01.11.14 Ruta del Coll del Guix al Morral en la Serra de les Quimeres, Falset.

Pequeña ruta lineal que se realiza desde el Coll del Guix, a la altura del 845km.  de la N 420, siguiendo el PR C53 en dirección contraria Falset, por la conocida como Ruta dels Maquis. Se sigue el camí de les Quimeres hacia el Pla del Cucó, Caseta de Volta y Mirador del Cucó. continúa hacia El Morral pasando por el Mirador de les Sentius y acaba en la cima del Morral a 677 m. de altitud. La vuelta se realiza por el mismo camino.

La ruta prevista para hoy con inicio y fin en la localidad de Falset con paso por la Ermita de Sant Gregori, la hemos tenido que anular debido a una batida de Jabalí con la que no contábamos y que cubría gran parte del recorrido que abarcaba nuestra caminata. Así que decepcionados hemos  tenido que improvisar un pequeño recorrido para no regresar a casa sin haber pisado la montaña.
Hemos subido hasta El Morral desde donde tras almorzar hemos regresado por el mismo camino. Mas que una ruta has sido un paseo.
Las Torres de Falset

Aproximación:
Para llegar al punto de inicio de esta ruta desde Reus, debemos tomar la carretera N-420 dirección Falset. Antes de llegar a esta población, a unos 100 m. después de pasar el km. 845 encontramos una un camino  que entra por la derecha (antigua curva de la carretera), a pié del cual hay un cartel indicador de rutas. En este lugar del Coll del Guix, estacionamos el vehículo para iniciar la ruta.
Distancia de aproximación 23 km.. Tiempo invertido en la aproximación 26 minutos.

Otros datos:


Mapa y gráfica de ruta
Distancia total: 4,6 km.
Tipo de ruta: Senderos 85%,
 Pista forestal 15%,
Tipo de señalización: Ruta bien señalizada, con carteles y marcas de pintura, a excepción del último tramo (300)  de subida  la cima del Morral.
Cobertura Telefónica: En gran parte del recorrido hay cobertura incluso 3G.
Transito de personas: Escaso
Temperatura: entre 18 y 21º. Nublado. 
Apta para hacer corriendo: si.
Fuentes en la ruta: no.
Advertencias: ruta sin dificultad de ningún tipo, solo el último tramo, la subida a la cima del Morral carece de señalización y el sendero es poco claro incluso algo incómodo por el espeso matorral bajo, que se apropia de la senda en algunos puntos.

Inicio de la ruta:

Tras haber caminado casi tres kilómetros en balde hoy, por culpa de la batida de jabalíes que se estaba realizando en Falset, nos alejamos un poco y dejando el coche en el Coll del Guix, caminamos en contra a la zona de caza.
En el punto donde empezamos la ruta, encontramos un cartel de senderos de Falset, donde leemos Ruta dels Maquis. Aquí tomamos el PR C53 en dirección al Morral (a la derecha).
El camino es un tramo antiguo de la carretera N-420 y a tan sólo 50 m., al llegar a la curva lo dejamos para tomar en una pista que se adentra por la derecha entre los pinares. Es el Camí de les Quimeres que suavemente asciende y pasa por delante de una antigua casa de campo con el techo derruido, situada en un punto en el cual se divisa a lo lejos Falset.
antigua casa de campo en camí de les Quimeres 
Un poco más adelante el camino coincide con el cortafuegos de las lineas de alta tensión, momento en el que toma un poco mas de fuerza para conducir hasta un pequeño collado, donde encontramos  a un cruce indicado con carteles de ruta.
En el cruce podemos leer que recto se puede seguir hacia la Cova dels Quatre Gats, a 150 m., no obstante nosotros seguimos el camino hasta donde se acaba y no conseguimos ubicar la cueva, así que regresamos al mismo cruce, tomando por la izquierda el camino que según indican los carteles, va hacia el Morral, pasando por el Plá del Cucó.
Caseta de Volta
Un sendero estrecho entre pinos asciende durante menos de 100 m. para llegar al mencionado llano, en el cual encontramos un indicador, que nos anuncia la dirección hacia la Caseta de Volta (a 50 m.). Nos acercamos a ver esta caseta de piedra seca, que al igual que otras muchas de las que existen en esta provincia destaca por su construcción en forma circular  piedra sobre piedra sin masa. Un perfecto refugio que fue creado y utilizado durante muchos años por la gente del campo para resguardarse, así como para guardar herramientas y enseres utilizados para el trabajo en el campo.
Falset y Las Torres desde el Mirador del Cucó
Una corta visita y continuamos caminando hacia la zona alta de este monte, en la cual se encuentra (indicado con cartel de rutas), el Mirador del Cucó, para lo cual nos desviamos a la izquierda en el siguiente cruce que encontramos.
Sin ningún problema, siguiendo siempre las indicaciones que encontramos, llegamos a la zona del Mirador del Cucó, donde primero vemos un refugio natural bajo una zona rocosa, y al subir a la parte alta contemplamos el cerro de Las Torres de Falset, a la izquierda del pueblo, que también se divisa desde aquí.
refugio junto al Mirador del Cucó
Tenemos que regresar unos metros sobre nuestros pasos para volver al cruce desde donde seguimos hacia El Morral.
Empezamos a descender un poco y a algo menos de 200 metros encontramos un nuevo indicador de rutas que nos anuncia por la derecha El Mirador dels Sentius, situado a pocos metros del mismo y desde el cual existe una amplia vista sobre el risco en dirección opuesta a Falset.
El Mirador dels Sentius visto desde la subida al Morral
Siguiendo el sendero que llevábamos descendemos un poco mas y encontramos otro cruce de sendero (indicado con carteles de ruta). Aquí por la derecha se puede seguir hacia La Pedra de Santa Candía y el Coll dels Rosegalls. Por la izquierda se puede seguir hacia Falset pasando por la Font de Fontanals. Y siguiendo recto, que es lo que hacemos nosotros, por un pedregoso y estrecho sendero se puede subir al Morral.
Es una senda en principio más o menos evidente, con fuerte desnivel, sólo señalizada con algunos hitos de piedras y que en la parte alta se vuelve molesta por el denso matorral bajo que cierra parte del sendero.  Pero desde el cruce indicado hasta la cima en la que se encuentra el vértice señalizado, sólo hay unos 60 metros, con lo cual no es ningún problema llegar a la parte mas alta de estas montañas.
Tras la pequeña ascensión llegamos a la cima del Morral, situado a 677 m. de altitud y con buenas vistas de todos los alrededores de Falset incluso con vistas hacia Pradell de la Teixeta.
Cima del Morral, con vistas hacia Falset
Mientras almorzamos en esta montaña disfrutamos contemplando la Mola de Colldejou, la Serra del Pradell y parte de Serra de Llabeía y en el lado opuesto de estas montañas también vemos el majestuoso Montsant, muy apreciado por nosotros.
Soy poco dado a las aventuras en la montaña y no me gusta caminar por una zonas nuevas sin previamente haber preparado la ruta, así que decidimos después de pasar un rato en esta modesta montaña, regresar por donde hemos venido y dar por finalizada nuestra corta excursión.
Desde la cima del Morral
Sin pega de ningún tipo, en poco rato recorremos el mismo camino que nos había traído hasta El Morral y estamos de vuelta en el Coll del Guix, donde habíamos iniciado esta paseo, dando por finalizada nuestra ruta de hoy (si se puede llamar así), ya que sólo han sido 4,6 km. en total .
A pesar de que toda la mañana ha estado el cielo nublado, la lluvia nos ha respetado y nos ha permitido acabar sin mojarnos.
Dejamos pendiente para otra ocasión la ruta que traíamos preparada y que no hemos podido hacer hoy.
Para que podáis ver un poco mas de este recorrido, os dejo aquí abajo unos enlaces con mas fotos y el track que subí a wikiloc.
________________________________________________________________________
                                      
__________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario