07.01.18 Barranc del Cint, Buitrera del Proyecte Canyet y Alt de les Pedreres. Alcoy

Ruta circular que sube  por el Barranc del Cint, pasando por la Font del Pastoret, Font de la Teula, Mas del Barranc. Poco antes de llegar al Mas del Garrofero sube hacia el Canyet de Les Penyes, pasando junto la zona protegida de la Buitretra del Proyecto Canyet. Sube al Alt de les Pedreres y sigue la cresta hacia la Ermita de Sant Cristofol pero sin llegar hasta ella. Baja por la ladera de la Ombría del Garrofero para bajar hasta la Font del Pastoret, pasando por el Abric del Pastor. Desciende le Rio Benisaidó para acabar en el punto de partida.

Cualquiera que haya hecho una ruta por la Serra de Mariola y alrededores ha visto los buitres que sobrevuelan estas montañas.  Todos parten de la buitrera de la antigua cantera en la la Serra de San Cristobal, por encima del Preventorio de Alcoy, donde una colonia grande está afincados desde hace mas de 15 años gracias al Proyecte Canyet,  dedicado a la reintroducción del buitre leonado en la zona.
Nuestra ruta de hoy iba orientada principalmente a poder contemplar estos majestuosas aves desde cerca, pasando junto a la zona restringida de la buitrera.
Y así ha sido, hemos podido disfrutar del espectáculo que supone ver volar por encima de nuestras cabezas estos animales.



Aproximación:
Esta ruta se inicia en la ciudad de Alcoy (Alicante), para llegar al punto de inicio debemos tomar  la subida al Preventori situado a los pies de la Serra de San Critofol. En cuanto dejamos atrás la ciudad, en una curva cerrada a izquierda vemos una zona donde se puede aparcar (justo a la entrada del Barranc del Cint) y donde encontramos unos carteles de ruta. Aquí aparcamos para iniciar el recorrido.
Está solo a unos minutos del dentro de Alcoy.

Otros datos de la ruta:
Distancia total: 8,30 km.  
Tipo de ruta: Senderos 90% , pistas forestales 10%
Tipo de señalización:  Existen marcas de pintura y señalización en parte de la ruta, aunque el descenso no está apenas señalizado. 
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido hay cobertura incluso 3G/4G en la mayor parte. 
Tránsito de personas: habitual los fines de semana.
Apta para hacer corriendo: Si,  excepto el descenso.
Apta para hacer en BTT:  No.
Apta para hacer con mascotas: Si 
Fuentes en la ruta: Si, la Font del Patoret en el km 0,9 de la ruta, La Font de la Teula en el km.1,5 de la ruta. Ambas con agua estos días pero en épocas  de calor están secas.
Advertencias: Sin dificultad ni peligro, pero el descenso se realiza por un sendero poco claro y apenas transitado que discurre por la ladera, no es apto para gente poco acostumbrada a la montaña ni aconsejo hacer con niños. 

Descripción de la ruta:
Tras aparcar iniciamos nuestra ruta adentrándonos hacia el barranco. Junto al aparcamiento que hay al lado derecho de la carretera vemos unos carteles de rutas en los que se  indica que por aquí discurre el GR7 y tomamos la dirección hacia Barranc del Cint.
En principio seguimos un camino ancho que enseguida se convierte en un sendero a la vez que se adentra hacia la garganta rocosa.
Barranc del Cint
La senda pronto se convierte en un sendero empedrado y escalonado que nos permite introducirnos entre las rocas del Barranc del Cint. Suavemente subimos a la vez que atravesamos un bonito desfiladero por el que discurre el Riu Benissaidó, actualmente seco, el cual baja para atravesar Alcoy y desembocar en el río Serpis.
garganta en el Barranc del Cïnt
Pasado el tramo angosto de la garganta y tras ganar un poco de altura por el sendero escalonado, encontramos a 900 m. del inicio de la ruta una fuente a la izquierda de la senda. Es la Font del Pastoret, la cual brota casi a ras de tierra y vemos un fino caño de agua que cae de la misma, lo que siempre nos alegra.
Seguimos ahora en un suave ascenso en el que ni notamos el desnivel y pronto pasamos junto al Mas del Potro, en el que hay dos burritos junto a huerta de la masía. Parece que esta antigua casa de campo está habitada actualmente.
Font de la Teula
Dejando la Masía a la izquierda sigue nuestro camino perfectamente marcado y señalizado por las pinturas del GR. El camino  nos hace pasar unos metros más adelante junto a la Font de la Teula, que queda a la derecha del  sendero. Esta fuente tiene también con un decente chorro de agua en estos días y  nos permite beber de ella.
Continuamos barranco arriba por el camino empedrado, a tramos escalonado, que a partir de aquí se va apartando del cauce del  Benissaidó  para hacernos llegar a una zona de pinares donde enlazamos con un camino en una curva. Es el Camí del Mas del Barranc que por la izquierda sube hacia dicha masía y por la derecha hacia el Mas Nou.
pozo del Mas del Barranc
Nosotros tomamos a la izquierda, en sentido ascendente, para pasar enseguida por delante del Mas del Barranc y continuar subiendo muy suavemente.
La mañana es tan fría que durante todo el recorrido hemos ido encontrando restos de granizo caídos la noche anterior y que siguen congelados en el suelo. Los charcos están cubiertos de una capa de hielo que los ha cristalizado y las laderas del camino, conforme avanzamos las vemos más blancas.
La pista forestal por la que avanzamos comunica esta masía con el Más del Garrofero, a la que no llegamos. Ya que cuando estamos a su altura, dejamos este camino para tomar otro por la izquierda (cerrado por una cadena), que sube entre los pinares.
Es a partir de este punto cuando nuestro recorrido se vuelve más escarpado y el camino toma fuerza en su ascenso hacia Les Pedreres. Tras un primer y corto tramo de pista ancha, enlazamos con un sendero que sube al frente entre los árboles, perfectamente señalizado.
La senda se estrecha conforme ganamos altura y tras una pequeña tregua entre los pinos llegamos a un tamos de pedrera que no supone ningún problema y que nos permite llegar hasta los límites de la Buitrera del Preyecto Canyet, donde hay carteles que indican que es una zona restringida al paso.
La zona de la buitrera esta vallada y al llegar junto a los límites continuamos por la izquierda, todavía en sentido ascendente, aunque al estar cerca de de la cima el sendero se vuelve más llevadero.
Cima de Les Pedreres
Enseguida vemos sobre un antiguo porte de electricidad un enorme buitres tranquilamente tomando el sol.  A pesar de que pasamos bastante cerca no se inmuta se siente seguro dentro de su zona y debe estar acostumbrado a la presencia de personas por los alrededores.
Entre pinos continuamos ascendiendo hasta que encontramos un hito de piedras que señaliza el Alt de Les Pedreres situada a poco más de 1000 m. de altitud.
Desde esta cima tenemos una vista buena hacia el Motcabrer.
Toda la parte alta de les Pedreres esta blanca después de que una fina capa de nieve haya caido la noche anterior y se haya quedado congelada por el frio de la madrugada.
Desde aquí seguimos recorriendo la cuerda de la montaña junto a las crestas y los ricos. A nuestra izquierda vamos viendo todo el recorrido por el que hemos subido hasta aquí.
El sol de la mañana y la ausencia de aire hace que sea un placer recorrer estas montañas a pesar de las bajas temperaturas.
Alcoy
Coincidimos en esta zona alta con un vecino de Alcoy senderista habitual por lo que pudimos comprobar y buen conocedor de estas montañas (Valeriano creo que se llama si no recuerdo mal). El mismo se ofreció a acompañarnos en el camino de descenso para guiarnos por un recorrido poco conocido y que él mismo había señalizado, el cual según nos dijo baja por la ladera del Barranc del Cint hasta la Font del Pastores.
buitres leonados en la ladera del Barranc del Cint
Así que desde la zona de Les Pedreres empezamos a descender por el sendero lógico que va hacia la Ermita de Sant Cristobal y la Cruz. El camino es cómodo y va perdiendo altura de forma suave y cómoda entre pinares. Las panorámicas que ofrece este recorrido son espectaculares y junto a los ricos vemos las manadas de buitres tomando el sol sobre las rocas, por encima del barranc del Cint.
También disfrutamos de unas fabulosas vistas hacia la ciudad de Alcoy.
Cruz y ermita de Sant Cristobal
Seguimos si desviarnos  hasta que llegamos a unos 300 m. de la Cruz, y  tomamos una senda (señalizada con hito de piedras) que baja por la izquierda entre lo pinos. El sendero es poco evidente y hay que estar muy pendiente para no perder el camino. Esporádicamente vamos encontrando en él unas cintas de tela naranja atadas en ramas de los árboles, los cuales ayudan a seguir el recorrido de descenso por esta ladera escarpada.
Nosotros gracias a las indicaciones de nuestro acompañante, bajamos seguros aunque despacio por esta pronunciada senda que debido al fuerte desnivel se vuelve resbaladiza en algunos tramos.
El descenso por la ladera del Barranc del Cint nos permite pasar unos metros por debajo de un abrigo rocoso conocido como el Abric del Pastor, en él al parecer se encontraron muestra de la presencia neandertal.

Barranc del Cint
Subimos unos metros para visitar esta pequeña cueva que tiene poco que ver, y luego seguimos descendiendo hasta llegar a la base del barranco, por donde a primera hora de la mañana habíamos pasado. El sendero acaba a la altura  de la Font del Pastoret y desde aquí ya conocemos el camino, ya que sólo tenemos que continuar descendiendo en dirección al punto de inicio de nuestra ruta.
Bajamos por la senda escalonada y pronto estamos en la entrada del Barranc del Cint junto a la carretera que sube al Preventori, donde habíamos dejado nuestro coche estacionado. 
Y de esta forma acabamos esta pequeña ruta de 8,3 km que hemos hecho en unas 2,5 h. tranquilamente.

Quiero aprovechar para dar las gracias a Valeriano que nos enseñó el sendero de bajada, un recorrido muy bonito que no subiésemos conocido si no hubiese sido por él.

Para mas información y datos de esta ruta así como para poder descargar el track podéis pinchar en los enlaces de aquí abajo.
______________________________________________________________
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranc-del-cint-buitreta-alt-de-les-pedreres-y-abric-del-pastor-alcoy-21919275                                 https://photos.app.goo.gl/E2zWOcZBOrabjzcI3
 _______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario