31.05.14 Vuelta al Cabrafiga con paso por Pratdip.

Ruta circular que da la vuelta el Puig de la Cabrafiga. Partiendo de la la zona frente al Campo de Golf Bontmont, junto a la carretera T310, sube por el camino del Mas de la Cabrafiga y siguiendo la ruta marcada del "Tom de la Cabrafiga" pasa por el Castellet de les Mugues, Grauet de les Mugues dirigiéndose hacia Pratdip por el Barranc de la Dovia. Tras una pequeña visita al pueblo de los Dips, sigue hacia el Barranc de les Valls para enlazar con el  GR192 hasta el Coll de la Llena.  Aqui toma por la Font de les Benes hasta el Coll de Cabrafiga y tras visitar la Cova del Xirico pasa por la Font del Bater o Font de Cabrafiga y por el Mas de Bater para volver a bajar hasta la carretera T310.

Para hoy queríamos hacer una ruta sencilla y corta ya que no queríamos alargar mucho la mañana y esta vuelta al  mítico Puig de la Cabrafiga me parecía bastante adecuada a lo previsto.  Las montañas de los alrededores de Pratdip siempre nos han permitido disfrutar de bonitas rutas y está  no iba a ser menos. El conocido como Tom del Cabrafiga nos ha dejado más que satisfechos.
Dips de Pratdip

Lo normal en este recorrido perfectamente marcado, es iniciarlo en el pueblo de Pratdip, pero nosotros para ahorrarnos tramo en coche la hemos empezado y acabado desde la zona de la carretera T310, frente al campo de Golf Bonmont.
Aproximacion:
Salimos de Reus en dirección a Riudoms tomando la Carretera T310. Sin dejar esta carretera, pasamos junto a Riudoms, luego junto a Montbrio del Camp y después pasamos por delante de Mont-roig, siguiendo en dirección a Hospitalet de L´Infant. Después unos 6 km.  pasamos por delante de la entrada del Club de Golf Bonmont y enseguida  dejamos la carretera por la derecha a la altura del km. 21,800, entrando por un camino al inicio de tierra y enseguida asfaltado (es un tramo antiguo de la carretera, anulado), aquí aparcamos e iniciamos la ruta.
Distancia de aproximación: 22 km, Tiempo de aproximación: 25 min.
Otros datos de la ruta:
Distancia total: 12.,46 km.
La ruta
Tipo de ruta: Senderos 70 %
Pistas forestales: 25 %
Calle y carretera: 5  %
Tipo de señalización: Existen postes indicadores en gran parte de la ruta y marcas de pintura en todo el recorrido. Facil de seguir sin GPS.
Cobertura Telefónica:  En buena parte del recorrido hay cobertura de teléfono incluso 3G.
Transito de personas:  Escaso.
Temperatura: entre 15 y 22 º.  Despejado.
Apta para hacer corriendo: Si
Advertencias: Bastante fácil  y cómoda, apta para  todo tipo de caminantes. Sólo el paso por el Grauet de les Mugues, algo rocoso pero nada complejo ni peligroso..
Inicio de la ruta:
Camino del Mas de la Cabrafiga
Poco antes de las 9 de la mañana ya estamos caminando. Seguimos la misma carretera asfaltada (sin circulación) donde hemos aparcado y a unos metros encontramos la subida del camino por derecha (cerrado con cadena), que pasando junto a alguna casa de campo, se dirige hacia el Mas de la Cabrafiga.
Pasamos por delante de la puerta de la mencionada masía, que queda a la derecha y que esta abandonada y siguiendo el camino cementado, a sólo 50 m. encontramos un desvió a la izquierda (pista forestal), en la que ya encontramos indicador de rutas que anuncia la dirección al Castellet de les Mugues, por la izquierda y hacia la Cova Xirico por la derecha.
El camino cada vez se ve menos transitado e invadido por hiervas, pero es muy cómodo de transitar  y poco a poco va tomando fuerza para conducirnos hacia el Castellet de les Muges, sin perder de vista unas marcas de pintura azul oscuro, que indican cada pocos metros la dirección de esta ruta.
Pronto estamos a los pies del cerro en el que se ubica el indicado castellet. Pasamos por delante de una balsa de agua, enturbiada por el baño de los jabalíes durante la noche,  que se forma en una pequeña hondonada del terreno y un poco más arriba llegamos a enlazar con otro cruce de caminos en el que los carteles anuncian, por la derecha hacia el Coll dels Meners y a la izquierda Castellet de les Mugues.
Castellet de les Mugues
Tomamos hacia la izquierda y enseguida vemos la subida pronunciada y pedregosa pero sin dificultad, que nos conduce hasta El Castellet de Les Mugues, situado sobre el cerro y protegido por unos pinos. Se trata de unas ruinas de los que pudo ser una torre o puesto de vigilancia con una vistas excepcionales a pesar de sus modestos 300 metros de altitud.
Por la izquierda vemos la costa hacia Tarragona y por la derecha hacia L´Hospitalet de L´Infant.
No nos entretenemos apenas en esta visita porque este lugar lo conocíamos de una ruta anterior, en la que hicimos la subida al Puig de la Cabrafiga, así que continuamos bajando hasta la base donde tomamos en dirección a Pratdip (indicado con cartel).
hacia el Grauet de les Mugues
A partir de aquí, una senda estrecha que discurre por la ladera descendiendo suavemente, nos acerca pasando por una pequeña pedrera hasta  el paso que permite el descenso de la montaña. Este sendero indicado con marcas de pintura azul y amarillo, nos deja sobre el conocido como Grauet de Les Mugues, que es como he dicho el paso rocoso por el que se inicia la bajada hacia la carretera.
El camino, que no tiene ninguna complicación, está perfectamente indicado y el descenso por el Grauet de les Mugues,  a pesar de ser un tramo bastante vertical y pedregoso, no posee dificultad ya que discurre por una zona estrecha que permite ir agarrándonos a las rocas y ramas para bajar con seguridad.
Superado este pequeño tramo, nos adentramos en una zona algo mas poblada de árboles por la que descendemos por un sendero incomodo con algo de piedra suelta hasta la carretera que sube a Pratdip.
Grauet de les Mugues
En una antigua curva de la carretera encontramos el cartel de rutas que nos anuncia el camino a seguir, pasando bajo  la carretera por un túnel que va al Barranc de la Dovia en para tomar  hacia Pratdip.
Superado el paso subterráneo cruzamos el barranco que en estas fechas esta seco y seguimos por la derecha para continuar por la parte izquierda del Barranc de la Dòvia hasta  llegar a una antigua edificación con una gran higuera en la puerta, Les Fontanelles, frente la misma cual hay una pequeña fuente bajo otra higuera en el lado opuesto del barranco. La fuente que esta a la sombra tiene un pequeño, pero continuo caño de agua, casi a ras de suelo que nos permite refrescarnos y beber.

Fuente en Les Fontanelles
No conocía esta fuente y no la había visto en otras ocasiones que había pasado por aqui, pero vale la pena parar a visitarla.
A partir de aquí, nos adentramos en el cauce que nos conduce hasta el conocido Salt de la Savinosa (muy bonito cuando tiene agua).
Tras pasar este salto, cruzamos de nuevo al lado izquierdo y el sendero cada vez más claro y siempre indicado, nos hace pasar frente a una granja (La Creueta) que esta a pie de barranco en el lado opuesto.
senda por el Barranc de la Dòvia
Por la ladera, con el barranco a nuestra derecha, continuamos algo menos de un km. para volver a bajar junto al cauce por zona en la que hay unos antiguos arcos o acueducto para el paso del agua.
A partir de aquí la zona es mucho mas húmeda y la vegetación espesa ya que el agua sigue discurriendo hasta aquí. En sentido ascendente pero prácticamente llaneando, vamos hacia Pratdip y pasamos de largo el cruce de subida hacia el Coll del Marques (por la izquierda). Algo más adelante pasamos por la Capelleta de Sant Isisdre cuando ya sólo estamos a 1 km de Pratdip.
 A unos 500 m de la Capelleta de Sant Isidre atravesamos una zona de campos de cultivo y la senda cruza el barranco para subir hacia la carretera por un camino (camí de las Planas del Rei) que se une a la carretera a unos 200 m. del pueblo.
callejeando por Pratdip
Lo primero que destaca en este pueblecito es su castillo, situado en la parte mas alta de un cerro rocoso, alrededor del cual se entienden las casas de la villa. Nosotros decidimos adentrarnos en Pradip para dar una vuelta por sus callejuelas y subir hasta el castillo, pero resulta que actualmente se esta rehabilitando y  el acceso esta cortado, así que nos limitamos a dar una vueltecita y sentarnos a almorzar en un banco de la parte alta.
Después del almuerzo, como hoy es una ruta tranquila, fácil  y corta, paramos en el bar de las instalaciones deportivas  en la entrada del pueblo y tomamos un café antes de continuar la ruta.
Salimos de Pratdip por donde habíamos entrado y seguimos por la carretera a la izquierda durante 200 m. y tomamos un sendero que se adentra por la derecha,justo antes de un puente por debajo del cual baja el Baranc de Les Valls.
Camí de Les Obagues
El sendero discurre por la cara noroeste del Cabrafica, por zona bastante húmeda junto al mencionado barranco. Es una bonita senda cómoda y muy llana que nos adentra en el Barranc de Les Valls por el conocido como Camí de Les Obagues.
El sendero enlaza con el GR192 para seguirlo por el Camí del Barranc de Les Valls que lo cruzamos algo más adelante  para dirigirnos hasta la carretera de Collodejou, tambien conocida como Camí del Canal, la cual seguimos durante unos 300 m.
por el Camí del Canal
En el Coll de la Llena (indicado con carteles del GR192), dejamos la carretera para continuar por la derecha, cuando encontramos los indicadores en la entrada del Camí de la font de les Benes.
Ahora seguimos por un camino que discurre por zona de cultivo y pasa junto a la Font de Les Benes (seca) para seguir hacia el Coll de la Cabrafiga.
Solo es cuestión de ir siguiendo las constantes marcas de pintura azul que encontramos en la ruta para poder seguir el Tom del Cabrafiga.
bajando por el Coll de la Cabrafiga
El camino ancho da paso a un estrecho sendero pedregoso que nos hace subir, sin mucha dificultad hasta el Coll de Cabrafiga (a 386 n de altitud) desde el cual existen nuevamente buenas vistas de la costa.
A esta altura ya casi vemos la zona desde donde iniciamos la ruta y estamos próximos a cerrar el círculo de este circuito, pero antes debemos iniciar el descenso que por Coll de l´Abella  nos acerca hasta un cruce indicado, donde encontramos la dirección a la Cova Xirico.
Tomamos a la derecha y a unos 50 m. bastante oculta en la ladera se encuentra la mencionada cueva, que sorprende por su amplitud interior.
 Se trata de una cavidad en la montaña, que puede ser y habrá sido en numerosas ocasiones un buen refugio. Su pequeño acceso contrasta con la anchura y profundidad de su habitáculo.
En la Cova Xirico
Para continuar la ruta, regresamos sobre nuestros pasos  al último cruce indicado y ahora tomamos la dirección a la Font de la Cabrafiga, siguiendo una senda poco evidente pero siempre bien señalizada con pintura azul, que discurre junto a márgenes de antiguos bancales, haciéndonos descender suavemente hasta la mencionada fuente.
La Font de la Cabrafiga (con agua), también conocida como Font del Bater, es un nacimiento de agua próximo al Mas de Bater y donde no es posible beber ni tomar agua, ya que no hay caño y el agua discurre a ras de tierra formando una pequeña charca, pero puede ser un buen abrevadero para mascotas y nos puede ser útil para refrescarnos.
Desde aquí bajamos hacia las ruinas de unas edificaciones que se ven un poco mas abajo y por donde sigue nuestra ruta.
Mas del Bater
Pasamos por la Caseta del Bater y por el Mas del Bater cuando ya estamos cerca del final de nuestra excursión y tras pasar la segunda de estas ruinas tomamos una pista forestal (siguiendo las indicaciones hacia la carretera), que baja bastante recta por el camí de Mas del Marles y que en un momento nos deja en el camino donde habíamos aparcado al inicio de ruta.
De esta forma acabamos nuestro recorrido de casi 12,5 km. que hemos hecho, muy tranquilamente en 3,45 h. incluyendo las paradas.
Como siempre podres enlazar aqui abajo con mas fotografías y el track de la ruta en mi perfil de wikiloc.
___________________________________________________________________________
                                 
 _____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario