de trigo.
El camino, en principio despejado, pronto se embosca entre pinares por un cómodo y fresco trayecto protegido del sol.
por el Camí dels Plans
Dejamos esta pista forestal cuando llevamos 1 km. aproximadamente desde que salimos del Pinetell, en una zona en la que el camino queda despejado, para continuar por la derecha, siguiendo un camino poco transitado que muere a tan sólo 300 m.
En el punto en el que este camino se corta, vemos un hito de piedras (en el lado izquierdo), que indica el inicio de una senda que baja y pronto se vuelve pronunciada entre bosque mixto de pino y encina.
por el sendero en Les Solanes del Ferreró
Este sendero escarpado y algo pedregoso, resulta incómodo de transitar en los primero 300 m. pero poco a poco se vuelve mas cómodo  y menos brusco atravesando un bonito tramo boscoso que da paso a la zona de Les Solanes del Ferreró, a la vez que baja en dirección al Valle del Río Brugent, que vamos viendo pronto frente a nosotros.
Desde que tomamos este sendero debemos recorrer cerca de 1,5 km. de senda estrecha por este fabuloso recorrido que alterna zonas muy frondosas con laderas pedregosas expuestas al sol, para llegar hasta el río.
Este camino desciende hasta hacernos pasar ante el Molí de Figuerola, las ruinas de  uno de los antiguos molinos papeleros que hay en el curso del río, junto a cuyo edifico se encuentra la antigua Capilla de Sant Domenec, igualmente en ruinas.
Moli de Figuerola y Sant Domenec
Bajamos hasta la carretera, pasando por encima del molino y por un sendero algo incómodo que se abre paso junto al lateral del edificio. Una vez en la carretera  (de La Riba a Farena), cruzamos el puente sobre el río Brugent y tomamos un sendero que por la derecha baja hasta el cauce y nos permite conocer una bonita zona del río donde se forman pozas y remansos ideales para el baño.
Río Brugent
Enseguida cruzamos el río sobre las roas y subimos nuevamente a la carretera, para caminar por el arcén en dirección a Farena.
Seguimos esta carretera  durante unos 200 m. hasta que vemos el indicador del punto kilométrico 5. Pasado ese cartel nos adentramos nuevamente por la izquierda, para volver a cruzar el río sobre unas piedras que dan paso al sendero que sube por el Torrent d´en Rull.
Iniciamos a partir de aquí una ascensión por una senda cómoda y bien marcada, aunque sin indicaciones de ningún tipo, que recorre el mencionado torrente durante 500 m., alejándonos del mismo, sin dejar el sendero que sigue en dirección al Bosc de la Torre.
La subida pronto empieza a dar respiro, a la vez que se embosca entre pinares  que dan sombra a prácticamente todo este recorrido.
Sendero por el Bosc de la Torre
Con vistas a La Cabrera, la senda va ensanchándose hasta convertirse casi en un camino, que discurre por zona de vegetación densa y variada. Pasa junto a Cal Costa y Cal Llarguet, poco antes de llegar a la Font de la Diana, que se encuentra a 3,5 km de distancia desde que dejamos el río.
Este camino pasa por delante de la fuente, que sin buscarla nos sorprende en el lado izquierdo del camino. Y digo sorprende porque es una fuente muy bonita, cuidada y rodeada de un muro a derecha e izquierda que la protegen.
 En la falda de los muros de esta fuente, unos bancos invitan al caminante a parar y reposar ante los dos caños de agua fresca, que bajo la imagen de la Diosa  Diana (diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza, según la mitología romana), brotan de esta fluencia.
Font de  Diana
Nosotros teníamos previsto almorzar aquí y la elección fue más que acertada. Los bancos de piedra dan cabida a más de los 9 senderistas que componen hoy el grupo de osnofleros y pasamos un buen rato sentados a la sombra de los árboles que hay  por encima de la fuente y que tienen la perfecta ubicación para protegerla del sol de la mañana.
Mas de la Plana
Acabado el bocadillo, seguimos nuestra ruta tomando la senda que baja frente a la fuente, en dirección al Mas de La Plana. Es un estrecho caminito emboscado que pasa junto a una balsa situada poco antes de llegar frente la puerta de la mencionada masía, que está a tan solo 200 m. de distancia de la Font de Diana.
Desde la masía salimos al camino ancho (que baja directo desde la fuente sin tener que pasar por el sendero). Seguimos por la derecha, encontrando unos metros más adelante una bifurcación en el camino. Iniciando nosotros el descenso por el camino de la derecha, que desde aquí baja pronunciado pero cómodo y ancho, completamente protegido por una densa arboleda y vegetación de ribera hacia el río.
Rio Brugent, zona del Toll de L´Esletxa
Este camino sigue hasta el Molí del Pinetell y el Molí de L´Oli, pero nosotros unos 700 m. más abajo lo dejamos, antes de llegar a estos molinos. Seguimos ahora un sendero que por la izquierda y sin indicaciones se adentra, para llegar hasta el cauce y seguir por la izquierda aguas arriba, por un antiguo PR que ha sido limpiado no hace mucho tiempo. Tras un tramo junto al agua nos hace subir para volver a bajar hasta  dejarnos sorprendidos ante el paraje del Toll de L´Esqueix.
Se trata de una zona que impresiona por su belleza y que algunos podrían catalogar como paradisíaca, anclada entre grandes paredes rocosas erosionadas por el paso del agua durante siglos. El hecho de estar en esta zona de difícil o más bien incómodo  acceso seguramente ha hecho que siga estando a día de hoy en un estado tan virgen como nos la hemos encontrado.
 Y ante este lugar mis jóvenes acompañantes de hoy, reconocen al instante que esto es la recompensa a la caminata, las subidas y bajadas y el sudor del camino que nos ha traído hasta aquí.
Toll de L´Esletxa
El río Brugent en su descenso forma pequeños saltos de agua, balsas y remansos preciosos y  el silencio en este lugar sólo es roto por el ruido del agua al golpear sobre las rocas.
Nosotros nos despojamos rápidos de nuestras ropas ante la pequeña playa que se forma tras el Toll de L´Esletxa, para deleitarnos con un refrescante baño que nos sabe a gloria y nos da las fuerzas para afrontar la subida que nos espera en el camino de regreso al Pinetell.
subiendo al pas de L' Escltxa
Tras poco más de media hora de baño y disfruteso entorno, en el que vemos como  los peces nadan como sin  importarles  nuestra  presencia  en  estas  frías  agua  del  Brugent,
Pas de L´Escletxa
retomamos el camino. Lo hacemos por el lado contrario del río, para seguir un sendero (sin indicaciones y poco perceptible en su inicio) que frente al lugar por donde habíamos llegado, sube por zona rocosa en la que inicialmente hay que poner las manos para asegurar el paso. Ésta senda permite llegar al conocido como Pás de L´Escletxa, una estrecha y alargada grieta entre las rocas que nos permite salir de este desfiladero y subir en un momento a la parte alta del barranco, para tomar el camino hacia El Pinetell.
 La subida no es peligrosa aunque si un poco expuesta y desde la entrada a la grieta podemos ver la zona en la que nos hemos estaba bañando desde arriba.
Atravesado el Pas de L´Escletxa, el sendero limpio y despejado de vegetación se ensancha y perfectamente señalizado nos conduce por el conocido como Camí de L´Esqueix, sin ninguna pérdida hasta el pueblo de El Pinetell, situado a 1,5 km. aproximadamente.
Este camino no resulta duro a pesar de ser en sentido ascendente, ya que su desnivel es progresivo y poco brusco y el sendero cómodo.
Casa en El Pinetell
Llegamos al Pinetell por la parte baja y atravesamos dos de las 3 o 4 calles de esta barriada hasta llegar a su entrada, acabando delante de la fuente que hay frente al lavadero y cerrando así el círculo de nuestra ruta, que damos  por finalizada en el mismo punto de partida.
Esta ruta de poco mas de 10 km. es un recorrido sencillo e ideal para estas épocas calurosas, ya que si se inicia temprano, para cuando el sol empieza a pegar fuerte, ya puedes estar de vuelta habiendo aprovechado bien la mañana. Nosotros, a un ritmo suavecito, tardamos poco mas de 4 h. en hacerlo, incluyendo las paradas para el almuerzo y  baño.
Aquí abajo os dejo unos enlaces en los que podéis ver mas fotos de esta ruta y donde podréis descargar el track para el GPS.
____________________________________________________________________________
                                         
 ____________________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. Os felicito sinceramente por la página tan elaborada que tenéis, convirtiendo una buena excursión en una pequeña obra de arte. Coincidimos en que la ruta es muy buena gracias especialmente al trabajo de limpieza del Pas de l’Esqueix realizado por los compañeros del Brugent. Permitidme que discrepe en que hay poco tránsito de personas, allí me he encontrado amigos a los que hacía mucho tiempo que no veía.
    Un saludo cordial
    Peptivissa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pep por tu comentario y por darnos a conocer esta fabulosa ruta.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Muchas felisidades por el bloc. Muy trabajado y didáctico. Discrepo con Jose Pagés, ya que el Pas del Esqueix hace años que està limpio. saludos

    ResponderEliminar