20.06.15 de L´Albiol a L´Aixàviga y Fonts del Glorieta. Vuelta por Grau Mal Pas, Serra del Pou y Grau de L´Estelada.

Ruta circular desde L' Albiol a les Fonts del Glorieta. Por el Grauet sube a al Serra del Vicent y toma el GR7 para bajar por el Barranc de la Font Fresca. Pasa por la Font dels Grevols y por la Font Fresca va a L´Aixàviga, sigue por el sendero que va a Mot-ral pasando por el Pou de Gel de Mas de Musté. Baja a Les Fonts del Glorieta por el sendero que va a Alcover. La vuelta por el Más del Joan Bo, Grau del Mal Pas y Camí de la Serra del Pou, bajando por el Grau de L´Estelada para regresar a L´Albiól por el Camí del Mas de Vidal. 

Metidos casi en el verano vamos a por otra ruta con posibilidad de baño. Esta escursión del estilo a otras que hemos hecho desde L´Albiol (Tarragona) a les Fonts del Glorieta, es una ruta con un recorrido espectacular, compuesto mayoritariamente por senderos que discurren por zonas boscosas y barrancos umbrios, en general sendas muy frescas ideales para esta época. Y la recompensa es el chapuzon en las frias aguas del río Glorieta que te deja nuevo.
Les Fonts del Glorieta

Aproximación:
  Para llegar aquí desde Reus, debemos tomar la carretera C14 dirección Montblanc y abandonarla en la salida 15 dirección La Selva del Camp-Albiol, desde aquí tomaremos la carretera TV7048 que serpentea durante 11 km. hasta llegar al pueblo. No encontrareis problemas para estacionar el vehículo frente a la Iglesia.

mapa y gráfica de la ruta
Otros datos de la ruta:
Distancia total: 14,40 km.
Tipo de ruta: Pistas forestales 05%,
 Senderos 90%, Carretera o calles asfaltadas 05 %
Tipo de señalización: Existen postes indicadores en la mayoría de la ruta. Todos los sendero están muy marcados por el paso continuo de caminantes. Poco claro el enlace con el sendero en el Mas de Vicent desde la carretera de L´Aixàviga. Como siempre aconsejo llevar el GPS.
Cobertura Telefónica: En gran parte del recorrido hay cobertura de teléfono, algunas zonas 3G.
Transito de personas: Común en la zona próxima al río Glorieta.
Fuentes en el trayecto: La fuente de la plaza de L´Albiol (inicio y fin de la ruta), la Font de L´Aaixàviga (en el km. 7 de la ruta) ambas con agua potable. La Font del Agrevols (en km 4,8 de la ruta) y La Font Freda (en km.5,6 de la ruta), no tienen caño para beber agua, pero si son buenas para refrescarse.
Temperatura: entre 22º y 30º. Soleado.
Apta para hacer corriendo: Si
Advertencias: Ruta moderada, sin pasos complicados ni peligrosos. Es una ruta muy fresca que se puede hacer en cualquier época del año.
Inicio de la ruta:
L´Albiol
El reloj del campanario de la iglesia de L´Albiol marca las 08,35 h cuando iniciamos nuestra ruta.  Hemos aparcado frente a la iglesia y cruzamos esta aldea de escasas y antiguas casas de piedra, para salir por la carretera que va a la Mussara.
hacia el Grauet
A las afueras del pueblo encontramos un cruce en el que por la derecha vemos la subida al Castillo, al frente baja el Camí del Mas de Vidal (señalizado con cartel de rutas que anuncia la dirección hacia la Font de L´Irla, por el que volveremos) y a la izquierda sigue el camino asfaltado que va hacia La Mussara, que es por donde continuamos.
senda empedrado por el Grauet
Recorremos 300 m por esta estrecha carretera sin prácticamente circulación, hasta que encontramos un camino que sube por la derecha (señalizado con cartel de rutas). El camino está cerrado con una cadena para evitar el paso de vehículos y va a un depósito de agua, junto al cual se inicia un sendero que se adentra en el bosque entre densos pinares, para subir hacia el Grauet.
Un bonito y bien marcado sendero con no demasiado  desnivel, nos acerca al Grauet por un tramo de senda empedrada.
en el centro el Mas d´en Grau
Al llegar a una especie de mirador hacia la costa, nos adentramos aun más en este monte hacia el Plá del Bosc, llegando a una especie de rellano en un  cruce de sendero señalizado. Tomamos aquí a la derecha  hacia el camí de la Serra del Pou.
Seguimos siempre recto sin desviarnos,  llaneando por sendero cómodo y emboscado para salir a la carretera TV7045 que por la derecha va a L´Aixàviga y por la izquierda hacia La Mussara.
ganado en el Mas de Vicent
Desde la carretera vemos a nuestra izquierda el Mas d´en Grau, que parece un castillo con una torre redondeada, y tomamos a la derecha para cruzar hacia el Mas de Vicent, que actualmente está cercado ya que hay bacas en la finca.  Rodeamos el terreno vallado para no molestar a los animales y buscamos un sendero que por la parte de atrás de las ruinas de la masía, sube hacia la Serra de Vicent.
El Mas de Vicent
El sendero estrecho pero cómodo, asciende durante unos 400 m. desde el Mas de Vicent para enlazar con el GR7 en el camino que atraviesa esta sierra. Tomamos  la pista forestal por la derecha en una zona que ha sido muy despejada de vegetación y parcialmente desforestada. A nuestra izquierda hemos dejado el Puig de la Torre, que está a unos 500 m.
Unos 400 m. más adelante dejamos el camino para tomar por un sendero señalizado con cartel del GR7, que anuncia la dirección hacia El Bosquet.
Puig Pelat, visto desdel el GR7
Iniciamos el descenso por senda estrecha que  se adentra en el Barranc de la Font Fresca y que cada vez se vuelve más pronunciando a la vez que la vegetación se vuelve más cerrada. En la zona más profunda del barranco, pasamos por delante de dos grandes tejos en el lugar  donde se encuentra la Font dels Grevols, no la conocía a pesar de que he pasado otras veces por aquí, pero queda oculta bajo el camino y no estaba señalizada. Actualmente ha sido indicada con un poste de madera en el camino.
sendero a la altura de la Font dels grevols
Desde aquí el desnivel va disminuyendo y la senda cada vez menos pronunciada acaba desembocando en un cruce de caminos en el que dejamos el
GR7, para tomar el camino de la derecha, que va hacia la Font Fresca (señalizado con cartel de rutas).
la Font Fresca
El camino ancho enseguida se acaba , convirtiéndose en un sendero que pasa junto a la Font Fresca (que queda a la derecha a ras de tierra), que al igual que la anterior no dispone de chorro para poder beber de ella, pero si es un buen lugar para que los animales de compañía beban o se refresquen.
Llaneamos entre pinos desembocando en unos campos de cultivo de avellanos en los que vemos unos grandes nogales, es la zona de la Plana del Roig,  donde enlazamos con un camino que nos acerca a la carretera, justo a la entrada de L´Alixàviga.
Atravesamos  esta pequeñísima pedanía entre sus bonitas y antiguas casas de piedra para llegar a la zona de la fuente y lavadero, donde paramos a almorzar.
l´Aixàviga
Frente a la Font de l´Aixáviga hay un cartel de rutas que anuncia la dirección por la izquierda, siguiendo un torrente de agua seco hacia Mont-ral y es por donde sigue nuestro recorrido después de dar cuenta del bocata.
Font de L´Aixàviga (año 1923)
Un poco más adelante cruzamos el barranco para seguir un sendero sin apenas desnivel, cómodo y limpio, que discurre junto al torrente, que nos acerca hasta el Pou de Gel del Más deMusté.  La masía que le da nombre a esta Cava o Nevera utilizada durante muchos años para el almacenaje y posterior distribución de hielo, se encuentra al lado opuesto del barranco, justo en frente.
El pozo de hielo del Mas de Musté, que tiene un diámetro de entre 5 y 6 metros y una profundidad mayor a 5 metros, se conserva en bastante buen estado y según se puede leer en un cartel que hay junto al mismo, se tiene conocimiento de su existencia al menos desde 1765.
Pou de Gel de Mas de Musté
Seguimos descendiendo muy suavemente, siempre junto al cauce seco de este torrente, que puede considerarse el inicio del río Glorieta y   bajamos en dirección a Les Fonts del Glorieta, ahora con el barranco a nuestra derecha, en el que observamos extrañas formas rocosas.
Llegamos a enlazar con el sendero que desde la Ermita del Remei sube hacia Mont- ral y en el descenso no tardamos mucho en escuchar la primera cascada de agua que se forma en el nacimiento del Glorieta. Vemos desde arriba la primera poza que se forma, en la que hay un grupo de barranquistas y pasamos de largo para buscar  la zona de saltos y remansos situada un poco más abajo, en la zona conocida como Les Fonts del Glorieta.
Resulta sorprendente por su belleza esta zona del río Glorieta en la que aprovechamos para darnos un baño en las frías aguas de estas pozas.
El agua nos deja las piernas como nuevas y en poco rato, totalmente recuperados, retomamos el camino.
en el cauce del río Glorieta
En este punto llevamos poco más de 9 km. recorridos y algo más de la mitad de nuestra ruta prevista, pero casi todo lo que nos espera ahora es en sentido ascendente, así que nos lo tomamos con calma.
Fonts del Glorieta
Un poco más arriba de donde nos hemos bañado buscamos un lugar en el que el sendero nos permite cruzar el río sobre unas rocas para seguir por lado opuesto del río.
Tomamos el sendero que pasa por delante del Mas del Joan Bó, e inicia una continua ascensión entre bosque denso al que apenas llega la luz del sol. Los helechos se mantienen vivos junto a los troncos de las encinas a pesar de la escasez de agua de esta primavera, ya que es una zona muy umbría.
hacia el Grau del Mal Pas
La subida no da tregua, pero compensa el bonito paisaje por el que atraviesa este sendero, por el cual llegamos (a unos 800 m. del río)  a un cruce en el que hay un poste de madera sin cartel (falta el indicador de al Grau del Mal Pas por la derecha).  
Por la izquierda la senda sigue hacia el Mas de Tinet y enlaza con el Camí del Mas de Nadal. Nosotros tomamos por la derecha continuando  la ascensión sin descanso, cada vez más pronunciada.
mirando a Mont-ral desde el Grau del Mal Pas
Son unos 400 m. de fuerte subida para llegar a la parte alta, que no la cima, de la Serra del Pou, desde la que disfrutamos de muy buenas vistas.
Un sendero que no tiene desperdicio y cada vez más llano nos deja en un camino más ancho en el que tomamos por la izquierda para enlazar con el Camí de la Serra del Pou, en un cruce en el que por la izquierda se puede ir a la cima.
por la Serra del Pou
Seguimos rectos por el camino que recorre a lo largo toda esta sierra y que a tramos es un precioso pasadizo entre la vegetación.
Tras recorrer 1.3 km. por el camí de la Serra del Pou, lo dejamos en el lugar donde hay un cartel de rutas que anuncia por la izquierda hacia el Grau de L´Estelada. Este sendero se estrecha más y se asoma al borde de la montaña mostrando una bonita estampa en la que destaca frente a nosotros el Castillo de L´Albiol, que ya se ve cerca.
por el camí de la Serra del Pou
Descendemos bastante bruscamente pero sin complicación por el Grau de l´Estelada, para enlazar enseguida con el Camí del Mas de Vidal  a la altura del Mas Nou y seguimos el camino ancho para recorrer un kilómetro aproximadamente que nos separa del pueblo de
L´Albiol, enlazando con la ruta por la que habíamos iniciado, en el cruce de la subida al castillo.
El Castell de L´Albiol desde el Grau de L´Estelada
Nos refrescamos en la fuente de la plaza del pueblo y bajamos hasta la Iglesia de Sant Miquel en la que su reloj marca las 13,25 h.  dando por finalizado esta estupenda y veraniega ruta.
Como en todas mis rutas, os adjunto abajo dos enlaces en los que podreis ver muchas más fotografias de todo este recorrido y descargar el track de mi perfil de wikiloc.
__________________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10006075                                           https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/20615DeLAlbiolALesFontsDelGlorieta?authuser=0&feat=directlink   
 __________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario