04.06.16 De Pratdip a Llabería

Pratdip, Camí Vell de Santa Marina, Coll de Prevell, Camí de Les Marrades, Coll de les Terres Banques, Pla del Bisbe, Camí de Capçanes a Pratdip, Mas de L´Estadella, Camí del Matorro, PRC 91, Camí de la Font de Sanxo, Salt de Sanxo, Coll de la Mina, Barranc del Ramer, Camí de Llabería a Portadells, Camí del Tortó GR 192, Font de L´Horta, Llabería, Coll de la Bassa de les Fonts, Portell del Carreter, Camí de la Forestal, Pla del Zenon, Portell de L´Estudiant, Mirador y Cami dels Solans, Creu de Terme, Pratdip. 

Para hoy tenemos preparada un ruta larga y con bastante desnivel acumulado aunque sin complicación, en la que una buena parte discurre por caminos anchos y cómodos que permiten avanzar a buen ritmo. En ella recorremos parte de la zona central de la Serra de Llabería por un recorrido nuevo para nosotros.
Pratdip desde el Coll de Prevell

Aproximación:     Para  llegar  hasta  aquí,  desde  Tarragona,  debemos  tomar  la  autovía  A7  sentido sur (Valencia). Pasado  Cambrils,  tomaremos  la salida hacia Montroig del Camp y después la carretera T323 que conduce  a  esa  localidad. A la entrada de Montroig, en la rotonda  tomamos a la izquierda la carretera T310  hasta  que  encontremos  a la derecha  el desvío  de la carretera  que conduce a Pratdip por la misma  T310. Al llegar a Pratdip,  pasamos  la primera  entrada  del  pueblo  y  estacionamos en unos aparcamientos junto a la segunda entrada, a la izquierda de la carretera.
Otros datos:
mapa y perfil de ruta
Distancia total: 21,48 km.
Tipo de ruta: Senderos: 65 %,
Pista forestal: 30  %
Carretera o calles: 05 %
Tipo de señalización:
Existen señales y marcas de pintura. Muy buena señalización en casi toda la ruta. 
Cobertura Telefónica: Hay cobertura telefónica en gran parte de la ruta incluso 3G en algunas zonas.
Transito de personas:  Escaso.
Temperatura: entre 18 y 25º. Entre sol y nubes.
Fuentes en la ruta: Font de Sanxo en km 8,3 pero solo sirve para refrescarse, no podemos coger agua ni beber de ella, y la Font de L´Horta en km. 14,1 de la ruta y la Font del Carrer Nou en Pratdip.
Apta para hacer hacer corriendo: SI.
Advertencias: Ruta con bastante desnivel acumulado, pero sin ninguna complicación, solo el Porterll del Carreter es algo técnico pero sin peligro ya que hay una cuerda para ayudarse en la bajada.
Inicio de la ruta:
entrando en Pratdip
Hoy empezamos a caminar sobre las 8,30 horas de la mañana. Tras aparcar a las afueras en el cruce de la carretera que va a Colldejou entramos en Pratdip por un puente que  cruza el Barranc de la Dóvia y nos conduce al carrer Nou. Atravesamos el pueblo para tomar hacia el Cementerio, siguiendo las indicaciones del GR192 o Camí Vell de Santa Marina.

Al salir por la parte opuesta de Pratdip encontramos indicadores de  ruta junto a la Creu de Terme, en la zona del cementerio del pueblo.
Tomamos en dirección a Santa Marina y el camino sube un poco para enlazar con la carretera en el Coll de Prevell,  desde donde existe buena vista de todo el pueblo y el Puig de Cabrafiga.
Seguimos una senda perfectamente marcada y señalizada con pinturas del GR que nos hace descender un poco entre pinos para llegar más adelante a un cruce de caminos señalizado en el que tomamos a la derecha en dirección a Barranc de L´Aguiler, siguiendo la ruta marcada como Tom dels Barrancs que está señalizada con marcas de pintura azul. Aquí dejamos el GR que sigue recto hacia Santa Marina.
Caminamos entre fincas de almendros por un caminito perfectamente delimitado por muros de piedra de las fincas, el cual poco más adelante no obliga a cruzar la carretera para seguir recto.
Solo unos metros despues encontramos un cruce señalizado con el cartel de Toms del Barrancs donde dejaremos a la derecha el camino que sube hacia el Barranc de L´Aguiler para tomar por la izquierda el que sube hacia Terres Blanques y Coll del Bisbe.
pouets de les Terres Blanques
A partir de aquí el camino toma fuerza y encontramos un nuevo cruce, este sin señalización  en el que tomamos igualmente por la izquierda.
El camino se empieza a estrechar hasta convertirse en un sendero que nos conduce por las laderas entre márgenes de piedra seca hasta el Coll de les Terres Blancques, pasando por Els Pouets del mismo nombre. Si estamos pendiente a las indicaciones no hay pega del camino ya que esporádicamente vamos encontrando algunas marcas de pintura azul que nos garantizan que seguimos el recorrido correcto.
Justo por encima de estos dos pozos, uno de los cuales tiene agua, el camino gira a la derecha ascendiendo más bruscamente por la ladera de la montaña de forma  bastante recta, con una formidables vistas del Barranc de L´Aguiler que queda a nuestra derecha.
El sendero que esta muy claro y es relativamente cómodo, nos lleva hasta el Coll del Bisbe, donde ya hemos ganado una considerable altura y donde el  camino pierde fuerza, para empezar a llanear.
indicador en el Coll del Bisbe
En el mencionado collado encontramos un antiguo cartel metálico que  nos anuncia la dirección por la izquierda hacia la carretera y Más de L´Estadella por PR91, y  es por donde continuamos siguiendo el Camí de les Marrades. Por la drecha sigue el sendero hacia Salt de la Grellera y Pas dels Coleguts.
No tardamos nada por esta senda en enlazar con la carretera TV3111 que seguiremos por la derecha durante unos 500 m.
Serra de Llabería
Tomaremos más adelante un camino de tierra ancho que se adentra por la izquierda justo donde hay un cartel de Serra de Llabería. Es el Camí de Capçanes a Pratdip que nos hace pasar pronto por el Mas de L´Estadella, que dejaremos a la derecha del camino.
Este camino nos permite avanzar a muy buen ritmo tanto por lo cómodo del firme como por que el mismo va perdiendo altura suavemente.
indicador de Camí de la Font d´en Sanxo
El camino discurre por el Plá de L´Estadella y a pesar de que en el trayecto encontramos varios caminos tanto a izquierda como a derecha, no dejamos el principal hasta llegar un cruce en el que enlazamos con el PRC91 (no hay cartel pero si las marcas de pintura amarillo y blanco en el tronco de un pino). Tomamos a la derecha en dirección al Barranc de la Font d´en Sanxo. 
Esta pista forestal sigue descendiendo y pronto encontramos un nuevo cruce en el que ya hay poste de madera con cartel indicador del PR y tomamos a la izquierda.
Salt del Sanxo
El camino enseguida lo dejamos al encontrar por la derecha una senda (señalizada con cartel del Camí de la Fon d´en Sanxo) por donde sigue el PR C91 y por la cual seguimos descendiendo muy suavemente para llegar a la Font d´en Sanxo, de la cual emana agua a ras de tierra.
PRC 91
Es un buen lugar para refrescarse aunque no parece que se pueda rellenar las cantimploras aquí, ni he visto caño de agua para beber.
Seguimos las indicaciones del PR que  deja a la izquierda el Sant de Sanxo y llanea por sendero hasta llegar a enlazar con una pista forestal que seguimos por la izquierda hasta el Coll de la Mina. Este collado está situado en un cruce del Camí de Capçanes a Pratdip y en él  tomamos por la derecha  para bajar hacia el Mas del Ramer.
En el camino al Mas de Ramer encontramos al final de una bajada pronunciada, un camino que se adentra por la izquierda (hay un cartel de rutas PRC91), tomamos este camino que desciende hasta un deposito de agua desde donde parte un sendero por la derecha. Seguimos esta senda por la que continúa el PR claramente marcado y señalizado con las pinturas amarillas y blancas.

por el Barranc del Tortó
El recorrido marcado nos hace descender bruscamente un poco más adelante hasta la base del Barranc de la Vall, por un bonito entorno de bosque denso. Encontramos abajo un cruce señalizado en el que enlazamos con el GR7 cerca de La Fou. En este cruce señalizado tomamos a la derecha para recorrer el sendero que se adentra hacia el Barranc del Tortó.
Avanzamos por este barranco siguiendo las marcas del GR y pronto empezamos a ascender junto a las paredes rocosas.
barranc del Tortó y el Montalt
El sendero húmedo discurre entre encinas y pinos, por un precioso recorrido bastante cómodo pero que pronto nos hace sudar debido al incremento de desnivel, ya que debemos subir para salir del barranco.
Zigzagueando vamos ganando altura junto a las verticales paredes de la montaña para salir por encima del Barranc del Torto y empezar a llanear hacia Llabería. Desde la parte alta las vistas del barranco y del Montalt son espectaculares.
hacia Llabería siguiendo el GR7
A la vez que dejamos atrás el barranco, nuestro camino se vuelve mucho más suave y cómodo, encontrando señalizaciones del GR7 en cada uno de los cruces por los que pasamos.

Font de L´Horta
La senda perfectamente definida y cómoda nos acerca a la Font de L´Horta poco antes de llegar a Llabería. La fuente a ras de tierra cuenta con un generoso caño de agua fresca y junto a la misma una balsa recoje el agua de esta surgencia.
Siguiendo las marcas de pintura rojo y blanco del GR tomamos el sendero de la derecha por el que enseguida llegamos a un histórico pueblecito de estilo medieval con casas de piedra distribuidas a lo largo de dos calles presididas por una iglesia románica (La Iglesia de Sant Joan).
Llabería
Este lugar nos obliga a entretenernos unos minutos contemplando sus antiguas edificaciones, para acabar saliendo por la parte opuesta a la que  entramos, por la C/ de la Font, que enlaza con la carretera TV3111.
A la salida del pueblo encontramos junto a la primera curva un sendero a la izquierda, señalizado con cartel de rutas, el cual tomamos en dirección a Pratdip por Coll de la Bassa de les Fonts.
Portell de la Dóvia
Nos toca ahora subir un poco suavemente por un espectacular sendero que atraviesa el bosque hasta llegar al collado, en el cual encontramos un nuevo cartel indicador.
En el lugar donde encontramos el cartel del Collet de les Fonts ya divisamos frente a nosotros el Barranc de la Dóvia y tomamos a la derecha dejando el mencionado barranco a nuestra izquierda.
bajando por Portell del Carreter
Ahora empezamos a descender con muy buenas vistas de todo el barranco y de Mont-redon que queda al lado opuesto. Pasamos por delante del cruce señalizado del Portell de la Dóvia, pero seguimos recto hasta llegar al Portell del Carreter por el que descendemos.
La bajada no es muy intuitiva ya que no existe cartel indicador, por eso hay que estar pendiente de no pasarla de largo, pero  cuando empezamos a bajar (a la izquierda) entre árboles, encontramos un paso equipado con cuerdas que nos ayuda a descender con seguridad por una zona rocosa que a pesar de parecer muy vertical desde arriba, luego comprobamos que carece de complicacion y bajando con cuidado no tiene ningún peligro.
Una vez superado este paso tomamos una senda que sigue la pared por la derecha y que cada vez se convierte en mas llevadera y cómoda. Atravesamos zonas boscosas realmente bonitas donde el sendero forma pasillos entre los árboles.


Plá del Zenon
Ponto esta vereda que discurre por la ladera del barranco nos permite ver al fondo el pueblo desde el que iniciamos nuestra ruta y pasamos por un cruce señalizado que por la izquierda anuncia la bajada por la Drecera del Zenon. Nosotros seguimos recto hasta llegar al Pla del Zenon, tambien señalizado con carteles de ruta y donde tomamos a la izquierda para seguir en dirección a Pratdip por el Sender dels Solans.
A partir de este punto tenemos un tramo bastante escarpado que discurre por zona rocosa y algún paso expuesto, pero sin peligro. Pasamos por el Portell de L´Estudiant para llegar un poco más adelante al Mirador dels Solans, desde donde las vistas hacia Pratdip son muy buenas y nos parece que ya estamos cerca de nuestro destino.
 Bajamos bruscamente por el Sender dels Solans que sortea la ladera por antiguos campos de cultivo hasta hacernos llegar a la carretera  TV311 ya a las afueras de Pratdip.
Pratdip
Entramos al pueblo por el Carrer de La Creu, tras cruzar la carretera, llegando a la Creu de Terme, punto por el que ya habíamos pasado a primera hora de la mañana. Así que desde aquí sólo nos falta deshacer el camino que recorrimos al inicio para llegar hasta nuestro coche. Pasmos por la fuente del Carrer Nou donde nos refrescamos antes de finalizar nuestra ruta de hoy.
En total han sido unos 21,5 km. que hemos hecho a un ritmo bastante bueno en unas 5 horas incluyendo las paradas. El hecho de que existan muchos tramos con caminos anchos hace que se pueda avanzar rápido y acortar el tiempo.
Para los interesados en esta ruta dejo aquí abajo más fotografías y el track para el GPS.
_________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13556548                                             https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/6292376497399852129?authuser=0&feat=directlink
 ____________________________________________________________________

4 comentarios:

  1. Hola Fonsi!
    ¿Cómo la ves para liarse en btt?
    Muchas gracias de antemano y por la reseña.
    Frate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frate, perdon por el retraso en responder. Esta ruta no la veo para btt, tendrías que cargar demasiado con la bici, incluoso muy complicado bajar el portell del Carreter con la bici a cuestas ya que está equipado con una cuerda.
      Salu2

      Eliminar
  2. osnofla..yo quisiera llegar hasta la font del sanxo.aparcando en la carretera(donde pueda) en el km35 de la T-311.desde alli hay mucho rato a pie hasta la fuente? muchas gracias osnofla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, para llegar desde el camino que entra a la altura del km 35 de la carretera hasta la fuente no se si está indicado o si conoces la zona, No se tardará más de una hora ya que como máximo hay 4 km de pista forestal y sin desnivel casi. Yo por ahí no he ido nunca, solo te hablo de ver el mapa,
      Salu2

      Eliminar