14.03.15 Ruta de Porrera a Poboleda, Torroja del Priorat y vuelta a Porrera.

Ruta circular que parte de Porrera por el Camí Vell de Cornudella y  pasando por el Coll de les Tosses y Barranc de  Comadecasses baja hacia Poboleda por el camíno dell Mas de Sines. Sigue junto al Rio Siurana y en la Palanca del Molí toma el Cami vell de Torroja a Poboleda que por el Coll de Poboleda llega hasta Torroja del Pirorat. Desde Torroja Sigue el camino que del Finell hasta el Collet del Finell y sigue hasta el Collet del Mas para regresar a Porrera.

   Hoy nuestra ruta discurre por caminos y senderos del Priorat, caminamos entre viñedos por un recorrido con subidas y bajadas que alternan laderas repletas de viñas con barrancos algo más boscosos en los que también encontramos sendas que se abren paso entre entre pinos y encinas.
Un paisaje en general bastante despejado de vegetación y unos sendero perfectamente marcados y señalizados, nos ofrecen en esta excursión una singular estampa de montes escalonados para el cultivo de la vid, en una comarca vinícola por excelencia. La ruta nos ha permitido conocer tres bellos pueblecitos de esta comarca de Tarragona.
Bodega y viñedos del Mas Sinen, Poboleda

Aproximación:
Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la carretera N-420 dirección Falset, dejamos la nacional al subir al Coll de la Teixeta  donde encontramos un desvío a la derecha que nos anuncia Porrera. Bajamos por la carretera TP7401 que nos lleva hasta Porrera, estacionando a la entrada del mismo, en la zona de la Plaza de Cataluña.
Distancia de aproximación 26 km.. Tiempo invertido en la aproximación 27 minutos.

Otros datos:
mapa y gráfica de ruta
Distancia total: 21,2 km.
Tipo de ruta: Senderos 40%,
 Pista forestal 55%
Calles o carreteras: 05%
Tipo de señalización: Ruta bien señalizada, con carteles e indicadores, fácil de seguir incluso sin GPS
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido hay cobertura incluso 3G en algunos tramos.
Transito de personas: habitual.
Temperatura: entre 06 y 10º. Soleado y con aire. 
Apta para hacer corriendo: si.
Fuentes en la ruta: Si, en Mas Sinen y en Plaza de Torroja.
Advertencias: Carece de dificultad. Puede considerarse como fácil si no es por la distancia total y el desnivel acumulado de 1000 m.
Inicio de la ruta:
El Pont Vell de Porrera
A las 9,00 h. tras aparcar el coche a la entrada del pueblo de Torroja, comenzamos nuestra ruta callejeando. Tras cruzar el Riu de Cortiella sobre un puente de piedra (El Pont Vell), atravesamos el pueblo, pasando por delante de la Iglesia de Sant Joan Evangelista. Buscando la salida por la parte alta, donde se enlaza con el Cami vell de Cornudella (indicado con cartel de rutas).
Porrera
Descendemos por este camino que nos hace cruzar un riachuelo para enlazar con la carretera TP7402 que va hacia Cornudella. Seguimos la carretera durante unos 300 m. para tomar el camino por la derecha que se adentra señalizado y donde enlazamos con el sendero (Camí vell de Poboleda) que sube hacia el Collet de les Tosses.
La senda algo pedregosa, toma fuerza enseguida para iniciar una fuerte ascensión, que sin apenas darnos tregua nos conduce en dirección a la Serra de L´Alari.
El camino está perfectamente señalizado y despejado, y vamos encontrando pequeños postes de madera con pintura amarilla que sirven de referencia en todo momento.
subiendo hacia el Collet de les Tosses
Poco después de iniciar la subida, el camino nos hace cruzar la carretera para seguir superando el desnivel, por una ladera en la que el sendero muy despejado de vegetación,  nos permite divisar a nuestro alrededor los montes escalonados llenos de viñedos del Priorat.
Tenemos ante nosotros algo mas de 1 km. de subida sin apenas tregua, que nos hace llegar hasta el Collet de les Tosses, al que nos acercamos cuando el camino se adentra en una zona cada vez mas poblada de vegetación, en la que abunda la encina.
por el Collet de les Tosses
Superado el mencionado collado, que esta a casi 700 m. de altitud, el sendero empieza a descender por el camí vell de Poboleda a la vez que se adentra en el Barranc de Comadecases.
El desnivel igual de fuerte que en el ascenso, discurre ahora por zona húmeda y densa vegetación, para alcanzar el camino del Mas de Sinen.
El sendero acaba en un camino estrecho, que poco a poco se ensancha para convertirse en una pista forestal, que nos hace pasar por delante del Celler Burgos Porta (Mas Sinen).
en el Mas Sinen
Nuevamente nos adentramos en terreno de viñas que rodean las mencionadas bodegas.
Al llegar al Mas Sinen coincidimos con un grupo numeroso de senderistas que recorren la misma ruta que nosotros pero partiendo desde Poboleda y con sentido contrario al nuestro. Ellos almuerzan en una gran mesa que hay junto a la balsa de las bodegas, pero nosotros no nos paramos apenas, así que tras intercambiar unas palabras, proseguimos en dirección a Poboleda que ya queda cerca.
Descendemos suavemente a partir de aquí, por el camino de las bodegas, que nos permite avanzar a buen ritmo, y pronto llegamos al Río Siurana, a los pies de Poboleda.
Poboleda
Al llegar al cauce del río, tomamos a la izquierda siguiendo el camino que junto al Siurana nos lleva hasta un nuevo cruce señalizado, donde encontramos los carteles del Camí Ral de Poboleda a Torroja, que es el que seguiremos.
Dejamos Poboleda a la derecha sin llegar a entrar en la población, que queda unos metros por encima del río.
Siguiendo las indicaciones de los carteles, unos metros más adelante encontramos una pasarela de madera sobre el río, que nos permite cruzarlo en la zona conocida como la Palanca del Molí. El edificio del antiguo molino queda a nuestra derecha y la pasarela a la izquierda.
rio Siurana, a la altura de Poboleda
Vamos dejando atrás el primero de los pueblos que componen nuestra ruta, para seguir hacia el Coll de Poboleda, al que debemos llegar tras una ascensión no muy fuerte, que alterna tramo de camino de fincas con senderos que atajan el recorrido que sigue la pista forestal.
No tardamos mucho en llegar al Coll de Poboleda para iniciar el descenso hacia Torroja del Priorat. Seguimos desde aquí un sendero bonito y muy limpio, que junto al Barranc de Poboleda baja suavemente hacia el próximo pueblo de nuestra ruta.
Torroja del Pirorat
Paramos en un recodo del camino para almorzar al sol, aprovechando que apenas corre el aire en esta zona, cuando llevamos algo menos de la mitad de nuestro recorrido previsto. Ya son algo mas de las 11 de la mañana y el bocadillo nos estaba llamando hace rato, así que hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas, que nos ayudarán a afrontar  el resto de la ruta.
Por un cómodo y perfectamente señalizado sendero, vamos acercándonos a Porrera, a cuya población llegamos por el camino del cementerio.
en la Plaza de la Iglesia de Torroja
Cruzamos la carretera y entramos en el casco urbano de esta pequeña villa de la comarca del Priorat. Subimos callejeando hacia la plaza de la iglesia, a la cual accedemos tras cruzar bajo un arco que une el Carrer de L´Era con el Carrer Major. Delante de la iglesia, en mitad de una pequeña plaza encontramos una fuente con unos caños de agua fresca que agradecemos a esta altura del camino.
Salimos de la plaza por la calle de la izquierda, el Carrer de la Font, que sube un poco y luego vamos bajando para salir del pueblo por la zona de recreo de la Font Vella, desde donde enlazamos con la carretera TP 7403.
Porrera
Frente al punto donde hemos llegado a la carretera, parte un sendero señalizado con cartel de rutas que sube a enlazar con el Camí del Finell, el cual seguimos en sentido ascendente.
Caminamos de nuevo entre campos de viñedos hasta  encontrar unos 800 m. más arriba, un nuevo cartel de rutas que nos indica el sendero por la derecha que nos permitirá llegar al Collet del Finell.
Iniciamos aquí uno de los tramos más bonitos, para mi gusto, de esta ruta, ya que atravesamos una zona de sendero estrecho, que se abre paso por la ladera entre densa y verde vegetación, protegido por encinas y antiguos muros de piedra, que se conservan intactos a pesar del tiempo.
No es muy largo el sendero, que pronto acaba en el Collet del Pinel, donde encontramos un nuevo cartel de rutas, que nos indica la dirección hacia Porrera. Aquí enlazamos con un camino de tierra que nos hace bajar hasta una gran balsa de agua para riego.
viñedos del Finell
Practicamente todo lo que nos espera desde aquí es camino ancho, por el cual se avanza con facilidad y rapidez. En el mismo vamos encontrando indicadores de ruta o postes de madera con pintura amarilla que nos guían en todo momento.
Siempre rodeados de laderas repletas de viñedos subimos y bajamos por este camino que ofrece continuos pero llevaderos desniveles.
Recorremos el Camí del Mas de la Plana que enlaza con el Camí del Mas de  la Rosa, por donde llegamos al Collet del Mas.
En nuestro recorrido pasamos por pequeñas zonas de pinares, que alternan con las abundantes  zonas de cultivo de viñas en las que vemos antiguas masías de piedra aisladas.
Porrera desde el camí dels Trossets
Una vez pasado este último collado, iniciamos un suave descenso y enseguida empezamos a divisar Poboleda. Enlazamos con el Camí dels Trossets, en el cual tomamos una senda que baja pronunciada y en linea recta hasta el pueblo.
Poco antes nos hemos cruzado de nuevo con el grupo de caminantes con el que habíamos coincidido en el Más Sinen, ellos como es normal, llevan un ritmo más suave y todavía les queda un buen tramo de ruta por delante.
Llegamos a Porrera por la zona del Mirador, que tiene una amplia vista de la villa, en la que destaca como es normal en estos pueblecitos, el campanario de la iglesia.
Poboleda
Bajamos de nuevo por estas angostas y empedradas callejuelas, que nos vuelven a dejar en la plaza de la Iglesia. Encontramos una fuente delante de la Casa de la Villa que nos permite refrescarnos antes de acabar la ruta.
Un poco más abajo cruzamos el riu de Cortiella, en esta ocasión por el Pont Nou, situado unos metros por debajo del puente viejo por el que habíamos atravesado al inicio de la ruta. Y al cruzar el rio llegamos a la Plaza de Cataluña, donde se acaba este recorrido.
Han sido algo más de 21 km. que hemos hecho en menos de 5 horas. El buen estado de los senderos y los cómodos y amplios caminos nos han permitido avanzar a buen ritmo y hacer la ruta en menos tiempo de lo esperado.
Aquí abajo dejo unos enlaces en los que podréis ver muchas más fotografías de este bonito recorrido y donde podreis obtener el track y más datos de la ruta.
__________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9076862                                      https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/140315PorreraPoboledaTorroja?authuser=0&feat=directlink
 ________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario