22.09.13 De L´ Argentera al Castillo de Escornalbou.

Ruta circular de L´Argentera al Castell d´Escolnabou. Siguiendo el GR7 subimos por Los Estrets y  Portell del Peiró a la Serra de L´Argentera y recorriendo el parque eólico de Trucafort llegamos al Coll Roig. Tomamos un PR que nos lleva por el Barranc de Puigdegarses al Coll Rodó y Collet de la Desenrocada, para enlazar con la carretera de Vilanova d´Escornalbou al Castillo. Pasamos por la Collada de les Masies, Coll de Les Moletes y Coll de Les Alzines Surreres, desde donde subimos al Castillo de Escornalbou y ermita de Santa Barbara. Vuelta a l´Argentera por el Camí dels Frares. 

     Llegó el otoño, pero el sol y el calor nos ha acompañado en toda la ruta de hoy casi como un día de verano. 
Con una temperatura totalmente distinta a la de la última vez que estuvimos en este pueblo, hoy hemos hecho un fácil y entretenido recorrido por las montañas de los alrededores de l´Argentera, con paso por el Castell d´Escornalbou, que hasta hasta el momento no habíamos visitado nunca.
    
l´Argentera

Aproximación:
      Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la carretera N420 en dirección Falset. Pasado Les Borges del Camp tomamos a la izquierda hacia Botarrell. Atravesamos esta población y seguimos por la T320 en direccion Urb. Montcar. Sin dejar esta carretera, llegaremos a Riudecanyes, donde tomamos hacia Duesaigües por la T3131. En Duesaigúes tomamos a la izquierda hacia L´Argentera por la carretera T343. Entramos en Argentera, siguiendo las indicaciones de Castillo de Escornalbou, y aparcamos en la plaza de Pueblo. No hay problemas de estacionamiento.
Otros datos:
La ruta
Distancia total: 15,4 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 40 %,
Pista forestal 50 %
Carretera asfaltada 10%
Tipo de señalización:
 Existen señales y marcas de pintura  en parte de la ruta. GR7 y PR
Cobertura Telefónica:
 En  parte del recorrido no  hay cobertura telefónica.
Transito de personas: Habitual en el tramo entre el Castillo y Argentera.
Temperatura: entre 14 y 17º. con niebla y lluvia.
Advertencias: Ruta facil. No hay pasos difíciles ni delicados. 
Inicio de la ruta:
   Son las 8,35 h de la mañana cuando iniciamos nuestro recorrido saliendo del pueblo  hacia la Montaña, en dirección a los enormes molinos que vemos sobre ellas.
Camino de Colldejou, GR7
Los molinos en la cima
En la  plaza vemos un cartel de rutas que nos marca el sentido  hacia Colldejóu, a 8,9 km. por el GR7. y omamos esa dirección.   Abandonamos el pueblo por la calle de La Primavera en dirección ascendente. A la salida del pueblo, encontramos un nuevo cartel que nos indica la misma dirección por una pista que sube por la derecha. Vemos marcas de pintura roja y blanca del GR.  Hemos dejado a las afueras del pueblo la carretera que va hacia el Castillo de Escornalbou y Vilanova de Escornalbou. Su subimos por una pista entre campos de cultivo de avellanos, la cual posee tramos cementados y permite el paso para vehículos. A la izquierda del mismo baja el Barranco de L´Algentera, El camino es sencillo y pasa por una zona que parece una antigua mina o cantera de piedra, donde el camino hace eses, antes de llegar a un rellano conocido como El Pla dels Pous.
Los Estrets
   A partir de esta zona empieza a cambiar la vegetación, ya que de los campos de cultivo, hemos pasado a la vegetación de monte. Entre los pinos y encinas, abundan los madroños.
   Poco mas arriba, pasaos por una zona donde el camino que llevamos se estrecha por dos grandes rocas,,es la zona  conocida como  Los Estrets.
Unos metros mas arriba, el camino sigue por la izquierda, pero nosotros seguimos el GR 7 hacia Colldejou, el cual a partir de aquí, se convierte en sendero que sube recto  en busca de los grandes molinos que vemos sobre la montaña.
Pasamos por la Cova del Cabrer, en una zona de rocas rojizas y nuestro camino empieza a tomar fuerza en su ascensión hacia el Portell del Peiró, por el cual subimos a la parte alta de la Serra de l´Argentera.
Portell del Peiró
No nos supone mucho esfuerzo la subida a la cima, donde nos recibe el zumbido de los grandes molinos del Parque eólico de Trucafort, que pueblan toda la cuerda de la montaña.
Tomamos a la izquierda  siguiendo el camino de los molinos. Vemos frente a nosotros en el sentido que llevamos, la Mola de Colldejou.
por el Paque Eólico de Trucafort
Las vistas a la costa son inmejorables y hoy, al ser un día claro, distinguimos gran parte de las montañas de esta provincia.
Caminamos cómodamente, llaneando por camino ancho junto a los aerogeneradores, hasta que encontramos un indicador de senderos del GR7,  que nos adentra en un tramo de sendero, que más bien es un atajo para cortar el camino que baja hacia el Coll Roig, donde enlazamos con la carretera T322 de Colldejou a la Torre de Fontaubella.
En la carretera vemos que a la derecha indica la dirección hacia Colldejou, pero aquí dejamos el GR7 tomando a la izquierda por la carretera. A tan solo 50 m. salimos de la vía,  para tomar un sendero por la izquierda que baja pronunciado, sin indicación.
Araña tigre (Argiope Bruennichi)
La senda estrecha se ve poco transitada en su inicio y bastante tapada en tramos por las zarzas que se apropian del camino, pero pronto se va ensanchando y se vuelve mas cómoda,  mientras discurre entre pinares junto al Barranc de Puigdegarses.
Poco mas abajo enlazamos con un camino, donde vemos el inicio del PR, frente a nosotros, marcado con pinturas blanco y amarillo.
En el camino nos encontramos una bonita araña que nos llama la atención por sus colores que destacan en el centro de su tela, mientras espera inmóvil algún insecto que caiga en su trampa.
Es una araña Tigre o Argiope Bruennichi, que se alimenta de avispas, abejas y pequeños saltamontes. A pesar de sus llamativos colores es inofensiva para las personas y muy necesaria para mantener las plagas de insectos a ralla.
Siempre nos alegramos al encontrarnos animales en nuestras rutas y espero poder contar con la compañía de otros muchos animalitos en mis recorridos.
por el sendero
No debemos molestarlas y mucho menos molestarlas, hay que pensar que todos estos animales tienen su imprescindible función en el ecosistema.
Cueva cerca del Collet Rodo
El sendero poco a poco nos va mostrando un aspecto más seco y rudo en la cara sureste de esta montaña y  subimos ligeramente para llegar al Coll Rodo, desde el cual  enlazamos con una pista forestal apenas usada, que discurre por zona de tierra y rocas rojas. Esta pista la seguimos por la izquierda, obedeciendo las marcas de pintura amarilla y blanca del PR. y pronto pasamos junto a una cueva, de la cual no he obtenido información, pero que  igual que otras muchas que se encuentran por las montañas, habrá sido de gran utilidad como refugio de pastores y caminantes.
     Avanzamos mas deprisa por esta pista, con el Barranc de la Borda a nuestra derecha y buenas vistas de la costa de Motroig del Camp.
El castillo desde la carretera
Pasamos el Coll de la Desenrocada por el cual bajamos hasta enlazar con la Carretera T343 que comunica L´Argentera con Vilanova d´Escornalbou.
Aqui encontramos un antiguo cartel metálico de rutas y tomamos a la izquierda hacia el Castillo de Escornalbou, que ya divisamos cerca, a las faldas del Cerro de Santa Barbara..
Por la carretera asfaltada llegamos a la Collada de les Masies, donde la carretera  y tomamos a la derecha por el denominado camí d´Escornalbou, también asfaltado y  que va al castillo pasando por el Collet de les Moletes.
Entrada al Castillo de Escornalbou
El último tramo de este camino, cuesta arriba y con el sol pegando fuerte, se nos hace algo pesado, pero pronto llegamos al Coll de Les Alzines Sureres, donde enlazamos con el camino que sube al castillo desde Riudecanes. Ese és seguramente el camino mas recto y rápido para subir en vehículo al Castell d´Escornalbou. Desde aquí, solo nos falta subir unos 300 m. por esta camino también asfaltado, para llegar a una gran plaza con un mirador que permite divisar gran parte de la costa del Baix Camp y Taragones. Aquí se encuentra también el acceso al castillo.
Unos metros mas arriba, subiendo por un caminito de piedras llegamos a las puertas de la fortaleza. Al ser un recinto privado, propiedad actualmente del un consocio de la Generalitat de Cataluña y la Diputación Provincial de Tarragona, el recinto es de visita libre, pero el interior de los edificios sólo se puede visitar en  horas señaladas y previo pago de entrada (unos 5 €).
Iglesia de San Miguel en el Castillo de Escornalbou 
Castillo d`Escornalbou
La montaña de Escornalbou estaba situada en los límites entre las tierras cristianas y las musulmanas por lo que sirvió de refugio a numerosos sarracenos que huían de la Reconquista. La cristianización catalana se dio por finalizada tras la conquista de Siurana (Priorat) por parte de Albert de Castellvell en 1153. Nueve años más tarde de esta ocupación, el 8 de mayo de 1162, se organizó una batida en Escornalbou para expulsar del monte a los últimos moriscos refugiados en él.
El castillo de Escornalbou "es una mansión señorial que junta monasterio con castillo, situado en el antiguo territorio de Escornalbou (derivado del latín Cornu Bovis, «el cuerno del buey») hoy Riudecanyes, en el Baix Camp.
Ermita de Santa Bárbara
Está situado en un rellano del cerro de Santa Bàrbara o de la Mola, a 649 m de altitud, a camino de los primeros contrafuertes de las sierras del Priorat, al extremo sur de la sierra de L'Argentera, vecina de la Mola de Colldejou.
Es un antiguo monasterio agustiniano, que posteriormente fue cedido a los franciscanos, el cual fue reconstruido a principios del siblo XX, entre los años 1912 y 1926 por el reusense Eduard Toda Güell (1855-1941) bibliófilo y diplomático, autor de diversos artículos y libros. ( aquí algunas fotos del interior de la iglesia y del castillo)
Desde aquí subimos por una senda  empedrada que conduce a la cima del cerro en el que se halla, al final de un tramo escalonado, la pequeña Ermita de Santa Bárbara, con magníficas vistas de la provincia de Tarragona.
Camí dels Frares
De vuelta a las puertas del castillo, tomamos en la esplanada un sendero situado en el lado contrario al que subimos, indicado con cartel de rutas con la dirección hacia l´Argentera, es  el conocido como Camí dels Frares.
 Un magnífico sendero entre bosque mayoritariamente de encina y totalmente empedrado, en muy buen estado de conservación, que discurre por la ladera de este monte, que da vista al pueblo de L´Argentera.
En mitad del camino encontramos un cruce indicado con cartel, desde donde parte un sendero por la derecha que se adentra hacia La Font del Galápat, situada  el  interior del barranco, a tan sólo unos 200 m. del cruce.
Font del Galapat
Hacemos una rápida visita a esta fuentecilla por la que apenas baja agua en esta época y enseguida continuamos con nuestro descenso por esta agradable senda.
Con buenas vistas del pueblo, cada vez mas cercano pasamos por otro cruce desde el cual parte en esta ocasión por la izquierda, un senderos indicado como Camí de la Trilla, que también baja a Argentera pasando por la masía del mismo nombre.
Seguimos recto, sin desviarnos y en muy poco tiempo el sendero enlaza con un camino de fincas de cultivo, junto a la Bassa del Melíc  que se encuentra a pie del barranc de l´Argentera, que cruzamos para empezar a subir hacia el pueblo, que está a pocos métros.
Llegando a L´Argentera
Un camino mas ancho, pero tambien empedrado nos adentra en L´Argetera por el Carrer dels Bous en el que encontramos unas escalerillas por la que subimos la Plaza de L´Abeurador, desde donde parte  el carrer Major, y donde encontramos una fuente para refrescarnos, situada junto a un monumento dedicado a Eduard Toda.
Aprovechamos antes de acabar nuestra ruta, para conocer un poco este pequeño y antiguo pueblecito que tiene unas callejuelas estrechas en las que se erigen históricas casas de piedra.
L´Argemtera
El carrer Major, como suele ocurrir en todos los pueblos, nos guia hasta las puertas de la Iglesia de Sant Bartome y la plaza del Ayuntamiento.
Callejeamos hasta llegar a la plaza donde habíamos dejado el coche y damos por finalizada nuestra ruta a las 12,25 h. aproximadamente, tras haber recorrido 15,4 km en unas 4 horas, incluidas paradas. Esta ruta, casi se puede denominar paseo, por lo sencilla que es y lo poco dura que nos ha resultado.
Aquí abajo os dejo unos enlaces con mas fotografía de la ruta y un enlace al perfil de wikiloc, donde podreis descargar el track para el GPS.
__________________________________________________________________________
                         
______________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario