14.08.15 Ascensión clasica al Pedraforca, subida por Coll del Verdet y bajada por la tartera desde la enforcadura.

Desde el Mirador de Gresolets tomamos el PR C123 que sube al Refugio de Lluis Estasen y nos desviamos hacia el Coll del Verdet para acabar trepando hasta la cima del Pollegó Superior 2506m. altura máxima del Pedraforca. La Bajada desde la cima hasta la enforcadura y por la tartera siguiendo el mismo PR que vuelve al Refugio desde donde regresamos al mirador.


El Pedraforca es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña (España). Tiene una forma muy peculiar debido a sus dos cimas separadas por un gran collado. Su vista más conocida es la que se aprecia desde su vertiente oriental. La cima norte está compuesta por dos picos: el Pollegó Superior (2.506 m) junto al Calderer (2.505 m). La cima sur la conforma el Pollegó Inferior (2.445 m). Se encuentra en la Sierra del Cadí, dentro del área del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Las poblaciones más cercanas son Gósol y Saldes.
En 1982, fue declarado por el Parlamento de Cataluña reserva natural de interés nacional. Es una formación montañosa especialmente atractiva por su perfil en forma de U, peculiaridad que le da su nombre. La palabras catalanas pedra y forca significan, respectivamente, piedra y horca en español.(wikipedia)
El Pedraforca 2506 m, Saldes (Barcelona)

 Es un macizo rocoso al que ascienden cada año mas de 20.000 personas, tanto transito de senderistas unido a la cierta complejidad del descenso por la tatera (pedrera), lo convierte también en una de las montañas en las que más accidentes se producen. 
No es para tenerle miedo, pero sí para hacer esta ascensión y especialmente el descenso con la máxima atención para evitar sorpresas indeseadas.
Aproximación:
 Para llegar hasta aquí desde Tarragona, debemos tomar la autopista AP7 hasta Vilafranca del Penedes donde nos salimos para tomar la C15 en dirección a Igualada y poco antes de llegar a esta ciudad enlazar con la C37 hacia Manresa. Luego buscamos la E9/C16 para seguir en dirección a Berga y ya no dejaremos la C16 hasta el km. 113,5 donde tomaremos (a la izquierda) en dirección a Gosol y Saldes siguiendo la B400. Pasaremos por delante de Saldes en dirección a Gosol hasta que a las afueras de Saldes encontramos el desvío señalizado a la derecha hacia el Mirador de Gresolet, donde debemos llegar y aparcar para iniciar nuestra ruta.
Otros datos:
Tipo de ruta:  Senderos: 60%,  zona rocosa
Mapa y gráfica de la ruta
de trepada sin sendero definido: 30%, Pedrera en descenso: 10%
Tipo de señalización: Existen postes indicadores en parte de  la ruta y pinturas de senderos PR,  hay algunos tramos con varios senderos que al fin y al cavo todos acaban dando al mismo sitio. Fácil se seguir con  GPS.
Cobertura Telefónica: En la parte alta del recorrido no hay cobertura.
Transito de personas: Muy habitual, al año suben más de 20.000 personas. 
Temperatura: entre 10 y 14º. Soleado
Fuentes en el recorrido: Solo en el refugio Lluis Estasen, a 800 m. del inicio y 800 m. antes del fin.
Apta para hacer corriendo:  No lo aconsejo.
Advertencias: Exigente ascensión y peligroso descenso, la pedrera tiene una zona inicial muy resbaladiza en la que es muy fácil caer.Si se hace despacio y con precaución no debe haber problemas. No la recomiendo para hacer con niños.
Inicio de la ruta:
Inicio del sendero hacia el refugio
Hoy hemos madrugado más de lo habitual. A las 6 de la mañana hemos salido de Tarragona y a las 8,20 ya estábamos aparcando el coche junto al Mirador de Gresolet, donde no suele haber problemas para aparcar a pesar del gran número de visitantes de esta montaña.
Retrocedemos unos metros más abajo y encontramos una senda escalonada que sube entre los pinos, hacia el Refugio Lluis Estasen, señalizada con indicaciones del PRC 123.
vistas desde el sendero al refugio Lluis Estasen
Bastante suavemente ascendemos entre densos pinares por una bonita senda que unos metros más arriba se bifurca, pero ambos caminos van al refugio, situado a sólo 800 m. del inicio de la ruta. Si tomamos la senda de la derecha las vistas del valle pronto nos sorprenden entre los árboles.
Refugio Lluis Estasen
En un pequeño collado (Coll de la Cabana) se ubica el refugio Lluis Estasen, desde donde ya se puede admirar el macizo rocoso al que nos dirigimos.
En este punto podemos reponernos de líquido si no llevamos el suficiente, ya que no volveremos a pasar por ninguna otra fuente en el recorrido.
Junto al edificio del refugio vemos un cruce señalizado que indica por la izquierda la subida al Pedraforca por La Tartera y por la derecha la subida por el Coll del Verdet. Nosotros tomamos el sendero de la derecha y la vuelta la haremos por el de la Tartera.
Añadir leyenda
Seguimos el sendero perfectamente definido y señalizado con marcas de pintura de PR (amarillo y blanco), que de la misma manera que el primer tramo, sube cómodo entre los largos y erectos pinos, cuyas largas raíces sirven de escalones en las subidas.
Vamos rodeando hacia la derecha la zona rocosa para ir buscando la subida a esta majestuosa montaña, a la vez que la senda va tomando fuerza.
A poco más de 500 m.  del Refugio nos encontramos con una duda, ya que hay un cruce de senderos sin indicación. Acabamos tomando por la derecha para cruzar el Canal del Coll del Verdet, por el que baja un poquito de agua.
llaneando tras una fuerte subida
Subimos junto a la pared rocosa, dejando la roca a nuestra izquierda y en el sendero cada vez más pronunciado, vamos encontrando algunas marcas de pintura amarilla que nos garantizan que seguimos bien la ruta. (Esta montaña esta tan transitada y por tanto erosionada, que se crean senderos falsos que pueden confundir, aunque siempre acaba uno encontrando el sendero principal).
Tras una brusca subida por senda poco definida, llegamos a un collado algo despejado de vegetación en el que la senda llanea hacia la izquierda por una zona en la que encontramos vacas pastando.
parece que nos indican el camino
Pronto el sendero nos vuelve a introducir en un pinar por el que encaramos de nuevo una fuerte ascensión hacia el Coll del Verdet, que ya vemos arriba.
Administrándonos, sin prisa pero sin pausa vamos ganando altura a la vez que contemplamos a nuestra izquierda la gran formación rocosa hacia donde pretendemos llegar.
Un poco después de las 10 de la mañana, cuando estamos a unos 900 m. del Coll del Verdet nos sentamos al sol, ya que sólo tenemos 14 g. y algo de aire, para comer un poco antes de afrontar la parte más dura de esta ascensión. Es importante ir bebiendo durante toda la ruta ya que es muy exigente físicamente.
A partir de aquí, la ruta nos nos dará prácticamente tregua y el desnivel es muy elevado. Ayudados de los bastones vamos subiendo y dejando atrás los pinares, que dan paso a la zona de roca pelada al llegar al Coll del Verdet, situado a unos 2250 m.
La senda hasta aquí sigue perfectamente señalizada y marcada por el continuo paso de las personas. Y desde este collado vemos al lado opuesto de la montaña el pueblo de Gosol, al que se puede ir siguiendo un sendero que parte desde este punto.
trepando a la cima del 
Seguimos por la izquierda hacia las rocas, buscando la cima que ya nos parece tenerla al nuestro alcance, pero pronto la senda se acaba y nos toca plegar los bastones y colgarlos a la mochila, ya que a partir ahora, (estamos ya a 2380 m) tenemos que trepar por la roca.
Igualmente vamos encontrando marcas de pintura amarilla en las piedras que nos ayudaran a encarar por la zona más adecuada.
con vistas de la cima
Tras unos primeros metros sencillos aunque siempre ayudados de las manos, llegamos a un tramos que está equipado con una cuerda y cable, para evitar resbalar y que la ascensión sea más segura. Dando paso a una zona alta que desde la que ya divisamos la cima.
Las vistas ya son espectaculares desde aquí y hemos tenido suerte de que las pocas nubes nos están respetando la visibilidad.
Vemos a ambos lados de la montaña tanto hacia el lado por el cual hemos subido como la ladera hacia Gosol. Así como todas las montañas de los alrededores, cercanas y no tanto.
caminando por las crestas del Pedraforca
Pero todavía debemos bajar unos metros para volver a encarar una nueva zona de trepada sobre rocas que nos hará colmar la cima.
Se avanza a paso muy lento ya que hay que prestar mucha atención al caminar sobre las rocas subiendo y bajando, pero cuando ya vez la cima cerca parece que se te olvida el fuerte desnivel que estás superando.
Y tras subir el último tramo rocoso llegamos a la parte alta, desde donde caminando por la cresta llegamos a la cima del Pollegó Superior.
cima del Pollegó Superior, el Pedraforca
A nuestra llegada a la cima, no estamos solos, antes que nosotros ya han llegado al menos 10 o 15 personas en distintos grupos que están posando orgullosos junto al vértice geodésico.
Nosotros hacemos lo  propio y nos sentamos a terminar la parte del bocadillo que habíamos dejado en la primera parada.
La sensación de recompensa que se siente en las cimas tras su ascensión sólo se puede conocer cuando uno lo hace, pero aseguro que es enormemente placentera. Y nosotros disfrutamos de este momento durante unos 20 minutos antes de encarar el descenso.
algunas flores en le descenso hacia la Enforcadura.
La bajada la hacemos por el lado opuesto al que hemos llegado. Sobre las rocas vamos descendiendo con cuidado hacia la zona conocida como la Enforcadura, que es la parte que separa los dos picos definidos de esta montaña y le dan la forma de U.
En un momento se pierde altura y llegamos a este lugar (2360 m) que permite tomar una senda por la derecha que continua hacia Gosol o a la izquierda para encarar la complicada pedrera (tartera).
a mitad de descenso de la Tartera
Nuestra ruta incluye el descenso por esta canal pedregosa en la que encontramos al inicio un cartel que indica la complejidad y peligrosidad del descenso por la misma.
Y pese a todo, no te lo imaginas hasta que inicias su bajada, ya que el primer tramo (no más de 50 m.) está tan erosionado que apenas hay piedra y la poca que  hay, sobre la tierra unido al fuerte desnivel, convierte este descenso muy resbaladizo y complejo en el que resulta complicado mantenerse en pie.
acabando la tartera
Es casi conveniente acabar bajando de culo este tramo, hasta que ya encontramos suficiente lecho de piedra para bajar amortiguado por las mismas.
hacia el refugio
Una vez metidos en la mitad de la Tartera la bajada puede resultar hasta divertida, ya que dando saltos sobre las piedrecitas, la mismas te acaban frenando y normalmente no hay problema. Pero siempre con seguridad y atención a las personas que bajan por debajo nuestro, ya que pueden bajar algunas rocas rodando y golpear a otros caminantes.
Esta bajada por la canal pedregosa tiene una longitud de algo menos de un km. , pero en la parte baja encontramos un tramo arreglado por el lado derecho que permite bajar con facilidad fuera del lecho de rocas.
Un poco más abajo otro tramo de pedrera nos permitirá enlazar con la senda que se adentra por la izquierda hacia el refugio.
sendero al refugio
Y una vez en el sendero, a pesar de que sigue existiendo cierto desnivel, ya nos parece caminar por una carretera asfaltada. Avanzamos rápidos y seguros por la vereda entre la densa  y húmeda vegetación que, discurre por un precios recorrido que se nos hace muy corto. A pesar de que el camio nos hace cruzar alguna pedrera sin ninguna complicación, en poco rato pasamos por un cruce señalizado que por la derecha sigue hacia Gosol, por un sendero que permite dar la vuelta al Pedraforca. Y poco más adelante llegamos de nuevo al Refugio Lluis Estasen, cerrando el círculo.
cruce señalizado
En la fuente del refugio nos refrescamos y recomponemos tras el brutal descenso antes de tomar de nuevo el sendero que nos llevará en unos 15 minutos de vuelta al Mirador de Gresolet, donde se acaba nuestra ruta tras haber recorrido algo menos de 9 km. en 5,30 h. a un ritmo normal, incluyendo dos pequeñas paradas.
A pesar de que no es necesario el track, yo como siempre adjunto aquí el mio, así como más fotografías de todo el recorrido, para quien esté pensando hacer la ruta se pueda hacer una idea de lo que se encontrará.
_____________________________________________________________________
                                      
 _____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario