01.01.15 Vilaplana a La Mussara por la Punta del Sec

Ruta circular que sube por Cantacobos, Font del Pistol y Grau del Borras hasta la Punta del Sec. Sigue hasta la Mussara por el camino del Mas d´en Peiró y Camí de la Font y baja de vuelta a Vilaplana por el Camí de les Tosques y Font de Les Creus. 

Empezamos pronto el 2015, no queremos dejar pasar mucho para hacer nuestra primera ruta y a las 9.00 h de la mañana del primer día del año ya estamos dispuestos para caminar.
He subido muchas veces a la Mussara y conozco la mayoría de los recorridos que hay desde Vilaplana hasta este pueblo abandonado, pero todavía no había hecho la ascensión por el que hoy os describo. Lo he trazado utilizando parte de los recorridos de la Cursa Cingles de La Mussara mantenidos por los chicos de Obrint Traça.
Este recorrido no es recomendable hacer los días hábiles de caza entre el primer domingo de septiembre y el último domingo de marzo (jueves, sábados o domingos), si hay batidas de jabalí en la zona, ya que discurre por tramos muy boscosos y puede resultar peligroso.

Antiguo refugio de Les Airasses, La Mussara

 Aproximación: 
   Desde Reus debemos tomar la carretera  N-420 dirección Falset y salirnos enseguida hacia Maspujols tomando la carretera T 704, pasamos este pueblo y continuamos la misma carretera,pasando por Aleixar y  sin dejar esta vía, unos kilómetros mas arriba llegamos a Vilaplana. Al llegar a la rotonda de entrada al pueblo, tomamos por la izquierda en dirección a Alforja y después de pasar un puente, encontramos una entrada al pueblo por la derecha, por este camino llegaremos a una zona junto al pueblo donde hay una especie de explanada para poder dejar el vehículo sin entrar en las estrechas calles de Vilaplana .      
Distancia en aproximación: 15 km. Tiempo en aproximación: 20 min.

Mapa y gráfica de ruta
Otros datos:
Distancia total: 14,75 km
Tipo de ruta: Senderos 85 %,
Pistas forestales y caminos 14 %,
Vía urbana  1%
Tipo de señalización: No hay prácticamente indicaciones en primera la mitad del recorrido, pero sí en el descenso de la Mussara. Para seguirlo es conveniente llevar el track en el GPS.
Cobertura Telefónica: En gran parte del recorrido  hay cobertura de teléfono incluso en algunas zonas 3G.
Transito de personas: escaso en la primera mitad. Habitual en la zona del descenso.
Temperatura: entre 3 y 12º, entre sol y nubes
Apta para hacer corriendo: si
Fuentes en la ruta: Si,en  km 3,5 (Font del Pistol), km. 7,9 (Font del Mas d´en Peiró), km.14,3 (Font de les Creus), todas con agua.
Observaciones: Ruta con fuerte desnivel. Los estrechos y escarpados senderos están limpiados recientemente para el paso de la carrera de los Cingles, por lo cual resulta cómodo caminar por ellos incluso en pantalón corto. No tiene dificultad técnica, puede realizarla cualquiera que esté acostumbrado a estas distancias y desniveles.
Inicio de la ruta:
Camí dels Garrigots, Vilaplana
Tomamos el camino que sube por la parte izquierda del pueblo de Vilaplana, (indicado con cartel de rutas), conocido como el Camí dels Garrigots, el cual seguimos durante sólo 500 m. hasta que encontramos el primer camino que sube pronunciado por la izquierda.
sendero hacia Catacorbs
Tomamos ahora  el camí  del Mas del Nins, cementado como el anterior y tras un fuerte repecho lo dejamos (a unos 300 m.) para tomar otro camino, este de tierra,  que por la derecha y sin indicaciones sigue subiendo hacia la zona de les Casetes.
La Font del Pistol
Unos metros despues de pasar junto a una casa de campo (que dejamos a la izquierda<9, tomamos por la derecha un camino que en su inicio parece menos transitado, el cual zigzaguea con bastante desnivel, para adentrarse en zona de bosque mixto de pino y encina. La vegetación es cada vez mas densa en el camino de Les Serres  hacia Cantacobos, hasta que dejamos el camino ancho tras haber recorrido poco mas de 1 km. del mismo. Lo dejamos al encontrar en una curva cerrada a la derecha, un sendero que en el lado izquierdo del camino se adentra monte a través, sólo señalizado con un pequeño hito de piedras.
Grau de Borras
Por esta senda subimos cómodamente hasta llegar a una zona de rocas rojas, en la que encontramos un cruce de caminos y donde tomamos por la izquierda, siguiendo el sendero que pasa junto a la Cova Maguinya (en la zona de rocas rojas). Superado este tramo rocoso, en el siguiente cruce de senderos tomamos el de la derecha, que empieza a llanear bajo los Cingles del Pla de la Mola.
Esta estrecha senda se abre paso haciéndonos pasar por delante de La Font del Pistol (a pesar de que la había visto indicada en algunas ocasiones en el camí dels Garrigots, no la conocía todavía).
Pasada la fuente, no tardamos mucho en encontrar un desvío de la senda principal, que sube por la izquierda bastante pronunciada, para acercarnos al Grau de Borras.
Es este un paso equipado con una cuerda que sirve de ayuda para no resbalar en las rocas en las subida, ya que a pesar de no tener complicación, ni mucho desnivel, puede resultar resbaladizo si hay humedad.
Junto al Grau de Borras encontramos un bonito mirador natural hacia Vilaplana.
La Punta del Sec
Superada esta pequeña asensión llegamos a un camino más definido, en el cual tomamos a la izquierda par dirigirnos hacia la zona de Los Clapers del Sec, un altiplano en el cual encontramos algún indicador de rutas y por donde llegamos al Camí dels Masos justo en el cruce en el cual nos encontramos un cartel indicador de rutas.
Fuente junto al Mas de Peiró
Aquí anuncia a la derecha hacia La Mussara y a la izquierda hacia Arbolí. Pero nosotros tomamos un sendero que sube recto y de frente al camino por el que veníamos, para subir a la cima que vemos sobre nosotros (La Punta del Sec).
Son sólo 500 m. de subida por un sendero estrecho pero bien definido pero con fuerte desnivel, por el cual llegamos a la Punta del Sec, situada a 982 m. de altura y desde donde tenemos una vista espectacular hacia la zona de la costa.
Seguimos el sendero en dirección norte que nos lleva en ligero descenso  hacia la carretera TV7092 que une la Mussara con Los Castillejos. Siguiendo a partir de aqui un camino junto a la carretera en dirección a la Mussara (a la derecha), hasta que llegamos a la altura del km. 1 de esta carretera. Frente al punto kilométrico, mas o menos, tomamos otro camino que se adentra por la derecha sin indicación de ningún tipo, y que nos hace pasar por la zona del Mas de Periró (en ruinas), donde encontramos una bonita fuente con agua.
Camino de la Mussara
El camino se convierte en una preciosa senda que discurre por zona muy boscosa por el conocido como cámi de La Mussara, y que va a enlazar con el Camí de La Font, ya señalizado. Por el mismo en un momento llegamos, sin apenas desnivel, hasta el pueblo abandonado de la Mussara.
Lo primero que vemos es el antiguo campanario de la Iglesia en ruinas de Sant Salvador, delante de la cual hay un pequeño estanque con agua.
En la parte más alta, en un mirador al mar sobre un saliente rocoso, vemos las ruinas de lo que era el antiguo refugio de Les Airasses, con magníficas vistas de todo el valle.
en la Punta de Les Airasses
Desde la Punta de les Airasses, situada a 994 m. de altitud, bajamos entre las derruidas casas de piedra que componían este pueblo, para acercarnos a actual refugio de La Mussara (unos metros mas abajo), donde paramos a almorzar con café incluido.
Tras el almuerzo tomamos por la izquierda, según se sale del refugio para buscar el Camí de Les Tosques que nos llevará de vuelta a Vilaplana.
El sendero esta en gran parte empedrado y cuenta con un desnivel fuerte, para lo cual baja formando eses que hacen que se supere con facilidad el descenso.
sendero de Les Tosques
A pesar de que lo he recorrido muchas veces, siempre me fascina este recorrido entre encinas que nos hace pasar por la zona de Les Tosques, donde en todas las épocas del año baja agua por el barranco formando una pequeña cascada. Bajo la misma encontramos unas pozas que permiten el baño a los atrevidos, ya que incluso en pleno verano, el agua esta tremendamente fría.
El descenso lo hacemos rápido y cuando salimos del barranco, el sendero enlaza con un camino que discurre entre zonas de cultivo, por el cual vamos acercándonos hasta el pueblo de Vilaplana, al cual llegamos tras pasar por La Font de Les Creus, situada a las afueras del mismo.
Atravesamos parte de Vilaplana por sus estechas calles sin apenas circulación, para salir de nuevo hacia el Camí dels Garrigots, al que llegamos tras cruzar el Pont de Mallafré, al lado del lugar donde habíamos empezado nuestra ruta.
Les Tosques
De esta forma damos por finalizado nuestro recorrido de hoy, tras haber caminado cerca de 15 km. en  4,15 h. incluyendo parada, a un ritmo rápido en el descenso.
Aquí abajo encontrareis enlaces para ver mas fotos de la ruta y el mapa con el track para poder descargarlo.
__________________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8551149                            https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/010115VilaplanaALaMussara?authuser=0&authkey=Gv1sRgCJWaiozsuKf97AE&feat=directlink
 _________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario