15.10.16 Serra de Montsia desde Freginals, La Foradada, la Trencada, La Tenda y La Torreta.

Ruta circular por la Serra de Montsia desde Freginals. Subida por el Barranc del Sastre pasando por El Corral Nou, Pantá del Corral nou, Bassa de l´Ortiz, Mas de Matarrodona, Font de Fontanelles hasta llegar a La Foradada. Seguimos las crestas por La Trencada, La Tenda y La Torreta. Vuelta por el sendero sobre L´Ovaga del Gall hasta Mas de Comú donde se enlaza el GR92 que se sigue hasta encontrar el PR de la bajada al Barranc de L´Astor por el que descendemos hasta el Refugio de Enric Aguade y de vuelta al punto de partida. 

Es la segunda vez que hacemos una ruta por esta zona y en ambas visitamos la siempre espectacular Foradada de Sant Carles de la Rápita y recorremos la Serra de Montsiá por sus crestas. Pero en esta ocasión atacamos la montaña por su cara noroeste por la cual subimos y bajamos. En días claros como hoy las vistas desde esta modesta cima son un verdadero regalo para la vista.

El delta desde la Serra de Montsiá


Aproximación:
 La ruta se inicia en el camino de Lo Corral Nou en el término municipal de Freginals. Para llegar aquí desde Tarragona tomamos la Autpista AP7 hasta la salida 41 donde tomamos dirección a Amposta por N340 y pasado Amposta tomamos la C12 dirección a Santa Bárbara hasta que encontramos el desvío a Freginals por la C103. Sin entrar en Freginals seguimos rodeando el pueblo en dirección a Ulldecona hasta que encontramos poco después de una rotonda un camino por la izquierda que con un cartel indicador de rutas. Entramos por este camino a la izquierda que discurre entre campos de cultivo. Debemos burcar las indicaciones del Camí de Canyerils y luego hacia Lo Corral Nou desde donde se inicia nuestra ruta.  


los senderos de osnofla


Otros datos de la ruta:

Tipo de ruta: Senderos 50%, crestas 15%, pistas forestales 15%, caminos asfaltados 20%

Tipo de señalización: Existen marcas de pintura y carteles indicadores en gran parte de la ruta. Bastante fácil de seguir incluso sin GPS.

Cobertura Telefónica: Hay buena cobertura en casi todo el recorrido, incluso 3G.

Transito de personas: habitual por la zona de La Foradada.

Temperatura: entre 24 y 32º soleado.

Fuentes en la ruta: En el km. 3,4 la Font de Fontanelles.

Apta para hacer corriendo: No recomendada por la zona de las crestas.

Advertencias: La ruta no tiene complicación pero puede resultar pesada ya que caminar por las crestas sin senda definida supone ir saltando de roca en roca en algunos tramos.

Inicio de la ruta:
A las 09,30 horas aproximadamente tras aparcar un poco más abajo del Corral Nou, junto al camino, empezamos a subir por este en dirección a la montaña.
Encontramos un poco más arriba un cartel de rutas que indica el Itinerario de Lo Corral Nou
 donde hay una zona de aparcamientos reservada para los que hacen esta ruta, nosotros no lo sabíamos y aparcamos mas abajo.
abrevaderos en el Pantá del Corral Nou
Seguimos el sendero señalizado que se toma al final del camino en dirección al Cocó de Jordi.
Primero es ancho y enseguida se estrecha entre la densa vegetación del Barranc de Sastre por el que vamos a subir.
Suavemente la senda asciende y enseguida llegamos hasta la zona del Pantá del Corral Nou, donde vemos unos abrevaderos con agua, aunque aquí no hay fuente para beber las personas, o no lo vimos.
A partir de aquí el camino empieza a tomar fuera en su ascensión por el abrupto y frondoso barranco del Sastre. 

El sendero está perfectamente marcado y no supone ningún problema pero el desnivel unido a la humedad de este barranco nos hace sudar. A unos 800 m. del Pantá del Corral Nou encontramos un desvío señalizado en el que tomamos a la izquierda en dirección a  Mata-redona, por la derecha vemos indicaciones hacia el Coco de Morro Cremat.
Seguimos subiendo y pronto tenemos, si miramos atrás, una vistas muy buenas de la zona por la que hemos subido, viendo frente a nosotros la Serra de Godal, Les Ventalles y Ulldecona.
Pero todavía nos quedan unos 700 m. de sendero boscoso en sentido ascendente en los que disfrutamos de sendas preciosas entre encinas.
Bassa de L´Ortiz
Volvemos a encontrar algo más arriba otro desvío en el se tomamos recto hacia Mata-redona y Bassa de L´Ortiz, dejando en esta ocasión un sendero que por la izquierda sigue hacia el Cocó de la Rabosa.
Mas de Mata-redona
400 m. más arriba, cuando llegamos a un altiplano, encontramos a nuestra izquierda la Bassa de L´Ortiz, abrevadero para animales y piscina para jabalíes.
A partir de aquí llaneamos y perdemos un poco de altura para llegar por un sendero que discurre entre matorral bajo hasta una masía en ruinas, es el Mas de Mata-redona.
Frente a nosotros tenemos a la vista las crestas de la zona alta del Montsiá y La Foradada, aunque todavía no distinguimos su agujero.
Dejando la masía a nuestra izquierda seguimos un sendero por la derecha que se ensancha y llanea durante unos metros en dirección hacia la montaña.
Font de les Fontanelles
Enseguida encontramos un nuevo cruce donde lo normal para subir a la Foradada es seguir recto, pero nosotros tomamos hoy a la izquierda para hacer otra subida mucho más abrupta que pasa por la Font de Fontanelles. Así que seguimos el sendero que parece perder un poco de altura y nos hace pasar enseguida por delante de la mencionada fuente que queda a la izquierda en un bonito rincón bajo grandes encinas.
Seguimos descendiendo ligeramente hasta tomar una senda casi imperceptible y sin ninguna señalización a tan sólo 150 m. de la fuente. El sendero sube por la izquierda algo confuso pero pronto se convierte en un camino evidente que sube pronunciado hasta enlazar con otro camino señalizado, a poco metros ya de la zona alta.   
Desde esta zona ya vemos parte del delta del Ebro y la zona de costa hacia Tarragona. 
la Foradada de Sant Carles de la Rápita
Subimos un poco más por zona de rocas hasta llegar justo ante un gran agujero en la roca a través del cual vemos el mar y la zona sur del delta del Ebro.
Es la famosa roba Foradada de Sant Carles  y cuando nos adentramos en ella   vemos a través de ella todo el Delta del Ebro y Sant Carles de la Rápita, así como la parte de la zona de costa que queda por debajo del delta hasta casi Vinaroz. 
vistas desde la zona junto a la Foradada
Este lugar sorprende aunque ya lo hayas visitado, ya que parece al estar tan cerca de la costa parece que la altura es mayor.
dejando atrás la Trencada
Sentados al sol en este lugar decidimos almorzar con vistas al mar y después de hacerlo subimos a la parte más alta de esta zona situada unos metro hacia el norte, desde donde la vistas son mucho más amplias.  
Tras contemplar unos minutos estas inmensas vistas regresamos unos metros atrás para tomar  desde la Foradada un senda que sigue en dirección sur las crestas del Montsiá
subiendo hacia La Tenda
Caminamos ahora hacia la cima de esta montaña por un sendero apenas existente, aunque señalizado por hitos de piedras que permite seguir sin problema el camino correcto sobre las rocas.
Torreta de Montsiá (763 m)
Nos esperan por delante casi tres km. en línea recta en los que subimos y bajamos pequeñas cimas caminando sobre zona rocosa que hace el camino muy lento y entretenido. En algunos tramos nos obliga a poner las manos para subir o bajar, pero no resulta complicado. Siempre pendiente de los hitos de piedrecitas que nos guían, pasamos por la Trencada (730 m),  poco después bajamos y subimos a la Tenda (732 m) para ir a buscar la Torreta de Montsiá (763 m) cima de esta pequeña cadena montañosa.   
Identificamos esta cima desde lejos por dos casetas metálicas situadas junto al vértice geodésico.
Desde aquí las vistas hacia la provincia de Castellón son amplias, donde distinguimos claramente Peñiscola.
Si miramos hacia el noroeste podemos contemplar buena parte de la montañas de Els Ports donde destacan las antenas  del Monte Caro.
Tras hacer cima, nos toca regresar sobre nuestros pasos para descender un poco hasta la zona que separa la Tenda de la Torreta. Ahora seguimos un sendero por la izquierda señalizado con marcas de pintura verde que desciende por la ladera de la Tenda, que dejamos a nuestra derecha.
Mas de Comú
 Hemos disfrutado de unas espectaculares vistas durante todo el recorrido de las crestas, pero ahora ya descendemos de nuevo hacia la cara noroeste del Montsiá.
El sendero que  seguimos está limpio y nos conduce al Mas de Comú, al que llegamos pronto. 
Justo por encima de esta antigua masía, parte de la cual está en ruinas, discurre el GR92 con el que ahora enlazamos para continuar en el mismo sentido que llevamos recorriendo la ladera. Siguiendo las indicaciones hacia el Mas de Mata-redona tras dejar a nuestra izquierda un poco por debajo del sendero el Mas de Comú, al que hemos bajado un momento a conocer.
La senda desde aquí llanea y pronto sube un poco para enlazar con el camino (PRC 94) que sube del Barranc de L´Astor.   Y en ese punto nos desviamos a la izquierda para descender hacia el mencionado Barranco por el que bajaremos en dirección al Refugio de Enric Aguadé, que está situado en la parte baja del mismo barranco.
bajando por el Barrac de l´Astor
Inicialmente bajamos entre matorral bajo pero poco después, siguiendo las claras y continuas marcas de pintura que señalizan este PR, nos adentramos en el barranco entre frondosa vegetación. El descenso se vuelve pronunciado incluso brusco en algunos tramos y en un día húmedo como hoy tras algo de lluvia de ayer, nos obliga a prestar mucha atención para no resbalar.
Esta bajada se hace por ello bastante lenta a pesar de no ser demasiado larga. Y cuando ya estamos en el centro del barranco y parece que el desnivel brusco se acaba, pasamos junto a las ruinas del Corral de Massanera, muy tapado por la vegetación que nos queda a la derecha. Pero todavía nos toca bajar un poco más aunque ahora por senda más cómoda que nos permitirá en un momento llegar al Refugio de Enric Aguadé, lugar donde se acaba el sendero.
Refugi Enric Aguadé
Este refugio propiedad del Centre Excursionista de Ulldecona está cerrado y según se puede leer en él está orientado a dar apoyo logístico a los montañeros que inicien rutas por esta montaña. Para poder hacer uso del mismo hay que ponerse en contacto con el mencionado centro excursionista. La parte trasera del edificio hay unos grifos y fregaderos de los que se puede coger agua.
Desde aquí seguimos el cami de L´Astor que baja entre fincas de cultivo junto al barranco y en el que encontramos a 900 m. más abajo una zona de estacionamientos con las carteles de las rutas.
Continuamos y a unos 400 m. tomamos un camino a la derecha por el que vamos buscando el punto de inicio donde habíamos aparcado el coche a primera hora.
Recorremos unos 3 km por caminos rurales asfaltados entre campos de olivos centenarios y enormes algarrobos, hasta que cerramos el círculo de esta ruta en el camino del Corral Nou (en este tramo no existe señalización, así que es importante llevar el track para no confundirse en los cruces).
Este ultimo tramo se hace rápido ya que apenas hay desnivel y el camino es bueno, aunque resulta un poco monótono. Tras 15,5 km. de ruta que hemos hecho en 5,17 h. incluyendo paradas damos por finalizada esta fascinante ruta por Les Terres de L´Ebre.
 Para los interesados en esta ruta dejo aquí abajo, como siempre, enlaces al track en wikiloc y a más fotografías del recorrido.
 ________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15116774                                        https://goo.gl/photos/oBR3sh8PeQH92eG2A
 ________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario