31.01.15 Ruta de escaleras de Tarragona. Entrenamiento.

Ruta circular que coincide con muchos de los tramos de escaleras que tiene la ciudad de Tarragona a la vez que la rodea. Partiendo del Polideportivo del Serrallo  va a la zona del Balcón en la Rambla Nova, subiendo y bajando escaleras, pasa junto al anfiteatro romano y va a l´Arrabasada para volver a subir hacia la muralla, cementerio y Plaza de la Oliva. Tomando el Camí de L´Angel  baja hasta el río Francolí, para seguirlo de vuelta hasta el Serrallo.


Hoy hacemos un entrenamiento en la ciudad de Tarragona. No hemos podido salir a la montaña esta semana pero aprovechamos para conocer un circuito urbano compuesto con numerosos tamos de escaleras que recorre la ciudad rodeándola.  Nuestro guía hoy es Lluis del Club Athletic Track Mountain, quien generosamente nos muestra este recorrido que es el que ellos utilizan semanalmente para sus entrenamientos.
El circuito esta pensado para fotalecer principalmente las piernas y ponerlas en forma para las continuas subidas y bajadas que luego encontramos en la montaña, con lo cual a nosotros nos viene perfecto este entreno.
El recorrido recorre puntos de gran interés turístico de la ciudad de Tarragona con lo cual puede ser tomado también como ruta cultural.
Playa del Miracle desde el Balcó del Mediterrani

Aproximación:
     El circuito lo iniciamos junto al Polideportivo Municipal del Serrallo en c/ De Josep Catalá de Tarragona.

Mapa y perfil de ruta
Otros datos:


Distancia total: 10,83 km.
Desnivel total acumulado: 1092 m.
Tipo de ruta: Vías urbanas 90%, caminos 10 %

Tipo de señalización: no existen.
Cobertura Telefónica: muy buena, 3G y 4G
Transito de personas: habitual.
Temperatura: entre -8º y 10º. Soleado y con viento.
Apta para hacer corriendo: SI.
Fuentes en la ruta: Si,en km. 3,6 (Plaza Diputación), en el km 7,3 (Fuente frente cementerio), en km. 7,5 (fuente en la Plaza de la Oliva).
Advertencias:  apta para todo tipo de caminantes o corredores.
Inicio de la ruta:
Desde la plaza del Pabellón Municipal de Serrallo tomamos hacia la Calle Real y la seguimos hasta la Plaza dels Infants cruzando la misma par seguir por la calle Smit. La seguimos para tomar la calle Castaños y encarar el primer tramo de escaleras que nos obligan a subir muy vertical hasta la c/ de Zamenhof en la que tomamos por la derecha. Continuamos por c/ Capitxins bordeando los muros de las ruinas de Teatro Romano, que vemos desde arriba.
Rodeando los muros del teatro bajamos por las escaleras de c/ Dels Rebolledo  para ir a la c/ Protectorat donde encontramos una nueva subida importante de escalones. Aquí hacemos una serie de subidas y bajadas y continuamos por c/ Ponts d´Icart por donde bajamos hasta el inicio del Paseig d´Espanya para encarar las escaleras que suben hacia La Ramba por la Baixada del Toro.
Desde el Balcó, al final de la Rambla Nova, tomamos hacia el Anfiteatro Romano, el cual rodeamos por encima del Parc del Miracle, que dejamos a nuestra derecha, siguiendo la Via Augusta para dar un rodeo y encarar las Escales del Miracle desde la parte baja del Anfiteatro.
Volvemos a tomar Via Augusta para ir hacia las  escaleras de la Baixada de la Beneficecia que subimos hasta la Plaza de la Diputación de Tarragona.
En esta plaza encontramos una fuente donde podemos refrescarnos antes de continuar con el recorrido.
Tomamos a la derecha, bajando por el Camí de la Cuixa para enlazar de nuevo con la Via Augusta que seguimos hasta la Arrabasada donde nos desviamos a la izquierda por la c/ Juan Fuster, que seguimos unos metros hasta que encontramos una nueva subida escalonada, antes del Cap Llevant. Subimos por la zona de escaleras atravesando una zona verde para empezar a subir hacia las Murallas por la zona de L´Antic Escorxador.
Tomamos a la derecha el Paseig de Torroja para ir rodeando los antiguos muros de la ciudad hasta la zona del deposito municipal de vehículo.
En este punto tomamos a la derecha hacia el cementerio pasando por su puerta, frente a la cual encontramos una nueva fuente donde refrescarnos.
Seguimos subiendo para encarar un tramos de estrecha y pronunciadas escaleras que desde la carretera que baja de Sant Pere i Sant Pau, sube hasta la Plaza de L´Oliva, donde hay otra fuente.
Estamos en la zona mas alta del recorrido y también seguramente el punto mas elevados de la ciudad.
En esta plaza tomamos a la izquierda un estrecho camino, indicado como Camí de L´Anglel, el cual discurre entre los muros de antiguas casas de campo, descendiendo muy suavemente para llevarnos de nuevo hacia el centro de la ciudad.
Cruzamos la autovía sobre un puente elevado y al lado contrario tomamos a la derecha para bajar hacia la zona del Hospital Juan XXIII, junto al que pasamos para ir hacia el río.
Enlazamos el Parc del Francolí y bajamos hasta el cauce para seguir el paseo del río en dirección al puerto de Tarragona.
Al final del paseo del río tomamos hacia el Serrallo y nos acercamos hasta el Polideportivo donde habíamos iniciado este recorrido.
Os dejo aquí abajo unos enlaces donde podéis ver mas fotos de esta ruta y enlace al track en wikiloc, por si queréis seguirlo.
Río Francolí
_______________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8773858                                                  https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/310115CircuitoUrbanoTarragona?authuser=0&feat=directlink
 ______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario