26.03.16 Ruta lineal de Tarragona a Salou por Constantí, La Canonja y Vilaseca.

Ruta lineal que partiendo del Parc del Francolí en Tarragona sigue el cauce del río y cruza hacia Constantí pasando por la Villa Romana de Cencelles, sigue en direción a Reus y toma la Riera de La Boella hasta La Canonja para enlazar con el Camino viejo a Vilaseca. Sale de esta última localidad por el puente sobre la autovía y sube hacia la zona del Centro Comercial Port Halley para tomar el Camí del Terrer hasta la Urbanización Emprius de Salou y acabar junto al Jardín Botánico de la misma localidad.

Hacía tiempo que había trazado este recorrido pero por un motivo u otro no lo había hecho hasta hoy. Seguramente porque no es montaña y porque pensaba que iba a ser feo al discurrir por zonas con gran influencia de carreteras y edificios. 
Desde luego para nada imaginaba encontrar caminos tan tranquilos y bonitos como los que hoy hemos recorrido, porque de haberlo supuesto, antes habría hecho esta ruta que nos ha dejado tan buen sabor de boca.

flores en el Camí del Terrer, Salou

Aproximación:
     La ruta se inicia en el Parc del Riu Francolí en Tarragona. Nosotros hemos aparcado en la zona de la antigua Tabacalera (Paseig de la Independencia) que está al lado del río. Aquí hay zona para aparcar normalmente y al lado un parking en el que se puede aparcar por una hora todo el día.
Otros datos:
mapa y gráfica de ruta
Distancia total: 20,48 km.
Tipo de ruta: 
Senderos 10 %,
Caminos: 70 %
Calles o carretera:  20 %
Tipo de señalización:
 No existen señalizaciones practicamante en toda la ruta.
Cobertura Telefónica:
Buena en toda la ruta incluso 3 y 4 G.
Transito de personas: habitual.
Temperatura: entre 8 y 14º. Soleado.
Fuentes en la ruta: Al paso por Constantí, en la plaza de la Iglesia.
Apta para hacer corriendo: Si, recomendada.
Advertencias: Muy fácil y sin apenas desnivel, solo dos pequeños inconvenientes, el paso del río francolí, en ocasiones puede bajar bastante agua y hay que descalzarse para cruzarlo y la autovía que va a Reus por Bellisens, zona de Vilaseca (hay que cruzarla o rodearla por la rotonda a la derecha. 
Inicio de la ruta:
río Francolí
Son aproximadamente las 9,30 h. de la mañana cuando bajamos hacia el Rio Francolí por el acceso que hay frente al Centro Comercial Parc Central de Tarragona. 
Seguimos el parque del río junto a cauce, por el que baja un caudal medio de agua, caminando en sentido opuesto al mar. 
El camino sigue paralelo al río llano y cómodo, lo que nos permite avanzar a buen ritmo.
Rio Francolí
Al acabar la zona del parque enlazamos con un camino que pasa bajo la autovía, el cual nos permite enseguida tomar una senda que discurre entre el camino y el río y que sigue en dirección al Pont del Diable.
Este recorrido está señalizado con carteles de ruta y sigue siempre el curso de rio, asi que no tiene perdida. En él coincidimos con otros senderistas, gente que pasea y aficionados al MTB. Es un itinerario muy transitado.
cruzando el río.
Cuando pasamos por debajo de los puentes de la autopista AP7 encontramos un cartel de rutas que anuncia a la derecha hacia el Parc del Pont del Diable, pero nosotros todavía continuamos junto al río por un camino que va junto a fincas de cultivo.
Villa Romana de Centcelles, Constanti
Pasamos junto a la Resclosa de Sant Salvador y seguimos hasta encontrar el Camí dels Pallaresos (señalizado con cartel de rutas), que viene por la izquierda de Contantí cruzando el río y va por la derecha hacia Sant Salvador.
Hoy el río baja con bastante agua, pero no hay problema para cruzarlo, eso si, hay que descalzarse.
Al cruzar el Francolí seguimos el camino que sube muy  suave en dirección a Contantí pasando entre el Molí de Reus y Molí de Contantí y un poco más adelante junto a la Villa Romana de Centcelles.
El camino asfaltado llega a la zona de las 600 viviendas, donde tomamos a la derecha para luego subir hacia la zona del casco antiguo.
Iglesia de Sant Pelip Martir, Constantí
Llegamos a la parte a más alta del pueblo pasando por delante de la Iglesia de Sant Felip Martir, delante de la cual hay una fuente en la que aprovechamos para pegar el primer trago de la mañana. 
El día es claro y despejado y el sol ya empieza a picar cuando empezamos a salir de Constantí. Lo hacemos por el carrer de Sant Pere y luego Carrer del Serapí, por el cual abandonamos el pueblo en busca de un camino que discurre entre las zonas de cultivo hasta llegar al Torrent del Mas de Serapí.

Este es el Camí Vell de Reus a Contantí y en la riera tomamos a la derecha y luego en el primer cruce tomamos a la izquierda, por el camino que va hasta el Celler Experimentarl del Mas Dels Frares (Facultad de Enologia de la URV), delante de cuyo edificio vemos los campos de viñedos.
El camino sigue por la derecha de estas bodegas entre campos de olivos, almendros y algarrobos, con la autopista AP7 a nuestra izquierda.
laguna, Bassa de les Cabres
Un poco más adelante, por este camino rural apenas transitado, encontramos una gran laguna (conocida también como Bassa de les Cabres) que está delante de la Planta de Reciclaje de Constantí.
Es una laguna en una zona de depresión que parece que fue  formada por la extracción de áridos, pero apenas es visible desde el camino si no nos acercamos a ella.
paso bajo la autovía T11, riera de la Boella
Enlazamos con el Camí dels Obellons que acaba en la rotonda de acceso al peaje de la AP7 de Reus. Por el lado derecho continuamos junto a la autovia T11 que comunica Reus con Tarragona, hasta  que unos metros más allá  llegamos a la Riera de la Boella.
El camino se corta, pero nosotros bajamos a la riera para cruzar la autovía por debajo del puente y así seguimos por el barranco que está despejado y es fácil y cómodo caminar por él.
Riera de la Boella
El cauce de esta riera es muy llano y a pesar de que por él discurre algo de agua eso no supone ningún problema ya que es ancho.
cauce de la riera de la Boella
Es un recorrido bonito de algo mas de 1,5 km. que nos acerca casi hasta la localidad de La Canonja, aunque no llegamos a entrar en la misma,  ya que cuando estamos en las afueras del pueblo enlazamos con el Camino de Vilaseca a La Canonja, que cruza la riera y es donde nos desviamos para tomar a la derecha en dirección a Vilaseca.
Ahora vamos por camino cementado y señalizado con carteles de ruta, que igualmente está rodeado de campos de cultivo y por el cual vamos a llegar a la autovía de Bellissens, que por la derecha va a Reus.
por el camí de Vilaseca-La Canonja
Por aquí discurre el GR92,pero a pesar de ello, al llegar a la Autovía este camino se corta con la misma. Hay dos opciones, la primera es tomar a la derecha el camino junto a la autovía para llegar a la rotonda y crucar allí (opción recomendada), la segunda es cruzar la autovía por la que hay muy poca circulación (opción no recomendada). El Camí de Vilaseca a la Canonja sigue recto después de la autovía hasta llegar al pueblo por la zona del polígono Alba.
cruzano por el puente peatonal de vilaseca
Desde el polígono industrial vamos a Vilaseca entrando por la zona de la Avd. Ramón de Olzina, y al llegar al supermercado DIA tomamos un sendero que lo rodea para ir hacia la carretera que va a la Pineda. Enlazamos con el puente peatonal que hay sobre la A7 y por él cruzamos para después tomar por la derecha un sendero que nos lleva hacia la zona de acceso a Portaventura.
Cruzamos la carretera del Parque y vamos campo a través (sin problema), hasta la rotonda de la Avd. Pere Molas (va de Vilaseca a Salou).
En esta rotonda (cerca del C. Comercial Port Halley) tomamos al frente el Camí del Terrer que discurre junto a la via del tren (con el trazado de la vía a nuestra izquierda).
fincas junto al Camí del Terrer de Salou
Por este camino de campos vamos descendiendo hacia Salou, llegando finalmente, tras un tramo de sendero hasta la urbanización Emprius, en la cual tomamos un antiguo camino que va a dar por detrás de la gasolinera Shell. Un poco más adelante hay un paso bajo la carretera que nos permite cruzarla y que acaba en la Puerta del Jardín Botánico de Salou. Lugar en el que acaba nuestra ruta de hoy.
Nosotros tenemos otro coche aquí para la vuelta a  Tarragona, pero también existe la posibilidad de tomar el Tren o autobús de vuelta a la ciudad donde habíamos iniciado el ruta.
Añadir leyenda
Como no es sencillo seguir sin el GPS, os dejo aquí abajo un enlace a wikiloc donde he grabado el track, y otro enlace donde podéis ver más fotos del recorrido.
______________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12701664                                       https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/260316TarragonaSalou?authuser=0&feat=directlink
 _____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario