04.07.15 de La Febró a Avecs de la Roca del Migdía, rios Gorg y Siurana.

Ruta circular que se inicia junto a la Font de Pubill en La Febró, sube a los Avencs Roca del Migdía, siguiendo el GR7 baja al Río del Gorg  y luego al río Siurana y vuelta a La Febró por el Camí dels Quatre Molins que sigue el curso del Siurana.

De nuevo un sábado caluroso madrugamos para recorrer una zona de las Montañas de Prades no demasiado conocida. En la Febro son muy famosas sus simas, pero a parte de  los Avecs de La Febró, tan nombrados y visitados, esisten otras simas conocidas como Avecs de la Roca del Migdía, no muy alejadas de las anteiores pero mucho menos visitadas, por no estar señalizadas y con un acceso algo menos sencillo. Y es ahí a donde hoy acompaño al grupo de caminantes que se me ha unido.
La Febró y el valle del Barranc de la Foradada

Aproximación:
 Para llegar hasta aquí desde Tarragona, debemos tomar la autovía T11 en dirección Falset y abandonarla tras pasar Reus, para tomar en dirección a Maspujols por la carretera T704, sin dejar esta carretera pasaremos por Maspujols, Aleixar y Vilaplana, donde por la misma vía, subiremos hacia la Mussara por una sinuosa carretera y seguiremos en dirección a La Febró, situado a 22 km de Vilaplana.  Antes de llegar a la entrada del pueblo, hay un puente que cruza el río Siurana y justo antes esta la Font del Pubill en el lado izquierdo. Frente a esta fuente en el lado derecho entra el Camí de la Foradada, que es donde estacionamos para iniciar la ruta.
Distancia en aproximación: 44 km. tiempo en aproximación: 46 min. 
Otros datos:
Tipo de ruta:  Senderos: 85%, pistas forestales: 11%,
carretera: 3%,  zona sin sendero definido: 1%
mapa y gráfica de ruta
Tipo de señalización: Exiten postes indicadores en parte de  la ruta y pinturas de senderos PR, SL o GR, aumque hay algunos tramos sin señalización. Aconsejo seguir con  GPS.
Cobertura Telefónica: En parte del recorrido no hay cobertura.
Transito de personas: Poco habitual en la primera y úntima parte, pero común en la zona del río del Gorg. 
Temperatura: entre 23 y 33º. Soleado
Fuentes en el recorrido: Font del Pubill, al inicio de la ruta, fuente en la plaza de la Febró a 800 m. del fin de ruta. 
Apta para hacer corriendo:  No aconsejo por el tramo del las simas.
Advertencias: Ruta moderada,a pesar de que no posee tramos peligrosos ni complicados, el tramo de los Avencs es un laberinto que puede resultar comlicado de seguir y el GPS es poco util en las simas. No obstante aconsejo el uso del GPS para el resto del recorrido.
Inicio de la ruta:
la Font del Pubill
Son las 8,45 h. de la mañana cuando empezamos a caminar.Tomamos un trago del agua fresca que emana de la Font del Pubill y caminamos por el arcén de la carretera en dirección a la Mussara durante 400 m. , dejando la carretera para tomar un camino poco transitado que por la izquierda inicia una suave ascensión (sin ningún tipo de indicación). 
A unos 200 m. encontramos una bifurcación, tomando por la derecha un sendero que sube mas o menos en linea recta adentrandose en zona boscosa.
Recorremos unos 500 m. de estrecha senda para volver a desembocar en un camino ancho y transitado que seguiremos por la izquierda durante otros 500 m, siempre en sentido ascendente.
senda a los Avencs
En una curva cerrada a izquierda, dejaremos el camino ancho para tomar un sendero por la derecha que carece de señalización. Sólo alguno pequeño montoncito de piedras al inicio nos alerta del inicio de esta senda por la que nos adentraremos de nuevo en una zona boscosa cada vez mas densa y pronunciada.
en los Avencs de la Roca del Migdía
Un precioso recorrido en fuerte ascensión nos acerca a la zona de los Avencs de la Roca del Migdía, sólo las marcas de zonas pisadas y algunos hitos de piedras nos ayudan a ir adentrandonos en las simas.
avencs de la Roca del Migdía
Sin darnos cuenta vamos entrando en un entorno húmedo al que apenas llega la luz del sol y en el que el musgo y los helechos dominan mayoritariamente el territorio. Altas paredes rocosas a ambos lados impiden caminar más que en linea recta, pasando de una sima a otra por estas enormes grietas formadas hace muchos años en la montaña por movimientos del terreno que provocaron la separación de grandes trozos de roca.
Con el paso de los años en estos pasillos rocosos han ido creciendo árboles cuyos troncos se estiran hacia el infinito buscando alcanzar la luz del sol. Y es en los troncos de los mismos en los cuales encontramos algunas cintas que son las indicaciones que nos guían una vez dentro de la sima.
El sorprendente laberinto rocoso no resulta muy sencillo de seguir pero yo ya es la segunda vez que camino por estas grietas y acabo recorriendo la mayor parte de ellas y sin demasiado problema saliendo de las misma por una de las pocas salidas que da a la parte alta de la montaña.
saliendo de las simas
Se trata de un corto recorrido en el que nos entretenemos cerca de 45 min., a pesar de que no resulta peligroso ni nada complicado recorrerlo,si se hace muy lento el paso por los Avencs ya que es paisaje nos deja gratamente asombrados. No parece posible que semejante lugar se encuentre a tan pocos kilómetros de la civilización. Cuando entras dentro, la vegetación, humedad y ausencia de ruido  te hace parece que hayas entrado en otra época o en otro país.  
Cuando salimos de las simas, la luz del sol y el calor nos hace recordar donde estamos y que nos queda camino por delante en nuestra ruta planificada.
Trazamos una linea más o menos recta campo a través, para salir a un camino con el que a unos 200 m. enlazamos para tomar el GR7 hacia Arbolí.
Sorteados los matorrales en este tramo corto y sin complicación que hacemos sin senda, seguimos por camino ancho y sendero bien señalizado con carteles del GR por lo que llaneamos en este altiplano para bajar hacia el Mas dels Frares.
bajando hacia el Mas dels Frares
El sendero nos hace bajar rápido y bastante brusco por el último tramo, hasta la carretera de La Mussara a La Febró, a la que llegamos a la altura de la mencionada masía. 
Siguiendo las indicaciones del sendero de gran recorrido, perfectamente señalizado con carteles y marcas de pintura rojo y blanco, tras cruzar la carretera, bajamos por un camino de tierra que lleva hacia Arbolí pasando por El Gorg.
por el río del Gorg
Llegamos al río del Gorg tras recorrer 1,3 km. de esta pista forestal y bajamos al Salto de agua conocido como El Gorg de La Febró. Desde aquí un poco mas abajo por un sendero de la izquierda llegamos al Gorguet, un salto de agua mas pequeño al final de una especia de tobogán excavado en la roca que desemboca en un poza, donde nosotros decidimos darnos un baño para refrescarnos y almorzar.
el Gorguet
Seguimos tras el bocata adentrandonos en una senda señalizada con pinturas de PR y que por la ladera de la izquierda en sentido de bajada del barranco nos hace subir un poco para enlazar con el camí del Mas de Ribelles, el cual vemos enseguida en cuento tomamos el camino por la izquierda. Se trata de las ruinas de una masía abandonada sobre un saliente con vistas al barranco.
Seguimos el camino ancho, que va hacia Arbolí, durante unos 700 m. hasta que encontramos un camino menos transitado que baja por la derecha, por el cual empezamos a descender hacia el río Siurana.
El camino con bastante piedra suelta lo dejamos unos 800 m. más abajo para seguir por un sendero, poco visible y sin señalización que nos permite llegar en un momento hasta la orilla del río. Si no se toma esta senda no pasa nada, ya que el camino igualmente acaba en el mismo sitio, pero este es un atajo.
Al llegar junto al río ya encontramos un cartel de rutas que anuncia por la izquierda hacia Siurana por el Molí de L´Esquirola y por la derecha hacia La Febró que es por donde sigue nuestra ruta.
rio Siurana
Desde aquí según esta señalizado hay 4,4 km. hasta La Febró y marca un tiempo de 2,15, yo diría que casí en la mitad de hace sin mucho esfuerzo si estamos acostumbrados a caminar.
Siguiendo el sendero, que en un momento nos hace cruzar el río, vamos encontrando algunos bonitos saltos de agua y remansos que invitan al baño.
la Desenrocada
El Cami dels Quatre Molins, que nos llevará hasta La Febró sigue el lado izquierdo del río en sentido contrario al agua y asciende suavemente recorriendo el curso del río Siurana hacia su nacimiento.
Nos tocará volver a cruzarlo más arriba para seguir por el lado derecho y pasar por delante de la Cova Serena que queda en una zona angosta del río, poco antes de que el sendero acabe enlazando con el camino ancho que nos conducirá sin complicación y en suave ascensión hasta el pueblo de La Febró.
La Cova Serena
Pasamos por delante de la plaza y de su ayuntamiento donde tomamos la calle de la derecha para bajar de nuevo hacia el río, siguiendo las indicaciones de un cartel que nos anuncia la dirección hacia La Mussara.
Nuevamente cruzamos el río para subir al lado opuesto donde llegaremos a la Font del Pubill, lugar en el cual  a primera hora habíamos iniciado nuestra ruta. Y de esta forma se cierra el circulo de este recorrido de algo más de 15 km. que hoy hemos hecho en 4,40 h. incluyendo las parada a un ritmo normal.
La Febró
Y para quien quiera seguir esta ruta, dejo aquí abajo enlace a wikiloc donde he grabado el track, así como un enlace al álbum con más fotografías de la excursión.
_________________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10122185                               https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/040715LaFebroAvencs?authuser=0&feat=directlink

_________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario