28.07.12 Paseo por la Senda ecológica junto al rio Agres. Muro de Alcoy.

Un bonito paseo junto al Rió Agres, entre la Font del Baladre y la entrada de la población de Muro de Alcoy, pasando por El Fontarars.

   Segundo paseo del día, este por la tarde, para conocer otro estupendo paraje de la comarca del Comptat. Nos hemos desplazado hasta el término municipal de Muro de Alcoy, para pasear por un fabuloso sendero (conocido como la Senda Ecológica) que parte desde la Font del Baladre y que discurre junto al curso del rio Agres, pasando por la zona de "Els Fontanars",  hasta  la  Carretera N340, en la zona próxima a la rotonda de entrada al pueblo de Muro. Es un recorrido de unos 5 km. ida y vuelta por el mismo sitio.

 Aproximación:
   Desde la localidad de Muro de Alcoy (Alicante), debemos tomar la carretera CV 700 en dirección a Agres. A 1,5 km, aproximadamente encontraremos un cartel indicador de Area Recreativa de la Font del Baladre. Por el camino que baja a la derecha enseguida encontrareis una zona de aparcamientos bajo los pinos.

Escaleras que bajan a la Font del Baladre
  Iniciamos el paseo a las 19,00 h. aproximadamente y el calor del día todavía se nota, pero en esta zona  junto al cauce del río Agres y protegidos por los pinos, parece soportarse mucho mejor.
  Bajamos por unas largas escaleras y a unos metros  encontraremos La Font del Baladre junto a una gran balsa que se  alimenta  de  la  misma.  Aquí  en el paraje conocido como L´Estret d´Agres, se ubica un área recreativa con merenderos y una zona de quemadores para barbacoa, que como es lógico en esta época están cerrados.
     Existen unos carteles indicadores de las direcciones hacia donde se puede ir desde aquí. Nosotros tomamos por el sendero que discurre junto al margen izquierdo del río en el sentido de la corriente.
       Se trata de un precioso camino estrecho, bien cuidado y limpio de hiervas y matorrales. Junto al mismo el cauce del rio Agres que baja con poca agua pero parece estar bastante limpia. Toco el camino esta protegido del sol por los árboles, de la ribera, y la densa vegetación de las laderas.
Senda ecológica.
       Apenas tiene desnivel y en  algunos recodos del rió, los enormes cañizales que caen sobre el camino forman túneles sobre el sendero. Solo se escucha el sonido de las chicharas que se mezcla con el canto de los pájaros y el agua que discurre entre las piedras.
     En las zonas en las que la vegetación permite aproximarse al agua, observamos la calidad de este curso fluvial, que cuenta con peces y cangrejos de rió. Durante todo el recorrido encontramos gran diversidad de flora y fauna.
Pena del Frare.
      Desde algunos puntos del camino observamos  parte de la montaña de la Mariona y la Penyeta del Frare, a un lado y al otro parte de la Sierra del Benicadell, ambas zonas especialmente protegidas por su valor ecológico y seriamente amenazadas por los incendios forestales.
     El camino nos hará pasar por la zona dels Fontanars del Muro. Encontramos un gran tronco de pino cruzado en el cauce del río, hace la vez de puente y permite el paso a caminantes, al restaurante de este lugar.
Por la senda ecológica
       Siguiendo el camino, no mucho mas abajo del Fontanars, llegamos a la altura de la carretera N340 a su salida de Muro hacia Valencia. Desde aquí damos la vuelta cuando llevamos unos 2,5 km. y volvemos por el mismo sendero que tanto nos ha sorprendido.
        Se trata de un relajante paseo junto al rió, ideal para hacer en cualquier época del año. En verano, es fantástico porque sus sombras te protegen y evitan el calor, pero en invierno o primavera, con el caudal del rió mas copioso debe de ser también muy agradable disfrutar de este recorrido.
        Lástima que en esta ocasión no haya venido provisto de la cámara para tomar mas fotografías y con un poco de calidad, ya que sólo llevaba el móvil y sólo me ha servido para que os hagáis una pequeña idea de lo que en este lugar os podéis encontrar.
      A la vuelta a los aparcamiento de la Font del Baladre, son 5 km, los recorridos.
      En los enlaces de abajo, encontrares la ruta de wikiloc para poder descargarla y mas fotografías.
_____________________________________________________________________________
               
_______________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario