17.12.16 Vuelta al pantano de Els Guiamets. Capçanes, la Serra d´Almos y Els Guiamets.

Ruta circular que parte desde la entrada de Capçanes atravesando el pueblo para bajar hasta la riera y tomar el Cami de Malelles en dirección a la Serra de Cavils, cruza el Barranc de Malelles y Barranc del Mas d´en Baconer en dirección a la Serra d´Almós. Pasa por la Font Vella y siguiendo el Barranc de Tartacó entra en la pedadía de La Serra d´Almós para continuar por el Sender dels Guiamets (PR) que nos lleva hasta la presa del embalse de Guiamets. Cruzando el pantano por la presa  sube al pueblo para volver a Capçanes pasando por el Calvari y siguiendo la TV3031.


El propósito de esta ruta era darle la vuelta al embalse de Els Guiamets intentando evitar en lo posible la carretera, buscando para ello senderos y pistas forestales uniendo en el recorrido los pueblos de Capçanes, la Serra d´Almós y Els Guiamets, aunque el tramo final de la ruta entre Els Guiamets y Capçanes discurre por carretera asfaltada, quitándole bastante aliciente al mismo. No obstante, se puede alargar la ruta un poco más buscando un tramo señalizado por caminos rurales que evita en gran parte esta parte final de carretera, pero nosotros no disponíamos hoy de más tiempo.

embalse de Els Guiamets
Aproximación:
Para llegar la punto de inicio de esta ruta desde Tarragona debemos tomar la autovía T11 y N420 hasta Falset, donde nos salimos para tomar la carretera T300 que va a Marça y luego la TV3002 que nos llevará hasta Capçanes, aparcando a la entrada del pueblo, junto a las bodegas (hay buena zona de estacionamiento).

Otros datos de la ruta:
Tipo de ruta: Senderos 35%, pistas forestales: 50%. carretara asfaltada: 15 %.
Tipo de señalización: Hay carteles y  marcas de pintura que indican el recorrido en gran parte de la ruta. Aunque recomiendo utilizar el track con el GPS para poder seguirla sin complicación.
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en todo el recorrido, incluso 3/4G
Cobertura GPS: Buena en toda la ruta.
Transito de personas: escaso.
Temperatura: entre 8 y 12 entre sol y nubes.
Fuentes en la ruta: En el km. 7 la Font Vella con agua potable. En el km. 13 Fuentes en el pueblo de Els Guiamets.
Apta para hacer corriendo: Si
Apta para hacer en MTB: Si, la mayor parte del recorrido es apto para btt,  aunque hay un tramo tras cruzar la presa que tocaría cargar cm. 
Advertencias: La ruta no tiene complicación  se puede hacer con niños  que estén acostumbrados a estas distancias y con mascotas. No existen tramos difíciles ni peligrosos.

Inicio de la ruta:
plaza de la Iglesia de Capçanes
Nosotros iniciamos la ruta sobre las 9,00 h. de la mañana. Y tras aparcar a la entrada del pueblo tomamos el Carrer Abadía que inicialmente sube hasta la plaza de Cataluña y  la Iglesia de la Natividad de la Mare de Deu, descendiendo hasta la Riera de Capçanes para cruzarla.
riera de Capçanes
Nos llevamos una sorpresa al ver que la riera tras las fuertes lluvias de la semana está muy crecida y no podemos cruzarla por el punto deseado, así que subimos unos metros hasta otro punto que nos permite pasar al lado opuesto no sin mojarlos algo los pies.
Campo a través por el lado opuesto bajamos unos metros hasta enlazar  con el camino de les Malledes (señalizado al inicio del mismo con cartel de rutas). Se trata de un recorrido marcado con pintura blanca y amarilla de sendero de pequeño recorrido PR.
Capçanes
El camino entre campos de cultivo enseguida se convierte en un sendero que sube entre pinares hasta llegar un poco más arriba a una casa de campo donde tomamos a la izquierda, pasando por delante de su puerta.
Durante esta pequeña subida el sendero nos ha permitido tener una bonita estampa de Capçanes que dejamos enseguida atrás.
Llaneamos un tramo entre pino joven para volver a ascender a la Serra de Cavils que no tardamos mucho en coronar por un bonito sendero. Recorremos un poco de la parte alta de la sierra hacia la derecha y empezamos a descender por un cómodo pero estrecho sendero que nos deja en un camino de campos de cultivo por el que volvemos a llanear y perder altura muy suavemente.
El camino del Mas d´en Baconer, que discurre entre fincas de cultivo de olivos y viñedos, enlaza con el Camí del Mas d´en Brunets en el que tomamos a la izquierda en un cruce señalizado con carteles de senderos. Seguimos las indicaciones hacia  el Área de Lleure de la Font Vella y el Mas de la Pena.
Pasada esta gran masía, que dejamos a la izquierda, descendemos unos metros sin dejar el camino que llevamos para introducirnos en un bonito rincón donde se encuentra el área de recreo de la Font Vella, lugar por el que discurre el Barranc de Tartacó.
Barranc de Tartacó
Al llegar a dicho lugar vemos los restos de un antiguo horno de tejas y una pequeña construcción con quemadores para hacer barbacoas al lado de la fuente en la que hay una antigua bomba manual para extraer el agua.
En este lugar hay bancos y mesas de piedra a la sombra de los pinos que lo convierten un un lugar ideal para merendar o pasar el día en familia.
La Font Vella
Nosotros hacemos aquí nuestra parada para el almuerzo dando cuenta del bocata junto a una pequeña presa que retiene el poco agua que baja por el torrente.
El agua de esta presa  antiguamente era canalizada por una acequia que la debía conducir a los huertos situados río abajo o puede que llegara hasta el molino harinero que se ubica a las afueras del pueblo.
La Serra d´Almós
Después del almuerzo y de visitar este bonito entorno seguimos el camino que tras cruzar el barranco sale de esta zona boscosa para seguir junto al torrente en dirección al pueblo de La Serra d´Almós, situado a tan sólo 1 km. de este lugar.
Entramos en esta pedanía y hacemos una pequeña parada en el horno situado un poco antes de llegar a la iglesia, allí tomamos un café rápido para continuar nuestra ruta saliendo del pueblo por el mismo sitio por el que habíamos entrado.
Cuando estamos de nuevo en  la entrada del pueblo hacemos izquierda y cruzamos el barranco siguiendo el camino que pasa junto al antiguo molino harinero para seguir Sender dels Guiamts, señalizado un poco más adelante con carteles de madera.
El recorrido no tiene pega, ya que además de estar señalizado se intuye porque pronto vemos a lo lejos parte del pueblo al que nos dirigimos que destaca sobre el pantano dels Guiamets.
Alternamos caminos con tramos de sendas, por las que finalmente llegamos hasta la presa del embalse.
Es este un pantano pequeño con una capacidad máxima de 10 hm3 y actualmente está a menos de 40 % a pesar de haber llovido bastante durante la semana.
presa de Els Guiamets
Cruzamos el embalse por su presa y al final de la misma enlazamos con unas escaleras que nos permiten subir por la ladera opuesta hasta la casa del Pantano. 
Dejando la casa a la izquierda tomamos un camino que por la derecha sube al pueblo  entre los campos de cultivo.
Enseguida entramos en  Els Guiamets, una pequeña localidad del Priorat con unos 300 habitantes.
Fuente detras de la iglesia de Capçanes
Pasamos por delante de la Iglesia de Sant Lluis y detrás de ella hay una pequeña plaza con una fuente donde podemos beber y refrescarnos. 
Tomamos por la calle de la Iglesia para salir del pueblo en dirección noroeste para seguir por la carretera TV 3031 en dirección a Capçanes.
Atravesamos muy pronto este publecito y tomamos la  carretera para cruzarla unos metros más adelante entrándonos a la zona alta conocida como El Calvari, desde donde hay muy buenas vistas del embalse.
Rodeamos esta zona para volver a la carretera que a partir de aquí seguiremos ya sin dejar hasta nuestro punto de inicio de ruta.
Els Guiamets visto desde el Calvari
Nos esperan unos 2,5 km. de carretera, por la que apenas hay circulación, aunque no nos gusta nada caminar por el asfalto hoy lo hacemos por no dar un rodéo que permite llegar a Capçanes por caminos rurales.
El recorrido que seguimos por la carretera discurre entre campos de viñedos rodeando el embalse hasta llegar a Capçanes  tras pasar por bajo el viaducto del ferrocarril  que cruza la riera.
Llegamos rápido a Capçanes acabando la ruta poco después de las 13,15 h. tras haber hecho este recorrido en unas 4,15 h. a un ritmo bueno, ya que el camino cómodo  permite avanzar rápido.
A pesar de ser una ruta con poco tramo de senderos los caminos son muy tranquilos y resulta muy agradable transitar por ellos.
Es una lástima que el embalse no tenga senderos que permitan rodearlo cerca del agua, ya que hay que hacer un círculo muy grande para darle la vuelta, alejándose mucho del pantano.
Si estáis interesados en hacer esta ruta podreis documentaros y prepararla mejor con las fotografías y el track que os enlazo como siempre aquí abajo.
  ___________________________________________________________
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15834389                                  https://goo.gl/photos/sHKtSoiudHbxRVVj6 
_____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario