16.09.15 De La Selva del Camp al Puig d´en Cama por el Camí del Rec, vuelta por Ermita de Sant Pere

Ruta circular que parte desde La Selva del Camp siguiendo el Camí del Rec y sube por el Camí dels Banyadors hasta el Puig d´en Cama, la vuelta pasa por la Ermita de Sant Pere y sigue el Camí de Sant Pere hasta regresar al punto de inicio.

Despues de más de 4 cuatro  años que llevamos recorriendo las montañas de los alrededores de Tarragona, todavía no habíamos subido ninguna vez hasta esta cima que tenemos tan cerca.
El Puig d´en Cama es una colina situada en el término municipal de la Selva del Camp, la cumbre está encima de Almoster, comarca del Baix Camp, aproximadamente al norte de Reus, Castellvell del Camp y Almoster, al oeste de la Selva del Camp y al este de l'Aleixar. Forma parte de los primeros estribos de las Montañas de Prades.
En esta modesta cumbre de 717 metros de altitud se encuentra el vértice geodésico de referencia 263134001.
No me llamaba en absoluto la atención este montaña, que pasa bastante desapercibida por la proximidad que tiene a la Sierra de La Mussara, la cual destaca tras la misma quitándole importancia. Pero tras haber subido hoy puedo decir que la habia infravalorado.
Su proximidad a la costa hace que desde su parte alta pueda contemplarse un paisaje esplendido de las comarcas del Tarragones y Baix Camp principalmente, y su ascensión desde La Selva del Camp resulta ser un entrenamiento más que bueno para un montañero, con tramos que ofrecen un fuerte desnivel.
El Puig d´en Cama
Aproximación:
      Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la carretera C-14 en dirección Montblanc. Abandonamos la autovía en la salida de La Selva del Camp, atravesando la población en dirección a Vilaplana paramos junto a la rotonda del Molí del Rovellat, junto al Hotel Nou. Aparcamos y aquí se inicia la ruta.
Distancia de aproximación: 13 km, Tiempo de aproximación: 15 minutos.
Otros datos de la ruta:
gráfica y mapa de la ruta
Distancia total: 10.06 km.
Tipo de ruta: Senderos 50 %,
Pista forestal 45 %, Caminos asfaltados 5 %.
Tipo de señalización:
 Existen señales y marcas de pintura sólo en algunos tramos. Pero mejor  seguir con el track en el GPS.
Cobertura Telefónica:
En casi todo el recorrido  hay cobertura  incluso muchas zonas con 3G.
Transito de personas: Escaso.
Temperatura: entre 12 y 17º.  nublado.
Fuentes en la ruta: Si el km. 3,7  y en el km. 8,3 (Ermita).
Apta para hacer corriendo: Si.
Advertencias:  Hay un tramo en que la senda de acaba al finalizar el Camí del Rec (km.2,6) hasta el Camí del Banyadors. Son unos 200 m. que hay que bordear unos campos sin cultivo.
Inicio de la ruta:
Nuestra ruta de hoy es más bien un entrenamiento y en vez de salir por la mañana como es habitual para nosotros, esta vez lo hacemos por la tarde. Aprovechamos ahora en septiembre que ya el sol no aprieta tanto.
A las 17,00 h. tras aparcar el coche junto a la rotonda del Molí del Rovellat (La Selva del Camp), empezamos a subir por el Camí de Sant Pere Vell, que parte desde esta rotonda hacia la montaña.
Camí del Rec
En la parte inicial discurre entre entre fincas y casas de campo, pero a sólo 300 m. , frente a una zona de depositos de agua, tomamos por la derecha un paso estrecho que está anunciado como Camí del Rec, que es el que vamos a seguir en la pimera parte de la ruta.
El sendero ha sido rehabilitado y señalizado este año y discurre entre campos de avellanos inicialmente, siguiendo el antiguo recorrido del agua para llegar al pueblo de la Selva del Camp, por canalizaciónes y puentes. Llaneamos con vistas hacia la Montaña de L´Albiol y la senda pasa por debajo de la zona de la Balssa del Poble siguiendo el mismo sentido que la Carretera que va hacia Vilaplana.
Pasamos por un bonito y húmedo rincón en el que encontramos un pequeña balsa con agua en el Torrent d´Ordiet, y  poco despues llegamos al Pont Alt, fin del recorrido del Camí del Rec.
El Pont Alt, es una esbelta construcción de piedra ligada con mortero con un arco de carpanel, que se construyó para traspasar el agua de un lado al otro salvando el lecho de la Riera. Mide 12,70 m de altura y 57 m de longitud y es la obra más sifnificativa de este antiguo recorrido.
El Pont Alt
Este trazado hasta aquí, que apenas tiene desnivel, es un buen paseo que de ida y vuelta no llega a 5 km. y puede ser ideal para hacer con niños en épocas no demasiado calurosas, ya que hay tramos muy expuestos al sol.
hacia el Camí dels Banyadors
Dejando el puente a la derecha, seguimos la senda, que nos hace bajar y cruzar la riera, para empezar la ascensión que ya no cesará hasta llegar a la cima del Puig d´en Cama.
El sendero un poco más arriba se pierde en unos campos sin cultivo que debemos bordear para llegar a un bosquecito de pinos, por el cual salimos al Camí dels Banyadors, que sube desde la la zona de la Resclosa en la Riera.
fuente junto al Camí dels Banyadors
A partír de aquí seguimos el camino ancho, a tramos cementado, con un  desnivel continuo. A unos 700 m. despues de haber empezado a seguir esta pista, encontramos en el lado izquierdo una fuente que queda en la ladera, unos metros sobre el camino.
Subimos a verla y seguimos el sendero que sube desde ella, pensando que enlazaría con el camino más arriba, pero no lo recomiendo.  Es mejor seguir el camino en todo momento.
senda hacia la cima
Unos 400 m. más arriba, cuando empezamos a ver frente a nosotros una másia, dejamos el camino que seguíamos, él cual sigue hacia unas casas de campo, y continuamos por la izquierda otro camino más pedregoso que toma fuerza hacia la cima.
El Puig d´en Cama
Y aquí emprendemos la parte de ascensión más dura,  sobre todo un poco más arriba cuando tomamos un sendero (por la derecha) el cual es estrecho, con bastante piedra suelta y muy vertical. Aunque afortunadamente son sólo unos pocos metros, que nos dejan en una zona de altiplano (la Boella), donde seguimos el camino al Puig d´en Cama, que ya lo vemos cerca, a sólo 600 m..
Tras unos 400 metros sin apenas desnivel, encaramos los últimos tramos de ascensión por el camino que nos permite alcanzar la cima.
En esta pequeña y poco escarpada cumbre del Puig d´en Cama (717 m) encontramos una caseta de madera, que es un obesrvatorio para la prevención de incendios y un vértice geográfico elevado sobre pilar de obra.
Desde luego es un buen punto de observación, ya que las vistas en 180º abarcam tanto a la costa de Tarragona como hacia la montaña de La Mussara.
Destaca la imágen del Cabo Salou frente a nosotros cuando miramos al mar desde este privilegiado mirador.
Un trago de agua y una pieza de fruta nos sirven para refrescarnos y reponernos de la fuerte ascensión, antes de inciar el descenso.
Bajamos por el mismo camino que hemos llegado, pero ahora no dejamos el camino ancho de la parte alta y lo seguimos para bajar en linea recta hacia la Ermita de Sant Pere del Puig.
Toda esta zona está despejada de árboles por la acción de algun incendio y el camino lo alternamos con algunos tramos de sendero que hacen de atajo. Aunque estos están muy deteriorados por el paso de motocicletas todo terreno que suben y bajan por aquí. Esto hace que haya que ir con cuidado por la pierdra suelta y no podemos bajar corriendo como pretendiamos.
No obstante avanzamos deprisa y pronto llegamos a la Ermita de Sant Pere, junto a la cual hay una fuente (por la parte inferior), en la que podemos reponer nuestras cantimploras y refrescarnos. En un día como hoy se agradece bien.
Ermita de Sant Pere del Puig
Desde la Ermita seguimos bajando por sendero que tambien de forma bastante recta y pronunciada nos dirige hacia La Selva del Camp que cada vez vemos mejor.
Tenemos el mismo problema en todo el descenso, nos encontramos senderos con mucha piedra suelta, según parece por el paso de motocicletas, lo que entorpece bastante el paso.
Finalmente enlazamos con el mismo camino cementado por el que habíamos iniciado nuestra ruta (Camí de Sant Pere Vell) aunque un poco más arriba. Y pronto estamos de vuelta  en la rotonda del Molí del Rovellat donde empezamos a caminar.
Son las 19,00 h. más o menos cuando hemos llegado al coche, con lo cual hemos tardado unas dos horas en recorrer estos 10 km. a un ritmo rápido.
Dejo como siempre aquí abajo los enlaces con más fotografías del recorrido y con el track para seguir la ruta con el gps, que podreis descargar de mi perfil de wikiloc.
__________________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10812203                               https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/160915CamiDelRecYPuigDEnCama?authuser=0&feat=directlink
 __________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario