27.12.15 Subida al Montcabrer desde el paraje de San Cristobal. Cocentaina (Alicante).

Ruta circular de subida al Montcabrer desde el Parage de San Cristobal en Cocentaina, que pasa por la Penya Banyada hacia las Crestas Montesas, pasando por  Font del Huit  hasta la cima. La vuelta por sendero de las fuentes, que sigue el PR V 37 pasanado por el Mas y la Font de Llopis, Font de Sancho, Font de L´Esquererola, Font de les Huit Piletes y Font de la Penya Banyada.

El Montcabrer es la cumbre más alta de la sierra de Mariola. Situado en el término municipal de Cocentaina (el Comtat) y con 1390 metros de altitud, es la tercera cumbre más alta de la provincia de Alicante, por detrás de Aitana y el Puig Campana.
Su nombre proviene del hecho que antiguamente los ganaderos llevaban a pacer las cabras al Montcabrer. Es por eso que toda la zona considerada de peña todavía es propiedad de una antigua asociación de ganaderos de Cocentaina.
Hacía unos 10 años que no subía a esta cima que tanto significa para mi. Un pico  que  desde niño fue un referente para mí y al cual subí en varias ocasiones, culpable en gran parte de mi pasión por la montaña. Así que esta ruta ha sido como un regalo navideño para finalizar la temporada de rutas del 2015.
El Montcabrer


Aproximación:
Esta ruta se inicia en el paraje de Sant Cristòfol en la localidad alicantina de Cocentaina, para llegar al punto de inicio debemos tomar la subida al Castell desde las afueras de Cocentaina, en la carretera que va Muro de Alcoi. La subida al Castell nos lleva directos a mencionado paraje donde hay zonas de aparcamientos para los vehículos.Como llegar

Otros datos de la ruta:
Distancia total: 11,86 km.
mapa y gráfica de ruta
Tipo de ruta: Senderos 95%
Caminos y Pistas forestales 05%
Tipo de señalización:  En el camino de descenso desde la cima hay carteles y marcas de pintura del PR V37, pero apenas indicaciones en la subida, aconsejo utilizar el track con el GPS.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura en gran parte de la ruta incluso 3G en algunas zonas.
Transito de personas: Habitual.
Fuentes en la ruta: si, en todo el recorrido encontramos fuentes, aunque con muy poca agua.
Apta para hacer corriendo: no la recomiendo por el recorrido de subida.
Temperatura: entre 05º y 12º. Soleado y sin aire.
Advertencias: La ruta no tiene apenas complicación es apta para cualquiera senderista acostumbrado, pero aconsejo seguir con GPS, ya que el recorrido de ascensión es algo complicado de seguir.
Inicio de la ruta:
Ermita de Sant Cristofòl
Son las 8,45 h y partimos desde la zona de aparcamientos del paraje de Sant Cristòfol, nos dirigimos hacia la Ermita, para tomar un camino que parte por encima de ella, pasando junto a una pequeña zona de acampada señalizada.
incio de la Senda Ecológica
Aquí parte el PR V37 marcado con pinturas blanco y amarillo que es el sendero que inicialmente vamos a seguir. Durante 700 m. vamos ascendiendo por un camino asfaltado que pasa junto a casas de campo y acaba en el punto donde se inicia la Senda Ecológica de L´Asquererola, donde vemos un gran cartel que muestra el recorrido de la misma.
Inicialmente la senda posee tramos delimitados por barandas de madera y muy pronto pasamos por una zona de abrigo rocoso donde hay una mesa y bancos de piedra, justo antes del Racó de la Mala Cabra, un rincón que queda a la izquierda donde existe una fuente a pie de una gran roca por la que rezuma agua.
Font de la Penya Banyada
A partir de este lugar el camino empieza a tomar fuerza por un sendero a tramos escalonado cada vez más estrecho que pasa junto a la Font de la Penya Banyada (señalizada), con muy poca agua debido a las escasas lluvias de los últimos meses.
En cuando pasamos esta fuente encontramos unos escalones  de piedra, por encima de los cuales existe una bifurcación.
Recto sigue el sendero PR V37 por el que luero volveremos, pero ahora tomamos a la izquierda el sendero que no está señalizado y sube en dirección a la Font de l´Heura.
Esta vereda mucho más pronunciada, escarpada y estrecha, nos hace subir entre pinares, bajo las paredes rocosas de la Penya Banyada.
el Castell
Nos adentramos aun más en la zona de umbría y por tanto la parte de esta sierra más poblada de vegetación. La subida es fuerte y nos obliga a ir parando para retomar las fuerzas ya que la humedad hoy es muy alta y nos hace sudar más de lo normal.
Despacio y sin problemas acabamos superando este primer tramo de fuerte ascensión que nos lleva a la zona de crestas desde donde ya vemos en el lado opuesto el Castillo de Cocentaina.
Aquí enlazamos con una senda que sube de la izquierda por la zona de Alberri.
Ahora tenemos que consultar el gps, ya que existe un sendero marcado que se bifurca hacia la izquierda, pero nosotros tomamos por la derecha para pasar por delante del la Font del Huit, muy cerca de este lugar. De la misma brota un hilo de agua fresca y sobre ella vemos un bonito cartel de madera con el nombre de la fuente y las iniciales del Club Excursionista Contestá.
Seguimos subiendo por la derecha de la cresta dejando atrás la fuente, por un sendero que a pesar de no estar muy marcado, no tiene pérdida. De vez en cuando encontramos hitos de piedras que nos ayudan a seguirlo con seguridad.
Caminamos junto a paredes y abrigos rocosos hasta que finalmente acabamos saliendo a la zona alta para seguir cresteando
Nuestro recorrido es cada vez menos evidente por esta zona,  pero la ausencia de vegetación hace que no tenga ningún tipo de problemas ni perdida. Siempre encontramos algún montoncito de piedras que nos guía junto a las impresionante riscos de las Crestas Montesas, por las que nos vamos aproximando a la cima, que empezamos a ver a lo lejos.
El desnivel cada vez más llevadero nos permite caminar con más soltura a la vez que disfrutamos de amplias vistas hacia Muro de Alcoi y los pueblos de alrededor, vigilados por  el Benicadell, montaña que subimos este año en abril.
desde la peñas Montesas, mirando hacia Muro y El Benicadell
Por les Monteses y con el Montcabrer como referencia al frente, recorremos toda la cuerda de la montaña sin una senda muy definida, hasta que perdemos un poco de altura para enlazar con un sendero mucho más evidente, el GR7, que por la derecha va en dirección  a Alcoi y por la derecha (que es por donde seguimos) hacia la cima del Montcabrer.
Hemos alcanzado los 1350 m. por la zona de les Monteses, pero perdemos un poco de altura antes de inicial la subida a la cima del Montcabrer.
llegando al Montcabrer
Encontramos ya algunos carteles de madera que nos anuncian la dirección en cruces de senderos, pero seguimos rectos para  encarar el último tramo de subida. Y lo hacemos entre una muchedumbre de gente que sube y baja, ya que hoy coincidimos con el encuentro de clubes y centros excursionistas que despiden el año montañero con la subida a esta cima.
A los pies de este pico encontramos una senda que baja por la derecha hacia el Pouet, es la que tomaremos luego para el descenso, ya que este tramo de subida a la cima lo debemos deshacer tras coronar la montaña.
en la cima del Montcabrer
Yo calculo que más de 400 personas habremos coincidido hoy en este pico, en el que afortunadamente el tramo final es amplio y despejado porque aún así había que esperar el paso de unos para no chocarnos en la senda.
Y la mejor referencia de esta cima son las cabras que los últimos tiempos encontramos en ella.
Siempre campan por aquí un grupo de cabras asilvestradas esperando recibir algo de alimento de los senderista y no dudan en arrimarse y posar para nosotros en las fotografías. Son unas auténticas modelos.
El Pouet
Hoy apenas nos entretenemos en la cima del Montcabrer ya que estaba demasiado saturada de caminantes, así que tras unas fotos con las cabras en el vértice geodésico a 1390 m. de altitud, bajamos hasta el Pouet, situado justo por debajo de este pico, lugar donde hemos decidido almorzar.
senderistas bajando de la cima
Unos metros más abajo del Puet, está la fuente, si no se conoce puede que la pasemos por alto, porque no está señalizada. Es una fuentecilla de la que a pesar de las pocas lluvias sigue saliendo un chorrito de agua fresca y buena para beber o llenar la cantimplora.
Son aproximadamente las 11,15 h. cuando paramos para almorzar y lo hacemos durante 15 min. sentados al sol sobre unas rocas.
Retomamos la ruta descendiendo por el PR V37, un sendero perfectamente marcado por el continuo paso de caminantes, ya que es la subida más habitual al Montcabrer.
El Mas de Llopis
Perdemos altura a buen ritmo y enseguida llegamos a un cruce en el que los carteles nos anuncia por la derecha hacia el Más de Llopis, ya que por la izquierda la senda va en dirección a Agres pasando por sus Cavas (neveros).
700 m. más abajo llegamos a una zona de altiplano en la que se ubican las ruinas del Más de Llopis, el cual tiene magnificas vistas.
Font del Más de Llopis
Desde este lugar parten dos senderos y un camino, seguimos el sendero que pasa por encima de la pista forestal, continuando el PR V37 que nos llevará hasta nuestro punto de inicio pasando por el conocido camino de las fuentes, ya que discurre por un gran número de ellas.
La primera que encontramos,  a pocos metros de la masía, es la Font del Mas de Llopis, con una pequeña balsa delante y otra debajo, que recogen la poca agua que en esta época cae de su caño.
Por aquí el sendero llanéa durante unos metros, hasta acercarnos a la siguiente fuente, la Font de Sancho, a partir de la cual se inicia un brusco descenso por senda estrecha y algo pedregosa.
Este recorrido carece de dificultad a pesar de ello, y es muy sencillo de seguir ya que está señalizado y muy marcado.
zona de la Font de l´Esquererola
Poco a poco nos vamos acercando de nuevo hacia la zona de umbría de la Penya Banyada, pasando entre bosque de pino y carrasca, en un precioso descenso que ofrece miradores y otras fuentes como la Font de L´Esquererola y la Font de les Huit Piletes, ambas convertidas en zonas de recreo con bancos de piedra o madera para reposar y disfrutar del entorno.
Font de Les Huit Piletes
Las grandes rocas y paredes cubiertas de enredadera persisten a pesar de la escasez de agua, ya que esta cara de la Serra de Mariola está muy poco expuesta al sol, pero lamentablemente las fuentes cada vez tienen menos agua y en algunas practicamente ya ni se ve.
La más conocida de estas es la Font de les Huit Piletes, por ello este recorrido también es conocido como el camí de les Huit Piletes.
Poco más abajo de ésta pasamos junto a un mirador en el que hay un mapa de azulejos que nos ilustra las montañas y pueblos que se divisan desde este punto.
El desnivel cada vez más llevadero nos permite llegar cómodamente hasta la Font de la Penya Banyada, situada junto al punto donde nos habíamos desviado a primera hora de la mañana.
Lo que nos espera a partir de aquí es deshacer el tramo de sendero que hicimos al inicio de la ruta.

Continuamos descendiendo por el PR C37 que nos deja de vuelta en el parking junto a la Ermita de Sant Cristòfol, donde se acaba esta fantástica excursión de casi 12 km. que hemos hecho en algo menos de 5 h. a un ritmo suave.
Aquí abajo dejo enlaces a más fotografías de la ruta y al perfil de wikiloc donde está el track para poderlo descargar.
_____________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11779287                                   https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/171215SubidaAlMontcabrer?authuser=0&authkey=Gv1sRgCJLGtNuFs_ijOA&feat=directlink
 ____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario