27.08.15 Carros de Foc. Cuarta etapa, desde el refugio de Estany Llong al refugio de J.M. Blanc

Jornada cuarta que se inicia en el refugio de Estany Llong, sube el Coll de Dellui, pasa por el Estany Tort y por el refugio de Colomina, continua por el escalonado Pas de L´Os y Coll de Saburó para acabar en el refugio de Josep Maria Blanc.

Madrugamos por cuarto día consecutivo para estar listos a la 7 en punto y dar cuenta de un buen desayuno del estilo al del día anterior, bastante completo. 
dejando atras el refugio de Estany Llong
Sobre las 8 de la mañana iniciamos la marcha una vez más con subida, la cual irá tomando fuerza paulatinamente aunque con algún que otro tramo que nos da respiro.
sendero hacia el Coll de Dellui
El recorrido inicialmente cómodo,discurre entre pinares para ir rodeando Les Agulles de Delluí, por un sendero perfectamente definido y casi empedrado que nos ofrece vistas amplias del valle  por el que baja el río de Sant Nicolau.
Tras una media hora de subida, empezamos a llanear por pedregales que nos acercan al Estany de Dellui, por encima del cual vemos el collado que del mismo nombre que debemos superar.
No nos parece demasiado duro para lo que hicimos ayer, pero el cansancio en el cuerpo ya se empieza a notar tras tres días de caminatas por estas abruptas montañas.
hacia el Estany de Dellui
Pasado el lago, la senda marcada con las habituales estacas empieza nuevamente a encaramarse. Sorteando el torrente y sin demasiado esfuerzo superamos el Coll de Delluí desde el que tenemos una vista preciosa del Estany de Cubieso.
El descenso hasta este lago es más brusco que la subida pero se hace rápido, pasando antes de llegar a la orilla del lago por una zona en la que abundan las praderas verdes.
sobre la presa del Estany Tort
Seguimos junto al lago  descendiendo ahora más suavemente hacia el Estany de Nariolo cruzando por una pequeña presa que separa éste del Estany Tort, uno  de los mas grandes que hemos visto hasta ahora en estas montañas.
El Estany Tort lo llevaremos a nuestra izquierda durante un largo tramo, pasando sobre otras presas de mayor entidad que retienen el agua de este embalse. 
por la antigua vía junto a L´ Estany Tort
Al final del embalse enlazamos con un tramo de antiguas vías. Pertenecen al antiguo ferrocarril de vía estrecha de unos 5 km. que se utilizó en la época de constitución de estas presas para transportar los materiales. (según he leído)
Refugio de Colomina
Es un recorrido bonito en el que coincide el sendero con las viejas vías junto al agua, y pasado el lago nuestra ruta nos obliga a desviarnos de las vías a la izquierda para subir hacia el refugio de Colomina (existen carteles indicadores).
Estamos a pocos metros ya de este refugio y vemos por debajo nuestro el edificio de la estación superior del Telesférico que sube desde el Pantano de Sallente.
Enseguida estamos en el refugio de Colomina (son las  12,15 h.), que tiene una especie de terraza-mirador con vistas espectaculares hacia el estany Gento y parte de este valle.
Estany y refugio de Colomina
Afortunadamente en este bonito refugio podemos almorzar en condiciones y nos comemos un sabroso bocadillo de tortilla con queso, que nos sabe a gloria. Durante media hora aproximamente reponemos fuerzas con el almuerzo y tras sellar la casilla correspondiente de nuestra ficha de recorrido, reiniciamos la ruta, que todavía queda para rato.
Deshacemos unos metros del camino que nos ha traído al refugio y seguimos bordeando el Estany de Colomina, situado por encima del refugio, practicamente pegado al mismo. 
Este tramo pedregoso pero bastante llano, nos hace pasar junto al mencionado lago y luego junto al Estany de Mar, dejándonos a los pies del conocido como Pas de L´Os.
subiendo al Pas de L´Os
 El Pas de l’Ós: es una brecha entre las rocas que separa los lagos más profundos de la región: el de Mar y el de Saburó. El vertiginoso pero fácil acceso se efectúa por unas empinadas escaleras que facilitan la subida. A pocos metros del paso está el estany de Saburó, de aspecto impresionante y desolador cuando está vacío, cosa bastante habitual, ya que parece un cráter de grandes dimensiones. 
rodeando el Estany de Saburó
La subida por estas escaleras se hace dura y más cuando uno va cargado con una mochila, las piernas parecen no dar de sí, pero acaba pronto y de nuevo llaneamos hasta el siguiente lago.
Junto a la presa del Estany de Saburó hay una bifurcación en la que debemos tomar a la derecha para rodear la mitad del lago y tomar la vertical ascensión hacia el Coll de Saburó.
Este tramo que rodea el lago no está demasiado bien marcado ya que existen varios trazados, unos más arriba que otros por la ladera pedregosa. Pero finalmente encaramos esta fuerte subida que  nos sorprende por su altura y verticalidad. No contábamos con un collado tan alto a estas alturas de la jornada.
Desde el Coll Saburó (2668 m.) existe tambien buena vista, ahora hacia el Estany de Cap de Port, hasta el que debemos bajar tras reponernos unos minutos de la última ascensión.

El descenso, sin complicación, se hace rápido y pronto estamos bordeando este siguiente lago, por el que nos acercamos a otro mas pequeño llamado Estany de Cubeto, el cual seguimos y abandonamos junto al riachuelo que baja hasta otra zona de pequeñas y bonitas lagunas, entre las que se abre paso el claro sendero. 
Debido al cansancio que arrastramos a estas horas del día,  no apreciamos la belleza de este tramo, que realmente es uno de los más bonitos de hoy. Pero ya hemos pasado junto a tantos lagos, subido y bajado tantos collados que olvidamos pararnos a disfrutar de algunos de los preciosos paisajes por los que discurre la travesía.
Por esta zona pasamos por un par de cruces de sendas, en las que no hay pérdida gracias a los carteles indicadores que nos guían hacia el refugio de J. M. Blanc, y  ya nos pasa como en la jornada anterior que da la sensación de que nunca llega.
El refugio de Josep María Blanc
Tras un poco más de descenso vemos frente a nosotros un nuevo y gran lago, es el Estany Negre, en el que sorprende su presa escalonada. Cuando empezamos a descender hacia él por la izquierda, divisamos casi en medio del siguiente lago el refugio al que nos dirigimos.
La estampa del refugio de J.M. Blanc en el lago es paradisiaca y al verlo apretamos un poco el ritmo para llegar a él.
Pasamos sobre la presa escalonada y todavía nos toca superar un pequeño montículo para acabar esta etapa.
cruzando la presa del Estany Negre
El refugio de Josep María Blanc está situado en un entrante de tierra hacia el Estany Tort de Peguera, lo que hace que visto desde lejos parezca que está en una isla dentro del mismo. Además de encontrarse en un lugar impresionante, el edificio es bonito y grande. Se trata de un refugio bastante cómodo al que llegamos a las 16,30 h. cuando todavía no hay mucha aglomeración de caminantes. Eso nos permite registrarnos pronto y ducharnos sin tener que hacer colas (hay que poner 2 € en una maquinita en la ducha que te da para 6 min. de agua caliente) .

 refugio de Josep María Blanc
El entorno no puede ser mas bonito,  y tras asearnos pasamos un rato junto al lago haciendo fotos igual que todos los que van llegando al refugio.
Para la cena se hicieron dos turnos porque la sala no da cabida a todos los huéspedes, un turno cenó a las 19,00 h. y el segundo turno lo hicimos a las 20,00 h.
Nos resultó más cómodo este refugio porque podíamos subir las mochilas a la habitación (son habitaciones de 10 literas), y en la misma podíamos cargar los móviles o cámaras. También hay wifi libre que nos permitió mandar algunas fotos de este idílico lugar a las amistades.
en el refugio de Josep María Blanc
La cena del estilo a las de los otros refugios, sopa, ensalada y butifarra con patatas, de postre melón.
Desde luego tanto por las instalaciones como por el lugar, se puede decir que este el el mejor refugio del recorrido.
Como ya estamos acostumbrados a hacer, antes de las 22,00 h. ya estábamos estirados en las literas esperando que se apagaran las luces para reponernos de los 18 km. de esta dura jornada, que nos ha resultado casi tan dura como la del Contraix.
Mañana nos enfrentaremos a la quinta y última etapa de los Carros de Foc.
Os dejo aquí abajo un enlace al track de esta etapa y a las fotos del recorrido completo.
______________________________________________________________________

jornada siguiente
jornada anterior
          http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10643963                    https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/280815CarrosDeFoc?authuser=0&feat=directlink
 ______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario