14.04.12 Ruta de Farena a la Mola d´Estat o Mola dels Quatre Termes.


       Subida a la Mola d´Estat por el sendero que va al Mas de Mateu, paso por las ruinas del Mas del Roquerol, Coll de Viladecabres y  Bajada por el Barranc del Tossal Gros hasta el Mas de Toni. Regreso a Farena, por el sendero junto al rio Brugent, pasando por el Toll de L´olla.

Una bonita ruta, que no hemos podido valorar al 100%,  ya que la hemos hecho con prisa, debido a las inclemencias meteorológicas. Poco antes de llegar a la cima, empezamos a notar gotas en nuestra cabeza y eso nos ha hecho tener que recorrer mas de la mitad de la ruta, casi sin tiempo de poder admirar el estupendo paisaje que el entorno ofrece.
Panorámica de las vistas desde La Mola D´Estat
La Mola dels Quatre Térmes, o Mola de L´Estat, es una colina que se encuentra en las montañas de Prades, en la comarca de la Conca de Barberà de la provincia de Tarragona, entre Vimbodí - Poblet y Montblanc, a unos 1.200 m en línea recta del refugio de los CogullonsEs vértice geodésico (número 263129001) y su altitud es de 1.117,7 metros sobre el nivel del mar, es, por tanto, una de las principales alturas de la sierra.
Su nombre proviene del hecho de que a unos 300 m al sur de la muela convergen los términos de cuatro municipios: Montblanc , Vimbodí -Poblet , Mont-ral y Prades, en el punto llamado "Taula dels Quatre Batlles" (Mesa de los cuatro alcaldes). Dice la tradición que, cuando había que hacer un corte de pinos, los cuatro alcaldes se reunían en este lugar para pactar los términos de la tala, ya que algunos bosques eran compartidos.
Como hecho característico de este cerro, podemos encontrar tres cruces metálicas clavadas en la roca, llamadas popularmente "Las Tres Cruces", en una zona que ofrece impresionantes vistas de las Montañas de Prades.


Iniciamos la ruta desde  Farena:
Es una localidad perteneciente al municipio de Mont-Ral, en la comarca de L´Alt Camp, en la provincia de Tarragona a unos 13 kilómetros del centro urbano de la Riba. Se encuentra en las montañas de Prades, a una altitud de unos 610 metros. El tramo de carretera entre la Riba y Farena es un paraje natural muy destacado por su flora. Actualmente el pueblo se encuentra prácticamente deshabitado, especialmente en el invierno. En verano en cambio, se convierte en un pueblo plenamente turístico, con casas rehabilitadas.
El núcleo urbano presenta el desnivel característico de un pueblecito de montaña, con subidas y bajadas muy notables, y no se puede circular con coche por sus calles.

Aproximación:     Para  llegar  hasta  aquí,  desde  Reus,  debemos  tomar  la  autovía  C14  en dirección a Montblanc,  hasta  llegar  a la localidad de La Riba. Aqui tomamos la TV7044  que  nos  llevará  por  una carretera estrecha y sinuosa hasta Farena. Aquí, donde veamos hueco, estacionamos el vehículo e iniciamos la ruta.

 Otros datos:
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en parte de la ruta, ademas de pinturas blancas y amarilla PR  o  blancas  y   rojas  de GR, en parte del recorrido.
Cobertura Telefónica: Sin cobertura en varias zona de la ruta.
Transito de personas: escaso en invierno
Vegetación:  Pino y encina en su mayoria.
Temperatura: entre 6 y 16º. Nublado y con llovizna en parte de la ruta.
Advertencias: Ruta apta para casi todo tipo de personas, no reviste peligro, pero la ascensión es dura.

 Son las 09,20 h de la mañana:
Bajamos por una calle situada a la derecha de la carretera que entra en el pueblo, y esta nos llevará hasta la parte baja del pueblo en dirección al rio Brugent. Siguiendo esta  carretera se puede ir a La Cadeneta y a Capafons. 
Enseguida, tras rebasar las últimas casas del pueblo, veremos a nuestra derecha, un poste indicador del sendero PR que indica la dirección hacia Mas de Mateu y Els Cogullons. Debemos tomar este camino que esta marcado con las pinturas blancas y amarillas, que nos iremos encontrando en gran parte de la ruta. Empezamos casi llaneando durante algo mas de 500 metros, hasta que nos vamos adentrando en un denso bosque de pino (desgraciadamente muchos de ellos se están muriendo por alguna enfermedad que los seca, en esta zona). Encontraremos pronto un cruce donde debemos tomar por la izquierda, por la derecha esta indicado Cami vell del Mas de Mateu, entonces la ruta empieza a tomar fuerza. El desnivel se empieza a notar cuando llevamos un kilómetro caminando y el sendero va haciendo eses para ayudar a superarlo con menos dificultad.
     Al poco rato entre los pinos iremos viendo  parte de los bosques de las montañas de Prades y desde algunos puntos se puede divisar al fondo Capafonts.
     Y el sendero, que en principio discurría entre pinos, poco a poco va ganando belleza, alternando en la parte alta, el pino con la encina y rocas llenas de musgo. Gran parte de la ascensión es por zona de umbría y muy húmeda. Hay que estar atento a los hitos de piedra y a las pinturas que nos guiarán en las sendas. 
     Sin dejar este camino, llegaremos a una zona rocosa y despejada (grau del Roquerol )situado a 940 m. de atitul), desde donde podremos disfrutar de unas buenas vistas del valle del rio Brugent y del pueblo de Farena. Vamos a desembocar en un camino amplio y llano (que conduce al Mas de Mateu) y que seguiremos hasta poco después de pasar un depósito de agua. Hay que prestar atención en esta zona, porque el sendero sigue por la izquierda sin ninguna señalización, entre los árboles. Desde la entrada del sendero se ve en el camino que dejamos, a pocos metros mas adelante, un poste indicador del sendero que conduce hasta Mas de Mateu y Cogullons.
      A partir de aquí el camino está muy poco marcado y hay que estar atento para no desviarse. Llegamos enseguida a una especie de mirador junto a la Mola de la Roqueróla.Caminando junto a la impresionaste  ladera, llegamos al Mas del Roqueról, incrustado bajo las rocas de la montaña.
Junto al Mas del Roqueról.
   Se trata de las ruinas de una antigua edificación que utilizaba como cobertura la ladera de la montaña. Se puede observar bajo la misma,restos de lo que parece que eran los corrales para el ganado, con lo que suponemos que los habitantes de este  lugar vivían de la ganadería. Es un bonito lugar que vale la pena visitar.
   La ruta que llevamos marcada en nuestro GPS, nos hace retroceder para seguir el sendero un poco mas atrás del mirador antes mencionado. Nos espera a partir de aquí, unos 500 metros con poco desnivel, pero en el cual el camino está casi perdido. Abriéndonos paso entre arbustos y algunas ramas, intentamos seguir lo en su día era la senda, hasta que se vuelve a recuperar, bien marcada en la parte alta de la Mola. Ahora el camino sin dificultad, nos conducirá hasta la zona del Coll de Viladecabres, a nuestra izquierda encontramos un sendero que baja, únicamente marcado por piedras (sera por donde volveremos), a partir de aquí, iniciamos el ultimo tramo de subida hacia nuestro destino. Poco después encontraremos un cruce, aunque ambos caminos conducen a la Mola d´Estat, debemos conocer que si tomamos por la derecha, pasaremos por la Taula dels Quatre Batlles, y por la izquierda iremos bordeando la ladera de la montaña.
   Nosotros subimos por el bonito sendero, que entre las encinas discurre por la ladera y poco a poco nos muestra estupendas vistas del valle y extrañas figuras en las rocas.
     Mi intención era volver por el otro camino y así conocer la Mesa de los Cuatro Alcaldes, pero la lluvia, que amenazaba durante la última hora, hizo acto de presencia cuando estábamos llegando a la cima y con las prisas no quisimos aventurarnos por otro camino que no conocíamos.

    La llegada a la parte alta de la Mola d´Estat nos sorprende, porque la vegetación por esta zona la oculta hasta que estás practicamente arriba. No puedo describir gran cosa de la cima ya que debido a la lluvia, tuvimos el tiempo justo de comernos el bocadillo refugiados junto a unas rocas y hacer cuatro fotos. Otro día con mejor tiempo espero volver para disfrutar del lugar. Únicamente diré que es un sitio realmente espectacular desde el que se puede divisar gran parte de la provincia. Destacan tres cruces metálicas clavadas sobre una roca con vistas a Capafonts.Como es lógico este punto es conocido con el nombre de Las Tres Cruces.
Las Tres Cruces de La Mola d´Estat  
Como he dicho le dedicamos muy poco tiempo a esta estupendo lugar, en poco rato estábamos bajando a toda prisa para evitar que la lluvia nos complicara el camino de regreso.
    La vuelta la iniciamos por el mismo camino, hasta llegar al Coll de Viladecabres, donde como antes comenté, tomamos a la derecha en el lugar marcado por unas piedras junto a un pino con un cartel de Area Privada de Caza de caza. Por aquí baja un sendero por el Barrac del Tossal Gros, con un desnivel pronunciado, pero no muy complejo.



El camino es casi tan bonito como el de subida, pero nosotros lo hicimos tan rápido, que cuando nos dimos cuenta estábamos llegando al Mas de Toni, junto al Riu Brugent.
 La ruta que seguimos llega un momento a unos 500 metros del Mas de Toni, que se cierra. Es después de cruzar el arrollo.Creo que se ha variado el sendero por el lado izquierdo, pero nosotros por hacerle caso al Track, continuamos la antigua ruta, abriéndonos paso nuevamente entre las ramas. Aconsejo intentar seguir el camino actual, seguro que es mas cómodo y llevará igualmente al Mas de Toni.
    Unos metros antes del Mas, justo cuando llegamos a una cadena que corta el camino, hay un sendero a la izquierda entre lo árboles, indicado con pinturas blanca sobre una gran roca, se puede ver una flecha que indica la dirección hacia Farena.
Toll de L´Olla.
    Seguimos este camino que discurre paralelo al río Brugent, por su parte superior y desde el cual llegaremos hasta la zona del Toll de L´Olla (Charco de la Olla), una oquedad en la roca en el cauce del río, formada por la acción del agua  al caer .

Tras una corta visita a este lugar, ideal para darse un baño en verano, seguimos el mismo sendero, que sin ningún esfuerzo nos conducirá de vuelta a Farena. Este lugar esta situado a unos dos kilómetros de nuestro punto de partida, donde llegamos a las 13, 10 h. tras haber recorrido un total de 11 km. a un ritmo mas rápido de lo habitual, debido a lo que ya os he contado.
_______________________________________________________________________________

                   
  _____________________________________________________________________________

1 comentario:

  1. Muchas gracias por todos los detalles,llevo mucho tiempo desear hacer esta ruta con niña de 8 años...me atreveré muy pronto.,😉

    ResponderEliminar