05.11.16 Ruta por la Serra del Boix, Morral de Cabrafeixet, La Buinaca, Les Moles y La Foradada.

Ruta circular con inicio y fin en la Bassa de la Collada, junto al Parque eólico de les Calobres a pie de la Sierra del Boix.  Toma del Camí de Fullola para tomar el sendero que desde la Casa del Gos va hacia el  Barranc de Les Nines. Sigue el Camí de Les Pintures que pasa por las Pinturas Rupestres y Abrigos de Cabrafeixet y sigue hacia la Cova Mallada y Abrigos Prehistóricos de Racó de les Nines. Continúa barranco arriba siguiendo el GR192 hasta el Morral de Cabrafeixet. Tras hacer cima en el Morral, continua por La Buinaca y Les Moles, dejando el GR para bajar hacia la Foradada y de vuelta por PR que pasando por la Bassa del Coscoll cierra el círuclo de la ruta.

Esta ruta que se inicia desde la zona de El Perelló, recorre una hermosa sierra para nosotros totalmente desconocida, ya que no habíamos hecho hasta el momento ninguna salida por esta montaña. Y nos a sorprendido gratamente porque a pesar de su modesta altura 700 m., la cercanía a la costa ofrece vistas soprendentes mientras discurre alternando frondosos barrancos y  terrenos que recuerdan a la media montaña.
Serra del Boix


Aproximación: 
Para llegar al punto de inicio desde Tarragona hay que tomar la AP7 hasta la salida de l´Ametlla de Mar donde se sigue por la N-340 hasta El Perelló. en la primera entrada al Perelló hay que desviarse a la derecha y tomar la Carretera TV3022 que va hacia Rasquera que seguimos hasta que encontramos un desvío a la izquierda señalizando la dirección a ABRIC DE CABRAFEIXET, tomando el camino de la Fullola en direción al Parque Eólico de Calobres. Justo donde empieza el Parque hay un desvío a la derecha donde vemos una balsa (Bassa de La Collada) señalizada, junto a la cual se puede aparcar  para iniciar la ruta.
Distancia en aproximación: 71 km. Tiempo en aproxiación: 58 min.



Otros datos de la ruta:
Tipo de ruta: Senderos 50%, crestas 15%, pistas forestales 15%, caminos asfaltados 20% 
Tipo de señalización: Existen marcas de pintura y carteles indicadores en  parte de la ruta.Pero la parte final resulta algo menos clara, por lo que recomiendo seguir con GPS. 
Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en casi todo el recorrido, incluso 3/4G.

Transito de personas: escaso.


Fuentes en la ruta: No.

Apta para hacer corriendo: Si
Advertencias: La ruta no tiene complicación.

Inicio de la ruta: 
Parque eólico de Les Calobres, mirando al Morral
Esta ruta recomiendo iniciarla en la Balsa de la Collada al final del parque eólico, aunque nosotros recorrimos todo el Parque eólico de Les Calobres, cosa que se hizo algo largo porque tuvimos que a hacer el mimso tramo en sentido contrario para volver al coche al finalizar. 
Son aproximadamente las 9 de la mañana cuando iniciamos nuestra ruta. La mañana es fresca y nublada con amenaza de lluvia.
Como hemos aparcado por debajo del Parque eólico de Les Calobres, subimos hasta el mismo y lo recorremos hasta llegar a la Bassa de La Collada, donde tomamos a la derecha por el camino asfaltado que permite llegar hasta aquí en coche.
Recorremos 1 km. por esta carretera hasta que tomamos una pista forestal por la izquierda, sin señalización. 
La Casa del Gos
Es un camino que cruza el Barranc del Gall y que nos lleva hasta las ruinas de una masía conocida como la Casa del Gos, desde donde parte un sendero, recientemente despejado de vegetación, que por el Barranc de les Nines nos dejará en el camino que sube a los abrigos prehistóricos y pinturas de Cabrafeixet.
El camino ancho un poco más arriba acaba en un rellano donde encontramos dos senderos que parten hacia la montaña señalizados con cartel de rutas.
pinturas rupestres de Cabrafeixet
Tomamos la senda de la derecha que toma fuerza enseguida por una zona escarpada para hacernos pasar junto a unos abrigos rocosos donde se ubican las Pinturas Rupetres de Cabrafeixet.
La zona esta protegida por una valla metálica a través de la cual podemos distinguir algunas de estas pinturas. Son los típicos dibujos en los que se representan escenas de caza de animales entre los que se identifica un hombre y varias cabras hechos con pinturas rojizas sobre los muros de piedra.
abrigos Prehistóricos de Cabrafeixet
Tras conocer este lugar seguimos la senda en sentido ascendente y la misma nos hace pasar junto a una cueva  y poco más adelante a otra zona de Abrigos Prehistóricos que fue un asentamiento de nuestros antepasados. Estos abrigos y la Cova de la Mallada tienen un gran valor arqueológico ya que se cree que en ella habitó el   hombre del Paleolítico Superior.
En esta zona se encuentran los mas importantes vestigios prehistóricos y remotos de toda la comarca del Baix Ebre. "Estas cavidades, de origen prehistórico del Perelló, fueron descubiertas en el año 1953. Son importantes por los vestigios encontrados en su interior que se han convertido en base de un importante yacimiento arqueológico: puntas de sílex, restos de punzones y puntas de flechas, entre otros objetos. Estos restos de piedras fueron utilizados por el hombre del Madelaniense y suman más de 15.000 años de antigüedad. Conjuntamente con las pinturas rupestres de Cabra-Freixet, se han convertido en uno de los principales espacios que permiten descifrar la actividad humana de la zona durante la Prehistoria".
Formaciones rocosas del Barranc de Les Nines
Tras pasar por esta zona de cuevas y abrigos, continuamos por el mismo sendero que nos deja en un cruce de senderos señalizado.
Si tomamos a la izquierda volveríamos al camino por el que habíamos subido y tomando a la derecha el sendero GR192  sube hacia el Morral de Cabrafeixet.
Seguimos el GR en sentido ascendente para subir al Morral y esta senda estrecha pero bien señalizada y sin complicación poco a poco se vuelve más pronunciada sacándonos del barranco a la vez que ganamos altura, hasta que llegamos a un collado  ya en la parte alta, desde el que podemos llegar por la derecha a la cima del Cabrafeixet o por la izquierda a La Buinaca y Les Moles (hay un cartel metálico que lo señaliza).
llegando al Morral de Cabrafeixet
El sendero GR192 sigue por la izquierda, pero nosotros tomamos por la derecha para hacer cima y después regresaremos para seguir el GR.
Caminamos por la zona alta unos 300 m. en  busca de la cima del Morral de Cabrafeixet situado a 775 m. de altitud en una zona con amplias vistas hacia la costa. Divisamos casi toda la costa de la provincia desde este lugar, donde no permanecemos mucho por el fuerte viento que sopla.
GR192 dejando atrás el Morral
Tras hacer cima deshacemos el camino hasta el collado y tomamos dirección a La Buinaca, cuya punta destaca un poca más adelante siguiendo el sendero señalizado con pinturas del GR.
Pasamos junto a la Punta de la Buinaca que dejamos a nuestra derecha para continuar por la senda, que claramente señalizada sigue en dirección a Les Moles.
Sin mucho desnivel vamos rodeando la montaña con el Barranc de Les Nines a nuestra izquierda y el Morral de Les Nines frente a nosotros como si fuéramos a él.
Pasada la Punta de la Buinaca encontramos un tramo que puede resultar confuso, ya que hay varios caminos de cabras que despistan y hay que superar una zona rocosa en la que tenemos que utilizar las manos para trepar en dirección a la Mola de la Buinaca.
Si nos fijamos en las marcas de pintura iremos encontrándolas y podremos superar esta zona sin demasiada complicación ni peligro y subir hasta la Mola de Buinaca con facilidad.
Tras superar esta cima empezamos a descender por la izquierda y enseguida dejaremos el sendero GR que se desvía por la derecha. Nosotros continuamos por la izquierda una senda menos evidente que desciende en linea recta.
Es un sendero PR en el que vemos alguna marca de pintura amarilla y que tras descender un poco nos hace pasar junto a una magnífica Roca Foradada.
La Foradada
A través del gran agujero en la roca se puede ver el parte del Barranc de la Fullola que queda a la derecha del sendero según descendemos.
Continuamos bajando por un camino no demasiado evidente en algunos tramos, pero que finalmente nos permite ir descendiendo hasta la zona de la Bassa del Coscoll.
A partir de aquí ya enlazamos con un camino de tierra que poco más adelante comunica con el camino de la Bassa de la Collada, que tomamos a la izquierda para llegar a dicho lugar.
parque eólico de Les Calobres
Una vez en este lugar ya hemos cerrado el circulo de esta ruta, aunque nosotros seguimos por el parque eólico para atravesarlo y volver al punto donde habíamos dejado nuestro coche.
Aquí abajo dejo enlaces con más fotos del recorrido y con el track para el GPS.
__________________________________________________________________

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15394224                                                 https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15394224
_____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario