18.04.18 Paseo por el Camí del Rec, La Selva del Camp

Ruta lineal de ida y vuelta que recorre el circuito completo del Camí del Rec, en la Selva del Camp, desde el Molí del Rovellat hasta el final del recorrido habilitando que sigue el curso de la Riera de la Selva del Camp por el antiguo trazado de la acequia de captación de agua para el rigo.

El Ayuntamiento de la Selva del Camp ha hecho un excelente trabajo de rehabilitación, limpieza y señalización del un recorrido espectacular, que nos permite conocer buena parte de las riberas de la Riera de la Selva, siguiendo el antiguo Camí del Rec desde el Molí del Rovellat, en casi el casco urbano, hasta cerca de la ubicación del Pantanet.
Se trata de un recorrido sin apenas desnivel, sencillo y muy entretenido en el que visitaremos saltos de agua, antiguos acueductos y tramos de la antigua canalización de agua, avanzando sobre pasarelas y senderos escalonados que nos harán fácil y entretenido caminar bajo la sombra de una densa vegetación de ribera.
Entre el ruido del agua y el canto de los pájaros disfrutaremos de un circuito lineal de 4,2 km. de ida y otros tantos de vuelta, que nos sorprenderá por su belleza. Unos bancos de madera e incluso zona de picnic encontraremos para descansar o merendar en este perfecto paseo apto para todo tipo de caminantes.


Aproximación:
Esta ruta se inicia en la rotonda del antiguo Molí del Rovellat en la Selva del Camp. Para llegar aquí desde Tarragona se puede Tomar la T11 hacia Reus y luego la C14 hacia La Selva del Camp entrando en esta población, seguimos recto por la carretera TP7013 que va hacia Vilaplana hasta llegar a la rotonda del Molí del Rovellat (Junto a ella está el Hotel Nou La Selva).
Aparcamos en esta zona que suele haber lugar para estacionar a ambos lados.


Otros datos de la ruta:
Distancia: 8,3 km.
Tipo de ruta: Senderos 95%, camino cementado 5 % 
Tipo de señalización: todo el camino está señalizado desde el inicio al fin, con carteles del Camí del Rec.
Cobertura Telefónica: en la mayor parte del recorrido hay buena cobertura incluso 3 G.
Transito de personas:  habitual
Fuentes en la ruta:en el Km.3,7 de la ruta hay una fuente en el cauce del la riera.
Apta para hacer corriendo: Si
Apta para hacen en BTT: si.
Apta para hacer con mascotas: Si
Advertencias:  Fácil y muy llana, apta para cualquiera que pueda caminar.

Descripción  de la ruta:
Volvemos a la Selva del Camp para conocer al completo el Camí Rec, ya que cuando estuvimos por aquí hace unos años sólo había una parte habilitada. Desde el año pasado se ha recuperado una amplia zona en el que se han instalado pasarelas y puentes colgantes que hoy os mostraremos con este paseo.
Tras aparcar el coche en  los aparcamientos junto a la carretera, tomamos el camino que sube desde la rotonda del Molí del Rovellat. En la rotonda podemos ver los restos del antiguo molino que también era conocido como Molí de la Pallota. El camino sube en dirección contraria al pueblo de La Selva del Camp y al inicio encontramos un cartel que indica El Camí del Rec.
Camí del Rec
Tras subir unos 150 m. entre casas de campo por pista cementada, encontramos a la derecha, frente a unos depósitos de agua, el acceso señalizado con un cartel, que da inicio al sendero del Camí del Rec.
Llaneamos entre campos de cultivo de olivos, almendros y avellanos, pasando junto a granjas abandonadas por una senda totalmente despejada en la que vamos encontrando estacas de madera que señalizan la ruta,
El recorrido avanza sin dificultad alejándose de la población a la vez que se acerca al cauce de la Riera de la Selva, para lo cual cruza caminos.
Conforme avanzamos el sendero va ganando belleza ya que la vegetación se vuelve abundante y cruzamos algunos torrentes de agua que estos días bajan muy bonitos.
antigua canalización
Cuando llevamos 2,4 km siguiendo la senda perfectamente delimitada y señalada, y tras subir un tramo escalonado con traviesas de madera, llegamos al Pont Alt del siglo XIV. Es un acueducto también conocido como Pont dels Moros, que cuenta con una sola y gran arcada que salva la Riera de la Selva para conducir el agua. Por encima del puente no está permitido pasar, ya que no está destinada par ese fin y por ello encontramos un cartel que indica no pasar por el mismo.
A ambos lados del puente encontramos una zona de descanso con bancos y mesas de madera y una especie de miradores hacia la riera que discurre unos metros más abajo.
Pont Alt
Estamos a algo más de la mitad del recorrido del camí del rec y puede ser un buen lugar para parar unos minutos y disfrutar del entorno antes de continuar la ruta.
Avanzando por el Camí del Rec, enseguida encontramos un puente de madera que nos permite cruzar la riera, para subir unos metros más arriba hacia la zona de la Resclosa, que encontraremos tras pasar junto a Pont Sec, que es otro pequeño acueducto que dejamos a la izquierda del sendero.
La Resclosa
Como ha llovido bastante estos día atrás, la resclosa está espectacular ya que en ella se forma una preciosa cascada de agua limpia que da gran belleza a este recorrido, ya es normal verla sin apenas agua.
Aquí el sendero discurre junto a la carretera durante unos metros, y tras cruzar el Camí dels Bañadors, nos adentramos de nuevo entre una densa arbolada por la que el sendero llanea junto al sonido del agua que discurre por la riera.
Da gusto caminar por esta senda limpia y despejada en la que nos sorprenden enormes árboles a ambos lados.
El sendero cada vez se acerca más al agua al pasar por zona angosta de la riera, donde unas magnificas pasarelas de madera nos permiten caminar practicamente sobre el agua .
pasarelas
A pesar de que toda la ruta es bonita, recorremos ahora el tramo más espectacular y entretenido ya que pasaremos por puentes colgantes y varias pasarelas desde donde contemplamos como discurre el agua formando pequeños saltos sobre las rocas.
Avanzamos sin apenas desnivel y cuando estamos cerca del final pasamos por un tramo que atraviesa un camino, donde vemos unas escaleras que bajan a la riera las cuales acaban delante de una fuente. Esta fuente puede pasar desapercibida, ya que no está señalizada, por eso hay que ir orbservando bien todo el recorrido. La fuente tiene un bonito y abundante chorro de agua que nos permite refrescarnos en este caluroso día de primavera.
Mas adelante pasamos por un preciso rincón con dos bancos de madera delante de un gran pino, un lugar que invita a reposar y disfrutar del entorno, pero seguimos ya que estamos a pocos metros del final del recorrido.
El sendero acaba en una zona con vegetación mucho más densa donde vemos que el río se adentra en un angosto barranco, pero el camino ya no permite avanzar junto a él. También hay un banco de madera en esta zona que igual que todo el recorrido ha sido despejado de vegetación y donde las ramas de los árboles proporcionan una estupenda sombra.
Riera de la Selva
El camino de vuelta se hace por el mismo recorrido ya que no es circular, pero esto nos da la opción de fijarnos en detalles que a la ida habíamos pasado por alto. Tenemos la suerte de encontrar algún animalito de los que viven por esta riera.
Haciendo fotografías a la vez que regresamos se nos hace corto este bonito sendero, el cual yo recomiendo hacer en primavera, ya que seguramente será la mejor época para visitarlo.
pasarelas sobre la riera
A nuestra vuelta nos cruzamos con bastante gente que viene a visitarlo, unos caminan y otros corren disfrutando como nosotros de este fabuloso camino que nos ha fascinado.
Aunque no es necesario el track para seguirlo yo como siempre lo cuelgo aquí abajo por si alguien lo quiere llevar en el gps, así como enlazo muchas más fotos de la ruta para que podáis apreciar el camino en su totalidad. Estoy seguro que después de verlo os animareis a hacerlo pronto.





_______________________________________________________________
                                    
 ____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario