26.02.17 Ruta por el Valle de Mosquera en la Sierra de Espadán. El valle del corcho.

La ruta se inicia en la partida de El Custodio, concretamente en el Collado de la Torreta dentro del   término  municipal  de  Azuébar  (Castellón). Sube   suavemente   por  el  camino  junto  al Barranco del Sas que enlaza con el  de  Falaguera  en  la  Masía  Mosquera. Desde  esta  antigua finca  se adentra en pleno Valle de Mosquera entre denso bosque de alcornoques para subir a la Peña Blanca (975 m.). El  descenso  sigue  el  recorrido  del  sendero  PR  63.6 que zigzaguea por el  Barranco de  Falaguera  hasta regresar a la Masía Mosquera y de vuelta por la pista forestal del Sas hasta el punto de inicio. 
Esta ruta recorre buena parte del Valle de Mosquera en plena Sierra de Espadán para conocer rincones increíbles del bosque de alcornoques que alberga este sorprendente lugar que fue fuente de inspiración del artista Juanma Perez para dar vida al personaje Martín Castro. 



Hoy tenemos una ruta de montaña combinada con una exposición artística. Desde que el artista Juanma Pérez inauguró la exposición en Valencia "Bosquera, un viaje al interior del bosque ", estábamos deseosos tanto de visitar la exposición como de hacer  una ruta por el valle que dio inspiración a su obra. 
Juanma se ofreció a guiarnos en esta ruta que nos adentra  en el Valle de Mosquera, sumergiéndonos a la vez en el trasfondo de su obra. Siguiendo los pasos de su personaje Martín Castro  nos ha hecho retroceder dos siglos atrás en los que este bosque de aspecto misterioso e incluso fantasmagórico a determinadas horas del día, estaba lleno de vida debido a la actividad de la recolección del corcho, centralizado desde la Masía Mosquera.
Combinar arte con montaña era algo hasta el momento desconocido para nosotros, pero tras haberlo disfrutado lo recomiendo enormemente,  ya que el caminar por estas montañas se ha convertido en una delicia, no solo por la belleza de este emblemático entorno de gran valor natural y paisajístico , sino porque la historia que ocultan los alcornoques nos ha  hecho olvidar el cansancio por el desnivel del sendero o los kms. recorridos. 
Durante tres horas que ha durado este precioso recorrido, gracias a las explicaciones del artista, nuestras mentes se han aislado del día a día, para situarse entre los años 1915 y 1916, poniéndonos en la piel de las personas que aquí vivieron y trabajaron llegando a enamorarnos de Bosquera, tal y como le ocurrió a Martín Castro.
La mañana en la montaña y la tarde en la ciudad visitando la exposición ha sido el complemento perfecto, todo un regalo que ha redondeando el fin de semana. Recomiendo visitar no sólo este lugar, sino también la exposición que seguirá abierta al público hasta el día 26 de marzo en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rectorr Peset, en Valencia.

Valle de Mosquera
Aproximación: 
Para llegar a este lugar desde Tarragona debemos tomar la AP7 sentido Valencia hasta la salida 49 Vall d´Uixó/Moncofa. Al dejar la autopista tomamos la N225 y luego CV330 pasando por la Vall d´Uixó y continuando hasta Azuébar (Castellón). Cuando llegamos a este pueblo, justo donde está el cartel de Azuébar encontramos un desvío a la derecha que indica Zona Recreativa Las Carboneras. Debemos tomar este camino asfaltado que pasa por delante de la mencionada área recreativa  y seguirlo durante 3,8 km, hasta llegar a una zona donde hay una casa de campo junto a un gran algarrobo. En este punto el camino se ensancha y permite el estacionamiento de vehículos. Es el Collado de la Torreta, donde estacionaremos para iniciar la ruta.
Distancia en aproximación:   238km         Tiempo en aproximación: 2,38 h.



Otros datos de la ruta:
Tipo de ruta: Senderos 45%, pistas forestales 55%.
Tipo de señalización: Existen marcas de pintura de PR en el tramo desde la cima de Peña Blanca hasta la Masía Mosquera, no hay carteles indicadores, es bastante fácil de seguir pero mejor utilizar el track con el GPS.
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en parte del recorrido, incluso 3G en la zonas bajas y la cima. Poca cobertura en la zona media.
Cobertura GPS: Buena en toda la ruta.
Transito de personas: habitual con buen tiempo.
Temperatura: entre 8 y 15º soleado.
Fuentes en la ruta: En el km. 3,3 la Fuente de Mosquera, con agua potable en esta época.
Apta para hacer corriendo: Si
Apta para hacer en MTB: No recomendada por el tramo de subida por el carrascal.
Advertencias: La ruta no tiene complicación  se puede hacer con niños que estén acostumbrados a la montaña y con mascotas. No existen tramos difíciles ni peligrosos.

Inicio de la ruta:
Camino del Sas

A las 9 de la mañana, tras aparcar nuestro coche en el Collado de la Torreta, tomamos la pista forestal que sube para adentrarse en el valle. Junto al Torrente del Sas caminamos animados por el ruido del agua que salta sobre las rocas en su descenso hacia Azuébar.
Lo que inicialmente nos parece una zona sin atractivo y con escasa vegetación, va cambiando pronto. Y los campos de cultivo de almendros, olivos y algarrobos, van dando paso inesperadamente a una vegetación mucho más densa y un entorno húmedo en el que abundan los helechos entre grandes alcornoques.
Cuando llevamos recorridos 1,3 km. por  una cómoda pista forestal, pasamos por delante de  la fuente del Sas (cerrada en unas edificaciones para la captación de agua). Y es principalmente a partir de aquí donde el paisaje cambia radicalmente. Nos metemos de lleno en el valle y el caminar se vuelve un placer para los sentidos.
Un denso bosque aparece ante nosotros y los inmensos troncos de los alcornoques se funden con la vegetación baja que pretende atraparlos. 
Cuando llevamos 3 km. la pista cruza el torrente y nosotros la dejamos para tomar una senda sin señalizar que sigue el curso del riachuelo por su derecha.
Entramos de lleno en el Valle de Mosquera abriéndonos paso entre la densa maleza que parece querer impedirnos el paso a este lugar de cuento.
Las ramas  caídas se funden entre los helechos y mientras sus troncos se pudren, el corcho del alcornoque permanece incombustible y ajeno a las inclemencias. 
Fuente de Mosquera
Hechizados por este lugar y cautivados con las explicaciones de Juanma  sobre la actividad que este lugar tenía entre los siglos 18 y 19 debido a la industria del corcho, avanzamos hipnotizados como el lector del cuento que cree estar dentro de él.
Gracias a las últimas lluvias que han recibido estas montañas, se forman en el torrente pequeñas charcas de agua cristalina que serían una delicia en verano.
zona de la Esbarosa
No tardamos nada en divisar entre los árboles, en una posición elevada y privilegiada sobre el barranco, una gran masía en estado ruinoso. Es la Masia Mosquera, a los pies de la cual se encuentra la Fuente de Mosquera, situada junto a una zona en la que existe una gran roca lisa conocida como La Esbarosa.  Al parecer recibe ese nombre porque sobre ella se deslizaban para acabar cayendo en una gran charca que se formaba bajo la misma en este punto del torrente.
Desde la fuente subimos un tramo escarpado para acceder a la Masía Mosquera y ver su interior.
Esta gran edificación en estado de abandono sin puertas ni ventanas era la vivienda más importante de estas sierras dedicada a la industria del corcho y desde ella se controlaba y dirigían los trabajos de recolección del corcho de este valle.
Masía Mosquera
Junto a la misma, a la izquierda de la puerta principal, vemos los restos de un antiguo horno y por encima de la masía vemos entre antiguos campos de almendros, las ruinas de pequeñas edificaciones que posiblemente fueron utilizadas para el cuidado del ganado que pasturaba en estas montañas, ya que esta finca también tuvo importante actividad trashumante de rebaños procedentes de Valdelinares y Teruel.
Y frente a la fachada del edificio, en la explanada que albergó durante años la conocida fiesta del corcho que se celebraba cada año al acabar los trabajos de recolección de este material, existe un pino centenario, el cual junto con otros pocos que hay alrededor de la casa, son  una especie extraña en este valle, ya que resulta difícil encontrar en él otro tipo de árbol que no sea el alcornoque.
Recorremos este histórico edificio de tres plantas que sigue en pie a pesar de los años de abandono, contemplando entre otros detalles los restos de las cenefas de sus paredes.
Seguimos desde la masía  hacia la umbría del valle, por el camino ancho que en su inicio llanea para continuar ascendiendo junto al Torrente de Mosquera.

Y el camino por el que subimos 1 km. más arriba desaparece entre los valientes alcornoques  que han perdido su corteza y muestran su rojizo tronco desnudo. Entonces tomamos una senda que por la izquierda y sin más señalización que un hito de piedras, inicia una fuerte ascensión ladera arriba.
Empieza la parte dura de esta ruta aunque no menos bonita, los alcornoques inundan igualmente la umbría del valle entre rocas rojas redondeadas por la erosión.
El fuerte desnivel que vamos encontrando se salva con las zetas que va formando el sendero para superarlo con facilidad. Y sumergidos en este misterioso bosque vamos ganando altura hasta llegar a un pequeño collado donde hay un cruce de sendas. 
Desde este punto miramos al otro lado del valle con unas amplias vistas de la Sierra de Espadán, distinguiendo al frente el Pico Bellota (956 m).
A partir de aquí tomamos a la izquierda, por un sendero menos evidente pero que se sigue sin dificultad y que asciende fuerte en busca de la cima de esta zona de la montaña.
Nos dirigimos a la Peña Blanca que nos parece que no llega nunca. Poco a poco vamos dejando los árboles atrás para llegar a una zona despejada de vegetación por la que recorreremos los últimos metros más cómodos, ya que el desnivel se suaviza en este tramo final.
desde Peña Blanca, mirando a Mosquera

La cima de Peña Blanca (971m.) no está muy definida ya que no existe un pico evidente ni vértice geodésico que la señalice, pero desde esta altura las vistas a todo alrededor son espectaculares, y como la mañana es clara y soleada nos reponemos almorzando al sol y contemplando el majestuoso Parque Natural de la Sierra de Espadan. Mirando hacia el norte en la parte baja del valle opuesto al que hemos subido, distinguimos el pueblecito de Ahin, al que se puede llegar siguiendo un sendero que parte desde esta cima.
A unos 500 m. hacia el noroeste destaca otro pico no mucho más bajo que este, es el pico de Mosquera de 955 m. de altitud. Ambos picos están separados por el collado de mismo nombre y en ese sentido sigue nuestra ruta, guiados por las marcas de pintura amarilla y blanca del sendero PR 63.6 que nos permitirán bajar desde este lugar de vuelta a la Masía de Mosquera por el Barranco de Falaguera.  
Bajamos unos 300 m. de senda bastante abrupta y pronunciada hasta el collado de Mosquera y aquí tomamos por la izquierda para coger el sendero de  Falaguera.
De nuevo nos emboscamos en el Valle de Mosquera entre inmensos alcornoques, siendo en este barranco donde encontramos algunos de los árboles de mayor edad y mayor altura. Nos sorprenden algunos alcornoques bicentenarios que se alzan en busca de luz por encima de los 25 m. mostrándonos sus pelados troncos.
Descendemos por una senda bastante cómoda y evidente en la que vemos cómo los efectos de los últimos temporales de lluvia y viento han causado la caída de muchas ramas e incluso de algunos árboles enteros que en ocasiones tapan el camino obligándonos a saltar por encima de ellos, pero sin demasiado problema.  
Fascinados por los encantos de este valle llegamos sin apenas darnos cuenta de vuelta a la Masía de Mosquera, desde donde tomaremos de vuelta el camino del Sas para regresar al punto de partida a 3,3 km. de esta finca.
Regresamos siguiendo la cómoda pista forestal por la que hemos subido,  encantados por todo lo que esta ruta nos ha regalado desde su inicio hasta el fin.
Hemos tardado poco más de tres horas en recorrer los casi 10 km. y medio a un ritmo normal, contando unos 15 min. de parada para el bocata.
Y para los interesados en hacer esta ruta, aquí abajo dejo dos enlaces con más fotografías de todo el recorrido y en track para el GPS en mi perfil de wikiloc.
___________________________________________________________________
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16576805                                    https://goo.gl/photos/wh8jhPihxiQoSKtT6
 _________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario