03.06.17 Por los Alrededores del Toscar, Parc Natural dels Ports

Sencilla ruta por los alrededores de El Toscar, que sube a la Font del Bosc Negre y Cova Adells y baja por el Camí de les Feixes y Mas de Morera hasta volver al Coll de Morera para subir a la Cova Pintada y bajar por el Camí de la Font del Llamp y Font del Ferro de nuevo al Parking del Toscar.

El Parc Natural dels Ports esconde rincones maravillosos, uno de ellos es el Toscar, un valle con un rico patrimonio natural y cultural. El aprovechamiento de sus recursos naturales a lo largo de los siglos ha dado lugar a varios asentamientos y actividades de los que todavía se conservan restos.
El agua que mana con fuerza y abundancia se utilizaba en molinos de harina y de aceite y en fábricas de papel, vidrio y electricidad, que funcionaron en el margen del barranco en diferentes momentos de la historia. 
Hoy en día es una zona tranquila en la que existe a demás de su antiguo castillo, ermitas, una ganadería de toros bravos y algunas casas de campo. Es un punto desde el que parten un gran número rutas de senderismo y nosotros hemos recorrido algunos senderos por sus alrededores.
Castell de Carles, El Toscar, Alfara de Carles

Aproximación:
Para llegar al Toscar desde Tarragona debemos tomar la AP7 dirección Valencia dejarla en la salida 40 hacia Tortosa, tomamos luego la C42 hasta Tortosa y despues por la misma carrtera hacia Raval de Crist y Roquetes, luego tomamos el camino que va a Alfara de Carles y el Monte Caro y seguimos este camino hasta encontrar un desvío a la izquierda que indica El Toscar, lo encontramos unos kms antes de llegar a Alfara de Carles. Subimos por la carretera del Toscar hasta que llegamos a una zona donde hay un restaurante (en lado izquierd) y poco más arriba hay una explanada con zona de aparcamientos desde donde se inicia la ruta. Si hay muchos coches se puede aparcar un poco más abajo del restaurante junto al camino hay otra zona amplia para dejar el coche, igual que hicimos nosotros.
Distancia en aproximación:   105 km    Tiempo en aproximación: 1,20 min.


Otros datos de la ruta:
Distancia Total: 7,75 km
Dificultad física: fácil
Dificultad técnica: fácil
Tipo de ruta: Senderos: 90 %, Camino asfaltado: 10 %
Tipo de señalización: Existen señales y marcas de pintura en toda la ruta, fácil de seguir incluso sin gps.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura telefónica toda la ruta incluso 3G en algunas zonas.
Transito de personas:  Habitual cruzarse con otros senderistas.
Fuentes en la ruta: Si, La Font del Toscar en km. 2, la Font del Ferro en Km. 7, con agua habitualmente.
Apta para hacer hacer corriendo: Si-
Apta para hacer en BTT: No.
Apta para hacer con mascotas: Si
Advertencias:  Atraviesa una zona de pasto de reses bravas, que está señalizada, es difícil coincidir con ellas y si te ven lo normal es que se marchen, pero hay que estar atento y respetarlas si se ven.

Descripción de la ruta:
Valle de Toscar
Hemos llegado al Toscar sobre las 8, 30 h. de la mañana y empezamos a caminar con la amenaza de lluvia.. Hemos aparcado por debajo del restaurante así que subimos por el camino hasta el parking donde hay un cartel de rutas con un mapa de la zona que indica los recorridos por estas montañas.
Tomamos un sendero que sube justo detrás del cartel de rutas y enseguida se embosca. El camino es estrecho y a tramos empedrado y se abre paso entre lo densos pinares por un fabuloso recorrido que pronto toma fuerza en su ascenso hacia la Font del Toscar.
Pasamos pronto  por un cruce señalizado en el Coll de  Morera, donde indica por la izquierda hacia la Cova Pintada (iremos luego), ahora seguimos subiendo recto hasta que encontramos otro cruce en el que hay un cartel pequeño que indica por la izquierda Refugi de Les Clotes y tomamos esta dirección.
No tardamos en llegar a otro desvío señalizado en el que ahora tomamos a la derecha hacia la Font del Toscar, que encontramos pocos metros más a delante tras llanear unos metros por una senda más estrecha.
Font de Toscar
La Font del Toscar esta ubicada en un precioso rincón muy verde y húmedo por el que discurre la senda. Es una de las fuentes más bonitas que recuerdo,  el agua que se filtra por las rocas cae sobre una pileta de piedra y a su vez rezuma de la misma salpicando todo el entorno y humedeciéndolo, unos meros  más adelante hay un abrevadero, actualmente en desuso.
Font de Toscar
Nos ha sorprendido la lluvia y en el momento en el que pasamos por aquí empieza a caer con fuerza así que nos refugiamos bajo un abrigo rocoso que hay junto a la fuente esperando que se calme y podamos continuar. Aprovechamos para almorzar disfrutando de este formidable lugar de postal.
Cuando la lluvia para nosotros reemprendemos la marcha por el  sendero que pasa por la fuente y sigue subiendo, el recorrido es realmente sorprendente, la zona es tan boscosa que nos cuenta ver por donde avanzamos y el sendero es claro y cómodo a pesar de ser en sentido ascendente.
Cuando hemos subido un poco llegamos a una zona en la que hay un saliente recoso al que trepamos para ver buena parte del valle todo el valle, las vistas son estupendas.
Desde aquí el camino discurre por la ladera de la montaña subiendo, aunque de forma más suave,  para hacernos pasar por una zona de pasto de reses bravas (existe un cartel que lo anuncia), no es normal verlas ya que no muchas veces no están y si están no hay porque cruzárselas, es normal que lo toros se alejen al vernos no lo contrario, pero hay que procurar seguir el sendero señalizado y no habrá problemas.
Cabra híspanica en Cova Adells
Esta senda nos acerca por una zona despejada de vegetación hasta la Cova Adell, una gran cueva en la que nos llevamos una gran sorpresa. Cuando íbamos pendientes de ver algún toro nos quedamos con la boca abierta al ver una gran cabra hispánica macho dentro de la cueva, mirándonos fijamente con su tremenda cornamenta que lucía amenazante.
La cabra tras observarnos unos minutos salió huyendo, como es normal, y nosotros pudimos entrar a ver la cueva.
Cova Adells
Desde este punto se puede continuar subiendo o bajar por un sendero señalizado con cartel de rutas que indica El Toscar por el Coll de Morera. Y eso hacemos nosotros, hoy no está el día para aventurarse en largas rutas de montaña ya que el tiempo está muy inestable y a pesar de que siempre llevamos ropa impermeable para estos imprevistos, no se puede disfrutar en condiciones una ruta como esta con lluvia, ya que nos perderíamos los paisajes. Volveremos por aquí un día de buen tiempo para hacer una ruta de verdad, porque lo de hoy es mas bien un paseo.
Iniciamos el descenso por el sendero escarpado que nos conduce haciendo zigzag de nuevo a un recorrido boscoso apasionante de los típicos senderos de cuento a través del cual llegamos hasta una masía en ruinas, el Mas de Moreras que queda a la izquierda del camino poco antes de llegar al collado del mismo nombre. Al llegar de nuevo al Coll de Moreras cerramos el círculo de este primer recorrido de hoy, pero vamos a seguir caminando un poco más.
Mas de Moreras
Bajamos hasta el cruce de la Cova Pintada y ahora tomamos ese camino (nos desviamos a la derecha) para subir a visitar la mencionada cueva. El camino asciende igualmente boscoso por una senda clara y cómoda a pesar de tener tramos de roca. A nuestra izquierda llevamos el Baranc del Toscar y por este camino, sin complicación subimos hasta una zona cerrada entre las rocas donde se ubica una especie de abrigo rocoso de grandes dimensiones conocida como la Cova Pintada.
Cuando ya estamos cerca de la cueva pasan cerca de nosotros un grupo de cabras que subían por el barranco y se desvían a  esa altura al vernos, siempre se paran a observar, son muy curiosos.
Cova Pintada
La cueva no me resulta especialmente atractiva, más bien el lugar en el que se ubica, y seguimos el sendero que deja la Cova Pintada a la derecha
para continuar por la ladera opuesta del barranco.
Tras subir un poco llegamos de nuevo a un cruce señalizado. Por la derecha el camino sigue ascendiendo hacia el Coll de la Vall Figuera y Erms de Beco y por la izquierda baja en dirección al Toscar por la Font del Ferro, que es hacia donde nos dirigimos.
La estrecha y escarpada vereda desciende brusca con muy buenas vistas de todo el valle que podemos contemplas entre los árboles que dan sombra a todo este sendero.
Parc Natural dels Ports
La bajada es igual que espectacular que todo el recorrido que hemos hecho hoy, y poco a poco se va suavizando para llegar a enlazar con el camino del Toscar entorno al cual se ubican antiguas casas de segunda residencia que son ocupadas en la temporada veraniega.
Font del Ferro
Pocos metros más abajo después de tomar el camino a la izquierda (sentido descenso), pasamos junto a la Font del Ferro (señalizada)
que queda a la izquierda del mismo. Se trata de un fuente de agua abundante que brota a ras de tierra formando un torrente que discurre barranco abajo.
Pasada la fuente seguimos descendiendo y llegamos enseguida al parking del Toscar donde habíamos tomados el sendero a primera hora.
Nosotros tenemos el coche más abajo, así que descendemos un poco para acabar nuestro recorrido, aunque todavía nos entretenemos
El Toscar
después en visitar la zona del Castell de Carles donde se encuentra la ermita de Sant Juliá  en la que hay una fuentes y un área recreativa y poco más abajo casi en ruinas la ermita de Santa Llúcia.
área de la ermita de Sant Juliá
La zona es rica en agua y también lo podemos ver en las antiguas piscifactorías que hay un poco más abajo, casi cuando llegamos a la carretera de Alfara, en el lado derecho del camino vemos unas antiguas piscifactorías convertidas hoy en un negocio de criadero de truchas para pesca deportiva. Es posible acercarse y visitar las mismas para conocer este lugar.
Tras esta mañana de ruta, más bien paseo para nosotros, regresamos fascinados con este precioso entorno al que no tardaremos en regresar para hacer una ruta grande.
Para gente que no quiera hacer rutas largas y
ermtia de Santa Llúcia
duras esta es ideal y tiene la posibilidad de dividirla en dos distintos paseos.
Para los interesados en este recorrido dejo aquí abajo más fotos y el track para seguir con el gps aunque nos sea prácticamente necesario por estar todo muy señalizado.

____________________________________________________________________
https://goo.gl/photos/6GM92t4pK1edLkef7                                       https://goo.gl/photos/6GM92t4pK1edLkef7
 ___________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario