25.08.15 Carros de Foc. Segunda etapa, desde el Refugio de Saboredo hasta el refugio de Restanca. + Subida al Montardo.

Jornada segunda del recorrido de Carros de Foc que se inicia en el Refugio de Saboredo, pasa por el Refugio de Colomers, y acaba en el refugio de Restanca, incluye subida y bajada a la cima de Montardo 2833 m.

En los refugios se descansa ya que por lo general llega uno agotado, aunque es difícil dormir del tirón, por eso es muy aconsejable llevar tapones para los oídos. Serán de gran ayuda si te toca al lado un senderista que ronca, ya que con el agotamiento de una jornada de montaña el ronquido se acentúa.
La noche ha sido fresca pero la mañana no lo es tanto. 
Estany de Baish
A las 7,00 h de la mañana se sirve  el desayuno, así que a las 6,30 h. empezamos a levantarnos para ir aseándonos sin problemas de colas y recogemos las cosas para tener las mochilas preparadas. De esta forma  tras el desayuno no nos entretendremos mucho.
Para desayudar tomamos café con leche, tostadas con mantequilla y mermelada casera así como un poco de fuet.
Una vez equipados con algo de abrigo para combatir la temperatura fresca de estas horas y
con las mochilas listas, nos ponemos en movimiento.
Son pasadas las 7,40 h y  amanece en los pirineos. Los rayos del sol despuntan sobre las cimas de las montañas que rodean la zona del refugio, del cual salimos por la derecha siguiendo una senda sin indicación, pero evidente que pasa junto al Estany de Baish y pronto empieza a ascender hacia el Coll de Sendrosa.
Las subidas sin apenas calentar siempre resultan duras, a pesar de que no sean demasiado duras, como es el caso de esta, 
desde el Coll de Sendrosa
El sendero es relativamente cómodo y en algo menos de una hora estamos en el collado. Este tramo se puede hacer pefectamente de un tirón desde el refugio. 
En la parte alta, donde ya da el sol, nos quedamos unos 10 min. contemplando el bonito paisaje antes de iniciar el descenso hacia la zona de Colomers, que no parece quedar muy lejos visto desde aquí arriba.
El collado situado a 2480 m. queda entre el Tuc de Pishader y el Tuc Gran de Sendrosa a derecha e izquierda respectivamente en el sentido que caminamos.
El descenso es brusco, con fuerte desnivel en la parte inicial, que nos hace pasar por una zona en la que encontramos un grupo de vacas y terneros pastando, poco  antes de llegar a una antigua mina abandonada. 
antigua mina
El camino no tiene perdida y encontramos algunas indicaciones (estacas con pintura amarilla que señalan el recorrido de los Carros de Foc), así como algún cartel que nos anuncia la dirección hacia el Refugio de Colomers, que es nuestro próximo destino. En las zonas donde hay dudas, vasta con seguir la parte más pisoteada para no perder el camino. 
Durante todo el verano muchas personas han estado haciendo esta travesía y por eso a estas alturas el recorrido está más que marcado. 
Pasada la antigua mina subimos un poco y pasamos entre el Lago Clòto de Baish desde donde nos acercamos al Coll de Clòto, que nos permite ver ya el Estany y presa de Colomers.
presa de Colomers
Tenemos entonces que bajar un poco para aproximarnos a la presa, que nos toca cruzar para dirigirnos al refugio.
Junto al lado opuesto de la presa se encuentra el antiguo edificio del refugio, actualmente cerrado. Y un poco más hacia el centro del lago destaca el gran edificio del actual refugio de Colomers.
Refugio de Colomers
Llegamos al refugio sobre las 10,15 h. pero nos encontramos que lo están limpiando y no nos dejan entrar. Nos comentan que sobre hasta las 11 no podremos pasar, así que nos sentamos frente al lago  y picamos algo de los víveres que llevamos en nuestra mochila.
Antes de marcharnos entramos al refugio a sellar la cartulina del recorrido y tomamos unos café.
Nos ha molestado bastante perder 45 min. para poder entrar en el refugio, teníamos intención de comer un bocata aquí y ya no lo hemos hecho por no alargar más la parada.
desde el Refugio de Colomers
Lástima que no organicen esto mejor, porque este refugio tan grande y con unas instalaciones aparentemente cómodas y bien  distribuidas, da de sí para poder alternar la limpieza por zonas sin tener que cerrar todo el establecimiento.
hacia el Port de Caldes
Junto al refugio hay un cruce señalizado que anuncia por la izquierda, el sendero que va junto al lago hacia el Circ de Colomres por el Circuito de los lagos. Pero nosotros no debemos tomar ese camino, así que deshacemos unos metros del recorrido que nos ha traído hasta el refugio, para tomar un sendero que sube hacia la izquierda en dirección al Port de Caldes.
Enseguida encontramos un nuevo cruce sin señalizar en el que no está muy claro por donde hay que seguir, pero con ayuda del mapa vemos que nuestro camino sigue en linea recta, junto a un precioso torrente de agua en el que se van formando pequeñas cascadas y remansos de agua cristalina.
El sol empieza a calentar en esta mañana veraniega y pronto nuestro camino empieza a tomar fuerza para superar el desnivel que nos separa del collado.

A un paso muy suave vamos ganando altura por una eterna senda que zigzaguea para llegar un primer collado en el que nos tenemos que parar unos minutos a retomar fuerzas.
arriba el Port de Caldes
Al igual que ayer, nos vamos cruzando durante todo el trayecto con otros caminantes que hacen esta travesía en sentido contrario al nuestro. No pasa ni media hora sin que coincidamos con alguien. Hay gente de cualquier sitio del mundo, nos llama la atención un par de grupos de chicos de Israel.
La mochila parece que cada vez pesa más y nos relentiza mucho en las subidas, pero poco a poco nos vamos haciendo a ella y hay momentos en los que fascinados por el impresionante paisaje por el que transcurre este recorrido, olvidamos que la llevamos encima.
Retomamos el camino y no tardamos en llegar al Port del Caldes.
Este tramo de subida desde el refugio a pesar de ser duro por el fuerte desnivel no tiene ninguna complicación y el sendero es bastante cómodo y claro.
Al llegar arriba (2567 m) encontramos varios grupos de caminantes que toman el sol estirados sobre la hierba recuperándose de la subida.
abajo el Estany del Port de Caldes
Vemos delante de nosotros varios lagos, hacia donde nos dirigimos, y un nuevo collado que nos tocará remontar tras bajar al Estany del Port de Caldes. Y todavía tenemos pendiente una fuerte ascensión al Montardo, ya que queremos hacer cima en este pico antes de bajar hacia el refugio de Restanca y acabar la jornada.
indicaciones en el sendero hacia Refugio de Restanca
Así que nosotros no nos estiramos en el collado y continuamos ahora descendiendo hacia los lagos, siguiendo las indicaciones que encontramos hacia Restanca.
Los descensos suelen ser más rápidos que las subidas, así que no tardamos en pasar por delante del Estany del Port de Caldes e iniciar otra corta pero fuerte subida que nos dejará a un paso de la subida al Montardo.
Estany del Port de Caldes
El sendero que sube al pico está señalizado (marca 1,15 h a la cima) y para hacer la ascensión nosotros dejamos las mochilas junto a unas rocas, ya que es tontería subir y bajar cargados.
Solo con la botella de agua a la cintura, nos parece que flotamos, así que hacemos una rápida subida que nos permite en 50 min. estar a 2833 m. de altitud, en la cima del Montardo.
Aquí coincidimos con varios grupos que desde distintos puntos has subido a ver las inmensas vistas del Pirineo que posee este pico emblemático del Parc Nacional de Aigüestortes.
desde la cima del Montardo
Desde aquí se divisa tanto el Aneto como el Maladeta, además de otros muchos picos de menor entidad. A nuestros pies queda el lago de de la Restanca donde distinguimos junto a la presa el refugio donde acabaremos nuestra ruta de hoy. Desde aquí parece que estemos cerca.
La ascensión no nos ha resultado dura, posiblemete por lo ligero que subíamos sin mochila, y el descenso lo hacemos casi corriendo, con lo cual en unos 20 o 25  min. estamos de nuevo en el punto donde habíamos dejado el equipaje. Hemos tardado menos de 1,30 h. entre subir y bajar.
desde la cima del Montardo
Son cerca  de las 3 de la tarde y retomamos el camino de los Carros de Foc, tras este pequeño desvío, para empezar a bajar desde el Coll de Oelbacrestada por un incómodo pedregal de rocas grandes por el que el camino lo marcan las estacas de madera con pintura amarilla, que ya estamos acostumbrados a seguir en este recorrido.
bajando del Coll de Oelbacrestada
El descenso se hace lento ya que hay que prestar atención para no caer y vamos pensando que por este lugar nos tocará volver a subir mañana a primera hora, ya que desde este collado al refugio es un camino que se repite en el recorrido.
La pedrera nos acompaña hasta llegar al Estany Cap deth Port, donde hacemos una pequeña parada para reponernos.
Cruzamos sobre una pequeña presa de piedra para continuar bajando junto al torrente en dirección al Lago de Restanca.
Estany Cap deth Port
Este descenso sin tanta piedra pero con mucha verticalidad nos obliga igualmente a andar con mucho cuidado, teniendo incluso que poner las manos a inicio para asegurar la bajada.
bajando hacia Restanca
A mitad del descenso ya vemos a la derecha del lago el refugio de Restanca junto a la presa y no tardamos mucho en recorrer este tramo que nos deja en la misma puerta del refugio.
A nuestra llegada sobre las 16,30 h. ya hay bastante gente sentada delante del edificio al sol contemplando el lago y la cascada que lo alimenta.
Este refugio está ubicado un gran edifico de piedra con varias plantas que creo que anteriormente fue propiedad de la empresa hidroeléctrica. Para mi gusto tiene una perfecta distribución y es cómodo para el senderista que en el se aloja.
Estany de Era Restanca
Nada más entrar, en la planta inferior están los nichos para las mochilas y botas donde cambiamos el calzado de montaña por las chanclas con las que se anda por los refugios. Como en todos, si no llevas aquí encontraras unas para usar.

Subimos a sellar nuestras tarjetas y registrarnos y en ese momento nos asignan una habitación en la que hay 10 literas y donde subimos únicamente las cosas de aseo y saco para dormir.
llegando al refugio de Restanca
En la planta baja hay dos cuartos de  aseo con un total de 4 duchas en las que sin necesidad de hacer cola a estas horas, nos duchamos (1,5 euros por ducha caliente, sin límite de tiempo) y aseamos para descansar tras esta segunda jornada, que ha resultado más dura de lo que parecía  vista sobre el mapa.
Refugio de Restanca
En este refugio no hay wifi ni cobertura de teléfono en toda la zona. Como la temperatura es muy buena y hace sol, pasamos un rato junto al lago disfrutando de buen tiempo y del paisaje. Luego charlamos y comentamos lo que nos espera para el próximo día, sentados en las mesas del salón a la vez que picamos algo, mientras hacemos tiempo para la cena que  como  en todos los refugios es a las 19,00 h.
El refugio estaba a tope, pero no resultaba molesto ni nos sentimos apretados.
Presa del lago de Restanca
Puntuales como es habitual, sirvieron la cena consistente en sopa de ajo, cuscús y redondo de ternera, con un yogur de postre. Tuvimos la suerte de coincidir en una mesa de 6 con 3 experimentados senderistas que sumaban entre ellos más de 150 años, con los cuales pudimos conversar y atender sus indicaciones sobre las rutas de estas montañas y otras muchas que a la perfección conocían, ya que llevaban más de 40 años recorriéndolas. Sencillos y discretos a pesar de ser unas verdaderas enciclopedias del senderismo y escalada, nos regalaron un rato de amena conversación antes de retirarnos a descansar.
A las 22,00 h. se apagaron las luces y todo el mundo a descansar para estar a punto para la tercera jornada,  que promete ser la más dura de las 5 que tenemos previstas para este recorrido.
agulles del Montardo, vistas desde Restanca
Aquí abajo os dejo con un enlace al track de esta jornada y otro a las fotografías del recorrido completo de los 5 días.
La descripción de la  jornada del segundo día podréis verla próximamente en este blog.
__________________________________________________________________________


jornada siguiente
jornada anterior
           http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10643842            https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/280815CarrosDeFoc?authuser=0&authkey=Gv1sRgCKHJroSs-div3QE&feat=directlink
 __________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario