11.02.17 Por los alrededores de Les Masíes Catalanes de L´Albiol.

Ruta circular entre la Selva del Camp, L´Albiól y Alcover que parte desde la urbanización de Les Masíes Catalanes, en térmio de L´Albiól y sube por sendero  hacia el Mas Panxó y Bonretorn, pasa por la  Font del Roure y baja hacia el Mas Fau y  Mas Roig, pasando por la Ermita del Sagrat Cor y Font de Mas Roig. Desde la Urbanización Mas LLorents sube hasta el Mas Barberá y de vuelta al punto de partida de nuevo por el camino del Mas Panxó.



   Hoy el tiempo estaba muy inestable y no queríamos adentrarnos en la montaña para hacer una ruta larga que con mucha probabilidad hubiésemos tenido que abortar o hacer en malas condiciones por la posibilidad de lluvia, así que pensamos hacer un recorrido cercano, con opciones de acortar y que fuera corto. Para ello tracé una ruta que aunque no se adentra en bosques ni montaña alta tiene un gran encanto y es ideal para hacer con gente poco acostumbrada a las rutas largas y complejas. Gran parte del recorrido discurre por caminos anchos y cómodos para caminar, con lo cual se puede hacer tranquilamente con niños y mascotas. Lo mejor de todo es la cercanía de la ciudad, ya que en menos de 30 minutos estas en el punto de inicio desde Tarragona y poco más de 15 min. desde Reus.

Bonretorno, l´Albiól (Tarragona)

Aproximación:
La ruta se inicia al final de la c/ Del Salce  de la urbanización Les Masies Catalanes de l´Albiol (Tarragona). Para llegar aquí desde Tarragona podemos tomar la carretera T-11 dirección Reus y luego tomar la C-14 sentido Lleida hasta salir en el desvío de L´Albiol una vez pasado La Selva del Camp. Tomamos la carretera TV7046 que sube a l´Albiol, pasamos de largo la primera entrada de Les Masies Catalanes y subimos dirección a l´Albiol hasta que encontremos la siguiente entrada a la misma, perfectamente indicada por la derecha. Entramos por la C/ del Dragó que enlazará con Carrer del Salce, una calle sin salida donde estacionamos para empezar a caminar.
Tiempo en aproximación: 25 minutos,   Distancia en aproximación: 24,4 km.

        

Otros datos de la ruta:
Tipo de ruta: Senderos 20%, pistas forestales 80%.
Tipo de señalización: No hay marcas de pintura ni carteles que señalicen la ruta,  mejor utilizar el track con el GPS.
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en todo el recorrido, incluso 3/4G
Cobertura GPS: Buena en toda la ruta.
Transito de personas: poco.
Temperatura: entre 4 y 8º nublado y llovizna.
Fuentes en la ruta: En el km. 3,2 la Font del Roure, con poca agua y sin caño para beber de ella. En el km. 6 la Font del Mas Roig, con agua potable.
Apta para hacer corriendo: Si
Apta para hacer en MTB: Si, casi todo el recorrido es apto para hacer sin bajarse de la bici.
Advertencias: La ruta no tiene complicación  se puede hacer con niños  y con mascotas. No existen tramos difíciles ni peligrosos.

Inicio de la ruta:
Son las 9,00 h. de la mañana aproximadamente cuando empezamos a caminar desde la Urbanización les Masíes Catalanes. Desde la calle en la que hemos aparcado parte un sendero o antiguo camino que se dirige hacia la montaña. Durante unos metros pierde altura para empezar a subir a la vez que se adentra en un pequeño bosque por el que nos aproximamos al Mas Panxó, a algo menos de 1 km. de donde hemos empezado a caminar. Llegaremos a la zona de la masía cuando el camino se ensancha. En la casa suelen estar los perros sueltos pero la masía queda un poco por encima del camino que seguimos y a pesar de que los perros bajan ladrando casi hasta el sitio por done pasamos, no parece que hagan más que avisar para que no nos adentremos en sus dominios.
Dejando  Más Panxó a nuestra izquierda, seguimos hasta enlazar con una pista forestal que tomaremos a la izquierda para seguirla llaneando durante 200 m., ya que debemos tomar un sendero por la izquierda (sin señalizar) el cual seguimos en sentido ascendente. 
Es una senda evidente pero poco transitada que nos acerca hasta un poco antes de un conjunto de casas en las que hay una ermita, es Bonretorn. El sendero está cortado un poco antes de  llegar a la finca, así que subimos unos metros de terraplén para tomar un camino ancho que pasa por arriba y que ahora seguiremos en sentido opuesto a Bonretorn, o sea a  nuestra derecha.
El camino ancho y cómodo va tomando altura y lo seguimos por la izquierda en un cruce que encontramos enseguida.
Pronto tenemos una muy buenas vistas de parte del Camp de Tarragon, si miramos hacia la costa, a pesar de no existir gran altitud. 
Subimos un poco más hasta llegar a otro cruce de pistas donde tomamos por la derecha para empezar enseguida a descender.
la Font dle Roure
Toda la zona está muy despejada de árboles grandes debido a un incendio del año 2000, pero ya se ve bastante repoblación de pinos pequeños que van ocupando la montaña.
En el descenso encontramos no mucho más lejos La Font del Roure. La fuente está ubicada a la izquierda del camino en un bonito entorno bajo unos grandes robles. Junto a la misma hay un balsa vacía y unas piedras grandes que improvisan una mesa y bancos que invitan a hacer una parada. 
No existe en esta fuente un chorro del que se puede tomar agua para beber o rellenar las cantimploras, a pesar de que sale agua del nacimiento ubicado dentro de una pequeña cueva. Nosotros no nos paramos aquí ya que pensamos almorzar en la siguiente fuente que se encuentra relativamente cerca, así que tras las fotos necesarias para documentar el lugar continuamos descendiendo.
Mas de Fau
El camino permite avanzar a buen ritmo, pero a partir de aquí el camino se vuelve más atractivo, ya que la vegetación aumenta, parece que el barranco por el que vamos a descender no se vio tan afectado por el fuego y está muy poblado de árboles de gran tamaño.
Mas de Fau
Un poco más abajo encontramos un camino muy tapado que entra por la izquierda, es el  Mas de Fau, al que nos acercamos a visitar. Es una antigua masía situada en la ladera con esplendidas vistas. Llegamos a ella por la parte superior y lo primero que encontramos en una gran era sobre la casa. La masía está casi tapada por la vegetación que quiere apropiarse de la misma. De tal forma que nos cuesta rodearla para ver la fachada principal que tiene vista al mar.
Como su puerta está abierta podemos ver algo del interior, pero con mucho cuidado ya que hay zonas que se están hundiendo.  
Mas de Fau
He sabido algo de la historia de esta masía en el enlace que os pongo aquí (Entrevista a L´Andreu de Fau), os recomiendo leer para conocer un poco sobre la vida de los habitantes de estas masías, en la que se vivía de la agricultura y la ganadería eminentemente, poco necesitaban que tuvieran que comprar. Según he podido leer en la finca tenían hasta cuatro fuentes que les abastecían del suficiente agua para beber los habitantes y los animales así como para regar el campo.
Después de conocer esta masía, volvemos al camino por el que bajamos y seguimos descendiendo junto al Barranc del Mas de Fau, pero el camino un poco más adelante de desvía a la izquierda en dirección al Más de Barberá que destaca en un altiplano.
El camino se cruza con el que lleva a dicha masía pero tomamos a la izquierda, en sentido opuesto a dicha masía, ya que queremos seguir el curso del barranco hacia el Mas Roig.
viñedos del Mas Roig
No mucho más abajo en el lado derecho del camino  encontramos un bonito salto en el barranco que debe dar gusto verlo con agua, ya que existe una gran caída y en él se formará un estupenda cascada en épocas de lluvia.
Tenemos que seguir descendiendo por la pista forestal durante 800 m. más para llegar al Mas Roig, una gran masía sobre la cual hay unos viñedos vemos antes de llegar a la casa.
Mas Roig
Por la parte de la finca hay las ruinas de una edificación  que parece más antigua anexa al edificio principal del Mas Roig. 
Es esta una gran masía de varias plantas que se conserva practicamente toda en pie, con sus tejados en buenas condiciones. Sus puertas están cerradas y sólo podemos ver las cuadras en la parte baja donde actualmente deben guardar cabras u ovejas. 
Destacan  en el patio de acceso las cuadras dos grandes troncos de palmeras muertas seguramente afectadas por el picudo rojo, que tanto daño ha hecho en palmeras que no han sido tratadas contra este escarabajo.
Ermita del Sagrat Cor o de Mas Roig
Tras visitar exteriormente la masía, descendemos por un camino hacia el Forrent d´en Ferreró en el que encontramos  unos metros más abajo del Mas Roig, la Ermita del  Sagrat Cor, algo tapada por la densa vegetación del barranco.
Un antiguo edificio religioso de una planta con un pequeño adosado que haría las veces de sacristía. 
Como está abierta podemos ver su interior en estado de abandono total pero no derruido. Los enormes árboles de este barranco dan una eterna sombra a este lugar húmedo.
Por encima de la ermita hay una enorme balsa que esta parcialmente llena de agua. El camino pasa por delante de la ermita y un poco más adelante encontramos una preciosa fuente. La Font de Mas Roig, junto a la cual hay dos balsas que recogen su agua.
 Un generoso caño de agua fresca brota por esta fuente de forma continua permitiendo que después de llenar las balsas el agua siga su curso hasta el barranco.
Font de Mas Roig
La zona está muy abandonada pero es un precioso entorno en el que seguramente hace años se congregaba mucha gente ya que junto a la fuente y las balsas hay bancos de piedra bajo unos grandes robles.
Nosotros hemos decidido almorzar en este agradable lugar, pero lo hacemos rápido ya que el tiempo está muy inestable y amenaza lluvia.
Font de Mas Roig
Al acabar el bocata seguimos bajando por el camino hacia la Urbanización Mas Llorens en la zona de La Burguera.
Pasamos junto a una antigua barraca de pedraseca que  queda en una zona donde hay unas colmenas.
barraca de pedraseca
Este camino desemboca en un camino asfaltado de la urbanización, en el que tomamos a la derecha y por el que caminamos unos 250 m. hasta que encontramos un camino estrecho que sube también por la derecha convirtiéndose en un sendero unos metros más arriba.
Este sendero, no muy transitado discurre por la ladera del Barranc de Matarranya para subir hasta el Mas de Barberá, que destaca sobre el mismo. 
Tras 1,3 km de suave ascensión por esta senda sin señalizar, llegamos al camino bajo El Mas de Barberá, una antigua masía en ruinas gran parte de la cual está derruida e inaccesible.
Una gran era en la parte delantera da acceso a su fachada. Solamente algunos muros permanecen en pie, pero amenas ninguno de sus tejados permanece en su sitio, por lo cual es complicado recorrer esta masía.
Mas de Barberá
Saliendo de esta finca tomamos un camino que pasa al frente de la casa y bajamos a la izquierda, para  ir hacia el Mas Panxó, que vemos perfectamente desde esta.
Enlazaremos enseguida con el mismo camino por el que habíamos subido para regresar al punto de inicio tras recorrer algo más de 9 km.
Mas de Barberá
Y para los interesados en hacer este recorrido, adjunto aquí abajo enlaces en los que se puede descargar el track y ver más fotografías de la ruta.









_________________________________________________________
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16376760                                     https://goo.gl/photos/VQqqzGavw4NPCCB39
 ____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario