16.12.17 de Alforja a La Miranda de Puigcerver por la Font del Teix y lo Molló.

Ruta circular con inicio y fin en L´Alforja, que sale por el Camí de Sant Antoni, pasando por la Creu de Pedra, sube por Camí Vell de Alforja a Cornudella hasta el  Coll d´Alforja, toma la pista forestal que va a la Font del Teix desde donde sube al Coll de Miquel Vicent para continuar cresteando. Pasa por Lo Molló, la Punta del Vacaró y baja al Coll de Cortiella, sigue por el  Coll de les Teles y continua por la cresta hasta  hasta llegar a la cima de la Miranda de Puigcerver. Baja a la Ermita de Santa María de Puigcerver y continua descendiendo por el sendero del Bosc de Puigcerver hasta llegar al Barran de Les Valls. En el  Mas de les Olles toma el sendero que sube al Coll de la Mort, desde donde baja hasta el Barranc de l´Avia y por el  Camí de les Obagues regresa a L´Alforja. 

Hemos hecho ya varias rutas desde Alforja y algunas de ellas por la zona que hoy recorremos, pero nunca habíamos estado en la Font del Teix ni habíamos pasado por la cima de Lo Molló, así que para hoy tracé un recorrido circular que recorre zonas boscosas proximas a este pueblo y nos permite conocer estos dos bonitos lugares.
Valle de Alforja


 Aproximación:
 Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 que nos conduce hasta Alforja. Al llegar al pueblo nos adentramos para buscar la calle Camí de Sant Antoni, que sale hacia la Riera de Alforja, en esa calle estacionamos el coche para iniciar la ruta.



Otros datos de la ruta: 
Distancia total: 16,03 km.  
Tipo de ruta: Senderos 60% , pistas forestales 40%.
Tipo de señalización:  Existen marcas de pintura en gran parte de la ruta, pero pocos carteles indicadores, el tramo desde la Font del Teix hasta las crestas no está señalizadas, solo hitos de piedrecitas. Aconsejo mejor llevar el track en el GPS. 
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido hay cobertura incluso 3G en la mayor parte. 
Tránsito de personas: habitual por la mayor parte, raro por la zona de la Font del Teix.  
Apta para hacer corriendo: Si,  todo el recorrido es apto para correr. 
Apta para hacer en BTT:  no
Apta para hacer con mascotas: Si 
Fuentes en la ruta: Si, la Font del Teix en el km. 6,1 de la ruta pero no apta para coger agua.
Advertencias: Sin dificultad ni peligro.


Descripción de la ruta:

la Creu de Pedra
A las 8,30 h. aproximadamente iniciamos nuestra ruta de hoy con una temperatura de unos 8 g.  en una mañana soleada y con algo de viento que de momento no molesta.
Salimos de Alforja por el Camí de Sant Antoni, el cual se dirige hacia la riera de Alforja. Justo a la salida del pueblo dejamos a nuestra izquierda la Creu de Pedra,  poco antes de que veamos la ermita de Sant Antoni a la izquierda en el lado opuesto de la riera.
Ermita de Sant Antoni
Más adelante llegamos a un cruce de caminos que permite llegar hasta la ermita por la izquierda, pero nosotros seguimos el camino de la derecha que discurre junto a la riera sin llegar a cruzarla.
Es un camino de tierra conocido como Camí Vell d´Alforja a Cornudella de Montsant, el cual pasa entre campos de cultivo de avellanos mayoritariamente.
A poco más de 1 km. del inicio de la ruta, el camino se bifurca y tomamos el de la derecha que sube durante un tramo cementado, tomando un poco más de fuerza esta pista forestal que ya no dejaremos hasta llegar al Coll d´Alforja, situado a 4 km. del pueblo.
Llegamos cómodamente al collado ya que el camino por el que hemos subido es ancho y cómodo, por el que nos adelantan algunas motos de enduro.
camino a la Font del TEix
En el collado vemos un cartel que indica por la derecha el camino a la Ermita de Puigcerver y es la dirección que tomamos, pero enseguida, unos metros más adelante el camino principal lo dejamos para tomar otro a la derecha en el que hay una cadena cerrando el paso para vehículos.
Font del Teix
Tomamos este camino que va a la Font del Teix por el Bosc del Bernet. Recorremos por la umbría de la ladera de la montaña en sentido ascendente, un precioso bosque mixto durante el cual tenemos buenas vistas hacia la zona de Arbolí y poco más adelante hacia Cornudella. El aire hace que el cielo esté muy despejado y podemos contemplar una amplia panorámica.
Sin ningún esfuerzo llegamos a la Font del Teix, situada unos metros más adelante del lugar donde encontramos un depósito redondo de agua.
Tejo
Este camino acaba poco más adelante de la fuente  en este lugar poblado por densa vegetación. La poca agua que brota de la misma es recogida y canalizada hasta la balsa que hemos pasado antes. En las inmediaciones de la fuente hay varios tejos, pero al subir unos metros por encima de ella, en el lugar donde nace el agua hay un gran tejo que da nombre a la fuente.
vsitas hacia La Mussara
Tras visitar esta fuente sin apenas agua, retrocedemos unos metros por el camino para tomar un sendero que sube desde la zona de la balsa (Está en la curva antes justo de la balsa señalizada con un hito de piedras).
A partir de aquí tenemos que trepar y para ello plegamos los bastones, ya que este sendero es muy pronunciado y escarpado. Se trata de una senda poco evidente en la que esporádicamente encontramos algún hito de piedrecitas que nos guía.
Superamos pronto un fuerte desnivel que nos permite llegar al Coll de Miquel Vicent desde donde vemos de nuevo el Valle de Aljorja. En el collado tomamos a la derecha para iniciar el recorrido por la cresta, también en sentido ascendente, pero ahora mucho más suave. Este sendero  nos permitirá llegar  la cima de Lo Molló (915 m. ) en un momento.
Desde el vértice geodésico de esta cima vemos con mucha claridad el Valle de Cortiella y Porrera.
El sendero es por aquí bastante evidente y continúa por la cresta en dirección a Puigcerver atravesando bonitos bosques de encinas.
Pasamos por la Punta del Vacaró (866 m.) y seguimos en la misma dirección, en un constante sube y baja por la cuerda de la montaña que nos consume la energía. Finalmente hasta acabamos bajando al camino que va a la Ermita de Puigcerver a la altrua del Coll de Cortiella. Al dejar el sendero encontramos un cruce de caminos en el mencionado collado, por la derecha bajaríamos hacia el Barranc de Cortiella, por la izquierda hacia Alforja y recto hacia la ermita. Aunque no vamos a seguir por camino, ya que en el mismo cruce vemos un sendero que sube para poder continuar cresteando.
Ascendemos bruscamente entre los árboles para ganar enseguida altura, y  recorriendo la escarpada y a tramos pedregosa senda entre encinas llegamos en poco rato a la cima de la Miranda de Puigcerver (839 m.) tras pasar por el Coll de les Teles.
cima de La Miranda de Puigcerver
El aire en esta cima suele ser notable y hoy con el frío no se agradece en absoluto, ya que llegamos bastante sudados tras el fuerte desnivel que hemos superado, así que tras contemplar un momento las hermosas vistas descendemos hacia la ermita, que divisamos un poco más abajo.
Tomamos el sendero que baja por el lado opuesto al que hemos llegado y que atraviesa un denso bosque de encina para desembocar en el camino de la ermita, a pocos metros de ella.
La ermita de la Mare de Deu de Puigcerver suele ser un punto por el que pasan caminantes y ciclistas habitualmente en sus rutas, y hoy además hay un grupo grande de niños con sus guías, que seguramente han venido de excursión a esta zona.
Dentro del recinto de esta gran ermita hay un bar donde tras almorzar tomamos un café que nos hace entrar en calor. Y tras una visita a este bonito edificio religioso continuamos nuestra ruta, que ahora es ya principalmente descenso.
Ermita de Puigcerver
Desde la ermita bajamos al camino por unas escaleras y tomamos a la izquierda para buscar un sendero que muy cerca, por la derecha baja brusco entre los árboles. Hay un poste de madera al inicio del mismo que indica que hay barreras para evitar el paso de motos (algo que no sirve de nada ya que como podemos ver enseguida los motoristas no lo respetan).  Este bonito sendero por el que he pasado ya varias ocasiones durante mis rutas se está deteriorando y degradando exageradamente por la falta de respeto de los motoristas que incumpliendo la normativa circular por él y el  poco control que existe en estos asuntos.
subiendo al Coll de la Mort
Bajamos bruscamente por la ladera atravesando el Bosc de Puigcerver,  para desembocar en el camino que discurre junto al Barranc de Les Valls, por el que seguiremos a la derecha. En el camino avanzamos con el riachuelo a nuestra izquierda durante 600 m. hasta encontrar un sendero a la izquierda que cruza el barranco. Justo donde se encuentran las ruinas  del Mas de Les Olles, prácticamente tapadas por la vegetación dejamos el camino para tomar el sendero mencionado.
Tras cruzar el barranco la senda empieza a ascender por el lado contrario entre pinares de la Serra del Regalat. Tenemos que subir sin demasiado esfuerzo por un sendero cómodo que nos lleva al Coll de la Mort, desde done nuevamente descendemos.
Durante la subida al Coll de la Mont nos hemos cruzado con un grupo de 5 o 6 motoristas que descendían por el sendero, a pesar de que se han parado dejándonos pasar, no es legal que las motos recorran estos senderos, pero lo incumplen constantemente por la falta de control existente.
Desde el Coll de la Mort bajamos bruscamente por un sendero que se aproxima a zonas de campos de cultivo y  llegar al Barranc de L´Ávia, donde tomaremos  el sentido lógico de bajada para seguir el Camí de Les Obagues, por el que llegaremos al Barranc de l´Alforja, muy cerca de la ermita de Sant Antoni.
Desde aquí solo nos falta deshacer parte del camí de Sant Antoni para volver a entrar en Alforja por el mismo sitio por el que habíamos salido.
Hemos recorrido unos 16 km. en  4,20 h. a un ritmo bueno, incluyendo la parada para el almuerzo y café.
llegando a Alforja
Si estáis interesados en hacer esta ruta podéis ver aquí abajo más fotografías del recorrido y descargar el track de nuestro perfil de wikiloc.

____________________________________________________________
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alforja-font-del-texix-mollo-puigcerver-alforja-21560473                                              https://photos.app.goo.gl/IYmD16aCXmojlnWx1
 ______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario