28.05.16 Ruta circular a la Mola de Colldejou, subiendo por Canal Fosca y bajando por Portell de la Cova.


Circular  circular a la Mola de Colldejou. Sube por el Camí de Colldejou a Falset sigiendo el GR 7 hasta el  Coll del Guix,continúa hacia la Bassa de Maçanes y toma el sendero a la  Font de Fontaubelles para subir por Canal Fosca  hasta la cima de la Mola, pasa por la Torre de la Mola y baja por Portell de la Cova, Cova de la Mola, y vuelta a Colldejou por Camí de la Torre de Fontaubella.

Hemos subido a la Mola de Colldejou en otras ocasiones, aunque ya ha pasado tiempo desde la última que fue a finales de 2013. A pesar de ello hasta hoy no lo habíamos hecho por la Canal Fosca así que para hoy preparé una nueva circular que rodea en parte esta mítica montaña para llegar a la cima por esta canal, tambien conocida como Canal del Corb. Aprovecharemos en la bajada por el Portell de la Cova para entrar en ella ya que otras veces habíamos pasado de largo.
La Torre de la Mola

Aproximación:
         Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera T-310 en dirección a Riudoms y sin dejarla llegamos hasta la localidad de Montroig del Camp, pasamos de largo la primera entrada de Montroig y accedemos hacia esta localidad por el segundo desvío, para tomar la carretera T-322, la cual nos conducirá por una sinuosa carretera, durante unos 7 km. hasta la localidad de inicio de la ruta. En el centro del pueblo, en la plaza de la iglesia suele haber zona para aparcar el vehículo.

Otros datos de la ruta:
mapa y gráfica de ruta
Distancia total: 14,41 km
Tipo de ruta: Senderos 75 %,
Pista forestal 20 %
Carretera, calles, caminos cementados: 05 %
Tipo de señalización: Existen postes indicadores en  la ruta, los senderos están muy bien marcados tanto por marcas de pintura como por la actividad continua de senderistas. Fácil de seguir incluso sin GPS.
Cobertura Telefónica: En gran parte de la ruta hay cobertura y en la cima de la Mola incluso 3G.
Transito de personas: Habitual por la Mola.
Temperatura: entre 18 y 25º, hoy sin aire en la cima.
Apta para hacer corriendo: Si.
Fuentes en la ruta: Si,en el km. 6,6 Font de la Fontaubella, en km. 13 Font Freda sin agua hoy y al fnal de ruta en la plaza del Ayuntamiento de Colldejou.
Advertencias: No reviste peligro, aunque la subida es muy pronunciada, algo escarpada la bajada por el Portell de la Cova.
 Inicio de la ruta:   

Torre en Colldejou
Son casi las 9 de la mañana cuando iniciamos la marcha tras aparcar delante de la Iglesia de Sant Llorenç. Tomamos la calle de la derecha de la iglesia para salir del pueblo por el Carrer del Forn tomando el Camí de Colldejou a Falset, siguiendo el GR7.

A la salida de Colldeou por este camino encontramos carteles indicadores de rutas que nos guiarán por el mencionado sendero de Gran Recorrido hacia la Mola por el Coll del Guix.

hacia el Coll del Guix
Una pista forestal de tierra nos conduce entre fincas de cultivo inicialmente y luego a través de pinares en una ascensión suave durante el primer kilómetro, pero que va tomando fuerza conforme se aleja del pueblo.

La Mola desde el Coll del Guix
El camino formando eses asciende hasta un collado situado a 2,5 km. de Colldejou. El último tramo es el más pronunciado pero llevadero. Hasta el Coll del Guix se puede llegar en vehículos y en ocasiones la gente deja aquí el coche para subir a la Mola, de forma que el recorrido se hace mucho más corto y sencillo, demasiado para mi gusto.

A la derecha parte el sendero que sube a la Mola y a la Izquierda otro que permite subir a La Miranda de Llabería, por un trazado muy vertical. Pero nosotros seguiremos el mismo camino ancho por el que veníamos y que a partir de aquí inicia el descenso en dirección a La Font de L´Abellar (hay cartel de rutas) sin dejar el GR7 todavía.

siguiendo el GR7
Unos 600 m. más abajo encontramos un cruce de caminos señalizado con cartel. Por la izquierda sigue el GR7 hacia Llaberia por la Font de L´Abellar, pero nosotros dejamos aquí el GR para continuar por la derecha la misma pista que traíamos y por la que seguimos descendiendo durante algunos tramos con fuerte desnivel.

Bassa de Maçanes
El camino que discurre por el Estret de Maçanes sigue siendo cómodo, lo que nos permite avanzar rápido y llegar pronto a la Bassa de Maçanes que queda a la izquierda del camino, a  1,8 km. del Coll del Guix. Es una balsa cuadrada llena de agua trasparente en la que vemos varios pececillos naranja nadando plácidamente. Es un buen lugar para refrescarse aunque no se pueda beber ni rellenar la cantimplora en este lugar.

Seguimos descendiendo por el camino hasta que encontramos 500 m. más abajo un cartel que nos anuncia el sendero que por la derecha nos llevará en dirección a la Torre de Fontaubella.

Este sendero estrecho se adentra entre el denso bosque y nos hace subir un poco. El camino ha sido despejado recientemente de vegetación y se avanza con comodidad por la bonita senda que rodea la base de la cara oeste de la Mola a la vez que se acerca hacia la localidad de la Torre de Fontaubella.

Font de Fontaubella
Después de una pequeña subida encontramos un cruce sin señalizar, donde hay una senda más estrecha que sube por la derecha hacia la Mola, pero la dejamos y empezamos a perder un poco de altura para llanear hasta llegar a la Font de Fontaubella, lugar donde nosotros decidimos parar a almorzar antes de afrontar la ascensión a la montaña.

La fuente por la que baja agua alimenta una pequeña balsa que hay delante de la misma, y a los lados unos bancos de piedra son el lugar ideal para parar a descansar unos minutos.

la Torre de Fontaubella
Tras dar cuenta del bocata seguimos en dirección a La Torre de Fontaubella, indicado con cartel de rutas junto a la fuente. A partir de aquí tomamos un camino alquitranado que discurre entre campos de cultivo de frutales. El camino cruza el Barranc de La Torre y por el mismo continuamos obedeciendo las indicaciones que encontramos en cada cruce, hasta que a 1,3 km. de la fuente donde hemos parado, tras avanzar durante un rato con buenas vistas del pueblo de La Torre de Fontaubella, encontramos un cartel que nos indica por la derecha la subida hacia la Mola por la Canal Fosca.

sendero hacia la Canal Fosca
Tomamos el camí de la Canal Fosca que empieza a subir suavemente, dejamos el primer camino que vemos a la izquierda y seguimos recto hasta el siguiente desvío, donde tomamos a la izquierda para subir un poco más hasta el lugar donde encontramos un nuevo cartel (en una curva a izquierdas) que nos anuncia el sendero que por la derecha se adentra entre los árboles para emprender la fuerte ascensión hacia la canal.

Canal Fosca
Nos espera una dura pero preciosa subida por un sendero sombrío que se abre paso entre bosque mixto de pino y encina. Desde donde hemos dejado el camino ancho hasta la cima de la Mola debemos superar más de 500 m. de desnivel en unos 2,5 km. así que nos lo tomamos con calma y a paso continuo pero lento afrontamos la ascensión a la Mola por esta canal que no reviste ninguna dificultad en ningún momento.

por encima de la Canal Fosca
Tras un tramo muy pronunciado el sendero parece que llanea por la ladera para nuevamente encarar de forma vertical la Canal Fosca propiamente dicha. Se inicia por un tramo de pedrera mucho más cómoda que la de la Canal del Mig, ya que por esta se puede subir evitando tramos resbaladizos.

La parte final se realiza por una estrecha canal en la que debemos ayudarnos de las manos para superar alguno de los tramos rocosos por su verticalidad, pero sin ninguna complicación ni peligrosidad.

La Mola
Accedemos a la Mola de Colldejou por la zona situada más al oeste y atravesamos la misma en dirección al este para llegar a su Torre pasando por la Bassa de la Mola.

desde la Mola, el parque Eólico de Trucafort
En la cima coincidimos con muchos otros senderistas que suben por las habituales zonas de acceso a la Mola, y en general en la zona de la Torre nos cruzamos con varios grupos numerosos. Contemplamos el espectacular paisaje que ofrece esta emblemática montaña antes de iniciar nuestro descenso que lo hacemos por el Portell de la Cova. Es el punto opuesto al que hemos subido y está muy cerca de la torre, aunque no esta muy señalizada. El sendero de bajada lo intuimos siguiendo la zona más pisada y observando las marcas de pintura del GR que atraviesa  la montaña por este paso.

la Cova de la Mola
Pero menos evidente es el acceso a la cueva que se ubica en la ladera de la montaña por esta zona. Hay que bajar unos 100 metros y desviarse a la derecha entre las rocas para encontrar la boca de la Cova de la Mola y nosotros tenemos hoy intención de visitarla así que nos acercamos hasta la misma despojándonos de las mochilas para acceder a su interior ataviados con frontales para que nos iluminen el paso a través de su galería.

dentro de la Cova de la Mola
Visitar esta cueva no tiene dificultad, pero siempre hay que avanzar con mucho cuidado debido a la humedad en la rocas que nos puede hacer resbalar. Se puede avanzar erguido en todo momento lo que hace que sea bastante cómodo conocer su interior. No posee amplias galerías, sólo hay una por la que entramos y salimos, recorriendo a través de la misma un largo pasillo muy estrecho en el tramo final, que nos permite llegar hasta un paso angosto por el que nosotros ya no entramos pero que permite a quien quiera acceder, conocer una salida aérea que  queda a mitad de la montaña con espectaculares vistas. 

desde abajo de la Cueva
Tras este oscuro recorrido en el que disfrutamos de las llamativas formaciones rocosas que durante los años se formaron por la lenta pero continua acción del agua goteando a través de las rocas, salimos a la luz del día que deslumbra para continuar el descenso de la montaña.

La bajada lógica se realiza sin pérdida por un sendero que algo más abajo se adentra entre los árboles volviéndose algo incómodo y resbaladizo por lo pronunciado y pedregoso del terreno.

la Font Fresca
Tras superar el molesto tramo en el que hemos tenido que ayudarnos de las ramas de los árboles para no resbalar, el sendero va perdiendo fuerza a la vez que discurre entre un bonito bosque de encina por el que llegamos a enlazar con una zona de cortafuegos donde tomamos a la derecha.

Este camino que llanea aprovechando el cortafuegos bajo la línea eléctrica, enlaza con el Camí de Colldejou a la Torre de Fontaubella y pasa por la Font Fresca ubicada en un cruce de caminos señalizado.

Seguimos el sendero GR7 que por aquí pasa hacia Colldejou en un suave descenso que nos va acercando al nuestro fin de ruta.

llegando a Colldejou
en la plaza del Ayuntamiento de Colldejou
La zona es mucho más expuesta al sol, lo que hace que a estas horas (alrededor de la 13,00 h.) ya el calor se empiece a notar, pero afortunadamente ya sólo queda continuar descendiendo por este bonito recorrido que en poco rato nos hace llegar al pueblo de Colldejou. Entramos esta pequeña villa y pasamos por delante del Ayuntamiento frente al cual hay una fuentecilla en la que nos refrescamos y saciamos la sed, justo antes de acabar en el mismo sitio donde iniciamos este completo recorrido circular de mas 14 km. que hemos hecho en unas 4 horas y media a un buen ritmo.

Si estáis interesados en hacer este recorrido, podréis ver más fotos del mismo en los enlaces de aquí abajo y también podréis descargar el track.
___________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13473399                                       https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/6289761018886782849?authuser=0&feat=directlink
 ____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario