30.08.14 Subida al Montalt desde Capçanes por la Canal del Plom.

Ruta circular con inicio y fin en la afueras de Capçanes. Sube por el Camí del Collet para tomar el GR7 en dirección a Tivissa, pasa por la Font Gran, bajo la Cova de les Dos Boques y Portell de Moltalt. Sube por la Canal del Plom a la cima del Montalt y baja al antiguo camino de Capçanes a Tivissa para seguirlo por el Barranc de Portadeix y por el Coll de la Mina toma el PRC91. Baja hasta la Fou y sigue el antiguo Camino de Tivissa a Capçanes, que pasa por Racó de la Sendal regresando al punto de partida.

   No es la primera vez que hacemos una ruta por esta zona, pero sí es la primera vez que iniciamos uno de nuestros recorridos desde el pueblo de Capçanes.  Para hoy había preparado una ruta que alterna una fuerte ascensión a la cima del Montalt, con un bonito recorrido por barrancos. Y como casi siempre la acabamos encantados de estas montañas, aunque alguno de los miembros del grupo se quejó de las subida por la Canal del Plom, algo dura para su gusto.
Pero las montañas tienen eso, subidas y bajadas y como siempre digo, esto no son los paseos de osnofla. Aquí se viene a caminar a subir, a bajar a sudar y a disfrutar de la naturaleza tal y como se presenta.

Capçanes


Aproximación:
Para llegar a Capçanes desde Reus, debemos tomar la carretera N-420 dirección Falset. Al llegar aquí nos desviamos siguiendo las indicaciones hacia Marça por la carretera T300, sin entrar en este pueblo nos desviamos a la derecha hacia Capçanes a donde llegamos tras recorrer 4,5 km. Entramos en este pueblo y bajamos por la calle de la izquierda siguiendo las indicaciones  hacia el Mas Collet (Hotel rural), atravesamos el pueblo y siguiendo las indicaciones del hotel cruzamos la riera y aparcamos bajo unos pinos al lado del cartel que indica Serra Llabería.
Distancia de aproximación 37 km.. Tiempo invertido en la aproximación 35 minutos.
Otros datos:
Mapa y gráfica de ruta
Distancia total: 15,53 km.
Tipo de ruta: Senderos 60%, Pista forestal 30%, Camino cementado: 10%.
Tipo de señalización: Ruta bastante bien señalizada, a excepción de la Canal del Plom (no señalizada pero relativamente fácil de seguir con las indicaciones),  mejor llevar el track en el GPS.
Cobertura Telefónica: En gran parte del recorrido hay cobertura incluso 3G.
Transito de personas: Escaso
Temperatura: entre 20 y 26º. Soleado mayormente. 
Apta para hacer corriendo: No recomendada por la canal del Corb.
Fuentes en la ruta: Font Boja ( a 600 m del inicio de la ruta), La Font de la Mata (en el km. 10,8, no hay caños para beber).
Advertencias: Catalogada por mi como difícil por la fuerte ascensión de la Canal del Plom, el resto no tiene complicación. No aconsejo para hacer con menores, ni gente poco acostumbrada a la montaña.
Inicio de la ruta:
Cartel  en el punto de inicio de ruta.
Son las 08,50 h. cuando iniciamos la marcha. Al lado de donde hemos estacionado el coche vemos el cartel de Serra de Llabería junto al cual hay indicaciones de rutas que marcan la dirección contraria a Capçanes, por una pista cementada.
Seguimos el camino conocido como Camí del Collet y sube en dirección al Hotel Heredad Mas de Collet.
La Font Boja
Este camino discurre entre campos de cultivo, en su inicio vemos huertos de hortalizas y poco más arriba empiezan a verse viñedos, que es lo que más abunda en el Barranc de la Vall.
Sólo a 600 m. mas arriba del punto donde hemos estacionado se encuentra, junto al camino, en el lado izquierdo, la Font Boja (recientemente despejada de vegetación), ya que antes estaba prácticamente oculta.
La misma posee dos finos caños de los que brota agua apta para el consumo. Es un buen lugar para aprovisionarse de agua.
Seguimos esta pista sin desviarnos, tomando siempre en dirección la Mas de Collet.
Pozas secas en el Barranc de la Vall
A 1,3 km. del inicio, encontramos un cruce (con cartel de rutas) en el que hay una masía derruida y tomamos por la derecha hacia La Fou y Serra Llabería. Aquí el camino se aproxima al barranco, que queda a la derecha  y  vemos la pozas que se forman en el Barranc de la Vall, que están completamente secas, en contraste a como suelen verse en épocas de más agua o a principios de verano, cuando presentan un aspecto radiante llenas de agua cristalina. Ya veo que hoy no podremos bañarnos aquí a la vuelta, como había pensado.
caminando entre viñedos
El camino, en continua pero suave ascensión, a partir de aquí toma un poco más de fuerza y a pocos metros encontramos el desvío (por la izquierda), del Camí de La Sendal, donde un cartel anuncia la dirección hacia La Fou. Este será el camino por el que tenemos pensado regresar.
Nosotros seguimos por el mismo camino que llevábamos en dirección al Mas del Collet y que discurre entre viñedos y almendros, dejando a la derecha, un poco apartado del camino el Mas d´en Guimerá.
Tomando el sendero en el Barranc de la Font Gran
No mucho más arriba pasamos junto al Mas d´en Rosalió, que queda a nuestra izquierda por debajo del camino y un poco más arriba pasamos junto a una balsa que recoge agua del barranc de la Font Gran y llegamos a una curva en la que encontramos un cartel de rutas. Aquí se anuncia el camino hacia Tivissa siguiendo el GR7 que pasa bajo la Cova de les Dos Boques.
Dejamos en este lugar el camí del Collet, tomando el camí de la Font Gran, ya que discurre junto al barranco del mismo nombre. La fuente, si existe no la hemos visto, igual queda algo apartada del camino.
Sendero con fuerte desnivel
A sólo 200 m. más arriba dejamos el camino antes de que éste gire brusco a la derecha, para tomar el sendero por donde discurre el GR7 (perfectamente señalizado con pintura roja y blanca).
La senda sube fuerte y sin tregua cogiéndonos casi por sorpresa, entre la densa vegetación del barranco. Como está bien señalizada y limpia no existe complicación para seguirla pero obliga a ir haciendo paradas para tomar aliento y más en un día de mucha humedad y calor como hoy.
Sumidos en un bosque denso, el sendero discurre casi por el interior del barranco, lo cual  impide apenas ver nada del paisaje de alrededor durante casi 1 km. de incesante y pronunciada ascensión.
Después el camino empieza a dar algo de tregua, ofreciendo algunos tramos llanos en el momento en que ya vamos frente a nosotros el pico de L´Escambellet, en la parte alta de la Sierra de Montalt.
Sendero bajo Les Penyes
Es a partir de este momento, cuando el recorrido discurre por una de las zonas mas bonitas de esta ruta, ya que se adentra en un tramo sombrío protegido por la vegetación en la que abunda la encina. Caminamos llaneando por una especie de pasillo  bajo el cerro de  Le Penyes, en cuya ladera he visto desde atrás una gruta, que  debe ser la Cova de Les Dos Boques, pero no nos hemos percatado del acceso a la misma.
Sólo un poco más de suave ascensión por este fascinante recorrido, que nos hace olvidar la dura subida que nos ha traído hasta aquí, y llegamos a un collado, El Portell del Montalt, que queda a los pies de L´Escambellet.
Al pie de la Canal del Nano
Desde este especie de rellano, vemos a nuestra derecha la senda que inicia un suave descenso para dirigirse hacia un punto situado a unos 300 m. en el que distinguimos desde el collado un cartel de rutas. Sin problema y siempre guiados por las marcas del GR, llegamos en un momento hasta el mencionado cartel, situado en una intersección de sendas.
A la izquierda de la roca se inicia la Canal del Plom
Aquí se anuncia  a nuestra izquierda la subida vertical hacia la cima por la conocida como Canal del Nano, a la derecha la senda que parte en dirección a la Font de Pena y si seguimos rectos, en el sentido de la marcha que llevamos, anuncia hacia Tivissa por el Camí de Mussefres y la Serra d´Almós.
Nosotros tememos que subir pero no lo hacemos por esta canal, así que seguimos la senda en dirección a Tivissa durante algo menos de 100 metros, hasta que encontramos una roca grande, situada bajo unas encinas en la que hay marcas de pintura de sendero. En este punto dejamos el sendero para iniciar la ascensión por la Canal del Plom, que empieza por una pedrera en la que a parte de algún hito de piedras no existe ninguna indicación.
La subida es tan fuerte, que nos obliga a poner las manos para ir superándola con seguridad y pese a que no hay sendero definido, se intuye el paso de otras personas por la canal, la cual  hay que subir en sentido recto por piedra suelta.
subiendo la Canal del Plom
Hay que prestar atención a las rocas, porque al existir un fuerte desnivel es posible que el primer caminante haga desprender piedras que caigan rodando a los de abajo.
Subimos durante algo menos de 300 m. en linea recta por la pedrera hacia las paredes rocosas y cuando estamos próximos a ellas, seguimos a la izquierda buscando los huecos que otros senderistas han ido formando entre los agrestes matorrales a las faldas de los riscos.
Desde la parte alta de la Canal del Plom
Caminar por aquí con pantalón corto resulta incómodo y molesto, ya que los arbustos de la zona alta de la montaña arañan como si fueran alambres. Si se hace pantalón largo se puede evitar acabar con todas las piernas marcadas.
Desde la parte final de la Canal del Plom, Mirando hacia Tivissa
Casi llaneando, con la paredes de roca a nuestra derecha y siguiendo la evidente senda que carece de indicación de ningún tipo, nos vamos aproximando a un lugar por el que fácilmente se accede a la cima.  Tras atravesar una zona de pequeñas encinas vemos a nuestra izquierda la Canal del Nano (la cual habíamos desechado), que parece tener un desnivel casi superior al de la que hemos utilizado para nuestra ascensión.
caminando hacia el vértice geodésico del Montalt
Al llegar a la parte alta, vemos, a nuestra izquierda l´Escambellet, que es el pico mas alto de esta zona con 766 m. de altitud y frente a nosotros toda la Serra de Llabería destacando los Cingles de Calas.
Tomamos a la derecha, sobre rocas y sin camino definido, con el cortado de la montaña a nuestra derecha, para llegar hasta el vértice geodésico del Montalt, situado a unos 400 m. del punto por el que hemos llegado a esta zona alta de la montaña.
Vertice geodésico del Montalt 745 m.
Caminando sobre estas incómodas rocas no se divisa el pilón del vértice, pero vemos al fondo un grupo de árboles, que destaca entre la pelada cima y hacia allí nos dirigimos, encontrando justo detrás de los mismo el hito.
Desde el vértice del Montalt, existe una perfecta vista de todas la montañas de Tivissa y Serra Llabería en sentido opuesto.
Bajando de la cima del Montalt
Como es un día caluroso y soleado, agradecemos la sombra de las encinas que hay junto a este punto y aprovechamos para hacer una parada para recuperar fuerzas y almorzar.
Sabemos que a pesar de que la subida ha sido fuerte, a partir de este lugar, nuestra ruta ya no tiene más que llanos y descensos. Ya estamos en punto más alto del recorrido de hoy que a pesar de los sólo 745 m. de altitud, ofrece unas magníficas vistas.
marcas del sendero local en el pino
Y tras el almuerzo iniciamos el descenso por un sendero poco evidente, que parte de frente desde el vértice geodésico cuando se da la espalda al cortado de la montaña.
Conforme bajamos, vamos encontrando marcas de pintura azul y amarilla que señalizan este sendero estrecho que discurre por la ladera pelada y que se adentra poco a poco en los pinares.
Algo incómodo y pedregoso en su inicio pero más suave y cómodo conforme se adentra en la zona boscosa, el sendero que pasa junto a alguna antigua construcción de piedra, nos deja sin esfuerzo en el Camí de la Mafla, o  camino de Tivissa a Llabería.
Al llegar a este camino lo tomamos a la izquierda, en sentido descendente, el cual discurre junto al Barranc de Portadeix, atravesando Los Bosques de Motarro.
Barranc de Portadeix
 Por esta pista forestal ancha, se camina mucho mas deprisa y avanzamos rápido y cómodos, dejando a nuestra izquierda el Salt de Portadeix poco antes de llegar al Coll de la Mina (cruce de caminos y sendero). En este collado existe un cartel de rutas que marca a la derecha, hacia Vandellos siguiendo una ruta DIPS, que pasa por el Salt d´en Xanxo, y recto el camino que sigue hacia Llabería pasando por el Mas del Ramer y  hacia Capçanes siguiendo el PR C91, que es el sentido que llevamos nosotros y por donde tomamos.
no es una piscina
En este mismo cruce,  existe un sendero, no señalizado, que parte por la izquierda y permite bajar hacia Capçanes por el Barranc de Portadeix.
Nosotros iniciamos un descenso por el camino del Mas del Ramer y a  500 m. cuando ya casi se divisa la mencionada masía, encontramos un desvío en el que nos anuncia que el PRC91 sigue hacia Capçanes y la Fou por la izquierda, dejando el camino principal para dirigirse hacia el barranco.
Bajando hacia el Barranc del Tortó
Este camino nos hace pasar junto a una nueva balsa para la extinción de incendios, en la que indica expresamente (prohibido bañarse), menos mal que lo ponía porque yo me hubiese lanzado al ver ese agua tan limpia.
Pasada la balsa el camino se convierte en un sendero que se dirige hacia el Barranc de Portadeix, tomando el Camino de Capçanes a Portadeix que tras un tramo llaneando, nos hace bajar bruscamente (siempre siguiendo las claras indicaciones del PR C91) por un paso estrecho que conduce al Barranc del Tortó.
La Font de la Mata
Descendemos por un bonito recorrido zigzagueante que nos conduce hasta la parte baja del barranco donde encontramos una nueva encrucijada en la que enlazamos nuevamente con el GR7. El cruce está señalizado con cartel de rutas y por la derecha indica hacia el Grau de Ricorb, Pas del Forat, Llabería y Colldejou. Y por la izquierda, que es por donde seguimos, indica hacia Capçánes.
La Fou
Caminamos por el GR7 que por aquí coincide con el PR C91 y nos hace llegar en un momento a La Fou  donde encontramos  la Font de la Mata.
Y en esta zona todo el paisaje cambia, la ausencia de agua en estas fechas por el barranco hace que todo el tramo hasta aquí fuera bastante seco, pero desde aquí el continuo agua que brota en la Font de la Mata inunda el torrente creando un paisaje paradisíaco, ideal para refrescarse y pasar un rato relajante junto a este manantial.
Cuando ya llevamos algo más de 10 km de ruta  sin ver prácticamente nada de agua desde el inicio, agradecemos enormemente llegar a este oasis.
Unos metros mas abajo el sendero desemboca en el camino que por la derecha va hacia el Mas de la Vall, y en el punto donde la senda se une al camino se encuentra una especie de presa en la cual se realiza la captación de aguas municipales que son canalizadas hasta Capçanes.
Camino de la Vall
En épocas de lluvias el agua salta por encima de esta pequeña presa siguiendo barranco abajo, pero en esta fecha ya muy poca agua sigue el curso a partir de aquí, ya que este año ha sido muy seco.
En el camino de La Vall tomamos a la izquierda siguiendo las indicaciones del GR durante casi un kilómetro, por este camino ancho que sigue hasta el Mas Collet.
Racó de la Sendal
Y poco antes de iniciar una subida hacia el Hotel, vemos un sendero que parte a la derecha indicado con un cartel de rutas que nos informa que por el mismo sigue el PR C91 hacia Capçanes por el Camí de la Sendal.
Este sendero que discurre junto al Barranc de La Vall y pasa bajo el Hotel Mas Collet, nos permite conocer un bonito rincón conocido como Racó de La Sendal. Es una zona muy húmeda y poblada de vegetación por donde discurre el Barranc del Collet en su caída hacia el de La Vall.
Durante 1,5 km más, caminamos por esta senda con el barranco a nuestra derecha hasta que nos aproximamos a una zona de campos de cultivo por los que el sendero baja hasta enlazar con el Camino del Mas del Collet. En este punto coincidimos con el tramo que ya habíamos hecho en la subida, así que ya lo que nos queda es recorrer algo menos de 2 km. camino abajo deshaciendo nuestros pasos, para regresar al lugar donde habíamos aparcado e iniciado la ruta.
Camí de la Sendal
Poco antes de acabar, pasamos por delante de la Font Boja que ahora agradecemos mucho más que al inicio, ya que nos permite beber y refrescarnos en la fase final del recorrido.
Acabamos la ruta un poco más de 5 horas después de haberla iniciado y tras haber recorrido 15,5 km incluyendo las paradas, a un ritmo normal.
Aquí abajo os dejo los enlaces en los que podréis ver más fotografías de la ruta y ver el track sobre el mapa y descargarlo.
__________________________________________________________________________
                                    
 __________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario