19.12.15 Del Molí de la Font Gran a la Serra de les Garrigues y El Pinetell y vuelta por Rio Brugent. La Riba.

Ruta circular con inicio y fin en el aparcamiento de la Penya Roja, frente al Molí de la Font Gran. Sube a la Serra de les Garrigues por el Sendero de la Penya Roja, el Dauet y La Xina. Va hasta el Pinetell por el Plá de les Saleres y Torrent del Cups. Desde El Pinetell baja por el Camí dels Pescados hasta la Font Grossa y sigue el sendero junto al río Brugent, pasando por el Molí del Sué, Resclosa del Raulet, Molí de Figuerola, Molí del Jan y Molí dels Tresos.

Toda esta zona la conocemos bastante bien, pero nunca habíamos subido a la Serra de les Garrigues por  la montaña desde el Molí de la Font Gran. Hoy hacemos una ruta más bien corta, pero no muy rápida debido a que nos entretendremos bastante en la subida por la zona de los Cingles de les Garrigues  y en la zona del Molí del Sué, ya que son lugares poco transitados y cuyos accesos no están muy despejados. Eso nos obliga a ir abriéndonos paso entre la vegetación por sendas bastante perdidas. Pero en general la ruta no tiene complicación.

en el rio Brugent

Aproximación:
Desde Reus, tomamos la carretera C14 en dirección a Montblanc y a tan solo  18 km. encontramos el desvío a la Riba. Entramos hacia este pueblo seguimos la carretera que atraviesa la localidad hacia  Farena. A 1,5 km. aproximadamente de La Riba, pasado el Refugi dels Masets encontramos en el lado izquierdo de la carretera una zona de aparcamientos de la Penya Roja (señalizado con cartel). Aquí aparcamos para iniciar la ruta. 
Distancia total: 11,47 km.
mapa y gráfica de ruta
Tipo de ruta: Senderos 60%
Caminos y Pistas forestales 30%
Calles o Carretera asfaltada: 10%
Tipo de señalización:  En toda la zona del río hay carteles indicadores, pero no hay por la zona de la Serra de les Garrigues.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura en gran parte de la ruta incluso 3G en algunas zonas
Transito de personas:  escaso en invierno.
Fuentes en la ruta: si, en El Pinetell.
Apta para hacer corriendo: SI
Temperatura: entre 10º y 15º. Soleado y sin aire.
Advertencias: La ruta no tiene apenas complicación es apta para cualquiera senderista acostumbrado, pero aconsejo seguir con GPS o mapa por falta de indicaciones en varios de los cruces. Hay un tramo llegando al Cingle de les Garrigues, tras pasar la zona de escadala de la Xina, que cuenta un poco de seguir, apenas se identifica el sendero, algunos hitos de piedras nos indican el camino a la parte alta. Y para poder visitar el Molí del Sué también hay que abrirse paso entre la vegetación sin un paso nada claro. El resto sin pegas.
Inicio de la ruta:
Molí de la Font Gran
Son las 9 de la mañana cuando empezamos a caminar desde el parking de Penya Roja, que esta en la carretera de Farena, unos metros después de haber pasado la Font Gran.
Bajamos al cauce del Brugent, que por esta zona baja sin agua, para cruzar hasta el Molí de la Font Gran situado en el margen opuesto del río.
Molí de la Font Gran
Este es uno de tantos molinos en ruinas que existen junto al cauce del Brugent. Visitando este gran edificio, vemos en su fachada un indicador de la altura hasta la que llegó la crecida del río en el año 1994, riada que causó numerosos daños en todos estos molinos.
Desde su puerta vemos en su interior los restos del tejado que ya hace tiempo que se vino abajo, lo que hace imposible visitar el molino por dentro.
Junto al lateral izquierdo del edificio (si miramos a la fachada) seguimos una senda que sube escarpada para continuar entre los pinares de las laderas de la montaña.
Iniciamos la ascensión hacia el Cingle de les Garrigues, siguiendo un sendero bastante marcado ya que van hacia las zonas de escalada de Penya Roja, el Dauet y la Xina.
Enseguida encontramos un cruce de sendas sin señalización en el cual tomamos por la derecha, para seguir ascendiendo hacia las paredes rocosas de Penya Roja.
No mucho más arriba volvemos a encontrar un cruce, ahora señalizado, en el cual un cartel metálico nos indica a la izquierda Pena Roja y a la derecha El Dauet y La Xina, que es hacia donde tiramos.
llegando al Cingle de Les Garrigues
A partir de aquí atravesamos un tramo rocoso de piedras sueltas en el que el sendero cada vez está menos evidente, pero acabamos llegando sin complicación a las paredes de roca en las que vemos las vías de escalada.
Una vez junto las mismas, seguimos en sentido ascendente pegados a la pared, apartando algunas ramas para abrirnos paso, hasta que vemos algo más arriba unos hitos de piedrecitas sobre rocas que seguimos hacia la derecha.

Gracias a estas pequeñas marcas, vamos encontrando el paso hacia el Cingle de les Garrigues por el cual debemos subir a la zona alta de la sierra del mismo nombre.
por el Cingle de les Garrigues
Con espectaculares vistas del valle del Brugent que abarcan hasta La Riba, recorremos parte de la zona alta de la ladera y enlazamos con un sendero estrecho entre arbustos, que nos permite llegar al Pla de les Garrigues.
por el Pla de les Garrigues
Cuando estamos arriba, el sendero debemos dejarlo enseguida para tomar por la izquierda una pista forestal ancha. No está muy claro ni señalizado pero ayudados por el mapa que llevamos no nos cuesta encontrar esta pista que seguiremos en sentido ascendente, para  recorrer el Pla de les Garriges.
La ausencia de aire y la alta humedad nos ha hecho sudar bastante en la subida, y ahora caminando por las Serra de Les Garrigues avanzamos rápidamente y bajo un sol radiante que ofrece una temperatura primaveral. La temperatura es tan buen que nos obliga a quitarnos ropa quedandonos en manga corta.
Bajando hacia el Torrent del Cups
Seguimos la pista forestal hasta que encontramos un cruce sin señalizar junto a una zona vallada. Aquí tomamos a la izquierda para empezar a descender suavemente hacia el Pla de les Saleres, donde la pista acaba convirtiéndose en un sendero.
Bajamos por la senda entre pinos, dejando a la derecha el Barranc de l´Ermita. El sendero está bastante descarnado por el paso de motoristas (destrozacaminos) que han levantado la tierra y piedras en los tramos con más desnivel, haciendo que el descenso sea bastante molesto, hay que ir con cuidado de no resbalar.
sendero por el Torrent del Cups
En un momento perdemos altura y llegamos al lecho del barranco. Tomamos la senda a la derecha, que discurre por el Torrent del Cups, atravesando una zona muy húmeda en la que el verde del musgo  cubre las rocas y troncos de los árboles.
Es un tramo muy bonito, que pronto dejamos atrás para empezar a subir, muy suavemente en dirección hacia el Pinetell.
Nuestro camino se empieza a ensanchar atravesando pinares, por donde enlazamos con el Camí de les Planes.
Por este camino que tomamos a la derecha, vamos a salir a la altura del km. 8 de la carretera 7044  que va de La Riba a Farena, frente a la entrada de la barriada de El Pinetell.
en la Plaza de Catalunya de El Pinetell
Entramos en este barrio perteneciente a Montblanc por la Plaza de Catalunya, donde hay una fuente con agua buena y fresca, idear para beber o reponer la cantimplora. Aquí hacemos nuestra parada para el almuerzo, sentados al sol sobre unos escalones.
El Pinetell
Tras el bocata bajamos por el carrer de les Escoles que se inicia desde la misma plaza y por el cual tomamos un camino estrecho y muy pronunciado, que ha acabado convirtiéndose en un sendero pedregoso e incómodo por el transito de motos tototerreno. Este camino baja hacia el río Brugent en dirección a la zona conocida como dels Pescadors y la Font Grossa (antigamente en ese tramo del río había un refugio de pescadores según me comenta un vecino de El Pinetell).
El camino de tierra enlaza con otro asfaltado por el que llegamos cómodamente hasta el río tras un descenso considerable.
En la Font Grossa encontramos carteles indicadores de ruta junto al río, que anuncian el sendero que sigue el margen izquierdo del río (en sentido de las aguas), en dirección a La Riba.
Caminamos río abajo junto al cauce del Brugent por una senda que este año ha sido limpiada y despejada de vegetación.
Este sendero se aproxima mucho al río en un tramo estrecho en el cual el paso es algo incómodo ya que la vereda está algo desprendida.
río Brugent
A esa altura, en el lado opuesto del río se encuentra, muy oculto entre la vegetación el Molí del Sué, hacia el cual intentamos llegar.
Molí del Sué
Lo más lógico sería cruzar el río directamente en este tramo, pero la vegetación de la rivera practicamente lo impide, así que seguimos el sendero hasta que llegamos a una zona muy despejada donde el camino llega a ras del agua.
Aquí sobre las rocas pasamos al lado opuesto y  retrocedemos río arriba por el lado contrario al que caminábamos.
Sin senda definida y apartando ramas llegamos hasta las ruinas del Molí del Sué, el cual está parcialmente cubierto por enredaderas y todo tipo de vegetación. El mismo conserva entera su fachada de piedra y algunas paredes interiores, pero no su techo.
Tras la visita del mismo volvemos a tomar dirección a La riba por el sendero marcado junto la orilla del río. Nos toca cruzar alguna vez más cauce hasta llegar a la Resclosa del Raulet, donde ya subimos hasta la carretera para continuar por el margen de la misma.
La Resclosa del Raulet
Pasamos por delante del cruce del sendero señalizado que por la derecha cruza el río sobre un puente de madera hacia el Torrent d´en Rull.
Siguiendo la carretera hacia La Riba, pasamos por delante del Molí de Figuerola, junto al puente y poco más abajo junto al Molí del Jan, cuyo edificio está siendo rehabilitado.
No mucho más adelante vemos a la derecha de la carretera la ruinas de otro molino que parece estar partido por la mitad, el el Molí dels Tresos.
semillas
Y enseguida estamos de vuelta frente al la Penya Roja, en el lugar donde iniciamos y acabamos esta ruta tras haber recorrido 11,50 km en unas 4 h. incluyendo paradas. El ritmo ha sido normal, rápido en las zonas de camino bueno y lento en los senderos más cerrados, sólo hemos hecho una parada de 15 min para el almuerzo.
Dejo aquí abajo enlaces al track y a más fotografías de la ruta para los interesados en hacer este recorrido.
________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11713145                          https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/191215LaRibaElPinetellYRiuBrugent?authuser=0&authkey=Gv1sRgCLah1Z75yeKH_AE&feat=directlink
 ___________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. HOLA FONSI!

    Avui hem fet aquesta ruta, tot seguint el teu track, tres amics de la colla Punxacamins de Falset. Hi hem afegit una petita variant i des del Pinetell hem baixat al riu Brugent pel grau de l'Escletxa.
    Gran ruta i molt maca, a més hem fet un parell de banyades que l'han acabat d'arrodonir.

    Tal com indiques a partir de l'indicador de la Xina sort de les petites fites i, evidentment, del teu track.

    Gracies per compartir la ruta!!!

    Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep por tu comentario. Me alegra que hayais disfrutado de esta ruta. El entorno es de los mejor.
      Salu2

      Eliminar