19.09.15 De Falset a Bellmunt del Priorat por Sender de les Obagues y río Siurana.

Ruta circular con inicio y fin en Falset, que  sale en busca del Sender de les Obagues hacia Gratallops, cruza el rio Siurana y va hasta Bellmunt del Priorat por el Camí ral de Gratallops y regresa a Falset siguiendo el GR714 por el Camí del Coll de Molí.

El otoño es una de las mejores épocas para caminar por el Priorat y estos días de finales de verano, en plena época de vendimia, los recomiendo especialmente. Entre Falset, Gratallops y Vellmut del Priorat no solo encontrareis campos de viñedos, si no también senderos boscosos y ríos de agua limpia que complementan una bonita ruta de senderismo.
viñedos del Priorat

Aproximación:
Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la carretera N-420 dirección Falset, dejamos la nacional en la primera salida que vemos a Falset y luego en la primera rotonda tomamos a la derecha aparcando en la c/ de la Font Vella.
Distancia de aproximación 28,8 km.. Tiempo invertido en la aproximación 26 minutos.

Otros datos:
mapa y gráfica de ruta
Distancia total: 18,7 km.
Tipo de ruta: Senderos 35%,
 Pista forestal 50%
Calles o carreteras: 15%
Tipo de señalización: Ruta bastante bien señalizada con carteles, pero hay algunos cruces de caminos sin señalización, mejor seguir el track en GPS .
Cobertura Telefónica: En todo el recorrido hay cobertura incluso bastantes zonas con 3G.
Transito de personas: habitual por los caminos rurales, poco habitual por la zona de senderos.
Temperatura: entre 10 y 19º. Soleado. 
Apta para hacer corriendo: si.
Fuentes en la ruta: Si  en el pueblo de Bellmunt.
Advertencias: Carece de dificultad, no hay fuertes desniveles. Es apta para hacer por cualquiera acostumbrado a estas distancias.
Inicio de la ruta: 
A las 09,00 h. tras aparcar nuestro coche en el Carrer de la Font Vella de Falset iniciamos nuestro recorrido, que inicialmente nos hace callejear para atravesar esta histórica villa por su casco antiguo. Pasamos por la Plaça de la Quartera y Carrer de Dalt, para salir por el Portal del Bou, en la antigua muralla del pueblo.
Portal del Bou

Al cruzar la muralla por este puerta, tomamos a la derecha una calle que baja hasta enlazar con el Camino del  Cementerio. Encontramos al frente un cartel de rutas que nos anuncia la dirección hacia Les Obagues tanto recto como por la izquierda. Seguimos recto, por el  Camí de Torroja, que sigue entre zona de masías y campos de cultivo.

Recorremos sin apenas desnivel, caminos rurales de tierra en los que encontramos postes de madera indicadores del Sender de Les Obagues que es el camino que debemos seguir.
Dejamos un poco más adelante el camino ancho para continuar por un sendero que se estrecha para pasar por un angosto paso a modo de trinchera, que vuelve a enlazar con una pista más ancha, desde la que vemos a nuestra izquierda un gran masía antigua del síglo XIX. Se trata el Mas del Siurana, un edificio de estilo neogótico que está protegido y catalogado como Bien Cultural de Interés Local.
Mas del Siurana, Falset
sender de les obagues
El camino sube suavemente hacia la Serra de Les Obagues donde se acaba el camino en un cruce sin señalización (llevamos 4 km. de ruta). Aquí tomamos un sendero a la derecha que empieza a descender por un precioso recorrido de bosque de encinas. Este es el verdadero Sender de les Obagues que durante 2 km. nos deja fascinados por el paisaje.
La senda discurre por una ladera húmeda junto a paredes de piedra llenas de musgo, abriéndose paso entre las encinas de un valle muy umbrío al que la luz del sol no llega casi a entrar en todo el día.
río Siurana
El sender de les Obagues desciende paulatinamente hasta llegar a la orilla del Rio Siurana a la altura del Mas d´en Martinet, que queda al lado opuesto del barranco por el que hemos bajado.
Nos toca cruzar el río Siurana por un tramo en el que hay unos troncos a modo de puente rudimentario, que evita que nos mojemos los pies, ya que incluso en estas fechas baja agua por el cauce.
Una vez en en el lado opuesto de río, nuestro sendero inicia una  ascensión que a pesar de no ser muy fuerte, si es la subida mas pronunciada seguramente de las que vamos a hacer hoy, ya que superaremos casi 200 m de desnivel en 1,5 km. 

El sendero a mitad de subida enlaza con un camino de  fincas de viñedos y seguimos ascendiendo hasta llegar a un collado en el denominado Camí de La Baixada, donde encontramos un indicador de rutas que nos anuncia la dirección (a izquierda), hacia Bellmunt del Priorat.
A partir de aquí vamos encontrando carteles de la dirección hacia el Río Siurana y Bellmunt, que es hacia donde vamos. 

Durante un buen tramo recorremos estos caminos entre viñedos en los que observamos el trabajo de la vendimia que se está llevando a cabo en esta época por todo el Priorat.
Son terrenos vitivinícolas y la actividad en este mes es frenética, hay que recoger la uva en el momento optimo para después obtener buenos vinos.
Cuando empezamos a descender encontramos un cartel que nos indica el inicio de un sendero hacia el río Siruana y Bellmunt, que es por el que que debemos seguir.
Bellmunt del Priorat
Se trata de una senda estrecha que está algo abandonada, ya que la vegetación empieza a taparla. No resulta difícil seguir este sendero, pero si algo molesto por la vegetación que hay que ir apartando. Por suerte no son plantas con espino y no nos arañamos las piernas.
Vemos frente a nosotros al lado opuesto del barranco el pueblo al que nos dirigimos, Bellmunto del Priorat, al que tendremos que subir tras bajar al río y cruzarlo de nuevo.
río Siurana
Hoy tenemos una mañana estupenda para caminar, las temperaturas no son altas pero el sol nos acompaña desde primera hora, aunque ahora ya son las 11 de la mañana y apetece buscar una sombra para almorzar.
Cuando llegamos al la orilla del río Siurana, tras un descenso bastante brusco por sendero pedregoso, lo cruzamos y nos sentamos bajo unos árboles para hacer nuestro avituallamiento.
Hasta aquí hemos recorrido unos 10 km. pero todavía nos quedan unos 8 km. más para regresar a Falset.
Una subida similar a la bajada que acabamos de hacer nos espera tras el almuerzo, para entrar el el pueblo de Bellmunt del Priorat, Llegamos por el antiguo camino de Gratallops y atravesamos este pequeño pueblo por el carrer Major, que pasa por delante de la calle de los antiguos lavaderos.
Rentadors de Bellmunt del Priorat
En la esquina de la calle dels Rentadors hay una fuente con agua que nos sirve para refrescarnos y rellenar las cantimploras.  Como siempre que pasamos por lavaderos, nos acercamos a fotografiarlos. Estos están cerrados y sin agua, a pesar de que han sido restaurados.
Salimos de Bellmunt del Priorat por la parte opuesta, para enlazar con la carretera de Falset TP 7101, donde coincidimos con el GR174 que ya seguiremos desde aquí hasta Falset.
camí del Coll del Molí, entre viñas
Durante unos 500 m. tenemos que seguir la carretera, hasta que encontramos un desvío a la izquierda que nos anuncia el camino que nos llevará por el Coll del Molí hacia nuestro destino siguiendo el GR.
Ahora por pista forestal cómoda y ancha entre viñedos, subimos el collado mencionado sin mucho  desnivel, por el cual enlazamos con un camino asfaltado conocido como Camí dels Carners, que empieza a perder altura ya con vistas la capital de Priorat.
Castell del Vi, Falset
Avanzamos rápido por este camino que apenas tiene circulación y que nos aproxima a zonas de cultivo y fincas próximas a Falset. Y pronto enlazamos con el Camí Ral de Falset a Gratallops, que ya no dejaremos hasta entrar en el pueblo.
Conforme nos acercamos a Falset vemos frente a nosotros sobre un cerro el Castell del Vi,  que destaca sobre el pueblo.
Castell del Vi, Falset
Sobre el  este edificio que hoy en día alberga un museo del vin,o he leído que era el antiguo Castillo de los Condes de Prades de Falset, levantado en el siglo XII tras la reconquista cristiana de la Cataluña Nueva, sobre una colina estratégica que domina la villa de Falset. El castillo, que contaba con una parte residencial y una isglesia, de las cuales cabe decir que prácticamente sólo quedan los muros exteriores, sufrió a lo largo de su historia destrucciones importantes como la decretada por Felipe V. En los últimos tiempos, antes de ser totalment abandonado, también fue utilizado como prisión.
Llegamos a Falset por el cementerio y entramos por la misma calle que habíamos salido, tras atravesar nuevamente el Portal del Bou.
soportales de la Plaça de la Quartera, Falset
Seguimos el Carrer de Dalt  pasando por delante del Ayuntamiento y por la Plaça de la Quartera para llegar al Carrer de la Font Nova, donde habíamos iniciado y donde acabamos hoy nuestra ruta.
Hemos recorrido algo más de 18 km. a un ritmo rápido con poco tiempo de parada, en unas 4 horas.
      Font de l'Amades, o Font del carrer de Baix, Falset
Los senderos son cómodos y abundan las pistas forestales y caminos rurales, lo que hace que se pueda hacer este recorrido bastante rápido.
Os dejo aquí abajo unos enlaces con más fotografía de esta ruta así como el enlace a mi perfil de wikiloc donde podréis descargar el track.
____________________________________________________________________
                                   
 ____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario