12.04.14 Por las montañas de Siurana.

Ruta circular por las montañas de Siurana con inicio y fin en el km. 1 de la carretera de Cornudella de Montasant a Siurana. Sube por el Coll de d´Esplugues al camí baix de Gritella para subir por el Grau del Julivert y buscar el Camí de Carcaix para ir hacia el Mas de L´Estremenyo. Sigue hacia Siurana por el Mas de la Barba y por Coll del Ginebre baja a La Trona para seguir el sendero hasta el pueblo. Por el Cami Ral de Cornudella a Siurana baja hasta el pantano por donde sube hasta el punto de partida.
El pantano desde Siurana

Aproximación:
Desde Reus, tomamos  por la N-420 en dirección Falset hasta el cruce de las Borges del Camp. Atravesamos este pueblo  y seguimos por la C-242 en dirección a Cornudella de Montsant. Atravesando el pueblo de Cornudella y  a unos 500 m. de la salida, en dirección a Prades encontramos un desvío a la derecha que indica Siurana y tomamos la carretera T3225 hasta llegar al km. 1, estacionamos junto a la entrada de un camino en el lado derecho que baja hacia el pantano.
Otros datos de la ruta:
La ruta
Distancia: 13,54 km.
Tipo de ruta: Senderos 70%
Pistas forestales 29%
Carretera asfaltada 1%
Tipo de señalización: Pocas indicaciones en esta ruta. En algunos tramos hay marcas de pintura de PR y algún poste indicador. Difícil seguir sin llevar la ruta grabada el GPS.
Cobertura Telefónica: Hay cobertura en buena parte.Apenas 3G
Transito de personas:   Escaso en la primera parte, pero habitual en la zona mas cercana al pueblo de  Siurana.
Temperatura: entre 16 y 20º   Soleado.
Advertencias: Hay un tramo de unos 400 m. poco después del km. 1 de la carretera de Siurana  hasta el  Coll d´Esplugues, que lo hacemos casi campo a través,  por una senda muy perdida, se puede evitar haciéndolo por la carretera. Una bajada delicada desde el Coll de Ginebre hasta el Camí de la Trona, que puede ser complicada para niños o mascotas ya que hay unos escalones rocosos  que obligan a poner las manos, pero no es peligoso.
Atajando
Inicio de la ruta:
Son las 9,10 h de la mañana cuando empezamos a caminar.
Iniciando el sendero PR
Seguimos la carretera hacia Siurana y poco mas adelante del km. 1, vemos una caseta de campo junto al lado derecho de la vía. Pasada la misma subimos por la ladera de un barranco para buscar una senda perdida y sin indicaciones, que formando una linea mas o menos recta, sube en forma de atajo hasta el Coll de D´Esplugues. Se puede evitar este tramo incómodo en su inicio, siguiendo la carretera hasta llegar al mismo punto y sólo son unos 600 m. más.
Tras el tramo de atajo, salimos de nuevo a la carretera en una gran curva, junto a la que vemos una explanada (Coll d´Esplugues). Aquí tomamos a la izquierda y unos metros más adelante cruzamos la carretera para continuar por una senda PR perfectamente señalizada, al inicio de la cual antes había un cartel de rutas pero ahora sólo queda el poste de madera sin cartel indicador (a alguno le debió molestar mucho).
Seguimos a partir de aquí por este sendero de Pequeño Recorrido (PR), en el cual vamos encontrando las marcas de pintura amarilla y blanca que nos guían.
La senda sube muy suavemente por la ladera de roca roja de la montaña. Dejamos un sendero que sigue a la derecha indicado como Camí Baix de la Siuranella y seguimos bajo los riscos. Un camino estrecho y bien marcado por bosque denso y húmedo que nos acerca a la zona del Grau de Tallat pasando por el sorprendente Racó del Carletes, donde la pared rocosa forma una especie de ángulo curvado.
 En este lugar vemos una pequeña edificación en  un nacimiento de agua, la cual es canalizada al  pueblo de Cornudella. He leído que aquí antiguamente habían una gran fuente, pero ahora no hay posibilidad ni de ver el agua.
Vista de Cornudella.
Ganamos un poco más de altura y empezamos a tener buenas vistas de Cornudella y de parte del Pantano de Siurana.
Poco mas arriba ya encontramos el desvío a la derecha hacia el Grau Tallat, por donde sigue el sendero GR. Encontramos indicador en el cruce que nos anuncia por la izquierda el Camí Baix Gritella, que es el que nosotros seguimos.
La senda nos da un respiro, ya que llaneamos un poco por un precioso sendero que discurre entre encinas en las faldas de los riscos de  la Gritella.
Camí Baix Gritella
subiendo por el Grau del Julivert
Pero pronto nuestro camino empieza a mostrarnos el tramo mas duro de la ruta de hoy. Seguimos inicialmente marcas de pintura verde y blanco que no dejan duda del camino. Pero llegaremos a un punto en el que encontramos un cruce de senderos donde existe un cartel de rutas que anuncia por la derecha el Grau de L´Esteve, que dejamos, para continuar rectos. A partir de aquí debemos prestar atención a un sendero que se adentra por la derecha, poco evidente pero marcado con hito de piedras y que sigue paralelo a los riscos, mientras que el sendero más marcado continua bajando suavemente y separándose de la montaña. Nuestro camino sigue por esta senda mas estrecha y que asciende con un desnivel cada vez mas pornunciado para acercarnos al paso del Grau del Julivet, por el cual subiremos a la parte alta de esta sierra.
La senda, no demasiado marcada,  posee pequeños hitos e incluso algunas cintas rojas o amarillas atadas en algunas ramas, las cuales nos ayudan a saber que vamos por el camino correcto hacia la rocosa y escarpada subida. A pesar de no tener complicación, nos obliga a hacer uso de las manos en un par de tramos antes de llegar a una especie de terraza, desde la que contemplamos perfectamente frente a nosotros el Montsant.
Caseta junto al camino
La ascensión nos hace sudar en este último tramo, por el cual llegamos a la zona alta y  pasamos al lado opuesto, totalmente expuesto a los rayos del sol.
Iniciamos un suave descenso por pinares por un estrecho sendero marcado esporádicamente por hitos de piedra. El camino enseguida nos hace pasar junto a una antigua caseta con el techo hundido.
Junto a esta caseta paramos y nos sentamos al sol para almorzar.
Indicador del Grau d´en Julivent
Desde este punto divisamos el campanario de la Iglesia de Siurana, pero tras unos 15 min. de parada, nuestro camino parece dirigirse en sentido contrario al pueblo, ya que vamos en dirección al Barranc del Carcaix.
Tras un tramo de descenso entre pinos, llegamos a un camino ancho al pie del cual vemos un cartel indicador del Grau d´en Julivent (que indica por el camino que venimos).
Tomamos a la derecha para seguir unos 100 metros por este camino, que nos hace pasar por una especie de puerta entre dos grandes rocas y al pasar por las mismas, continuamos por una senda que encontramos al frente y que durante 400 metros atraviesa zona emboscada, para volver a salir a un camino ancho.
Camíno del Mas de L´Estremenyo
Aquí seguimos por la izquierda siguiendo el camino ancho que va descendiendo suavemente hacia el barranco. A unos 500 m. abandonamos este pista forestal para seguir por la izquierda otro camino más estrecho y poco rodado, al inicio del cual encontramos las marcas de pintura amarillo y azul en el tronco de un árbol.
Ponto el camino se estrecha convirtiéndose en un sendero que sin pérdida nos lleva hasta el Mas de l´Estremeño pasando junto a un torrente, por el que las dos veces que he pasado por aquí baja agua que discurre hacia el barranco.
Nos acercamos hasta el precipicio que hay junto a la masía derruida y desde el que se divisa perfectamente el Barranc de la Gritella y el agua que por el mismo discurre.
Mas de l´Estremenyo
Seguimos por el camino ancho que hay a la derecha según el sentido por el que habíamos llegado y que se inicia junto a un cercado metálico para ganado.
Un poquito de subida para nuevamente empezar a llanear y descender suavemente en dirección a Siurana.
Encina Milenaria del Mas de la Barba
El camino entre pinos pasa por la zona del Tros del Rector antes de que lo dejemos para continuar por una senda que se adentra por la izquierda, señalizada con marcas de pintura amarillo y azul, para conducirnos hasta el Mas de la Barba, donde visitamos la Encina Milenaria que hay junto a la era de esta masía. Vale la pena hacer este desvío en el camino para verla, ya que es impresionante.
La masía, como la anterior, esta en ruinas y poco más que los muros de su fachada podemos ver de ella, antes de seguir por el camino señalizado hacia Siurana.
Carretera de Siurana,  Corral d´en Plá
Llaneando pasamos junto a unos campos de cultivo de viñas y una balsa de las de extinción de incendios al lado del camino, justo cuando estamos a punto de llegar a un cruce señalizado en con varios carteles de rutas.
Desde aquí ya vemos la carretera que va al pueblo y a la que salimos tras pasar por unos corrales de cabras (El corral de L´Isidret).
Bajando al camí de la Trona
Continuamos llaneando junto a la carretera al principio y entre los pinares del lado izquierdo de la misma hasta llegar al Coll de Ginebre, a casi 1 km. de donde habíamos tomado la carretera. Aquí iniciamos un descenso por un paso estrecho y escarpado que hay junto a una casa de piedra en buen estado.
Por aquí vemos ya el pantano y tras superar esta delicada bajada entre rocas, bajamos hasta el camí de la Trona, por donde seguimos hacia Siurana con vistas del río a nuestra izquierda y del pantano al frente.
Pasamos por la sorprendente Trona y continuamos con las paredes de roca a nuestra derecha y el vacío a nuestra izquierda por este espectacular y estrecho sendero que nos conduce hasta los muros de piedra del Castillo de Siurana.
Camí de la Trona
En  este tramo coincidimos con otros grupos de caminantes que vienen a visitar la Trona ya que es uno de los puntos más conocidos y llamativos de este entorno. También es normal encontrarse a escaladores colgados de estas paredes.
El camino carece de complicación a pesar de que hay que prestar atención y no acercarse a los márgenes, especialmente si se camina con niños.
Este sendero acaba en una explanada que se utiliza de aparcamiento, junto al castillo.
Bajamos unos metros hasta la carretera y nos adentramos hacia el pueblo para tomar el antiguo camino de Cornudella a Siurana, que se inicia por la derecha, justo donde empiezan las casas (hay cartel indicador).
Muros del Castillo de Siurana
El sendero empedrado en su inicio, baja pronunciado formando eses para hacer más cómodo el fuerte desnivel que tiene que superar.
El Camí Ral de Siurana es cómodo y esta limpio y bien señalizado. Pronto se adentra por zona emboscada con vistas hacia la Siuranella y el Cingle del Titi.
Encontramos un cruce indicado unos 800 m más adelante y nosotros tomamos a la izquierda, para pasar por la Obaga ya que los dos caminos conducen hacia el pantano y hacia Cornudella. Siguiendo las indicaciones que vamos encontrando, bajamos hasta el Barranc de L´Estopinyá, por el cual baja un torrente de agua que cruzamos sobre unas piedras, para seguir la senda que nos obliga a subir un poco hasta el Coll de Lloses.
Barranc de L´Estopinya
Ya empezamos a ver el embalse y bajamos hacia el mismo siguiendo el sendero, que acaba desembocando en un camino ancho que bordea el mismo.
Seguimos el camino hacia la derecha, con el embalse a nuestra izquierda, por el que nos dirigimos al Barranc de L´Argentera, que entrega sus aguas en pantano.
Embalse de Siurana
Este barranco posee un caudal mucho mayor que el anterior, ya que en este punto se unen el mencionado Barranc de L´Aregentera con el Barranc de Carboneres y el camino continúa cruzándolo. Pero nosotros no lo hacemos, ya que al llegar a su orilla abandonamos el camino y tomamos un sendero que se adentra sin indicación junto al mismo y que sube hacia una pequeña casa de campo que hay algo mas arriba, entre unos pinos.
El camino de esta casa de campo nos conduce unos metros mas arriba hasta la carretera  T3225, en el lugar donde habíamos estacionado nuestro coche a primera hora de la mañana. Y de esta forma acabamos nuestra ruta, tras haber recorrido algo menos de 14 km. en casi 4,30 h.
Como siempre, os dejo aquí abajo unos enlaces en los que podres ver mas fotografías de este recorrido y del lugar donde podréis descargar el track para el gps si estáis interesados en seguirla.
____________________________________________________________________________
                                   
 _____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario