15.11.14 Ruta del Pont d´Armentera a Querol por el Castell de Saburella y vuelta por Camí de les Terres del Riu Gaià.

Ruta circular con inicio y fin en el Pont d´Armentera. Va hasta el Castell de Saburella por el Camí de Cal Rosic. Pasa por Cal Mandi y sigue el camino de Cal Baldric,pasando por la Caseta del Cal Benet baja por sendero hasta el Rio Gaiá. Sube a Querol por el Camí del Molí y por el Area Recreativa de la Font de Querol toma el Camí de les Terres del ríu Gaià, pasando por Mas Boixanc, Mas Esplugues, Estret de Biosca y central de Gaiá, desde donde se regresa al punto de partida.

Nuestra primera ruta desde El Pont d´Armentera (Tarragona) ha cumplido plenamente con las expectativas. No es necesario que una ruta discurra por montañas de mucha altura para  poder disfrutar plenamente del senderismo. Y este es uno de esos recorridos completos que alternan pistas forestales, montaña, ríos, antiguas masías e incluso castillos. 
Para poder conocer el sendero recientemente recuperado del "Camí de les Terres del ríu Gaià", que discurre junto la río Gaiá entre el Pont d´Armentera y Querol, he trazado una ruta circular que a pesar de que puede resultar un poco largo para muchas personas, carece de complicación y el desnivel es bastante llevadero.
El Pont d´Armentera

Aproximación:
Para llegar al punto de inicio de la ruta en el Pont d´Armentera desde Tarragona, tomamos la carretera N 240 hacia Valls y después la C 37 en dirección al Pla de Santa María, sin dejar esta carretera seguimos hasta el Pont d´Armentera. Junto al punto kilométrico 27 aparcamos en el lado izquierdo de la vía, en una entrada de la parte alta del pueblo.
En esta zona ya encontramos un cartel indicador de rutas que anuncia la dirección hacia Querol.
Distancia de aproximación 37 km., tiempo en aproximación 35 min.  
Otros datos:


mapa y gráfica de ruta
Distancia total: 21,04 km.
Tipo de ruta: Senderos 35%,
 Pista forestal 60%,
Carretras o calles asfaltadas: 05 %
Tipo de señalización: Ruta bastante bien señalizada en general, con carteles indicadores en gran parte del recorrido. La zona del río posee un tramo poco claro antes del Mas Esplugues, Por eso recomiendo seguir con el track en el GPS.
Cobertura Telefónica: En casi todo el recorrido hay cobertura incluso 3G en algunos tramos.
Transito de personas: Escaso
Temperatura: entre 07 y 15. Soleado. 
Apta para hacer corriendo: si.
Fuentes en la ruta: Solo en la plaza de Querol.
Advertencias: ruta sin apenas dificultad técnica. Sólo un par de pasos expuestos junto al río requieren prestar atención. Algunos tramos del sendero que fueron limpiados, por la zona del río, están siendo invadidos nuevamente por la vegetación ya que  no es una zona muy transitada.

Inicio de la ruta:
monolito natural
A la izquierda de donde hemos aparcado sube la calle Els Estenedors, que es por donde salimos del pueblo para cruzar en linea recta un poco mas arriba la carretera TV2141. Seguimos un camino que pasa junto a una gran casa, que destaca con vista panorámica del Pont d´Armentera hacia un lado y del Rio Gaiá hacia otro.
indicador del Camí de les Terres del Riu Gaià
El camino en su inicio es alquitranado, pero pronto pasa a ser de tierra y vemos el cauce del río a abajo a la derecha. Lo seguimos durante casi 1 km. en ligero descenso, hasta que llegados al primer crece de caminos encontramos un poste de madera indicador de Cami de les Terres del Riú Gaià, el cual sigue por la derecha (es por donde regresaremos). Nosotros tomamos el camino de la izquierda, que sin ningún tipo de señalización asciende suavemente por la ladera, junto a la Rassa del Pendot.
Camí del Mas de Rosic, al Frente Cal Guixó
El camino, que empieza a introducirse en un entorno boscoso de pino joven, a 1.2 km. del cruce señalizado vuelve a dividirse en un nuevo cruce de caminos en el cual no hay indicaciones. En este caso tomamos por la derecha para empezar a subir por el Camí de Cal Rosic, en el cual volveremos a encontrar una nueva encrucijada a tan sólo 200 metros y donde tomamos de frente por un pista pedregosa que toma fuerza para adentrarse en el Torrent de Rosic.
El camino discurre primero por la derecha y después por la vertiente izquierda del torrente, desde donde divisamos a nuestra derecha, sobre la ladera, las ruinas de Cal Guixó.
Pronto llegamos ante una gran masía conocida como Cal Rosic, donde el camino empieza a llanear.
Este caserón en ruinas, consta de varios edificios entre los que distinguimos unas cuadras y corrales para el ganado. Desde su fachada se divisa ya a su espalda, el Castell de Saburella, que destaca sobre un cerro y es hacia donde nos dirigimos en nuestra ruta.
Cal Rosic
Al sobrepasar la masía, el camino sigue cómodo y claro y un poco más adelante se bifurca. Es este cruce ya encontramos un indicador de rutas que nos anuncia por la derecha hacia el Castell de Saburella y Cal Mandil.
Castillo de Saburella
Caminamos junto a llanuras de campos de cultivo y enseguida llegamos ante Cal Mandil, donde siguiendo la indicaciones tomamos por la izquierda para subir al castillo, que ya divisamos cerca.
Nos espera a partir de aquí un camino ancho de casi un kilómetro,con desnivel bastante llevadero, que sin pérdida nos conduce hasta lo que eran las puertas del Castell de Saburella.
Torreón del Castell de Saburella
A 685 m. de altitud se encuentra esta antigua fortaleza de la que se conserva en buen estado tres de sus torreones y gran parte de la muralla. Es la zona más elevada de nuestra ruta de hoy y el castillo está situado en un otero que permite divisar todo lo que hay a su alrededor. Sentado junto a la torre mas alta, pasamos un rato almorzando con vistas a la costa de Tarragona.
Finalizada la visita de esta fortificación, descendemos unos metros hasta la base del la misma y ahora en vez de bajar por el  camino que habíamos subido, tomamos el de la derecha, siguiendo una pista que rodea el cerro ,para iniciar el descenso hasta enlazar con le camino del Cal Mandil.
encina en la Plana del Cateto
Tomamos a la izquierda y pronto encontramos un cruce indicado con cartel de rutas que nos indica la dirección que debemos seguir, por la derecha hacia Cal Baldric y Molí de Seguer.
El Camí de Cal Baldric nos hace subir cómodamente por una pista forestal ancha que permite el paso de vehículos y no tardamos en llegar a unas llanuras cultivadas en la zona del Pla del Cateto, desde donde vemos al fondo la gran masía de Cal Baldric.
Dejamos este camino, que sigue recto en dirección a la finca que le da nombre, tomando un camino sin señalizar, que por la derecha se dirige hacia una gran encina (la que vemos en la imagen de la derecha).
Valle del Gaiá
Este nuevo camino conduce, con buenas vistas a la izquierda del valle del Gaiá, hasta la caseta del Venet,  donde tomamos una senda, no muy evidente pero fácil de seguir, que por detrás de la mencionada casa baja por un escarpado y pronunciado recorrido que nos hace llegar en un momento hasta la orilla del río Gaiá.
Al acabar el descenso y llegar junto al río, el sendero está poco claro, pero como yo tomé una pequeña senda que mas o menos recta atraviesa un par de campos hasta llegar a la orilla del río. 
Hoy baja bastante agua y nos cuesta hacer malabarismos sobre unas piedras para conseguir sortear el cauce para alcanzar la otra orilla sin mojarnos los pies.
río Gaiá, bajo el pueblo de Querol
Tomamos en la otra banda un bonito camino muy húmedo, que en esta fecha está cubierto de lecho de hojas y que asciende hacia el Querol por el conocido como Camí del Molí.
Tenemos que superar cerca de 100 m. de desnivel por un camino de tierra que pasa por el pozo de aguas potables de Querol y llega a la carretera C37 que bordea el pueblo por su parte baja.
Subimos por una calle escalonada desde el Carrer de L´Esglesia hasta la plaza de San Sebastian, donde se encuentra el ayuntamiento de Querol.
lavaderos de Querol
Cruzamos este pueblecito sin subir hasta su castillo, ya que vamos un poco cortos de tiempo, pero tiene pinta valer la pena visitarlo, así que seguramente regresaré para hacerlo.
Salimos por el Paseig de la Font que nos lleva tanto a la carretera, a la entrada del pueblo, como a los antiguos lavaderos donde encontramos un cartel de rutas que nos anuncia la dirección hacia el Pont d´Armentera, siguiendo la calle que entra por la calle de la izquierda hacia el Área recreativa de la Font de Querol.
Unos metros más adelante, la calle acaba en una zona de esparcimiento con bancos y mesas de piedra en un entorno fresco que debe ser un ideal para meriendas en verano. Damos una vuelta pero no conseguimos ver la fuente...
sendero hacia el Pont d´Armentera
Aquí mismo se inicia el sendero por la derecha, indicado como Camí de les Terres del Riu Gaiá, que nos llevará hacia nuestro punto de partida, y es el que tomamos.
La senda estrecha baja y cruza la carretera para seguir entre antiguos campos de cultivo que actualmente abandonados.
Llaneamos unos metros hasta llegar a una casa de la que sólo existe la estructura y baja la cual se inicia el descenso hacia el rio.
La senda (bien indicada con carteles del sendero) baja hasta enlazar con el camino del Mas Boixanc, que tomamos a la izquierda para pasar por la mencionada masía y seguir hasta el río.
puente colgante sobre el rio Gaiá
Vamos encontrando las indicaciones del Camí de les Terres del Ríu Gaiá en   postes de madera perfectamente ubicados en todos los cruces de caminos o sendas, los cuales nos hacen llegar a  un punto, donde un bonito puente colgante permite cruzar el cauce del río.
Hasta aquí todo ha sido descenso desde Querol, pero ahora nos toca ascender entre densos pinares que pueblan la vertiente del río, siguiendo un sendero bastante despejado y claro que vigila el curso de río por el margen derecho en su descenso hacia El Pont d´Armentera.
Nos encontramos un recorrido largo con ligeros desniveles que atraviesa el bosque de la Solada de Boixanc, pasando por delante de una antigua masía en ruinas y que nos lleva hasta el Mas Esplugues situada junto al río.
Mas Esplugues
El camino antes de llegar a esta última masía esta poco claro, ya que no se ve muy transitado, pero una vez que llegamos a la casa volvemos a encontrar  indicadores de la ruta que nos hacen cruzar nuevamente el río, para tomar por la derecha, siguiendo una antigua canalización de la Central del Gaiá.
Nosotros seguimos la canalización junto a la misma, pero este tramo, que fue limpiado cuando se señalizó últimamente, esta volviendo a ser absorbido por las zarzas, así que es conveniente recorrer este tramos un poco más abajo, entre el río y la canal.
paso del "Estret de Biosca"
Llegamos a una zona conocida con Estret de Biosca, donde el paso es posible gracias a unas pasarelas de madera que han sido ubicadas junto a la zona de rocas y que le da un punto de emoción al recorrido, por esta zona en la que el río se abre paso por el estrecho.
Se trata de un tramo muy poblado de vegetación de ribera que ha sido despejado de matorral para limpiar el sendero, creando un precioso recorrido junto al río.
Siguiendo el cauce llegamos a una zona indicada como Central del Gaiá, en la que existe una especie de represa para recoger canalizar el agua para el riego, también conocida como El Molinot.
Desde aquí seguimos un estrecho sendero que acompaña el curso de una acequia que nos hace llegar, entre zona de campos de cultivo, a un antiguo puente de piedra sobre el que discurre la acequia para cruzar el Torrent del Pendot.
sendero junto al río
Una vez sorteado este torrente sobre el estrecho puente subimos hacia el camino que nos conduce de vuelta al Pont d´Armentera.
Retomamos el camino llegando al cruce a 1 km. del pueblo, donde nos desviamos a principio de ruta, y ahora caminamos sobre nuestro pasos para regresar al punto de partida.
Nuestro camino acaba donde lo iniciamos casi 5 horas después (incluyendo paradas) y tras haber recorrido un poco mas de 21 km.
acequia
Y para completar esta descripción de ruta os dejo aquí abajo unos enlaces en los que podréis ver mas fotografías, así como el mapa y track para el gps.
_______________________________________________________________________
                                 
 _______________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario