21.10.17 Ruta circular Vilaverd - Rojals - El Pinetell - Vilaverd

Ruta circular con inicio y fin en Les Masies de Vilaverd. Sigue el PR C-17 por antiguo camino de Vilaverd a Rojals,  que se toma por encima de la Urb. Els Montgois y sube pasando por Mas d´en Just y Torrent de Variella y siguiendo por Camí de Variella enlaza con la carretera hasta llegar a Rojals.  Desde aquí toma el Camino del Mas de Pelacanyes y sigue hasta Cantacorbs para ir descendiendo por el Barranc del Pouet hasta el Mas de Noguers, cruzando el Barran de la Cova de les Animes para bajar hasta Les Planes de El Pinetell, donde se toma el sendero que recorre el lecho del Torrent del Cups para subir hasta el Pla de les Saleres. Atraviesa Les Garrigues para bajar por el sendero del Torrent del Nebot que desemboca en les Masies de  Vilaverd.

Esta es la segunda ruta que hacemos desde este pueblecito de la provincia de Tarragona en la comarca de la Conca de Barberá,  a orillas del río Francolí. Vilaverd es un pueblo pequeño de unos 500 habitantes que está dividido por la vía del tren, estando en su parte superior la zona conocida como Les Masies desde donde nosotros partiremos hoy en busca del Camí de Rojals. Esta ruta nos ha sorprendido por la tranquilidad y silencio de los lugares por los que discurre, zonas poco concurridas en las que no nos hemos cruzado con nadie durante toda la mañana.
Vilaverd, Conca de Barberá (Tarragona)

Aproximación:
Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la C14 en dirección a Lleida , pasado La Riba y antes de llegar al km. 31 de la C14 encontramos una gasolinera en la que nos salimos para tomar un camino que parte desde ella, por la derecha, y que baja a la zona de Les Masies de Vilaverd, donde estacionamos para iniciar la ruta.
Distancia en aproximación 24 km,  Tiempo en aproximación: 25 min.
Existe la posibilidad venir desde Reus en tren, el tiempo en aproximación seria unos 10 min. más.


Otros datos de la ruta:
Distancia total: 20,62 km.
Tipo de ruta: Senderos 60%,
Pista forestal 35%
Calles o carreteras: 5%
Tipo de señalización:  Existen señalizaciones en el camino de Vilaverd a Rojals, pero no en el resto del recorrido. Mejor seguir con el track en el GPS.
Cobertura Telefónica: En la mayor parte del recorrido hay cobertura incluso 3G algunos tramos.
Transito de personas: no nos cruzamos con nadie mas que en el pueblo de Rojals.
Apta para hacer corriendo: SI
Apta para BTT: No.
Apta para hacer con mascotas: Si
Fuentes en la ruta: Si, en la Iglesia y plaza del pueblo de Rojal (km. 8 de la ruta) con agua.
Advertencias: La ruta carece de dificultad, riesgo ni complicación, en general los caminos y senderos están bastante claros.

Descripción de la ruta:
Son aproximadamente las 8,30 h., desde donde hemos aparcado (la zona de Les Masies de Vilaverd) tomamos en sentido ascendente el camino del Torrent del Nebot que nos conduce a pasar bajo la carretera C14, tomando inmediatamente después de cruzar el puente una estrecha senda que por la derecha sube bruco para pasar junto a los depósitos de agua de la población. Es un sendero paralelo a la carretera C14 y que nos permite enlazar con una pista forestal que discurre por la zona del Tossal.
PR C17 Camí de Rojals
Cruzamos un camino y seguimos recto hasta el siguiente cruce (a unos 600 m. de donde habíamos iniciado la ruta)  en este cruce vemos un cartel que indica Els Montgois por una calle a la izquierda por la que empezamos a subir. Es una pista asfaltada que discurre entre fincas y casas de campo, caminamos 400 metros con escaso desnivel hasta que encontramos un sendero señalizado con cartel de rutas, que anuncia por la derecha el camino hacia Rojals siguiendo el PR C-17. 
PR C17 Camí de Rojals
la Cucurulla 
Iniciamos a partir de aquí un sendero abrupto, marcado con indicaciones de PR (pintura amarilla y blanca) y que se abre paso entre pinares sorteando piedras, y que pronto empieza a tomar fuerza. Es el antiguo camino de Vilaverd a Rojals, por el que recorremos 1 km de fuerte desnivel por precioso sendero empedrado, hasta que llegamos a una especie de collado donde el camino empieza a dar una tregua. El camino es claro y de vez en cuando encontramos indicaciones que nos confirman que seguimos  correctamente el PR y un poco más adelante, llaneando  llegamos a un cruce señalizado con cartel de rutas en el cual tomamos a la izquierda, dejando el sendero para continuar por pista forestal. A la derecha  dejamos un pico modesto (596 m),  conocido con el nombre de la Cucurulla del Mas d´en Just,  en su cima parece haber un hito con una bandera. Siguiendo este camino  pasamos unos minutos después por delante del Mas d´en Just, en ruinas, ubicado en una zona con vegetación muy verde y con buenas vistas del Barranc de Variella.
Mas d´en Just
Tras la pequeña visita a las ruinas de esta masía, continuamos camino entre pinos y vegetación variada muy húmeda por las lluvias de hace unos días.
La subida continúa y aunque el desnivel por este tramo es más llevadero, la humedad del día nos hace sudar más de lo habitual. Este camino bien señalizado con carteles de ruta que nos anuncia la dirección hacia Rojals, sube junto al Barranc de Variella, el cual cruzamos tras haber recorrido algo menos de 2 km. de pista forestal que se alterna con tramos de senda cómoda. Cruzamos del Barranc de Variella en un lugar en el que habitualmente se forman unos pequeños remansos escalonados de un agua muy limpia, pero tras la sequía del último año, hoy los encontramos secos, es una lástima.

Tras pasar el torrente tomamos a la izquierda un camino ancho, conocido como Camí de Variella,  que nos conduce a enlazar con  otro por el cual parece que  circulan de vez en cuando algunos vehículos y que en la subida hacia Rojals, pasa junto a unas casas de campo, entre las que destaca por su tamaño y buen estado de conservación, el Mas de Magi.
Pasadas estas casas y sin dejar el camino de tierra subimos un poco más hasta enlazar con la carretera TV7042 que sube a Rojals desde Montblant.
Iglesia de Rojals
Solo 500 m. más arriba, por esta carretera llegamos a la localidad de Rojals. Un pequeño pueblo compuesto de una agrupación de casas de piedra, presidido por una iglesia románica con espectaculares vistas al Barranc de La Vall. Delante de la Iglesia hay una fuente con agua.
Por su calle principal llegamos a la plaza Josep Gomis, donde hay una fuente y unos bancos de madera, que ya nos han servido de merendero en otras rutas. Aquí daremos una vez más cuenta de nuestro bocata, pero hoy no podemos tomar café en el bar situado frente a la plaza, ya que al parecer lo han cerrado.
Rojals
Llevamos algo más de 8 km. de recorrido pero no estamos todavía en la mitad de la ruta prevista, así que nos queda mucho camino y no podemos entretenernos demasiado. Nuestras paradas son siempre igualmente cortas y en no más de 15 minutos reemprendemos la marcha.
Deshacemos camino hasta la entrada del pueblo para tomar ahora el camino que encontramos a la derecha , es una pista forestal que empieza a descender entre pinos y junto a campos de cultivo de cereales que dejamos a nuestra derecha. Poco más abajo encontramos un cruce en el que continuamos por la izquierda y en el siguiente seguimos descendiendo por el de la derecha, para enseguida llanear cuando pasamos junto al Mas del Pelacanyes.

A partir de esta masía el camino se vuelve menos transitado y se adentra en densos pinares en los que el recorrido se estrecha convirtiéndose en una senda que no está muy clara durante un tramo no muy largo. Son sólo unos 300 m.  de sendero en sentido ligeramente ascendente que acaba enlazando de nuevo con una pista ancha.
En este camino tomamos a la izquierda, y por él parece que no transiten vehículos habitualmente. La pista va descendiendo por zona boscosa hasta que llegamos enseguida a un cruce en el que nos desviamos a la izquierda para empezar a descender por el Barranc del Pouet.

El camino enseguida se convierte en una estrecha senda perfectamente marcada y aunque algo abrupta, que permite ir perdiendo altura rápidamente y sin ninguna complicación. Atravesando este tranquilo valle bajamos hasta la zona del Mas de Noguers que vemos a la derecha poco antes de llegar a él.
Mas de Noguers
Giramos a la derecha para pasar por delante de la masía en ruinas (son dos construcciones) a partir de las cuales el sendero se vuelve mucho más estrecho y nos hace subir un poco entre unas encinas para continuar por ladera pedregosa con muy buenas vistas. El sendero es bastante abrupto y se ve poco transitado, no obstante es evidente y fácil de seguir. Nos hace pasar por el Barranc de la Cova de les Ánimes para acabar enlazando con un camino ancho en el punto en el que coincidimos con la bajada de Camí de Rojals  que viene desde la zona del Mas de Marc. En este punto de unión de los dos caminos hay un gran balsa (a la izquierda) que queda unos metros por debajo de la pista forestal, bastante tapada por la vegetación y casi vacía de agua. Esta balsa aparece en los mapas topográficos y más abajo de la misma debía estar la Font de la Roureda que no llegamos a ver.
El camino sigue descendiendo mucho más cómodo y ancho  para llegar a El Pinetell, que vemos desde arriba antes de llegar a él. Aunque cuando estamos cerca  de una zona de campos de cultivo de cereales, dejamos el camino por la izquierda para seguir  una senda apenas perceptible, que entre los pinos nos permite
Les Planes
llegar a una antigua masía en la zona de Les Planes. Frente a la puerta de la masía tomamos un camino que al seguirlo durante 600 m. nos permite llegar al punto donde encontramos el sendero que baja por la izquierda hacia el Torrent del Cups.
Descendemos hasta meternos de lleno en un preciso barranco muy húmedo y cubierto de vegetación a pesar de la sequía de este año. Al recorrer el sendero que coincide con el lecho del torrente vamos a enlazar con otro que baja de la izquierda  (El Barranc de L´Ermitá) en
Torrent del Cups
dirección al Riu Brugent. Hacemos unos metros a la derecha por este nuevo torrente para enseguida tomar la senda a la izquierda. Subimos bruscamente para superar el desnivel que nos separa de la zona del Pla de les Salere. Tras subir por el empinado e incomodo sendero llegamos a un camino que discurre entre pinos al inicio y por zona más despejadas después.  En el primer cruce tomamos a la izquierda y así recorremos casi 1,5 km de pista forestal bastante llana (El Pla de les Garrigues) sin desviarnos, hasta encontrar un desvío sin señalizar en el que bajamos por la derecha,
 para tomar ya con vistas hacia la zona de la Serra de les Guixeres en la que destaca la Torre d´en Petrol en el Puigcabrer.
El camino despejado nos conduce sin pérdida hacia la ladera de la montaña, convirtiéndose en un sendero estrecho que desciende hacia la izquierda en dirección al Torrent del Nebot, bajamos por un bonito recorrido que zigzaguea con espectaculares vistas de Vilaverd.
Sin desviarnos y siempre por la zona del torrente, esta vereda desciende bruscamente hasta emboscarse entre pinares, por los que sin complicación  vamos a llegar a la zona de Les Masies de Vilaverd, justo por el puente que cruzamos a primera hora de la mañana tras aparcar. 
Así cerramos el círculo de esta bonita ruta de unos 20 k. que hemos hecho en unas 4,30 h. incluyendo paradas, caminando a buen ritmo.
Os dejo como siempre los enlaces con más fotos y con el track para el GPS que recomiendo utilizar para más seguridad.
______________________________________________________________
                            
 _______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario