16.04.15 De Arboli al Rio Siurana por Gallicant, Grau del Nen de Prades y Riu Gritella.

Ruta circular con inicio y fin en Arbolí, va a Gallitant por el GR7 y baja al rio Siurana por Grau del Bodro, sube el rio hasta enlazar con el sendero del Grau del Nen de Prades y sigue hasta bajar al Riu de La Gritella, descendiendo por su cauce hasta el Molí de l´Esquirola, Mas del Candi y vuelta al Riu Siurana para subir por el Grau del Vincabrer, Salt del Vincabrer, Mas de Salin, Maset de Nadal y vuelta a Arbolí desde la Ermita de Sant Pau. 

 Siempre encontramos algún nuevo trazado para hacer desde Arbolí. Este pueblecito que tenemos tan cercano permite iniciar rutas con infinidad de posibilidades, y la finalidad principal de nuestra ruta de hoy es recorrer un buen trazado del ríu de la Gritella por su cauce o junto a él. jordimarca, en cuyo perfil podréis encontrar muy buenas y recomendables rutas, me comentó recientemente que el sendero por este barranco estaba transitable así que hasta allí caminamos hoy.

Aproximación:     Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja. En Alforja continuamos subiendo en dirección a Cornudella de Montsant por la misma carretera hasta la parte alta del puerto, donde encontraremos un cruce a la derecha que indica Arbolí por la TV7012, tras recorrer 5 km. por una buena carretera, llegamos a la población. A la entrada del pueblo en el lado derecho hay una zona donde suele haber aparcamientos.  Aquí estacionamos el vehículo e iniciamos la ruta.
Distancia en aproximación:  27 km.    Tiempo en aproximación: 32 min.
Otros datos:
mapa y gráfica de ruta
Distancia: 15,91 km.
Tipo de ruta: Senderos 95%
Caminos y Pistas forestales 4%
Calles o carretera: 1 %
Tipo de señalización: Existen postes  e indicaciones en los principales cruces y algunas pinturas de GR y de PR. Aunque el sendero del Grau del Nen de Prades no está señalizado ni tampoco el sendero por el barranco de la Gritella. Aconsejo llevar el track en el GPS.
Cobertura Telefónica:  Hay zonas sin cobertura, principalmente las zonas del río.
Transito de personas:  Habitual en la zona del río Siurana y sendero a Gallicant.
Fuentes con agua en el recorrido: Sólo en el inicio, la fuente del pueblo de Arbolí, con dos buenos caños de agua muy fresca (actualmente pone que el agua es no potable, pero yo siempre la he bebido).
Temperatura: entre 15 y 20º. Soleado
Apta para hacer corriendo: SI
Advertencias: tiene algún paso complicado en la zona del río Gritella, cuando baja bastante agua por el barranco, nada peligroso, pero si puedes acabar mojándote los pies.

Inicio de la ruta:
GR7 hacia Gallicant
A las 09,00 h. de la mañana tras aparcar a la entrada del Arbolí empezamos a caminar siguiendo el GR7, que sube por la calle que encontramos frente al puente donde esta el Hostalet, para salir del pueblo por la parte alta hacia la derecha.
La marcas de pintura rojo y blanco nos indicarán el camino hasta llegar a Gallicant. A la salida de Arbolí encontramos el primer cruce en el que vemos un cartel indicador de rutas que anuncia por la izquierda el camino que sube hacia la Ermita de Sant Pau y recto hacia Gallicant siguiendo el mencionado Sendero de Gran Recorrido 7, que es el que seguimos.
El camino discurre inicialmente junto al ríuet d´Arbolí que baja de la zona de la Serra de la Mussara por un antiguo sendero empedrado, bastante maltrecho por el paso de desconsiderados motoristas.
Gallicant
Poco a poco va tomando fuerza en su ascensión hasta el Collet dels Colls donde encontramos un cruce de caminos señalizados con carteles del mismo GR, y  a partir de donde empezamos a llanear, tomando recto hacia Gallicant.
ruinas de Gallicant
A un ritmo bueno y constante no tardamos en llegar hasta el despoblado de Gallicant, donde nos esperan las cada vez más derruidas casas, viendo pasar el tiempo sobre sus muros de piedra.
Siempre damos una vuelta alrededor de esta antiguo lugar que fue deshabitado después de 1939, ubicado en un privilegiado entorno con inmensas vistas hacia el Valle del Siurana.
Aquí dejamos de seguir el GR7 y desde el pueblo bajamos unos metros por un camino  hasta encontrar a la izquierda casi en un cortado, una señalización con cartel metálico  que indica Grau de Bodró, que se incia bajando por una estrecha senda que discurre por la ladera del barranco.
vistas del embalse y valle del Siurana.
Empezamos a descender siguiendo esta indicación por un sendero emboscado que formando eses supera el fuerte desnivel hacia el río Siurana.
Nuestro recorrido cruza en dos ocasiones un camino que permite el paso de vehículos, pero en ambos casos continuamos recto por el sendero que nos acaba dejando en un tramo muy cortado de las laderas del río Siurana.
sendero por el Grau del Bodró
Sin pérdida seguimos descendiendo cada vez de forma más pronunciada, pero sin peligro de ningún tipo, hasta llegar al cauce del río Siurana tras un precioso recorrido muy húmedo y emboscado. En el descenso encontramos un cruce señalizado que por la izquierda anuncia el camino hacia la Cova Tosca, aunque no nos acercamos a verla porque ya la conocemos. Desde este cruce se puede tardar unos 10 m. en llegar a ella.
rio Siurana
Al llegar al cauce del río seguimos su curso río arriba saltando sobre las rocas y disfrutando de las bonitas pozas y saltos de agua, en un día en el que la abundancia de agua hace que estén especulares.
Pasamos por delante del Molí de L´Esquirola (en ruinas) que queda a nuestra izquierda bastante tapado por la vegetación, en el punto en el que el riu de La Gritella entrega sus aguas al Siurana y continuamos sin dejar el cauce principal.
serpiente de escalera en el Rio Siurana
Se puede seguir por el cauce, como hacemos nosotros, o tomar un sendero (señalizado con pinturas de PR) que sigue el río por la derecha y en el cual existen indicaciones hacia La Febró.
Cuando llevamos recorridos 1,3 km. por el cauce del Sirana lo dejamos para seguir ahora por la izquierda el camí dels Quatre Molins que va a La Febró siguiendo el mismo curso del río.
Grau del Nen de Prades
Cuando hemos recorrido unos 300 m. por esta senda que va tomando algo de altura junto al Siurana, dejamos este camino para tomar un sendero que esta marcado sólo con un hito de piedras (hay que estar pendiente para no pasarse) y por el que iniciamos una fuerte ascensión por la ladera izquierda del río hacia el Grau del Nen de Prades.
Es un bonito recorrido bastante escarpado y poco transitado, pero por el que sin apenas complicación subimos a la zona alta del valle.
Una vez arriba nos sentamos al sol a hacer el avituallamiento con buenas vistas y un silencio que relaja.
en el Barranc de la Gritella
Para continuar, tras el almuerzo, tomamos entre los pinos en sentido contrario al barranco y llegamos a un punto en el que encontramos un cartel de madera que anuncia el Grau del Nen de Prades, por el que hemos subido. 
En este lugar tomamos a la derecha y empezamos a subir suavemente por una especie de pista forestal poco usada.
pequeña presa en La Gritella
Sin ningún tipo de señalización y con ayuda del track en el GPS, conseguimos llegar hasta el Barranco de la Gritella en el punto situada bajo el Mas de L´Estremenyo, donde iniciamos el descenso por el cauce de este riachuelo.
El Barranc de la Gritella es estrecho y hoy discurre más agua de lo habitual, así que tenemos que ir haciendo algo de equilibrio para no mojarnos los pies hasta enlazar la senda que baja por el lado derecho (en sentido de las aguas).
Pasamos por una pequeña presa para la captación del agua y seguimos descendiendo sin apenas sendero aparente por esta zona.
Barranc de La Gritella
Por el lado izquierdo encontramos un cuerda que ayuda a pasar con seguiridad junto al cauce y para no resbalar. De esta forma, poco a poco vamos salvando obstáculos de rocas y zonas encharcadas, tratando de seguir un sendero que del poco uso acaba siendo absorbido  por la vegetación.
Molí de L´Esquirola
Hay tramos algo resbaladizos en los que hay que prestar atención ya que el sendero discurre muy expuesto en la ladera. Seguimos una gran manguera negra que desde la pequeña presa continúa río abajo, y acabamos desembocando en un camino ancho un poco más adelante.
Ya por pista, con el barranco a nuestra izquierda avanzamos más cómodos y rápido hasta llegar al Molí de L´Esquirola de nuevo.
Enlazamos con el Camino del Más de Candi que por la derecha va hacia Siurana pasando por la mencionada masía y por la izquierda a la Febró, así que  caminamos junto al río Siurana pero ahora por el camino (con el río a nuestra izquierda), hasta llegar al Más del Candi, donde bajamos al cauce, a la misma altura en la que habíamos descendido a primera hora por el lado opuesto.
en el cauce del río Siurana
A partir de aquí descendemos por el curso del río unos 500 m. sorteando rocas y saltando sobre ellas para no mojarnos los pies, hasta que encontramos el sendero PR, que por la izquierda sube hacia Arbolí por el Grau del Vincabrer.
El sendero se inicia justo antes del Toll de la Cinteta que queda 10 m. más adelante.
Nos toca a partír de aquí una fuerte subida por una senda preciosa muy emboscada que discurre junto a un torrente de agua que baja de la zona del Grau de Vincabrer.
Mas de Salín
La ascensión nos hace sudar pero al llegar a la parte alta disfrutamos viendo los pequeños saltos de agua que hay en el barranco, donde se forman charcas preciosas.
Este sendero, sin desviarnos nos saca al camino del Mas de Mas de Salin, en el que tomamos a la derecha, ya practicamente llaneando, para pasar por dicha masía convertida en Alojamiento Rural.
Dejamos el Mas de Salin a nuestra derecha y al pasar de largo por delante del mismo tomamos un sendero que parte por la izquierda hacia la Ermita de Sant Pau y  Arbolí.
Siguiendo este camino que discurre entre pinares con un desnivel ascendente muy suave, no tardamos en pasar por delante del Maset de Nadal (señalizado) y desde el cual llegamos en un momento a la Ermita de Sant Pau, cuando se inicia el descenso hacia Arbolí.
encinas junto al Maset de Nadal
Sin apenas pararnos ya en ninguno de estos lugares, porque los conocemos bien de otras rutas, bajamos por el camino empedrado que comunica la ermita de Sant Pau con Arbolí, el cual ofrece una preciosa vista del pueblo en todo momento, así como del Valle del Ríu d´Arbolí.
Son  600 m. de sendero con tramos algo incómodos y pedregosos por haberse ido desmontando la senda empedrada histórica, seguramente debido al paso de motocicletas.
Arbolí
Enlazamos con el GR7 cuando ya estamos casi entrando en Arbolí y regresamos por el mismo sitio que salimos del pueblo, dando por finalizado el recorrido tras haber hecho casi 16 km. con un buen desnivel acumulado debido a las fuertes subidas y bajadas. Nosotros lo hicimos en unas 5 h. a un  ritmo rápido, contando unos 15 minutos de almuerzo.
Con los enlaces que dejo aquí abajo podréis completar la información de esta ruta, viendo más fotografías y el track en wikiloc.
______________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12963493                                  https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/6274236950731417713?authuser=0&feat=directlink
 _______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario