17.01.16 Ruta circular De Capafonts al Tossal de la Baltasana y vuelta.

Ruta circular que parte de Capafonts y va hasta el Tossal de la Baltasana (techo del Baix Camp y Conca del Barberá). Sube por un antiguo sendero muy perdido que sigue el Barranc dels Rebollans y enlaza con el camí de L´Ermita de la Mare de Deu de L´Abellera, pasando por la misma. Desde la cima vuelve por la Cova del Pere, Coll de la Font del Dineral, Mas del Gravat y Barranc de les Fontetes, para enlazar con el Camí de Ferradures y Camí de les Rieres que acaba en el cementerio de Capafonts. 

Hoy nos hemos unido con el numeroso grupo de senderistas  "Els Perduts" de Reus para hacer esta ruta. Hace años que mutuamente seguimos nuestras rutas pero nunca antes habíamos coincidido y ha sido un placer poder compartir esta jornada montañera en la que hemos caminado juntos unas 30 personas.
Josep María Balanya, bien conocedor de estas montañas y de los antiguos caminos de la zona nos ha guiado desde el inicio por una antigua senda bastante perdida pero que actualmente él mismo está limpiando y que nos ha permitido conocer un fabuloso itinerario de subida a la ermita de L´Abellera.
El Perduts & Los senderos de osnofla caminan juntos

Aproximación:
Para llegar a Capafonts, desde Reus, debemos tomar la carretera C14 sentido Montblanc y salir en Alcover,  para tomar la TV7041 sentido Mont-ral y sin llegar a entrar a este pueblo, continuar la misma carretera hasta Capafonts. Aparcamos frente al cementerio junto a la carretera,
La distancia desde Reus son unos 38 kilometros, pero se tardan unos 45 minutos, debido a que la carretera es estrecha y sinuosa.

Otros datos:
mapa y gráfica de ruta
Distancia total: 17,00 km.
Tipo de ruta: Senderos 60%,
Pista forestal 34 %,
Carretera asfaltada: 1 %
Tipo de señalización: Existen postes indicadores en parte de la ruta, pero aconsejo seguir con el GPS, por el primer tramo (está sin señalizar) y  ya que no todos los cruces de sendero están señalizados. 
Cobertura Telefónica: buena en las zonas altas de la ruta. Apenas cobertura en Capafonts
Transito de personas:  bastante habitual.
Temperatura: entre 0º y 9º. Soleado
Apta para hacer corriendo: si.
Fuentes en la ruta:  la Font de la Verge de L´Abellera en el km. 3,2, La Font de L´Angel en el km 3,5.
Advertencias: La ruta no tiene ningún peligro ni dificultad, los caminos y senderos son en general buenos, casi se podría calificar como fácil. Pero tiene un tramo al inicio que discurre por un sendero bastante abandonado,que está siendo limpiado,pero tiene algún tramo sin limpiar y no está señalizado.
Inicio de la ruta:
Saliendo de Capafonts
A las 9,00 h. de la mañana  coincidimos en el pueblo de Capafonts con el gran número de Perduts que hoy se han sumado a esta ruta. A pesar de los 0º de temperatura con los que empezamos a caminar el ánimo y alegría que transmite este grupo caldea el ambiente enseguida.
sendero hacia Prades
Dejamos a la derecha el cementerio y subimos unos 200 metros por la carretera TV7041 que va hacia  La Febró.
Enseguida encontramos un cartel de Itineraris per les Muntanyes de Prades que nos anuncia por la derecha el sendero que va hacia Prades per L´Abellera.
Salt de Nulles
Recorremos un tramo de sendero que nos hace bajar hasta el barranc de Rebollans. Cuando llegamos al mismo, en condiciones normales yo hubiese seguido por el camino ancho, pero hoy tenemos de guia a Josep María Balanyá, natural de Capafonts y buen conocedor de antiguos caminos de la zona, quien se ofrece a enseñarnos un sendero que él mismo esta limpiando por el cual discurría el antiguo camino a La Ermita de L´Abellera. Aunque nos advierte de que todavía hay tramos algo cerrados e incómodos, decidimos seguirlo (para los interesados usar el track).
Cova del Ruquer
Detras de Josep María, tomamos una senda poco evidente que discurre junto al lado derecho del barranco (en sentido de subida), el cual enseguida nos hace pasar junto a un salto de agua seco, conocido como el Salt de Nulles.
Aunque nos toca ir apartando algunas ramas, el camino no se hace demasiado molesto y pronto nos adentramos en un sendero emboscado que nos hará cruzar el barranco en un par de ocasiones.
antiguo sendero a L´Abellera
Cuando pasamos por tramos que ya han sido despejados de vegetación disfrutamos enormemente de este precioso recorrido junto al torrente, por el que a pesar de la sequía sigue bajando agua.
Pasamos junto a una zona de abrigo rocoso o balma, conocida como la Cova del Ruquer (según Josep María), situada en el lateral izquierdo del barranco.
pista forestal
 Cuando llevamos 1,7 kms. desde que salimos de Capafonts, este sendero nos saca a la pista forestal por la que continuamos subiendo hasta que encontramos (1 km. más arriba) el cartel que anuncia por la derecha el sendero hacia L´Abellera, dejando aquí el camino ancho para continuar de nuevo por una senda estrecha.
Este sendero poco a poco va tomando fuerza hasta convertirse en una pronunciada ascensión que discurre por un denso bosque en que  los castaños se alternan con  pinos y otros árboles.
subiendo hacia L´Abellera
Son sólo 350 m. de subida que nos harán parar unos minutos en la Font de la L´Abellera, que queda a nuestra derecha, solo 70 m. antes de llegar a la Ermita de la Mare de Deu de L´Abellera.
Esta singular ermita está situada en un lugar espectacular, anclada en la pared de roca roja que predomina en la ladera. D data de 1570,  y está construida en esta ladera aprovechando una antigua cueva. El santuario está dedicado a la Mare de Deu de L´Abellera, patrona de los apicultores.
Hoy tampoco conseguimos ver el interior de la ermita, sólo su fachada, ya que para poder visitarla hay que pedir la llave en Prades, (y el problema es que hay que ir y luego volver, algo que no esta previsto en nuestros planes de ruta).
Corredor de acceso a la Ermita de la Mare de Deu de L´Abellera.
Este lugar es ideal para sentarse a almorzar, ya que hay vistas espectaculares hacia Capafonts, el sol nos calienta y la ladera nos protege del poco aire que pueda soplar, además tenemos al lado la Font de L´Angel, por si queremos beber.

Entre el gran grupo de Els Perduts y los dos miembros de Los senderos de osnofla que hoy nos hemos sumado, ocupamos todo el entorno de la ermita mientras damos cuenta del bocadillo que algunos aderezan con un trago de la bota de vino que llevan en la mochila.
almuerzo junto a la ermita de L´Abellera
Tras unos 30 minutos de parada ya estamos listos todos para continuar la marcha. Nuestro camino sigue en dirección al Tossal de la Baltasana, que está indicado justo por debajo de la ermita, siguiendo el sendero que discurre por la ladera bajo de la iglesia.
Recorremos un tramo precioso de sendero que llanéa entre encinas para enlazar a una pista forestal señalizada con los indicadores de Cami Natural de les Muntanyes de Prades.
Seguimos desde aquí este camino ancho y cómodo que nos permite avanzar a buen ritmo, en el cual vamos encontrando carteles señalizadores que nos guiarán hasta hasta la cima que buscamos.
Durante los 5 km. que  recorremos de este tipo de camino subimos y bajamos, pero este tramo lo hacemos bastante rápido, llegando finalmente al Tossal de la Basltasana, cima del Baix Penedes y Conca del Barberá, destino de nuestra ruta de hoy.
vértice geodésico del Tossal de la Baltasana 1202 m.
Las vistas desde aquí arriba son espectaculares, especialmente en un día despejado como hoy, en el que se divisan perfectamente los Pirineos nevados.
Desde estos 1202 m. de altitud tenemos igualmente una vista privilegiada de Prades y sus alrededores, que está muy cerca de aquí. Distinguimos bien el delta del Ebro y la Serra de Montsiá, así como el Mont Caro y la Serra de Cardó...
los Pirineos vistos desde El Tossal de la Baltasana
Es una cima en la que vale la pena  recrearse en intentar identificar cimas próximas si el día es claro.
Junto al vértice geodésico hay un pequeño edificio con repetidores y cámara de control videovigilancia que supongo que será para la prevencion de incendios.
La Cova del Pere
Tras la foto de cima iniciamos el descenso y para ello debemos retroceder por el mismo camino durante aproximadamente 1,5 km. Pasamos por la Cova del Pere, en la que a la ida no nos habíamos parado y tras pasar la misma tomamos un desvío a la izquierda (señalizado) dejando el camino ancho para tomar en dirección al Monestir de Poblet pel Camí de Ramaders.
Tanto yo como mi compañero habitual  nos hemos despedido y separado del grupo de Perduts ya que tenemos algo de prisa y preferimos avanzar a nuestro ritmo para llegar antes. Caminar a ritmo de un grupo de 30 personas siempre es mucho más entretenido y la ruta se empezaba a retrasar más de lo que teníamos previsto.
Camí de Ramaders
Ahora tomamos un sendero que a modo de atajo nos permite volver a enlazar con otro tramo de camino ancho, que seguimos a la derecha en dirección a Pous de Gel.
Mas del Gravat
Siguiendo los carteles que indican Pous de Gel, llegaremos por pista ancha del mismo tipo hasta Plans del Pages, donde encontramos indicadores que por la derecha nos hacen desviarnos para tomar en dirección a Capafonts por el Mas del Gravat.
Poco a poco vamos perdiendo altura de forma muy suave por camino, hasta llegar al Mas del Gravat donde se acaba esta pista.
 A la izquierda de la masía el camino se convierte en un sendero que inicia un brusco descenso por el Coll del Bosc del Llarg hacia el Barranc de les Fontetes.
La senda discurre por un asombroso bosque de encinas con el barranco a la derecha, pero es muy pedregosa y está descompuesta por el paso de motocicletas, lo que nos obliga a caminar con cuidado para no resbalar debido al desnivel.
bajando por el Barranc de les Fontetes
No obstante nosotros avanzamos rápido y en un momento hemos perdido altura llegando hasta el punto en el que el sendero enlaza con
el Camí de Ferradures, que por la izquierda permite llegar a la Ermita de Les Barrulles y por la derecha nos llevará a Capafonts.
Más del Dineral
Estamos ya a 2 km. del punto de inicio de nuestra ruta y sólo nos falta seguir esta pista forestal que pasa por delante del Más del Dineral y continúa bajando hasta el Barranc dels Rebollans, por donde ya habíamos pasado a primera hora de la mañana.
Llegamos a Capafonts  poco después de las 14,00 h, por el camí de les Rieres que desemboca en el Cementerio y de esta forma damos por finalizada nuestra ruta tras haber recorrido unos 17 km. en 5 h. aproximadamente. Los últimos kilómetros de descenso los hemos hecho casi corriendo pero los primeros kms. hasta llegar a la cima, los hicimos a un ritmo fue muy suave.
Capafonts
Como siempre os dejo aquí abajo enlaces a más fotos de esta ruta y al tack gravado en wikiloc.
________________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11977968                                               https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/170116CapafotsAlTossalDeLaBaltasana?authuser=0&authkey=Gv1sRgCOWTz4W59I3BOw&feat=directlink
 ________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario