26.02.15 Ruta circular, Salou-La Pineda-Vilaseca-Salou

Desde el pabellón polideportivo de Salou tomamos hacia la Pineda para seguir el sendero que se inicia en la urb. Covamar y que discurre entre la autovía de Salou-Tarragona y los campos de golf de Portaventura. Continúa por el vial de la urba. Chalets de Salou y Mirador,  para ir hasta el observatorio ornitológico de la Pineda, desde donde sigue rodeando el Camp Nort de la Sequia Major. Continua por el nuevo vial de la Pinda hacia Vialseca hasta llegar a hipódromo donde lo cruza pasando por la Torre d´en Dolça y por el parque del mismo nombre sube hacia Portaventura para enlazar con el Camí del Terrer que junto a la via férrea sigue hasta la urbanización Emprius de Salou, desde donde continua por el Paseig de la Segregació hasta el punto de inicio.

Ruta ideal para caminar o correr que evita al máximo las zonas con circulación de vehículos. Se alternan caminos con senderos y paseos peatonales entre las poblaciones de Salou, Vilaseca y La Pineda. En invierno se puede hacer en cualquier momento, pero en verano la recomiendo para primeras horas de la mañana o ultimas de la tarde, ya que en general está bastante expuesta al sol.

desde el observatorio ornitológico de la Pineda.
aproximación:
La ruta se inicia en el Polideportivo Municipal de Salou, en la calle Advocat Gallego. Siempre hay zona para aparcamiento gratuito en la calle.
Otros detalles:
Distancia total:  13,8 km
mapa y gráfica de la ruta
Tipo de ruta: 
Senderos 20%
Caminos : 50 %
Vía urbana: 30%
Tipo de señalización:
 Apenas existe, pero es muy fácil de seguir incluso sin GPS.
Cobertura de teléfono:
 A lo largo de toda la ruta hay cobertura de telefonía y 3G y 4G
El tránsito de personas:  Habitual. 
Se puede hacer corriendo:  si, ideal para correr.
Fuentes en la ruta: si. en el viall de Vilaseca a Pineda.
Temperatura:  entre 08 y 14. Soleado
Sendero hacia la Pineda desde urb. Covamar
Advertencias:  Ruta muy suave, con escasos desniveles,  apta para cualquier persona que este acostumbrada a estas distancias.
Inicio de la ruta:
A las 16,00 h. inicio en solitario este recorrido que haré caminando y corriendo de forma alternativa. Suelo caminar mas que correr, pero este es un recorrido muy llano que invita a trotar.
Desde el pabellón polideportivo de Salou, sigo la calle Advocat Gallego y salgo hacia la carretea que va a Tarragona, pasando por la Plaza Europa.
Más de L´Esquerer
A la salida de Salou, por la urb. Covamar enlazo con un sendero que discurre entre la autovía de Tarragona y  los campos de golf de Portaventura, en dirección a La Pineda.
Al llegar a la urba. Chalets de Salou, tomo a la derecha en el Mas de l´Esquerrer, para continuar por el Camí del Racó.
palo borracho
Existe un caminito sobre la acera (apto para correr o circular en bicicleta),  por el cual sigue mi ruta hasta llegar a la tercera rotonda,  momento en el que hago izquierda hacia la rotonda de la discoteca Pacha y nuevamente izquierda al llegar a la misma.
Cruzo la Sequia Major y sigo por la calle Amadeus Vives unos metros, para entrar por un pequeño parque en el que hay un observatorio ornitológico con vistas hacia los humedales y campos de golf.
Vale la pena subir al observatorio porque existe una bonita vista del entorno, y yo aprovecho para tomar un poco de aliento en mi rápida ruta.
El recorrido sigue tratando de caminar lo más pegado al límite de los campos posible, hasta salir a enlazar con el Vial de la Pineda a Vila-seca.
Por el paseo en dirección a Vila-seca, camino con la carretera a la derecha y los campos de golf a la izquierda. Existen algunas fuentes en este recorrido que nos permite refrescarnos, ya que toda la zona es muy expuesta al sol.
Siempre en línea recta, paso bajo el puente de la autovía que comunica Salou con Tarragona y al cruzar dejo el paseo para seguir por un camino que sigue paralelo por la izquierda.
Ahora por camino de tierra paso junto a una balsa y conforme llego a la altura del la Ermita de la Pineda (que queda a mi dercha, al lado opuerto de la carretera) veo a mi izquierda la Torre dels Carboners, otra de las torres de vigilancia de las muchas que exiten por esta zona.
Un poco más adelante llego al entorno del Parc de la Torre d´en Dolça en los alrededores del circuito hípico. 
La Torre d´en Dolça
Me adentro hasta el centro de Hipódromo de la Torre d´en Dolça, que recibe el nombre de la torre de vigilancia existente junto a la misma.
Una gran balsa en la zona central del circuito sirve de deleite para patos salvajes y todo tipo de aves.
Atravieso hasta llegar a la torre y continúo por un caminito recientemente adaptado en este parque entre olivos, algarrobos y encinas, que me lleva hasta enlazar con las puertas de PortAventura, por la zona de acceso al parking público.
Parque de la Torre d´en Dolça
Por una calle asfaltada que enlaza con el centro comercial Port Alley de Vila-seca salgo para continuar por el vial del parque temático, siguiendo en dirección opuesta al parque (a la derecha).
Paso sobre las vías del tren y un poco más a delante tomo un camino que por la izquierda se adentra  hacia los campos de cultivo, cambiando el sentido de la marcha.
Este es el camino del Terrer, que sigue en linea recta casi paralelo a las vías del tren, llegando a un punto en el que casi se une a ella. Aquí tomo una senda estrecha que sigue la misma dirección, hacia Salou.
Camí del Terrer
Por este sendero salgo enseguida a la Urbanización Emprius, en la que tomo a la derecha para seguir en linea recta y llegar a la Avd. de la Segregació, que comunica con el Ayuntamiento de Salou y con el Polideportivo, en el que había iniciado esta sencilla pero entretenida ruta.
Han sido cerca de 14 km. que he hecho a un ritmo rápido en 1,45 h.
Dejo unos enlaces aquí abajo con mas fotografías y con el track para el el gps que se puede descargar de mi perfil de wikiloc.
____________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8949452                                   https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/260215SalouLaPinedaVilaseca?authuser=0&feat=directlink
 ____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario