26.04.14 Ruta de Tivissa a la Punta Jovara por La Llena y Barranc de les Meliques

Ruta circular con inicio y fin en el pueblo de Tivissa (Tarragona). Partiendo desde la zona del Camping de Tivissa seguimos la subida de La Llena hasta el Pujador del Blaiet para bajar hasta el Mas de Les Meliques. Seguimos el PR que desciende el Barranc de les Meliques y continuamos por el Barranc de la Jovara para subir a la Punta de la Jovara, pasando por la Cova Llúdriga. Por Los Borjos bajamos a la zona de Fontanilles para seguir el PR que pasando por la zona de Pinver y la Fotx nos devuelve al punto de inicio.

No hemos tardado mucho en volver a Tivissa después de nuestra última ruta por esta zona y es que este pueblo ofrece un gran número de rutas de senderismo, con montañas escarpadas y bosques densos y frondosos en los que caminar resulta un placer para los amantes de la naturaleza.
Tivissa

Aproximación:
Para llegar aquí desde Reus, tomamos la Carretera C14 en dirección Salou, hasta enlazar con la A7, que seguimos hasta el desvío de L´hospitalet de L´Infant. En esta salida tomamos la carretera C44 en dirección a Mora de Ebro, la cual pasa por delante de la entrada de Tivissa. Entramos y aparcamos a la entrada junto al Camping, en carrer de Foix, delante de la oficina de Turismo.
 Distancia en aproximación: 47 km. Tiempo en aproximación: 39 minutos.
La ruta
Otros datos:
Distancia total: 16,19 km.
Tipo de ruta: Senderos 70%
Caminos y Pistas forestales 28%
Monte a través: 2 %
Tipo de señalización: Existen marcas de pintura de PR (blanco y amarillo) en gran parte del recorrido, algunos carteles al inicio.
Cobertura Telefónica: Cobertura parte de  la ruta.
Transito de personas: Escaso, no coincidimos con nadie.
Temperatura: entre 15º y 21º. entre sol y nubes, poco viento.
Fuentes en la ruta: No
Apta para hacer corriendo:  No es  recomendada.
Advertencias: Ruta moderada con algunos pasos delicados, no aconsejada para niños. La recomiendo para épocas no muy calurosas, ya que es zona sin agua.

Inicio de la ruta:
A las 09,05 h. empezamos a caminar. Desde la oficina de Turismo de Tivissa, donde hemos aparcado el coche, subimos calle arriba para tomar el Camí de Fontanilles y Pinver, indicado con cartel de rutas un poco mas adelante. Aquí se inicia el sendero que sube entre campos de cultivo hacia Cabells, Fontanilles y Els Borjos, con un desnivel bastante llevadero.
Saliendo de Tivissa hacia la montaña, camí de Fontanilles.
Un tramo de sendero que pronto nos desemboca en el camino, en el cual vamos siguiendo las indicaciones hacia Fontanilles. Existen carteles de rutas en cada cruce de caminos por los que pasamos, hasta que encontramos a unos 1,3 km de nuestro inicio ( en el Coll de Cabells), el sendero (indicado con cartel de madera), que por la derecha se adentra ascendiendo entre bosque denso, hacia Els Borjos.
El Sender dels Borjos discurre por la ladera de la montaña en la conocida como Pujada a La Llena. La senda esta bien marcada y limpia a pesar de ser un estrecho camino entre zona de bosque mixto con vegetación densa y húmeda.
Sendero de Els Borjos
Tramos de subida pronunciada se alternan con zonas en las que el camino da respiro y poco a poco vamos rodeando la Sierra de La Llena, por su cara noroeste, para dirigirnos hacia el punto que nos permitirá subir a la zona alta.
Cuando llegamos a una zona en la que el camino empieza a llanear, encontramos un cartel de madera que nos anuncia por la derecha una estrecha senda que sube pronunciada hacia la pared de la montaña, hacia la Cova de la Gralla.
Cova de la Gralla
Subimos unos 50 m. de sendero escarpado con un fuerte desnivel y llegamos a la pared rocosa en la que encontramos esta cueva, nada profunda pero si amplia, con unas buenas vistas de la Sierra de Los Borjos.
En una de las dos oquedades de la misma vemos tres grandes estalactitas que es de lo poco que sorprende en esta gruta, a parte de las vistas. Con lo cual nos entretenemos muy poco en visitarla y bajamos de nuevo al sendero.
Siguiendo la senda, nos acercamos a un rincón en la sierra, en el que encontramos otra cueva (sin nombre), junto a la subida conocida como el Pujador del Baliet. La mencionada subida está indicada con un cartel de madera, el cual anuncia el ascenso que comunica con un paso equipado con cable y escalones metálicos, que son de ayuda para superar un tramo rocoso que nos deja prácticamente en la zona alta.
Pujador del Blaiet
Pujador del Blaiet
El Pujador del Blaiet, no tiene gran complicación, pero puede ser difícil de superar por personas con vértigo, que ya está un poco expuesto y hay que asegurar cada paso en los escalones. El cable de cero es de gran utilidad para subir con total seguridad.
Hacia el Mas de les Meliques
Al superar esta pequeña vía ferrata, tomamos un sendero poco claro hacia la derecha inicialmente y enseguida a la izquierda, para acabar perdiendo el camino y bajando en linea recta campo a través, hacia el barranco que comunica con el Mas de Les Meliques, que vemos desde la parte alta.
Sin mucho problema (a parte de apartar alguna rama de arbusto) llegamos al barranco en el que volvemos a encontrar la senda que por el centro del mismo discurre y en la que encontramos nuevas marcas de pintura amarilla y blanca (PR) que guían el camino hacia la masía antes citada. 
El mas de Les Meliques
Esta senda poco transitada, nos deja junto al Mas de Meliques, al pie del Barranc de Meliques, por el que iniciamos el descenso siguiendo las marcas de pintura del PR (a la izquierda), por un sendero mucho mas claro y marcado que discurre por el lado derecho del barranco, en el sentido de bajada.
En su inicio llanea y pronto desciende bruscamente para adentrarnos en el centro del barranco, pasando por una zona en la que vemos el paso del agua por un  estrecho excavado en la roca, donde se forman pequeñas pozas. A pesar de que  hoy está prácticamente seco, nos hace suponer que debe ser muy bonito en épocas de lluvias.
Barranc de Les Meliques
El camino continua por el lecho seco del barranco, sorteando piedras y siguiendo las marcas de pintura, hasta que llegamos a la parte baja, en la que hay una bifurcación (en la derecha vemos un pino marcada con pintura del PR) y aquí  nos desviamos a la izquierda dejando el PR.
La Cova Llúdriga
Ahora caminamos por el Barranc de la Jovara, por un sendero estrecho y poco transitado pero que carece de pérdida, hasta que nos desviamos a la izquierda, en el punto en el que encontramos un hito de piedras. Tomamos otra senda similar, por un desfiladero que nos dirige hacia la Punta de la Jovara pasando Bajo la punta del Corb. Buscamos unos metros mas adelante, una cueva que había leído que estaba en esta zona y tras subir por una senda que vemos en lado izquierdo, la encontramos en la ladera de la montaña, muy tapada por la vegetación. Se trata de la Cova Llúdriga, una fascinante y gran gruta, de las mas bonitas que he visto por esta zona, toda llena de estalactitas grandes que parecen columnas de sujeción del techo de la caverna.
La Cova Llúdriga
La cueva no esta indicada de ninguna forma y no se ve hasta que no estas delante de ella. Sólo un hito de piedras en el lado izquierdo del camino que llevábamos, anuncia una subida hacia la ladera que conduce directamente a la misma.
En esta zona paramos a hacer el almuerzo, cuando llevamos algo menos de 8 km. y estamos cerca de la mitad de nuestro recorrido previsto.
Meliques de Quintana, hacia la Punta de la Jovara
Tras unos minutos dando cuenta del bocata en este aislado y silencios lugar, seguimos el barranco hacia arriba, en el mismo sentido que llevábamos, fijándonos en los indicadores de piedras que encontramos, hasta que volvemos a enlazar con un sendero PR, para seguirlo por la derecha, ascendiendo hacia la cima de la Jovara que ya empezamos a divisar.
La ascensión no es muy pronunciada pero si continua, por zona pedregosa de monte bajo ,ya que hace años esta montaña sufrió un incendio y apenas quedan pinos grandes.
Vamos subiendo y girando hacia a la derecha hasta hacer cima, donde encontramos unas vistas excepcionales de la costa y del valle del Ebro  por el interior. Sorprende que esta modesta cima de sólo 760 m. de altitud tenga unas vistas tan amplias. Por la costa contemplamos perfectamente el delta del Ebro a nuestra derecha y el Cabo de Salou a la izquierda, por el interior nuestra vista alcanza has allá de la provincia de Tarragona en un día claro como hoy.
El delta del Ebro desde la Punta Jovara
Tras disfrutar unos minutos de esta postal, regresamos unos metros por el mismo lugar por el que habíamos llegado, hasta que encontramos un paso (a la derecha) que permite el descenso por la zona vertical de la montaña de Los Borjos.
Un sendero muy pronunciado, que está marcado con pintura amarilla y blanca (bastante antigua) nos desciende de esta cima para llegar, tras atravesar un tramo boscoso, a una pista forestal que seguimos por la izquierda en dirección a la zona de Fontanilles.
Ruinas del Mas del Bo
Lo que nos espera a partir de este momento es en gran parte camino ancho y cómodo que discurre por la falda de la formación montañosa de Los Borjos y que nos permite llegar hasta las ruinas del Mas del Bo. Es ésta una antigua pero gran masía ubicada en una zona con buenas visibilidad panorámica del entorno.
Por encima de esta antigua masía se inicia el descenso por un sendero bien marcado y cada vez mas pronunciado, que nos hace llegar nuevamente a un camino ancho y asfaltado (un tramo abandonado y sin circulación de la antigua carretera).
Sendero por Barranc de Pinver
Seguimos el camino hacia Tivissa (izquierda), en el que volvemos a encontrando marcas de la antigua señalizacion del PR3 que atraviesa la zona de Fontanilles, hasta que llegamos al Barranc de Pinver, en una curva cerrada a la derecha, en la que dejamos este camino ancho para continuar por la izquierda.
El sendero esta marcado con unas flechas de color amarillo y sube pronunciado, bordeando zonas de cultivo de una masía que queda en el lado derecho.
Superado un pequeño collado, bajamos por la evidente senda para continuar llaneando por un camino más ancho en el que volvemos a encontrar carteles de ruta con indicaciones hacia Tivissa.
Sendero por zona de Pinver, hacia Tivissa
Este camino rural, que pasa junto a varias fincas y masías, nos hace llegar al punto en el  Coll de Cabells, donde a primera hora de la mañana habíamos tomado el Sender dels Borjos. Así que desde este lugar ya deshacemos el camino recorrido para regresar a Tivissa.
Solo  1,3 km  de descenso y estamos de vuelta en el punto de partida tras haber recorrido algo mas de 16 km. en unas  cuatro hora y media incluyendo las paradas.
No ha resultado muy dura pero si muy atractiva, con tramos emocionantes y sorprendentes vistas.
Camí de Pinver, hacia Tivissa
Como siempre os dejo aquí abajo enlaces a Wikiloc donde he colgado el track y al lugar donde encontrareis muchas más fotografías de este fabuloso recorrido.
_____________________________________________________________________________
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6678496                           https://picasaweb.google.com/108343094768623198454/260414TivissaPuntaJovara?authuser=0&feat=directlink
 ______________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario