06.04.13 Ruta circular de Montblanc a Rojals.

Desde Montblanc, por el Barranco de la Vall seguimos el GR171 hasta Rojals. Vuelta  por PR C 17 camino de Vilavert,  pasando junto al Mas de Magi y Barranc de la Variella hasta Rojalons y  por el Barranco de la Serra de Bardina de nuevo volvemos al Barranco de la Vall y por el Estret de la Vall y Molí de la Vall regresamos al punto de partida. 

    Hoy  he quedado gratamente sorprendido por el magnífico entorno del Barranc de la Vall en Montblanc. Una zona que hasta el momento no conocía, pero a la que seguro volveré. La combinación de agua, montaña y frondosa vegetación de ribera, convierten a este barranco en uno de los mas bonitos de la provincia, para mi gusto.
  Nuevamente sigo una de las estupendas rutas subidas a wikiloc por Alejandro1967, a quien le doy las gracias por compartirla junto con  la información que aporta en la descripción de la misma, que me convenció a hacerla.
 
Barranc de La Vall, Montblanc

Montblanc:
Es un municipio, capital de la comarca de la Cuenca de Barberá, en la provincia de Tarragona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.
Montblanch está en el sur de la comarca, al centro de la depresión formada por los ríos Anguera y Francolí. Está situada a los pies del pequeño monte conocido como Pla de Santa Bárbara, cerca de la unión de los ríos Francolí y Anguera.
El casco antiguo de la villa está a unos 350m sobre el nivel del mar, pero el punto más alto del término municipal es la Molad'Estat (1.126m). El término municipal está limitado por la Sierra de Prenafeta y las Montañas de Prades..
El territorio del término municipal de Montblanch está formado por tres zonas bien diferenciadas: la sierra de Miramar al extremo este y sudeste, las montañas de Prades al límite oeste y sudoeste, y las tierras bajas de la cuenca del río Francolí que se encuentran en la franja central, yendo de norte a sur del término. Precisamente, estas sierras están dentro de dos zonas Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), protegidas por la legislación catalana por su alto valor natural.
Aproximación:
Para llegar aquí desde Reus, tomamos la carretera C14 en dirección Montblanc. Salimos de esta carretera en el indicador de Montblanc y nos adentramos en el pueblo hasta llegar a una rotonda, donde tomamos a la izquierda en dirección a Rojals. Salimos de Montblanc por la Ctra de Reus y en el siguiente cruce tomamos la TV 7042, veremos indicador a Rojal 12 km. Seguimos unos 2 km hasta llegar a una zona de casas (el Poligono Pemu2), entramos en esta barriada por un camino de tierra de la derecha y atravesamos estas casas siguiendo el camino de tierra 1 km. mas arriba, dejando el coche en las inmediaciones del Molí de la Vall (Casa Rural). Recorrido de aproximación unos 32 km, Tiempo de aproximación unos 30 min.
Otros datos:
La ruta
Distancia: 15,11 km.
Tipo de ruta: Senderos 70 %
Pistas forestales 25%
Carretera asfaltada 5%
Tipo de señalización: Existen postes indicadores y marcas de pintura del GR 171 en la primera mitad de la ruta y  indicadores del PR al inicio de la segunda mitad. Pero no hay ninguna indicación en los último 5 km. por lo que para seguir esta zona es aconsejable utilizar gps.
Cobertura Telefónica: Sin apenas cobertura en casi toda la primera mitad y en el resto  del recorrido se va enlazando cobertura periódicamente.
Transito de personas:   Escaso.
Temperatura: entre 7 y 12º. Sol y nubes con rachas de viento fuerte en las zonas altas.
Advertencias: Muy cómodo y sencillo hasta hasta Rojals. Pero  la vuelta, en los últimos 5 km del recorrido, el camino pasa por zonas en que el sendero esta muy tapado por la vegetación y difícil de seguir sin GPS. Poco después de Rojalons el sendero pasa por unas colmenas de abejas, que puede ser peligroso para los alérgicos a picaduras. Hay un par de cruces del sendero con la carretera TV7042, donde hay que prestar atención..
Camino hacia el Estret de la Vall
Inicio de la ruta:
    Son las 09,00 h. cuando empezamos a caminar. Hemos aparcado nuestro coche en un hueco junto al camino que sube hacia el el Molí de la Vall y seguimos este camino de tierra, recto hacia el interior del Barranc de la Vall.
en Els Estrets de La Vall
    Pasamos de largo el cruce del Camí de la Coma, que indica a la derecha hacia Montblanc y Ermita de Sant Josep. Poco después, el camino pasa por delante  de la entrada del Molí de la Vall (casa rural). Vamos siguiendo las indicaciones del GR 171 hacia Rojals. El camino entre árboles, en esta zona se acerca al cauce el barranco, por de Els Estrets de la Vall, un paso estrecho que da la entrada al valle por un lugar del barranco por el que  baja  agua y es canalizada a los depósitos de Montblanc.
   Enseguida encontramos un poste indicador de rutas que nos hace desviarnos y subir por la derecha, siguiendo una pista ancha que permite el paso de vehículo.
   El camino va tomando altura enseguida por la ladera derecha del barranco y nos va mostrando una estupenda estampa del valle que posee una bonita y densa vegetación de ribera.
   Este camino que seguimos, comunica con fincas de la zona y nos adentra en las profundidades de este magnífico barranco, siempre en sentido ascendente.
Barranc del L´Horteta
     Dejamos a nuestra derecha el Mas de Ponet y cruzamos el Barranc de L´Horteta, tomando el camino de la izquierda, siempre con el Barranc de la Vall a nuestra izquierda.
   El camino no ofrece dudas ya que seguimos las marcas de pintura rojas y blancas del GR que nos llevarán hasta Rojals.
   La vegetación es cada vez mas densa y poco después del Mas de Ponet, abandonamos el camino, que baja hacia la izquierda, para seguir por la derecha un sendero estrecho, también indicado con la marcas del GR.
Barranc del Mas del Llor
  En este punto llevamos algo menos de 3 km de camino y empieza la parte mas bonita de nuestro recorrido, ya que nos adentramos en una zona muy húmeda y densa donde todos los torrentes bajan con agua formando pequeñas cascadas entre la vegetación y las rocas.
     Estamos en una de las mejores épocas para ver esta zona, ya que el año has sido muy lluvioso y el agua y la vegetación en flor, dan un aspecto inmejorable al entorno.
     No encontramos ninguna complicación en el camino, ni es apenas duro, hasta que cruzamos al lado izquierdo del barranco. Es cuando   el sendero sigue por esa cara en su ascensión hacia la parte mas alta y es a partir de entonces cuando la zona mas profunda del barranco ofrece su cara mas bonita y  a la vez mas dura del camino.
Font del Grevol
   Para superar el fuerte desnivel, el sendero va haciendo eses que alivian la subida, pasando por delante de la Font del Grevol, que es un estupendo alivio en el camino, a unos 5 km. del inicio y un perfecto lugar para tomar aliento que ayudara a afrontar los 1,5 km. que nos separan aproximadamente de Rojals.
Iglesia de Rojals
     El camino restante, sin desperdicio. La zona húmeda, va desapareciendo a la vez que el desnivel. Y al llegar a zona de pinares, el camino empieza a llanear cuando se aproxima al pueblo, ya nos encontramos a unos 900 m. de altitud. Desde bastante antes observamos la iglesia de Rojals, que está a unos 1000 de altura, y nos anima a acelerar el paso al ver ya cerca el punto intermedio de nuestra ruta. 
   El sendero enlaza con la carretera de entrada al pueblo y uno de los primeros edificios de esta pequeña villa, es su iglesia, de estilo románico, junto a la que hay un mirador (el mirador de Armand Puig),  que regala fascinantes vistas de todo el valle por el que hemos subido hasta aquí.
Pila de piedra con inscripción 1781 en Rojals
   Nos adentramos en Rojals, por la calle Major y paramos en la Plaza de Josep Gomis, donde almorzamos junto a la fuente. Delante de la plaza hay un bar-restaurante, que nos viene perfecto para tomar un café  tras el bocadillo, antes de enfrentarnos al descenso de vuelta.
   Este pequeñito pueblo con menos de 40 habitantes, es una pedanía de Montblanc. Esta muy bien conservado y da gusto caminar por sus estrechas callejuelas solitarias, admirando los antiguos edificios de piedra, algunos rehabilitados y otros en fase de reestructuración, pero conservando el estilo antiguo, que le otorga un aspecto medieval al municipio.
   Tras la visita del este bonito pueblo, salimos de Rojal por el mismo sitio que habíamos llegado, pero ahora seguimos la carretera TV 7042, obedeciendo las indicaciones que encontramos del PR C 17 hacia Vilaverd.
rueda de carro junto al camino de Vilaberd
   Recorremos 500 m. por la carretera, hasta que llegamos a la primera curva a la izquierda. Encontramos en el lado derecho de la calzada un indicador de rutas que nos marca el camino que entra por ese lado, por donde sigue el PR hacia Vilaverd.
  Seguimos a partir de aquí, por una pista de tierra que desciende hacia el Mas de Magí y después sigue hacia el Barranc de Variella. Pasado dicha masía encontramos un indicador que nos vuelve a desviar a la derecha hacia Vilaverd y seguimos esa dirección abandonando el camino principal.
Barranc de la Variella
   El nuevo camino, que es más estrecho, alterna con senderos y nos conduce al Barranc de Variella por el cual baja en la actualidad bastante agua limpia que escuchamos al golper sobre las rocas. LLegamos a un punto en el que el torrente del barranco nos queda a la derecha y encontramos una señal que indica por la derecha hacia Vilaverd, cruzando el torrente.  Pero aquí nosotros continuamos rectos y ya no seguimos hacia Vilaberd, sino que caminamos por el camino ancho entre antiguos campos de almendros y que desemboca en la carretera TV7042.
Barranc de la Valldosera
    Por la carretera, pasamos por la entrada de Rojalons y seguimos unos metros mas abajo (solo 200 m). Un poco antes de llegar a la primera curva a la derecha, baja un sendero por  este lado, sin indicación y que apenas se distingue. Se trata de un antiguo sendero empedrado que baja bastante recto pero está muy perdido y es difícil encontrar la entrada.
Sendero entre Colmenas de Abejas
    La senda prácticamente comida por la vegetación, no es muy complicada de seguir una vez que nos encontramos en ella, pero no recomiendo hacerla en pantalón corto y aconsejo utilizar GPS para seguir con seguridad este tramo, ya que carece de marcas e indicaciones. Desciende poco a poco, pasando junto al Barranc de la Valldosera y vuelve a cruzar la carretera, a la altura del Km 6 de la misma vía. tras descender otros pocos metros entre pinos y matorrales, nos incorporamos nuevamente en la carretera asfaltada, para recorrer otros 300 m, hasta llegar a una curva cerrada a derechas, donde hay una explanada de tierra rojiza a la izquierda. Por esta explanada entra un camino entre pinos, en el que se encuentra un cartel que indica de "ATENCIÓ ABELLES", ya que el sendero atraviesa por en medio de unas colmenas de abejas.
    En condiciones normales, no supone ningún riesgo ni problema cruzar, a pesar de que las abejas revolotean alrededor, pero no aconsejo hacer este recorrido a personas que tengan miedo a estos insectos o sean alérgicos a las picaduras de abeja.
    Pasada esta zona arriesgada, el sendero estrecho y entre vegetación bastante cerrada, desciende brusco  por la ladera de la Sierra Bardina, para desembocar en el Barranco de la Vall.
torrente cerca del Barranco de la Vall.
     Poco antes de llegar a la Vall, Pasamos por una zona donde baja agua por formando cascada y un torrente que desemboca poco antes de la zona del Estrets.
    Esta zona vuelve a ser verde, frondosa y muy húmeda y existen un sendero que por la izquierda cruza el torrente, para adentrarse por el lado izquierdo del Barranco de la Vall. Nosostros, seguimos bajando sin abandonar la senda que claramente conduce a nuestro punto de inicio, enlazando con la zona de Els Estrets, por donde pasamos a primera hora.
agua en el estrecho de la Vall
   Nos entretenemos unos minutos junto al agua que baja cristalina formando charcas y sorteando las rocas. El sol a esta hora ya calienta bien y el viento que nos había acompañado casi toda la ruta, no se nota entre las grandes rocas de el estrecho de la Vall.
    Solo nos queda seguir unos 600 m. por el mismo camino que habíamos subido, ahora en dirección Montblanc, y de nuevo estamos junto al coche.
    Hemos hecho 15,11 km. en este recorrido y hemos tardado 4 horas en realizarlo, incluido el almuerzo, a un paso bastante rápido.
   Os dejo aquí abajo unos enlaces con mas información de la ruta, fotos, vídeo y el track para el GPS.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------
               

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Tu blog es excelente! No comento todos los artículos pero me encanta la dedicación y lo bien escritos que están.

    Muchísimas gracias!!

    Maria José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario. Celebro que te guste mi blog y te sean de interés y utilidad mis rutas.
      Salu2

      Eliminar