06.02.16 de La Cartuja de Escaladei a la Cogulla por el Grau de L´Escletxa.

Ruta circular con inicio y fin en la Cartuja d´Escaladei. Sube hasta al Cogulla en Serra Major en el Montsant por el Grau de L´Escletxa. Vuelta por Grau de Salfores pasando por Font de la Pregona y La Pietat.

La que os cuento hoy no es realmente la ruta que debía redactar, ya que teníamos preparado un recorrido distinto y mucho más largo del que realmente hemos hicimos. Pero una cosa es lo que planificamos y otra lo que nos vimos obligados a improvisar debido a la inesperada coincidencia de una batida de caza de jabalí en parte de nuestro trayecto.
Como ya he dicho en alguna ocasión, entiendo la necesidad de hacer las batidas por la sobrepoblacion de jabalíes en los montes, pero no soporto que no haya forma posible de averiguar donde y cuando se van a realizar. De forma que a mitad de montaña te encuentras con un tío armado y con un chaleco reflectante que te quita las ganas de seguir caminando y te hace dar la vuelta totalmente con un mosqueo de cuidado. 
Cartuja de Escaladei

Aproximación:
Para llegar al punto de inicio en  Escaladei  desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja y luego hacia Cornudella de Montsant. Pocos quilómetros antes de Cornudella, en un cruce donde se encuentra la Venta Pubill, tomamos a la izquierda por la carretera T702 que seguiremos durante casi 12 km. hasta encontrar un cruce a la derecha que indica Escaladei por la TV7022. A 100 m. encontramos la entrada del pueblo a la izquierda. Pasando un puente tomamos la primera calle de la derecha por la que subimos hacia la Cartuja, situada a 1 km. aproximadamente. Aparcamos delante de la entrada al parking de la Cartuja.
Distnacia en la aproximación: 39 km. Tiempo 50 min.
mapa y gráfica de ruta
Otros datos:
Distancia total: 11,56 km.
Tipo de ruta: Senderos 90%
Pistas forestales 10%
Tipo de señalización: Existen indicadores en casi toda toda la ruta así como marcas de pintura del GR en algún tramo. Pero en la zona de descenso entre el Grau de Salfores y el Camí dels Cartoixans no está muy claro. Mejor Seguir con GPS.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura en gran parte del recorrido.
Transito de personas:  Escaso en esta época.
Temperatura: entre 8 y 12º mayoritariamente nublado y con algo de niebla.
Apta para hacer corriendo: No.
Fuentes en la ruta: La Font Pregona, queda a pocos metros del camino en el último tramo de la ruta.
Advertencias:  No la recomiendo para hacer con niños ni a personas poco acostumbradas a la montaña. Hay pasos muy aéreos y algo técnicos, así como un descenso con zonas de piedra suelta bastante resbaladizo.

Inicio de la ruta:
en la Cartuja de Escaladei
A las 9,15 horas empezamos a caminar tras aparcar delante de la Cartoixa d´Escaladei. A estas horas todavía no hay ningún coche aquí estacionado porque las visitas son más tarde.  Existe un cartel en el que anuncia el horario de visitas de este histórico lugar.
Montsant
Empezamos nuestra ruta subiendo por el camino que discurre junto al muro de este recinto. No dejaremos este camino hasta llegar (1,2 km después) al Forn del Rosalí (indicado). Junto al mencionado lugar vemos un cartel de rutas que nos indica hacia L´Escletxa, tomando un sendero que sube recto  hacia las paredes del Montsant.
hacia L´Escletxa
La senda poco más arriba cruza el camino en dos ocasiones, y volvemos a encontrar un nuevo cartel que nos indica L´Escletxa, siempre recto y cada vez más vertical.
No tardamos en estar junto a las verticales paredes rocosas. Frente a nosotros vemos la Cova Roja, aunque no llegamos hasta ella hoy, seguimos por la izquierda un sendero que pronto deja de serlo, ya que nos toca trepar por una zona rocosa en las que tenemos que utilizar las dos manos para subir. Es bastante vertical, pero no peligroso.
l´Escletxa
Superado este tramo rocoso caminamos por una estrecha terraza que recorre la ladera de la montaña hasta llevarnos a la famosa Escletxa (La Grieta). Es un estrecho pasillo entre una grand roca, tras el cual encontramos un paso equipado con cable de acero para asegurar la subida.
Este tramo conocido como el Grau de L´Escletxa es sorprendente sobre todo por las amplias vistas que existe desde este lugar., como pasa en  todos los Graus del Montsant.
La Punta del Boter
Una vez dejado atrás este paso equipado ya estamos muy cerca de la parte alta del Montsant, pero todavía caminamos unos 300 m. con un desnivel mucho más llevadero, hasta llegar a La Punta del Boter (señalizado con cartel).
La mañana no esta siendo fresca, pero como suele ser normal en Serra Major (zona alta del montsant), sopla fuerte el aire y  nos obliga a abrigarnos para no coger frío.
Serra Major
En este lugar tomamos a la derecha en sentido ascendente, pero ya con muy poco desnivel, hacia la zona alta de la montaña, por una senda que no cuesta apenas de seguir a pesar de no estar muy señalada.
Algunos hitos nos ayudan a saber que vamos en el sentido correcto, pero por lógica tratando de buscar la cima acabamos llegando a donde queremos a La Cogulla.
Antes de llegar a esta cima, pasamos por un cruce señalizado con cartel metálico en el que se puede leer "Portell del Punt d´Espera" y desde cuyo lugar ya vemos cerca el vértice geodésico de la cima que buscamos.
A poco metros de aquí está, tras un pequeño ascenso, La Cogulla situada a 1062 m. de altitud.
La Cogulla 1062 m.
Lamentablemente llegamos en un momento en el que el viento y la niebla nos impide disfrutar de el paisaje, así que sin apenas parada reanudamos la marcha.
Nuestra ruta sigue iniciando el descenso por la izquierda para bajar en dirección al embalse de Margalef, pero enseguida divisamos no muy lejos de esta cima los chalecos reflectantes de unos cazadores ubicados en la zona por donde debíamos bajar. Al parecer están haciendo una batida de jabalí por estos barranco, y coincide justo con gran parte de nuestra ruta, así que nos toca abortar y modificar el recorrido.
Serra Major
Como conocemos muy bien esta montaña y no es difícil orientarse en ella ya que cada cierto tiempo existen carteles indicadores, no nos supone mucho problema, pero si nos molesta muchisimo tener que cambiar los planes por una batida de jabalí. No estoy en contra de las batidas porque entiendo que son necesarias para mantener la población de estos animales tan abundantes últimamente. Pero no soporto el que no haya posibilidad de averiguar nunca donde ni cuando se van a realizar las mismas.
caminando hacia el Grau de Salfores
Ahora tomamos a la derecha para ir en busca del Grau de Salfores, aunque antes paramos a almorzar refugiándonos un poco del aire bajo nos árboles.
Caminado por Serra Major pasamos por delante del cruce del sendero señalizado que por la izquierda baja hacia el Barranc de la Taberna y seguimos hasta encontrar el siguiente cruce en el que encontramos las indicaciones a 1,2 km. de la Cogulla, del sendero que  por la derecha va hacia Grau de Salfores,
Racó de Misa
Comenzamos el descenso por un pequeño desfiladero en el que cada vez encontramos más vegetación, y el sendero discurre entre los árboles por un bonito recorrido que nos acerca a los riscos de las paredes del Montsant, en la zona del  Racó de Missa.
Aquí, unas impresionantes paredes rocosas muy verticales son la delicia para numerosos escaladores que se dan cita en esta montaña para afrontar las diferentes vías.
Grau de Salfores
La senda nos va haciendo girar a la izquierda por el filo de la montaña para pasar por un paso equipado con un cable de acero, es el conocido como Grau de Salfores, tras el cual bajamos de forma bastante brusca.
siguiendo el PR
Aquí viene la zona más delicada de este recorrido, y también la parte en la que hay que prestar más atención para no desviarse, ya que el recorrido normal señalizado con marcas de pintura de PR sigue a la izquierda y nosotros debemos tomar a la derecha en el punto en el que encontramos una cruz de este tipo de colores.
Como el sendero que vamos a tomar no es el más transitado y está poco claro, aconsejo utilizar el gps con el track para orientarse mejor.
Vamos descendiendo por un abrupto y escarpado sendero, por el que en algunos tramos es bastante complicado  mantenerse sin resbalar. Esto que nos obliga a ayudarnos de las ramas de los árboles para no acabar con el culo en el suelo.
paso equipado
Es bastante molesto, aunque más o menos sencillo de seguir hasta que algo más abajo encontramos el punto en el que la misma senda se bifurca.
Por la derecha sigue hacia el Racó de Missa y por la izquierda baja por otro tramo equipado con grapas metálicas en dirección al Camí dels Cartoixans que ya vemos cerca.
balsa de agua bajo la Font Pregona
El fuerte desnivel se va suavizando y enlazamos con el camino por una especie de zona de aparcamientos habilitado para los escaladores, donde existe un cartel indicador de la zona libre de escalada en el Racó de Missa.
Ya en la pista forestal (Camí dels Cartoixans), tomamos a la derecha siguiendo las marcas de pintura rojo y blanco de GR que nos llevarán casi hasta el punto de partida.
Avanzamos rápido por el camino y pronto llegamos hasta un balsa de agua con forma cuadrada que se alimenta de la Font Pregona, situada unos metros más arriba.
Forn del Rosalí
Junto a la balsa hay un cartel de rutas que nos indica la dirección a la izquierda, para bajar hacia La Pietat 10" y hacia Coves Rojes 15", y tomamos esta dirección entre unos pinares.
Siguiendo este sendero enseguida nos desviamos a la derecha, ya que a la izquierda sigue hacia Coves Rojes y nosotros vamos por La Pietat.
La Pietat
Y enseguida llegamos al Forn del Rosalí por el cual habíamos pasado a primera hora de la mañana, pero ahora no seguimos el camino por el que habíamos subido, si no que tomamos a la izquierda el sendero que nos deja en una antigua masía de grandes dimensiones que está unos metros por debajo.
Es La Pietat en la cual hay una fuente y una pequeña balsa bajo ella.
Esta edificación hoy en día en estado ruinoso, fue una casa de reposo de los monjes cartujanos.
Delante de ella existen unos grandiosos árboles de distintas especies que le proporcionan una buena y casi permanente sombra.
La sequía de este año hace mella en sus fuentes y a pesar de que sigue discurriendo algo de agua, esto no tiene nada que ver con el estado en el que lo encontramos la última vez que pasamos por aquí.
Tras una corta visita al entorno de esta masía, seguimos descendiendo por el sendero GR que enseguida nos saca al camino. Por él bajamos junto a almendros en flor hasta llegar de vuelta a la Cartuja, a la que llegamos a las 13,00 h. aproximadamente acabando aquí nuestra ruta.
Cartuja de Escaladei
Para los interesados en este recorrido, aquí abajo dejo más fotografías de la ruta y el enlace al perfil de wikiloc en el que podréis encontrar y descargar el track.
____________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12191487                                      https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/060216DeEscaladeiALaCogullaMontsant?authuser=0&authkey=Gv1sRgCOXXssiCo5iqgQE&feat=directlink
 _____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario