07.02.15 De La Morera de Montsant al Toll de l´Ou por el Grau de Barrots

Ruta circular con inicio y fin en La Morera de Montsant. Sube por el Grau dels Barrots, pasa por el sorprendente Balcó del Priorat y Racó dels Boixets para llegar hasta la cima de Serra Major. Inicial el descenso al Toll de L´Ou y sigue hacia el Pont Natural para volver a subir hacia Major por el Barranc de Vidalbar desde  la Font de la Canaleta. Bajada por el Grau de la Grallera.


Hoy hacemos una ruta especial, no por la zona, que conocemos bastante por otras rutas similares, si no por las inclemencias meteorologías que han hecho que todas nuestras montañas estén estos días recubiertas por una buena capa de nieve. Aquí no solemos tener más de una oportunidad al año de ver las montañas nevadas así que aprovechamos para hacer una ruta por el Parc Natural del Montant, donde solemos encontrar nieve, siempre que haya nevado en la provincia.
La Morera de Montsant

Aproximación:
     Para llegar hasta aquí, desde Reus, tomamos la carretera N420 dirección Falset, y nos desviamos por Les Borges del Camp  tomando la C242 en dirección a Alforja y luego hacia Cornudella de Montsant. En la travesía de Cornudella, poco después de la entrada, veremos un desvió a la izquierda de donde parte la carretera TV721 que nos lleva directos a La Morera de Montsant. A la entrada de esta pueblo, vemos una calle que sube a la derecha con la indicación de parking. Aquí estacionamos el vehículo e iniciamos la ruta.
Distancia en aproximación: 40 km.   Tiempo de aproximación: 46 min
Mapa y gráfica de ruta
Otros datos:

Distancia total: 15,29 km.
Desnivel total acumulado: 1092 m.
Tipo de ruta: Senderos 100%
Tipo de señalización: Existen postes indicadores en casi toda la ruta, ademas de marcas de pintura de GR, en parte del el recorrido. (si hay nieve no las veras jjj)
Cobertura Telefónica: poca cobertura.
Transito de personas: habitual.
Temperatura: entre -5º y 3º. Soleado y sin viento y con mucha nieve
Apta para hacer corriendo: SI.
Fuentes en la ruta: Si, la Font de la Canaleta en el Km.9,9  de la ruta.
Advertencias: Ruta con un tramo muy expuestos por la zona del Balcó del Priorat y una subida no aconsejada para niños, el resto no supone ningún problema.

Inicio de la ruta:
-5 grados en La Morera de Montsant .
Cuando hemos aparcado el coche en La Morera de Montsant, la temperatura no es nada usual en esta provincia. Pero estos días toda España está siendo azotada por un frío polar que ha causado esta bajada de temperatura.
Aún así el sol y la ausencia de viento nos permite soportar sin problema esta baja temperatura ya que vamos abrigados para la ocasión.
iniciando la subida 
A las 9,30 h. iniciamos la ascensión la Montsant. Hace 4 días de la nevada y todavía esta el pueblo y todos los alrededores blancos. El suelo de las calles de la Morera de Montsant a estas horas esta completamente congelado y cuesta caminar sobre las capas de hielo, así que con mucho tiento vamos subiendo hacia la parte alta del pueblo, donde encontramos las indicaciones hacia el Grau de Barrots, que se toma a la derecha hacia los riscos del Montsant.
El sendero es muy evidente a pesar de que quedan muchas zonas cubiertas por la nieve. Inicialmente llameamos para encarar una fuerte subida cuando superamos Las Tres Roques (indicado con cartel).
Hoy el paso se hace mucho mas lento, no sólo por la dificultad de caminar con nieve, si no por las fascinantes vistas de toda la zona nevada, que nos obliga a parar a cada momento y recrearnos con el paisaje de cuento que la nevada ha dejado.
Sin mucha dificultad, pronto encaramos la estrecha grieta que nos adentra en el paso conocido como Grau dels Barrots.
en el Balcó del Priorat
Este paso, equipado con unos barrotes metálicos, que le dan nombre, nos permite con no mucha problema, subir a través de esta grieta a una zona intermedia de la montaña. Desde esta altura encaramos un pasillo que discurre por una especie de terraza con espectaculares vistas de la comarca.
Pasamos por delante del conocido como el Balcó del Priorat (indicado con cartel).
Contemplamos fascinados el bonito paisaje blanco que predomina en todos los alrededores.
Desde aquí existe una fabulosa vista del pueblo de la Morera que ya queda retirado, a pesar de que hace poco rato que hemos salido de él.
Seguimos caminando junto a las paredes rocosas, por un estrecho paso protegido en algunos tramos con cable de acero, que asegura el camino.
Llegando al Racó dels Boixets
Todo el recorrido desde que salimos del Grau dels Barrots y el Rocó dels Boixets está muy expuesto y hay que caminar con cuidado para no resbalar. No es un tramo aconsejado para personas con vértigo.
En el mencionado Racó dels Boixets encontramos un cartel de rutas que nos anuncias a la izquierda hacia Serra Major y por ahí subimos a la parte alta del Montsant, que ya no está muy lejos de este punto.
subiendo a Serra Major
Un poco más de ascensión pisando zonas con gruesas capas de nieve en polvo y alcanzaremos la cima de Serra Major (1130 M de altitud).
Encontramos señalizaciones metálicas que nos guían en casi toda esta sierra.
Al llegar a la zona alta debemos seguir las indicaciones del GR 171 que nos llevará hasta nuestro destino. Aunque también existe algún cartel ´de madera que no anuncia el Toll de L´Ou.
El camino a partir de aquí es muy cómodo, desciende suavemente en su inicio por zona muy poco poblada de vegetación y después emprende una bajada más brusca por un preciso recorrido boscosa que nos llega hacia el Barranc de L´Aixaragall donde se encuentra el Toll de l´Ou.
Bajando hacia el Toll de L´Ou
La nieve en todo esta zona es abundante y lo pasamos muy bien bajando este tramo que nos deja junto al barrando.
El Toll de L´Ou, debido a las bajas temperaturas está practicamente congelado, el agua que cae entre las rocas se congela creando estalactitas junto al chorro principal.
Este sitio es bonito siempre que hay agua, pero no lo había visto nunca con nieve y hoy está espectacular.
Nosotros aprovechamos para parar a almorzar en este lugar antes de proseguir nuestro camino.
El Toll de L´Ou
Las temperaturas siguen siendo muy bajas a pesar del sol y el poco rato que estamos parados hacen que enseguida nos enfriemos, así que retomamos pronto la marcha.
El Toll de L´Ou
Nuestro camino sigue retrocediendo un poco sobre nuestros pasos, hasta llegar a una especie de mirador sobre el barranco, donde en vez de seguir por donde habíamos bajado, tomamos un camino que seguir el curso del barranco por la ladera, en sentido de descenso.
Hoy como está nevado cuesta mucho adivinar por donde va el camino, pero siempre hay animales que han pasado antes que nosotros y suelen utilizar los senderos habituales, con lo cual tenemos algunas referencias. No obstante tenemos que caminar muy despacio y con mucho cuidado asegurando cada paso.
indicaciones de PR
El camino que seguimos va rodeando la montaña en sentido descendente y en algunas zonas nos toca ir apartando las ramas que por el peso de la nieve han cerrado casi el paso.
Esporadicamente encontramos algunas marcas de pintura de PR (Amarillo y blanco) en algunas ramas que nos garantizan que seguirnos el camino correcto.
Nos dirigimos hacia el Pont Natural que todavía queda lejos de aquí, pero no tardamos mucho en verlo a lo lejos.
paso incómodo
El recorrido se hace lento y pesado debido a la densa capa de nieve en algunas zonas, pero el paisaje del Montsant nevado es fascinante.
Cuando llegamos a la zona del Pont Natural, el camino cambia de sentido y empezamos a subir barranco arriba.
El sendero discurre por la ladera izquierda del Barranc de Vidalbar, en sentido ascendente hasta que llegamos a una zona en la que hay una gran roca de forma cuadrangular, en la mitad de barranco. Creo es es conocida como la Roca del Colom, y el sendero rodea la misma para encarar el lado opuesto del barranco.
La roca del Colom
Justo al pasar la gran roca encontramos una fuentecilla con un fino chorro de agua que hoy está tremendamente helada. Es La Font de la Canaleta y junto a ella existe un cartel metálico que indica su nombre así como las direcciones que se pueden tomar desde este cruce de caminos.
Nosotros tomamos a la izquierda, subiendo el mismo barranco, pero ahora por otro lado de la ladera.
El sendero que nos encontrarnos a partir de aquí, no dista mucho de lo anterior, pero la subida se nos hace durísima porque el camino esta casi cerrado por el efecto de la nevada.
Tenemos que caminar casi a gachas en muchos de los tramos para pasar bajo las ramas de los árboles cargados de nieve. Y al tocarlos con las mochilas descargan sobre nosotros el polvo blanco que nos congela la espalda.
El recorrido por todos estos barrancos del Montsant siempre es bonito, pero hoy la nieve le da un aspecto precioso muy poco usual, que recuerda a las zonas pirenaicas.
A pesar de la dureza del camino disfrutamos de esta ruta y poco a poco vamos acercándonos de vuelta a la Serra Major, a donde llegamos a través del Comellar del Riu.
Estalactitas de hielo 
Cuando alcanzamos de nuevo Serra Major, por una zona mas al sur que la anterior, bajamos en linea recta para encarar el paso hacia el Grau de la Grallera, que es uno de los pasos más sencillos para subir y bajar al Montsnat desde la Morera.
Se nos ha hecho muy tarde y apretamos el paso para realizar lo más rápido posible el tramos de descenso que nos separa del pueblo.
El sol del medio día se agradece pero no termina de calentar el ambiente con tanta nieve.
subiendo hacia Serra Major
Llegamos a la Morera de Montsant pasando por el camino que baja por el Pla del Torró y llegamos al parking donde habíamos iniciado la ruta 6,15 h. después de haberla empezado.
Han sido poco más de 15 km. pero la nieve  ha motivado que tardemos casi dos horas más de los que debíamos haber tardado en el caso de no haber estado.
Al retomar el vehículo, sólo marca 3 g. la temperatura exterior, a pesar de haber sido una mañana soleada.
Como siempre dejo aquí abajo unos enlaces en los que podréis ver muchas más imágenes de este espectacular recorrido así como otro con el track en wikiloc.
_____________________________________________________________________
                                     
 ___________________________________________________________________  

4 comentarios:

  1. Hola, Hemos seguido varias rutas que has publicado en tu blog, muy chulas, estamos pensando en realizar esta ruta, esta semana, pero veo que has realizado varias por esta zona, cual me aconsejas como bonita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por la tardanza en responder, pero con esto de las vacaciones había dejados unos días el blog. Esta misma ruta no es complicada y de las más bonitas, desfrutareis con cualquiera de las rutas que hagáis por el Montsant. Aunque no me atrevería a decir cuál de ellas es la más bonita.
      Salu2

      Eliminar
  2. Hoy hemos hecho esta ruta siguiendo tu track y tus explicaciones. Los parajes son impresionantes. Lastima que el toll de l'ou estaba seco. ...Tendremos que volver porque nos hemos quedado con las ganas... Valoracion 9/10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias PLD por tu valoración. Volveremos por esta zona seguro.
      Salu2

      Eliminar