Font del Mas, Vilaverd (Tarragona)



Nombre
 Font del Mas
Fotografía

Foto de septiembre de 2016
Ubicación
 Término municipal de Vilaverd (Tarragona).
Coordenadas 41.319251, 1.173018


Agua
 Si, siempre
Potable
 si
Entorno

La fuente está ubicada a orillas del Río Brugent y aunque a pocos metros de la población de La Riba pertenece al término municipal de Vilaverd, ya que se encuentra en el lado opuesto del río. Actualmente está en un estado bastante descuidado y rodeada de densa vegetación que casi la oculta. Pasa muy desapercibida y es difícil dar con ella si no se conoce.
En la fuente se puede leer una inscripción de 1919 fecha posible de su creación y otra en un lateral que indica que fué recuperada  en 1994.
Por lo que me contó un vecino del lugar el último día que pasé por esta fuente y por lo que posteriormente he leído, se la Font del Mas  era un lugar al que acudían comúnmente los vecinos de la Riba porque en ella había un bonito entorno  en el que poder pasar una tarde de merienda. Pero tras una fuerte riada (seguramente la de 1994) esta fuente y su sus alrededores fue arrasada por el agua,  aunque posteriormente la fuente se recuperó aunque no al parecer no fué así con su entorno. Actualmente los tres surtidores de agua estan situados algo más abajo que antes y la zona en la que se ubicaba la fuente se encuentra abandonada.
 
Foto de los años 50 de la Font del Mas. procede del blog "Noticies Históriques de La Riba"

Población más cercana
 La Riba está a sólo 300 m. por el camino que va del Molí de Cardó hacia el Molí del Mas o Les Solanes.
Rutas que pasan por esta fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario